Contáctanos

Agricultura

Inauguran Centro de Innovación Agroindustrial en Tepatitlán

La ciencia y la tecnología al servicio del campo jalisciense.

Published

on

TEPATITLÁN, JAL. – Jalisco es líder en la producción agroalimentaria, pero además se está convirtiendo en un ejemplo a seguir para el resto del país en materia de políticas públicas y de acciones para asegurar más producción y calidad en distintas cadenas, aseguró Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader-Jalisco), durante la apertura del Consejo de Innovación Agroindustrial de Jalisco, impulsado por la Asociación de Avicultores de Tepatitlán de Morelos.

Destacó que acciones como ésta se complementan con el propósito fundamental de la Ley Agroalimentaria y la agencia de sanidad, que se espera comience a operar a principios de 2020, cuyo propósito esencial es apoyar a los productores para que puedan certificarse para tener acceso a mejores mercados internacionales, sin dejar de lado un alto nivel de calidad para el consumo de productos en los ámbitos local y nacional.

En ese tenor, reconoció la importancia del Centro de Innovación Agroindustrial que comienza con un centro de monitoreo de la gallinaza para que ésta tenga un adecuado tratamiento térmico y pueda aprovecharse en diversos subproductos avícolas, ya que este sistema se puede replicar en otros productos.

“La unión de la producción agroalimentaria con la ciencia y la tecnología es fundamental. Creo que el tema de la gallinaza se puede convertir en un gran potencial. Una de las tareas que tenemos con la nueva ley agroalimentaria y en la agencia de sanidad es sustentabilidad: ¿cómo podemos evitar el mayor número de pesticidas o agroquímicos que no ayudan ni a la salud ni a la producción ni a la exportación? Pues con este tipo de investigación, con este tipo de tecnología para llevar a Jalisco con la agricultura 4.0 que creo que lo podemos hacer por el clúster tecnológico y agroalimentario, por eso creo que es una gran oportunidad”, advirtió el funcionario estatal.

Agregó que el gobernador Enrique Alfaro ha sido contundente en que el dinero de los jaliscienses se aplique en bienes que los beneficien con base en temas de investigación, tecnología, infraestructura, centros de valor agregado, centros de innovación, y aseguró que el proyecto de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán encaja perfectamente con la misión del gobierno estatal, toda vez que el Cetro de Innovación Agroindustrial también podría aportar beneficios par a los productores jaliscienses.

Coincidió en lo anterior el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, quien reconoció en el sector agroalimentario uno de los clústers más importantes en la aplicación de nuevas tecnologías, y se congratuló por la aplicación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el centro de monitoreo.

“Meter Internet de las Cosas a todo el campo jalisciense es tener una especie de ojos, nariz, oídos, manos, tocando o palpando lo que pasa en cada una de esas actividades del campo, con la ventaja de que no se cansan, de que están constantemente trabajando, y el recopilar esta información estoy seguro de que les va a ofrecer a ustedes un incremento en productividad, en la sanidad, en la seguridad, en tantas cosas más que son tan estratégicas para la producción del campo”, puntualizó.

Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, detalló que el proyecto surgió bajo la idea de profesionalizar a los avicultores para estar atentos a los procesos de producción, con énfasis en el control de enfermedades y evitar brotes.

Con esta misión se acercaron al Clúster de Integradores de Alta Tecnología, A.C., y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez, para trabajar en el diseño de una solución tecnológica que consiste en un sensor con la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para medir Ph, temperatura, georreferencia y movimiento, y así dar certeza al proceso de tratamiento térmico de la gallinaza.

De ahí se desprende el centro de monitoreo con el que pueden asegurar al adecuado tratamiento térmico de la gallinaza, para que se pueda aprovechar en otros subproductos avícolas.

“Esta es una herramienta más para nuestra industria. Se ha planteado la opción de dejar de ver a Los Altos de Jalisco, que es el principal productor pecuario del país, eso significa ser el principal productor de residuos orgánicos, en convertirnos en principal productor de biomasa y con eso, en la generación de abonos de gran valor; ya demás, con la biomasa tener una generación de energía eléctrica que tanto adolece nuestro estado y el país en general”.

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.