Contáctanos

Agricultura

Impulsarán  la investigación aplicada al campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el Gobierno de México busca que los proyectos agrícolas y la ciencia aplicada al campo que se desarrollan en el país sean un ejemplo para el mundo y lo posicionen como un líder global en la materia, por lo que impulsará proyectos de desarrollo integrado que articularán esfuerzos internacionales.

Los proyectos, que serán liderados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), buscan asegurar un enfoque integrador, de consenso y metodológico para abordar las necesidades del sistema agroalimentario nacional, informó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, durante la reunión de la junta directiva del Consejo del Sistema CGIAR de 2020.

“Durante seis décadas, México ha sido el hogar de uno de los centros de investigación más relevantes del CGIAR, el CIMMYT, y seguirá apoyando el trabajo de este centro. Esperamos, a través del CIMMYT, contar con todas las demás innovaciones que los centros CGIAR tienen para ofrecer a México, pero también a Centroamérica y otras regiones”, subrayó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me ha pedido que lidere el consejo de Ministros de Agricultura de países anfitriones para el CGIAR, pues para nuestro país está claro que tiene que ofrecer más eficiencia, más impacto y más recursos mientras mantiene y aumenta de manera muy significativa su investigación y calidad de producción donde sea necesario”, destacó el secretario Villalobos Arámbula.

En su mensaje, expuso que México financia algunos de los proyectos más reconocidos del CGIAR, como MasAgro, que ahora se convierte en Cultivos para México, programa que tiene resultados sobresalientes y cuya experiencia está siendo adaptada y replicada en otros países.

Este enfoque integrado al desarrollo rural sostenible es una estrategia confiable y consistente que México y el CIMMYT han estado diseñando, probando, implementando, evaluando y mejorando durante los últimos 10 años. Es un ejemplo de cómo los sistemas nacional e internacional tienen que colaborar y también un modelo para que los sectores público, privado y social se involucren en un objetivo común, afirmó.

Sobre cómo alinear las prioridades del país con las de los sistemas de investigación agrícola, refirió que en México –bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura, el CIMMYT y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— el Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria ha desarrollado un plan estratégico conjunto para 2030.

Para asegurar resultados de ese plan estratégico y que puedan implementarse con éxito, junto con las instituciones locales hemos desarrollado experiencia con MasAgro y Maíz para México, que es parte del enfoque de Cultivos para México, el cual hemos desarrollado en colaboración con el CIMMYT, el Capítulo Económico Mundial de Agricultura de México y, por supuesto, la Presidencia de la República.

Subrayó que la situación actual sólo deja la opción de actuar desde la ciencia hasta los marcos políticos y desde los campos de los agricultores hasta las dietas de los consumidores. Por lo que México apoyará firmemente la mayor integración del CGIAR para estar a la altura del desafío que implica la pandemia por COVID-19 y aprovechar así la oportunidad de convertir la agricultura en parte integral de la solución a esta crisis sin precedentes, agregó.

El director general adjunto de Investigación y Colaboraciones y director global de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, Bram Govaerts, enfatizó la importancia que para las sociedades de México y el mundo representa la colaboración entre los sectores público, privado y social para impulsar sistemas agroalimentarios sólidos y sustentables.

Govaerts reiteró que es necesario escuchar la crisis actual donde los efectos de la pandemia plantean el riesgo de crisis humanitarias, por lo que llamó a las organizaciones de todos los sectores y a la sociedad a construir una respuesta transformadora para crear, diseñar e implementar sistemas agroalimentarios saludables, y sostenibles, capaces de fortalecerse ante las adversidades y consolidar una paz duradera que surja desde el campo y se traslade a todas las sociedades. Esto es, dijo, una Agricultura para la Paz.

El CGIAR es una organización de centros de investigación internacionales sin fines de lucro que surgió a partir de acciones encaminadas a elevar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo y la paz social a través de una mejor agricultura.

El establecimiento del CIMMYT en México es parte de esa visión que ha permitido salvar millones de vidas en el mundo. De hecho, recientemente el Gobierno de México y el Centro Nobel de la Paz conmemoraron 50 años de que el doctor Norman Borlaug recibiera el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos de mejoramiento agrícola —junto con investigadores y productores mexicanos— que permitieron evitar crisis humanitarias en varios países.

Este logro marcó la configuración formal del CIMMYT y su establecimiento en México.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Sanidad e inocuidad fortalecen producción y exportacion de papaya

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La industria papayera nacional es ejemplo de que, cuando los productores adoptan la cultura de la inocuidad alimentaria, sus posibilidades de éxito se potencian y pueden participar en los mercados internacionales más competitivos, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en la Asamblea Nacional de ProExport Papaya, en Guadalajara, Jalisco, en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, tomó protesta a la nueva mesa directiva del organismo, que será encabezada por Juan Carlos Martínez Porte, durante el periodo 2022-2024.

El funcionario federal recordó que la asociación nació de la necesidad de que la autoridad sanitaria y los productores emprendieran acciones para ofrecer a los consumidores y socios comerciales, mayores garantías sobre la inocuidad de la papaya, ante riesgos de contaminación física, química y microbiológica.

En ese sentido, felicitó a la asociación por conjuntar los esfuerzos del 90 por ciento de las empresas exportadoras del fruto a Estados Unidos, lo que ha permitido que desde 2020 no se presenten casos de contaminación asociados a la papaya mexicana.

La puesta en marcha de las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad han impulsado la producción nacional de papaya, con un volumen anual de un millón 117 mil toneladas, que posicionan al país como el cuarto productor mundial y el principal exportador del fruto, con más de 169 mil toneladas.

Tan sólo en el periodo enero-abril de este año, las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trabajo coordinado nos ha posicionado como principales productores y exportadores agroalimentarios

El trabajo coordinado rinde frutos: somos un país confiable y respetado, lo cual nos permite ser uno de los principales productores y exportadores de productos agroalimentarios del mundo, destacó Trujillo Arriaga.

Aseguró que este trabajo conjunto entre la autoridad, productores y comercializadores, es reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y ha permitido fortalecer los eslabones de cadenas productivas y comerciales exitosas, como el aguacate y el mango, desde hace más de 25 años.

El funcionario federal también entregó un reconocimiento a ProExport Papaya por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2022, como una de las asociaciones productivas más comprometidas con las buenas prácticas.

El organismo, además, implementó y cumplió con el Plan de Acción para papaya, publicado por el Senasica en 2020, para prevenir la presencia de contaminantes microbiológicos en frutos de origen mexicano.

El presidente saliente de ProExport Papaya, Eduardo Gaitán Padilla, comentó que en los últimos dos años este sector se ha posicionado como una industria agroalimentaria de nivel internacional, comprometida con las regulaciones internas y las que exigen los socios comerciales.

Agregó que el ciento por ciento de sus miembros ha recibido capacitación técnica en materia de buenas prácticas por parte de los técnicos de inocuidad del Senasica y han organizado foros sobre verificaciones y expedición de certificados de exportación.

El presidente entrante, Juan Carlos Martínez Porte, puntualizó que el organismo seguirá promoviendo el consumo de papaya mexicana sin distingo de empresa o entidad y fortalecerá la investigación para que los agricultores cuenten con las herramientas suficientes para potenciar su productividad. 

Indicó que los papayeros aceptan el compromiso de ser socios estratégicos del organismo de Agricultura, en beneficio del sector y de miles de familias que dependen de este cultivo, con el propósito de proveer a México y el mundo de alimentos sanos, seguros e inocuos.

De 2020 a la fecha, Senasica ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas, las cuales se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Continuar leyendo

Agricultura

Beneficia estimulación de lluvias a Productores de Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en marcha del proyecto de estimulación de lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, reportó precipitaciones extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas, lo que permitirá enfrentar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería de la zona.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), informó que a finales de junio de este año inició la siembra de nubes en estas entidades, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para atender el ciclo productivo primavera-verano 2022.

Indicó que las condiciones de nubosidad que se han registrado en la presente temporada han permitido aplicar el yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente.

La dependencia federal detalló que la ruta en Chihuahua abarcó la zona norte del polígono, la cual comprende los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichi, además de la región de Culiacán, Sinaloa y la zona norte de Sonora.

Los principales beneficiados son ganaderos y agricultores de las regiones contempladas, ya que al recuperar la humedad del suelo se propicia el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se generan escurrimientos hacia presas, anotó.

Expuso que en el proyecto participan también la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), en coordinación con los gobiernos estatales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó en Chihuahua con un avión. Los gobiernos de Sinaloa y Sonora apoyan con aviones propios para realizar los sobrevuelos tendientes a estimular las nubes. El ingeniero Alejandro Trueba es el responsable de la planeación y programación de este tipo de vuelos, los cuales se realizan a partir del análisis de las condiciones meteorológicas.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León -donde también se combatió un incendio- y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a agricultores con fertilizante

Published

on

Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.- Para apoyar a los agricultores de temporal frente a los altos costos de los fertilizantes, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Municipal, apoyó a 342 productores de Juventino Rosas con una parte del costo.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que las necesidades del campo nunca deben ignorarse y por eso se ha dado una respuesta oportuna a esta solicitud de los campesinos.

«En cuanto aumentaron los precios hasta un 300%, nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó esta política pública para poder ayudar a nuestros agricultores y así hemos ido apoyando en los diferentes municipios del Estado, sobre todo aquellos donde más necesidad se tiene», dijo el Titular de la SDAyR.

La inversión estatal fue de $690 mil pesos y misma cantidad por el Municipio, con lo que se apoyó para la compra de aproximadamente 46 toneladas de Urea y Sulfato de Amonio. Con esto se cubren 690 hectáreas.

El alcalde de Juventino Rosas, Fernando Gasca Almanza, también agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno del Estado, ya que a través de sus programas se ha podido dar un fuerte impulso al campo de su municipio.

Además, en el evento Paulo Bañuelos Rosales anunció que se aportarán otros $500 mil pesos por parte del Estado y misma cantidad por el Municipio, para cubrir a más productores.

En el presidium, el Secretario y el Alcalde estuvieron acompañados por la síndica, Ruth Mendoza Gasca; el director de Desarrollo Rural, Guadalupe Solórzano Rodríguez y miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.