Contáctanos

Pesca

Impulsan producción sustentable de Almeja Chocolata

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Almeja Chocolata en el municipio de Loreto, Baja California Sur, que tiene como objetivo impulsar la producción y pesca sustentable de la especie, en beneficio de los productores de pequeña escala en la entidad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal publicó el Acuerdo en el que dio a conocer el Plan de Manejo, sustentado en resultados del estudio y análisis de la captura de esta especie y que reflejan un estatus de pesquería sana y con potencial de desarrollo y manejo sustentable, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Dentro de los instrumentos creados para apoyar la Política Nacional Pesquera se encuentran los Planes de Manejo Pesquero (PMP), que son el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable.

Lo anterior, con base en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, cuya elaboración corresponde al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Entre los propósitos del Acuerdo que se dio a conocer hoy destacan el fomentar la pesca sustentable de la almeja chocolata, determinar sus componentes, población, oportunidad de mercado y conformar una mejor organización para el sector pesquero.

Las principales líneas de acción publicadas son: contribuir al impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país e implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

De igual forma, considera: contribuir a reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada, e impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

En el Plan se presentan acciones, indicadores de gestión y actores involucrados en su instrumentación, así como gestión y concurrencia de otras dependencias federales, estatales y municipales.

De acuerdo con lo publicado, la actualización del Plan de Manejo Pesquero se realizará cada tres años, lapso considerado para llevar a cabo las acciones propuestas en el corto plazo con el apoyo del Inapesca, mediante los trabajos de investigación científica de esta especie para mejorar su desarrollo, productividad y pesca sustentable.

Por su parte, la Conapesca es la responsable para verificar y comprobar el cumplimiento del Plan de Manejo, las disposiciones reglamentarias de la Ley y normas oficiales mexicanas que de ella deriven, por conducto de personal debidamente autorizado y con la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en los casos que corresponda.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pesca

Levantan veda del camarón en el Golfo de México y mar Caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las fechas y zonas para el levantamiento de la veda de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe y en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco.

Con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal informó que a las 00:00 horas del 30 septiembre iniciará la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.

En el Acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló también que a las 00:00 horas del 30 de septiembre, los pescadores podrán comenzar con la captura en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco y en la zona de la Isla Contoy, Quintana Roo.

Agricultura indicó que el 3 de octubre se levantará la veda en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la franja costera marina frente a Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

Anotó que se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

El documento expone que es facultad de la Secretaría administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, al ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras de las especies de camarón.

Refiere que las especies objeto de aprovechamiento comercial en las zonas antes referidas son: camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en Tamaulipas y Veracruz; camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) y camarón blanco (Litopenaeus setiferus), en Tabasco y Campeche, y camarones rojo (Farfantepenaeus brasiliensis) y roca (Sicyonia brevirostris), en los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

Con el esquema de veda considerado para la zona marina de Tamaulipas y Veracruz, franja costera de Tabasco y Campeche, así como para los caladeros de la Isla Contoy, Quintana Roo, se protegen los principales eventos reproductivos, de reclutamiento y crecimiento individual de las especies de camarón, anotó.

Quienes incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF y la vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, por conducto de la Conapesca y de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Continuar leyendo

Pesca

Avances en la  pesca ribereña

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizará el X Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán, Sinaloa, con la intención de intercambiar conocimientos, experiencias y avances en materia de investigación e innovación pesquera.

“El Foro Científico de Pesca Ribereña se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimientos científicos y de difusión para las investigaciones y tecnologías de vanguardia”, informó la investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Elaine Espino Barr.

Indicó que en el marco del 60 aniversario del Inapesca, organismo a cargo de Pablo Arenas Fuentes, la décima edición se llevará a cabo en las instalaciones del CRCRIAP-Manzanillo del 27 al 29 de septiembre y reunirá a más de 130 investigadores, estudiantes, asesores y autores de los proyectos de investigación sobre la pesca ribereña.

La pesca ribereña -que es una práctica realizada a bordo de embarcaciones menores y en toda la costa y aguas interiores de México- se compone de más de 100 especies de importancia social y económica, explicó.

Con base en cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se estima que la pesca ribereña genera cerca de 350 mil empleos directos y, además de los derivados por actividades conexas, contribuye con aproximadamente 800 mil toneladas de productos marinos, refirió.

“Es una actividad muy dinámica y permite a una persona pescar y comer bien e incluso llevar una profesión durante toda una vida. Algunos pescadores llevan más de 40 años pescando”, expresó.

De ahí la relevancia de trabajar en la generación de datos sobre los esfuerzos de pesca, la biología de cada especie y la tecnología de captura, como el anzuelo, las redes, las trampas y el buceo: todos ellos empleados en la pesca ribereña, apuntó.

Incluso, dijo, los trabajos de aspectos sociales son trascendentes porque describen cómo funciona la pesca ribereña, los canales de comercialización y los problemas que enfrentan los pescadores.

“Este encuentro es, sin duda, una oportunidad para quienes buscan un espacio para presentar sus investigaciones y avances en la materia; incluso para los estudiantes de diversas instituciones académicas y centro de estudios superiores de todo el país”, apuntó Espino Barr.

El Inapesca dio a conocer la convocatoria del X Foro Científico de Pesca Ribereña a finales de mayo y fueron recibidos 91 trabajos de la comunidad científica y tecnológica, de los cuales 70 se van a presentar de manera oral y 21 en carteles.

Los trabajos abordan temas sobre la biología pesquera y la dinámica de poblaciones, manejo, ordenamiento y normatividad pesquera, impacto de la variabilidad ambiental y el cambio climático en la pesca, sistemas de pesca y tecnologías de captura y aspectos socioeconómicos de la pesca artesanal ribereña.

 

Continuar leyendo

Pesca

Fomentan producción sustentable de pescado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) -del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)- liberaron cinco mil crías de pescado acúmara en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, para contribuir en su recuperación e impulsar la economía de las comunidades asentadas alrededor de esta zona lacustre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte de las actividades del 60 aniversario del Instituto, los investigadores impulsan el repoblamiento y aprovechamiento productivo y sustentable de esta especie catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La población de acúmara, comúnmente conocida como carpa mexicana o sardinita, disminuyó de forma drástica, provocada por fuertes extracciones durante las décadas de los años 80 y 90. En la actualidad está permitida su captura de manera incidental, con el fin de evitar una mayor reducción de su población, indicó.

En visita realizada al CRIAP de Pátzcuaro, el director de Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, destacó los esfuerzos realizados al interior de este Centro Regional para aumentar la reproducción de la especie en ciclo cerrado y sostener una producción anual de crías.

La investigación científica juega un papel primordial en la reproducción de esta especie nativa y de gran importancia para la acuacultura de Michoacán, anotó el funcionario federal.

Sostuvo que la investigación y el conocimiento son la base de la producción y, por ello, se requiere trabajar en conjunto con instituciones educativas y los gobiernos federal, estatal y municipal, para impulsar proyectos científicos.

En el Inapesca se busca asegurar la sustentabilidad y desarrollo del sector pesquero y acuícola, a través de los trabajos de investigación de los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera, agregó Lapuente Landero.

El jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres, refirió que la sede en Pátzcuaro ha generado conocimientos básicos para llevar a la especie a un cultivo comercial controlado, garantizar su rescate y producir un alimento de alto valor nutricional, ya que cuenta con proteínas y ácidos grasos esenciales.

Expuso que en 2015, cuando se consiguieron las primeras crías en cautiverio, los expertos del Inapesca llevaron a cabo investigaciones básicas y aplicadas para conocer el comportamiento, desarrollo y manejo de los organismos en aspectos reproductivos, de incubación y nutrición.

Apuntó que el CRIAP de Pátzcuaro cuenta hoy con infraestructura para la producción de más de 10 mil crías cada año y, en 2023, prevé incrementar hasta 50 mil, de las cuales 30 mil serán destinadas a los programas de repoblamiento en el Lago de Pátzcuaro.

Estos son resultados alentadores porque en un futuro cercano se podrá contar con una alternativa de cultivo que genere empleos directos e indirectos, resaltó Arellano Torres, al exponer que el precio de la especie es de entre 200 y 400 pesos por kilogramo.

Indicó que más de dos mil familias de pescadores –de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongaricuaro y Pátzcuaro- se verán beneficiadas con los avances obtenidos de la investigación científica promovida desde el Inapesca.

El Inapesca se estableció el 29 de agosto de 1962. Desde entonces y hasta la fecha se ha encargado de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

Actualmente es el brazo técnico y científico de Gobierno de México para la toma de decisiones en materia de sustentabilidad, política y ordenamiento pesquero y acuícola y, de esta manera, contribuye a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el bienestar de quienes tienen su medio de vida en este sector productivo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.