Contáctanos

Agricultura

Impulsarán  la investigación aplicada al campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el Gobierno de México busca que los proyectos agrícolas y la ciencia aplicada al campo que se desarrollan en el país sean un ejemplo para el mundo y lo posicionen como un líder global en la materia, por lo que impulsará proyectos de desarrollo integrado que articularán esfuerzos internacionales.

Los proyectos, que serán liderados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), buscan asegurar un enfoque integrador, de consenso y metodológico para abordar las necesidades del sistema agroalimentario nacional, informó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, durante la reunión de la junta directiva del Consejo del Sistema CGIAR de 2020.

“Durante seis décadas, México ha sido el hogar de uno de los centros de investigación más relevantes del CGIAR, el CIMMYT, y seguirá apoyando el trabajo de este centro. Esperamos, a través del CIMMYT, contar con todas las demás innovaciones que los centros CGIAR tienen para ofrecer a México, pero también a Centroamérica y otras regiones”, subrayó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me ha pedido que lidere el consejo de Ministros de Agricultura de países anfitriones para el CGIAR, pues para nuestro país está claro que tiene que ofrecer más eficiencia, más impacto y más recursos mientras mantiene y aumenta de manera muy significativa su investigación y calidad de producción donde sea necesario”, destacó el secretario Villalobos Arámbula.

En su mensaje, expuso que México financia algunos de los proyectos más reconocidos del CGIAR, como MasAgro, que ahora se convierte en Cultivos para México, programa que tiene resultados sobresalientes y cuya experiencia está siendo adaptada y replicada en otros países.

Este enfoque integrado al desarrollo rural sostenible es una estrategia confiable y consistente que México y el CIMMYT han estado diseñando, probando, implementando, evaluando y mejorando durante los últimos 10 años. Es un ejemplo de cómo los sistemas nacional e internacional tienen que colaborar y también un modelo para que los sectores público, privado y social se involucren en un objetivo común, afirmó.

Sobre cómo alinear las prioridades del país con las de los sistemas de investigación agrícola, refirió que en México –bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura, el CIMMYT y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— el Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria ha desarrollado un plan estratégico conjunto para 2030.

Para asegurar resultados de ese plan estratégico y que puedan implementarse con éxito, junto con las instituciones locales hemos desarrollado experiencia con MasAgro y Maíz para México, que es parte del enfoque de Cultivos para México, el cual hemos desarrollado en colaboración con el CIMMYT, el Capítulo Económico Mundial de Agricultura de México y, por supuesto, la Presidencia de la República.

Subrayó que la situación actual sólo deja la opción de actuar desde la ciencia hasta los marcos políticos y desde los campos de los agricultores hasta las dietas de los consumidores. Por lo que México apoyará firmemente la mayor integración del CGIAR para estar a la altura del desafío que implica la pandemia por COVID-19 y aprovechar así la oportunidad de convertir la agricultura en parte integral de la solución a esta crisis sin precedentes, agregó.

El director general adjunto de Investigación y Colaboraciones y director global de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, Bram Govaerts, enfatizó la importancia que para las sociedades de México y el mundo representa la colaboración entre los sectores público, privado y social para impulsar sistemas agroalimentarios sólidos y sustentables.

Govaerts reiteró que es necesario escuchar la crisis actual donde los efectos de la pandemia plantean el riesgo de crisis humanitarias, por lo que llamó a las organizaciones de todos los sectores y a la sociedad a construir una respuesta transformadora para crear, diseñar e implementar sistemas agroalimentarios saludables, y sostenibles, capaces de fortalecerse ante las adversidades y consolidar una paz duradera que surja desde el campo y se traslade a todas las sociedades. Esto es, dijo, una Agricultura para la Paz.

El CGIAR es una organización de centros de investigación internacionales sin fines de lucro que surgió a partir de acciones encaminadas a elevar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo y la paz social a través de una mejor agricultura.

El establecimiento del CIMMYT en México es parte de esa visión que ha permitido salvar millones de vidas en el mundo. De hecho, recientemente el Gobierno de México y el Centro Nobel de la Paz conmemoraron 50 años de que el doctor Norman Borlaug recibiera el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos de mejoramiento agrícola —junto con investigadores y productores mexicanos— que permitieron evitar crisis humanitarias en varios países.

Este logro marcó la configuración formal del CIMMYT y su establecimiento en México.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Acciones sanitarias de Agricultura impidieron ingreso a México de 191 plagas cuarentenarias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y diciembre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional de dos mil 665 embarques que no cumplieron los requisitos sanitarios de importación, con lo que se evitó el ingreso de 191 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a territorio nacional y, con ello, garantizar la sanidad de los alimentos que se consumen en México y proteger el sustento de productores de pequeña y mediana escala, detalló la dependencia.

Para ejecutar estas acciones, dijo, mil 609 oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica inspeccionaron más de 45 millones toneladas de mercancías en 436 puertos, aeropuertos, garitas fronterizas y puntos carreteros estratégicos, en donde verificaron documental y físicamente que los embarques fueran seguros.

El personal oficial permitió el ingreso de 43 millones de toneladas de productos agroalimentarios provenientes de más de 100 países, las cuales cumplieron los requisitos específicos, señaló Agricultura.

Las principales mercancías que se importaron corresponden a alimentos de la canasta básica como maíz, trigo y frijol, así como productos cárnicos, acuícolas y pesqueros.

Respecto a los embarques que fueron rechazados porque no cumplieron los requisitos sanitarios de importación, los oficiales verificaron la destrucción o el retorno custodiado del cargamento a su país de origen.

En este tipo de embarques, el personal oficial detectó la presencia de plagas ausentes en México como el gorgojo Khapra y el nemátodo Meloidogyne chitwoodi, además de malezas como la Commelina benghalensis.

Asimismo, agregó, en el ámbito zoosanitario se rechazaron productos por descomposición y presencia de quistes parasitarios y material fecal, entre otros.

Alrededor de 90 por ciento del volumen importado ingresó por diez Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) que coordina el Senasica, de las cuales destacan las de Nuevo Laredo, Tamaulipas con 21 por ciento del total; Colombia, Nuevo León, con 15; Reynosa, Tamaulipas, 14, y Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, con nueve por ciento cada una.

La dependencia federal subrayó que las importaciones de alimentos a México sólo pueden provenir de países autorizados, que cumplen los requisitos sanitarios para ingresar sus mercancías a México.

Precisó que las direcciones generales de Sanidad Vegetal y de Salud Animal establecen los requisitos para la importación de alimentos con criterios basados en ciencia, los cuales emanan del análisis de riesgo que sus técnicos realizan sobre cada producto, dependiendo del estatus sanitario del país de origen.

Tal como dictan las normas internacionales, los requisitos se establecen con base en la comprobación documental y física del estatus sanitario del país que desea exportar a México determinado producto de origen animal o vegetal, anotó.

Las evaluaciones de riesgo y las medidas de mitigación de riesgo se basan en el cumplimiento de la normativa nacional, así como de las recomendaciones de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

A partir de estos instrumentos de análisis es que el Senasica determina las medidas de protección que deben aplicarse a ese producto en específico y, con base en ello, se emiten las Hojas de Requisitos Fitosanitarios y Zoosanitarios que establecen las condiciones para la importación de alimentos.

Agricultura señaló que las condiciones sanitarias de importación de mercancías, además de estar en línea con organismos internacionales, son equivalentes con las aplicadas por los principales socios comerciales del país como Estados Unidos y Canadá.

Con el objetivo de facilitar el intercambio seguro de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras y, al mismo tiempo, garantizar el abasto de alimentos en el país, en los últimos meses el Senasica ha trabajado propuestas de actualización, las cuales tienen como principal eje que se cumplan puntualmente las medidas sanitarias y de inocuidad para proteger la producción de alimentos en México.

Continuar leyendo

Agricultura

Interesa a Emiratos Árabes Unidos aumentar importaciones de agroalimentos mexicanos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Estado para Asuntos Financieros y Comerciales de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Ali Al Sayegh, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la cooperación bilateral en materia de agricultura, seguridad alimentaria e intercambio comercial.

Destacaron el potencial de México con miras a la ampliación de la comercialización de aguacate, frutillas (frambuesa, zarzamora y moras), limones, limas, mango, tomate, hortalizas y garbanzo, que cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad para su exportación.

El titular de Agricultura aseguró que hay la disponibilidad para cubrir estas expectativas y comenzar a trabajar de manera conjunta, con una agenda establecida que permita lograr beneficios mutuos dirigidos también al intercambio de tecnología aplicada en el sector primario.

Destacó que conocer y aplicar experiencias en el campo de la agricultura suma a fortalecer la relación entre ambas naciones, con la garantía y buena reputación de México en la producción de alimentos sanos y de calidad.

Estamos seguros de la calidad y sanidad de todos nuestros productos, estamos hablando de vegetales, frutas y pescados y mariscos que exportamos a 190 países con los más altos estándares de calidad e inocuidad, que son de excelencia, apuntó.

Villalobos Arámbula expuso la importancia de trabajar con Emiratos Árabes Unidos en las dos direcciones para seguir creciendo, basados en la confianza y en la regulación de protocolos sanitarios, con mecanismos que lleven a una permanente innovación en el sector.

El ministro de Estado para Asuntos Financieros y Comerciales de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Ali Al Sayegh, destacó la disponibilidad de ambos gobiernos para encausar una relación más estrecha y sólida en materia de cooperación técnica e intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Tenemos un interés común con respecto a la agricultura, buscamos que esta relación nos permita lograr las oportunidades de crecer y apoyarnos mutuamente; estamos en la mejor disposición y gracias a nuestra fuerza lo vamos a hacer conjuntamente, apuntó.

Indicó que a los consumidores de su país les interesan productos mexicanos como mango y aguacate, lo que implica oportunidades de exportación a los productores nacionales de varias entidades del país.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 47 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 48 millones de dólares y las importaciones de un millón de dólares, con la comercialización de aguacate, berries, productos de panadería, garbanzos, cerveza, tequila, pimienta y productos de confitería y de cacao, así como salsas.

Los principales productos de importación mexicanos en 2021 provenientes de Emiratos Árabes Unidos fueron ácidos grasos de aceites y cebos animales, crustáceos y moluscos, productos de panadería, preparaciones alimenticias, galletas dulces, té negro y verde, chiles secos, confituras, mermeladas y dátiles.

En el encuentro, por México participaron los coordinadores generales de Agricultura, Santiago Arguello Campos, y de Asuntos Internacionales, María de Lourdes Cruz Trinidad.

Por la nación árabe asistieron el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, y el primer secretario de la Embajada, Sultan Altaei, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyarán en Aguascalientes a productores que utilicen sus remesas en el campo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- En apoyo a las familias de migrantes, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio a conocer el Programa Estatal de Apoyo a Productores Familiares de Migrantes, a través del cual las familias podrán acceder a apoyos que les permitan adquirir equipamiento de vanguardia y con ello mejorar sus ranchos, granjas, empresas y cultivos.

“El gobierno estatal impulsa a la gente de trabajo y soluciones a mejorar su economía, además de fomentar la unión familiar, incluso cuando alguno de sus integrantes se encuentre físicamente alejado, pero con el cariño por Aguascalientes”, subrayó.

Tere Jiménez detalló que, a través de este programa, se apoyará a todas aquellas personas y familias que dedican su tiempo a las labores del campo, ya sea en sus parcelas, negocios agroindustriales, cuidado y manejo de establos, entre otros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, informó que ya está abierta la ventanilla para participar en este programa, misma que permanecerá abierta para la recepción de solicitudes hasta el 31 de marzo del año en curso.

“Aguascalientes registra números importantes en materia de migración; Canadá y Estados Unidos son los principales países en donde viven nuestros paisanos. Las remesas que envían a sus familias tendrán el respaldo del Gobierno del Estado para generar más productividad, más resultados positivos y un campo más próspero”, apuntó el titular de la Sedrae.

Añadió que también se busca mejorar la economía familiar con el esfuerzo de las personas que trabajan en el extranjero, dando valor agregado a la producción agropecuaria y mejorando la infraestructura; asimismo, comentó que el monto del apoyo será de hasta un 75 por ciento del valor del bien a adquirir, sin rebasar los 25 mil pesos por unidad de producción.

Dijo que para mayores informes, las y los interesados en participar en este programa pueden comunicarse al teléfono 449 910 25 95, extensión 2597; o bien consultar a detalle la convocatoria en la plataforma www.agsdigital.com.mx, y una vez que reúnan los documentos, acudir a las oficinas de la Sedrae para realizar su solicitud.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.