Contáctanos

Agricultura

Impulsan Escuelas Campesinas en comunidades rurales e indígenas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En la búsqueda de innovaciones educativas pertinentes y el desarrollo de capacidades y conocimientos ancestrales para un campo más productivo, sostenible e inclusivo, en especial en comunidades campesinas e indígenas, el Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Puebla puso en marcha la operación de Escuelas Campesinas (EC).

Estos centros de estudios constituyen procesos de formación de sujetos agentes (capacitadores), que parten de revalorar a agricultores campesinos e indígenas de pequeña escala –con el reconocimiento de sus prácticas— como personas profundamente sabias, sujetos cognoscentes e inmersos en procesos de enseñanza-aprendizaje en la cotidianidad de sus estrategias de reproducción social y material.

Estas alternativas educativas van más allá de la introducción de innovaciones en los procedimientos de producción, toda vez que trabajan en la constitución de procesos potenciadores de las iniciativas que promueven los cambios estructurales en la vida cotidiana individual y colectiva del medio rural, especialmente de campesinos, campesinas e indígenas.

En el proceso de gestión de las EC se siguen cinco áreas de acción estratégica en el esquema de enseñanza-aprendizaje: Organización y valores humanos; Agroecología, tecnología y sustentabilidad; Mercado y valor agregado; Ambiente y cambio climático, y Estado, políticas públicas y seguridad.

Actualmente, se trabaja en la potenciación de la agricultura familiar, específicamente en la cadena de valor del aguacate, amaranto, frutales caducifolios, ganadería familiar, frutillas, maíz, soya y producción de abonos e insecticidas orgánicos.

En este proceso participan 152 campesinos e indígenas, 34 por ciento mujeres y el resto varones. Del total, 21 por ciento son jóvenes de entre 22 y 30 años de edad, de 16 comunidades de seis municipios de Puebla y uno de Morelos.

Las EC potencian, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje participativos, la formación de líderes y lideresas campesinas e indígenas, el desarrollo de aptitudes, y el rescate y revaloración de sus saberes locales y ancestrales.

Además, refuerzan competencias, habilidades y capacidades sobre la agricultura agroecológica, la autogestión y la innovación, tangible e intangible, en torno al desarrollo social y ambiental individual, comunitaria y territorial.

Esta propuesta, que forma parte de las contribuciones del Colegio en procesos de formación profesional, especialmente de postgrados en ciencias y profesionalización, evidencian la importancia del trabajo interdisciplinario de la comunidad académica y potencian la investigación y la vinculación.

Así mismo, la trascendencia de la colaboración de autoridades locales y la participación comprometida de campesinos, campesinas, indígenas y de otras personas que se han sumado a estos procesos de educación alternativa.

Este esquema coadyuva a contrarrestar el empobrecimiento, la marginación, la exclusión social y el estancamiento tecnológico de regiones indígenas y campesinas en México, problemas complejos que requieren múltiples esfuerzos para superarlos.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las EC es propuesto, evaluado y recompuesto constantemente, a través de dinámicas grupales, considerando el diálogo entre sabiduría campesina e indígena y conocimientos técnicos, como campos curriculares estratégicos.

El modelo considera las experiencias del sujeto participante, desde la potenciación cognoscente de su saber ser, pensar, conocer, hacer y actuar, sus impactos en la innovación social y técnica, y la cohesión social en el ámbito individual, doméstico, comunitaria y territorial.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lanza Sedrae convocatoria para equipamiento de pozos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En atención a los requerimientos de productores del campo de Aguascalientes respecto al equipamiento de pozos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), apoyará con un programa estatal, informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que el concepto se refiere al suministro e instalación de equipamiento de pozos con ademe, bomba y tubería, con un porcentaje de apoyo de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y un monto máximo de 450 mil pesos.

En este sentido, el titular de SEDRAE señaló que dió inicio la convocatoria del Programa Estatal para Equipamiento de Pozos con Ademe, Bomba y Tubería 2022 y tendrá vigencia hasta el 29 de abril para la recepción de las solicitudes de las y los interesados, quienes podrán acudir a la ventanilla en las oficinas de esta dependencia en la Dirección General de Agricultura.

Miguel Muñoz indicó que con éstas acciones se contribuye al uso eficiente del agua en el sector agrícola y podrán participar las y los productores de forma individual o en sociedades de producción, que cuenten con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua para extraer aguas subterráneas, y cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa.

El funcionario especificó que personal de la ventanilla brinda asesoría respecto del programa en el teléfono 449 910 25 95 en las extensiones 5851 y 2604, además de que se puede enviar la documentación al correo electrónico paulina.duron@aguascalientes.gob.mx para revisión y seguimiento a la solicitud.

Continuar leyendo

Agricultura

Establecen viveros de nopal forrajero en Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), iniciará este año el establecimiento de 16 viveros de nopal forrajero en siete municipios del estado de Zacatecas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en Chihuahua, Sonora, Zacatecas y en la Región Lagunera.

El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal  forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde.

Así, al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas.

Llamas Caballero precisó que el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego se iniciará con la preparación de suelo en el mes de febrero y en temporal se arrancará al empezar el periodo de lluvias, que generalmente se presenta en el mes de junio.

Los municipios beneficiados serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza. El monto del apoyo será de hasta 160 mil pesos por hectárea de riego o hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta 1 hectárea por productor.

Continuar leyendo

Agricultura

Epazote, alternativa natural para combatir al gorgojo del maíz

Published

on

•             La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el epazote ofrece potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudian el cultivo de epazote como una opción natural viable para que los productores del país puedan combatir al gorgojo en el maíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que los trabajos realizados han identificado al epazote (Dysphania ambrosioides L. Mosyakin & Clemants) con excelente potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento, lo que reduce considerablemente las pérdidas durante el almacenamiento, además de evitar la presencia de una nueva generación de insectos.

Indicó que esta tecnología se ha trabajado desde 2018 y, con ella, se han desarrollado cursos de capacitación y folletos técnicos para productores de la región maicera de Yucatán, particularmente en los municipios de Peto y Yaxcaba, donde existe una amplia diversidad de maíz.

La dependencia federal señaló que uno de los principales problemas por los que atraviesan los productores de pequeña escala, son las pérdidas que causan las plagas, tanto en campo como en almacén.

Se estima que durante el almacenamiento se pierde hasta 50 por ciento por ataque de gorgojo y los problemas de pérdidas de semillas de maíz por presencia de plagas de almacén se acentúan en los trópicos, pues se asocian a las altas temperaturas y a la humedad presente en estas regiones.

Sitophilus zeamais Motschulsky es el insecto más común y agresivo en las cosechas almacenadas y el uso de productos químicos para el manejo de semillas en baja escala no es opción viable, ya que ocasiona accidentes por intoxicación, anotó Agricultura.

La investigación en epazote para combatir la plaga es una alternativa económica, viable y amigable con el ambiente que puede ser utilizada por productores que se preocupan por la conservación de la semilla a baja escala y en los bancos comunitarios, que son importantes para la conservación de la diversidad, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.