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Agricultura

Importante fortalecer exportaciones a mercados asiáticos

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CIUDAD DE MÉXICO. – La participación de productores, agroempresarios y autoridades federales y estatales en encuentros y foros agroalimentarios en el mundo representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones del campo mexicano, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la inauguración virtual del Pabellón México en la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021, afirmó que esta exposición representa un paso adelante para retomar las actividades comerciales e impulsar las oportunidades que el mercado asiático ofrece a los productores nacionales.

Este Pabellón representa para las empresas mexicanas un espacio en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo y es una ventana de oportunidad para acceder al mercado japonés y a los de la región asiática, indicó.

Aseguró que para el Gobierno de México es importante fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia Oriental. Por ello, agregó, la Secretaría y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) emprenden acciones en beneficio de las cadenas productivas del sector agroalimentario.

Villalobos Arámbula apuntó que “en momentos de gran adversidad, como los actuales, juntos hemos enfrentado con decisión los retos, lo que ha permitido que la agricultura en México no se detenga y siga siendo un importante generador de divisas”.

 

Expuso que el encuentro Foodex por años ha sido referencia obligada para las empresas de alimentos que desean hacer negocios con Japón y países de Asia Oriental, y que actualmente el uso de las nuevas tecnologías digitales será fundamental para el éxito de los emprendedores del sector primario.

Precisó que el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón marcó una nueva ruta en el comercio agropecuario y pesquero del país, con un superávit en el 2020 de mil 271 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, consolidando a esa nación como tercer destino de exportación más importante para nuestro sector primario.

Además, dijo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT) —bajo el que se rige la relación comercial de los 11 países de la región Asia-Pacífico— permitirá profundizar y diversificar la presencia comercial de México en Japón y en la región.

El titular de Agricultura subrayó que, en materia de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, México posee un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente y nos ha posicionado como el décimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo mexicano”, aseveró.

A los nuevos productores de pequeña y mediana escala participantes en esta feria les aseguró que cuentan con el acompañamiento institucional para que coloquen exitosamente sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como Japón, Corea del Sur y China.

Confío en que los participantes tengan una experiencia exitosa en Foodex, tanto en la exhibición física como en la plataforma virtual que estará abierta durante siete meses, y expresó que contarán con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y su enlace en Japón.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reiteró su disposición para continuar promoviendo la diversificación de mercados y productos de exportación del sector agroalimentario mexicano en equipo con el gobierno federal.

Existen grandes oportunidades para los productos agroalimentarios mexicanos en el mercado asiático, la participación en Foodex Japón 2021 tendrá excelentes resultados para ampliar nuestra participación en esos países, anotó.

«La calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios mexicanos son un pasaporte para el mundo», afirmó Cortina Gallardo.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que con la presencia de 17 empresas mexicanas y, mediante un esquema de cooperación horizontal intergubernamental, se impulsa el incremento del comercio de productos agropecuarios y agroindustriales a Japón, puerta de entrada a los mercados de Asia.

En la región, agregó, mantenemos ventajas, comparativas y competitivas que se multiplican gracias al Acuerdo de Asociación Económica México-Japón que data del año 2005 y el Tratado TIPAT, en los que participan ambos países.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, aseguró que en la feria se concretó el esfuerzo de todos: productores, agroempresas y Gobierno de México, además de importadores que buscan calidad en productos agroalimentarios, por lo que agradeció la confianza depositada en los alimentos de nuestro país.

Tras cortar el listón inaugural del Pabellón de México, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó la representación de las empresas nacionales, que son una prueba de que en el otro lado del mundo hay productores confiables y con alimentos de calidad, sanos e inocuos.

El consejero de Agricultura en Japón, José Alberto Cuéllar Álvarez, realizó una presentación virtual de los principales productos nacionales participantes en la feria internacional, como  frutas, hortalizas y vegetales frescos, estevia orgánica, vainilla, licores, tequila, mezcal, jarabe de agave, aceite de aguacate y de ajonjolí, aguacate y berries.

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Agricultura

Crece consumo de alimentos orgánicos

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San Miguel de Allende, Gto.- El consumo de alimentos orgánicos aumentó un 30% durante la pandemia y se avisora un panorama alentador para esta rama del sector agroalimentario.

Así se informó durante la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica, inaugurado hoy por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sergio Jesús Morales, presidente del Sistema Producto Tomate que organizó el evento, detalló que de 2020 a 2021, la demanda de orgánicos creció 30%.

«Los productos que más demanda el consumidor, son hortalizas, frutas y jugos de cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia», explicó.

Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el gran trabajo que hacen los productores agrícolas orgánicos por ofrecer productos sanos, inocuos y sustentables.

«Hoy más que nunca debemos cuidar la calidad de los alimentos que producimos y consumimos, porque son productos que llegan a las mesas de niños, mujeres y personas de la tercera edad «, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos recordó que Guanajuato es primer lugar en valor de la producción de  brocoli, cebada grano,  lechuga y zanahoria, y que destaca nivel nacional por su producción agrícola, gracias a las políticas públicas impulsadas por El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en el Hotel MX de San Miguel de Allende. Ahí recibieron capacitación y presenciaron paneles con temas de actualidad e interés para su sector, además de poder conocer y adquirir productos y servicios en la exposición que se montó.

Tambien asistieron Reina Rubí Robles, directora de Frutales, Hortalizas, y Ornamentales, de la SADER; Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; Patricia Juradó Maycotte, directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S del Municipio, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce.

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Agricultura

Revisarán cumplimiento de protocolos sanitarios en comercialización de papa

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CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) acordaron poner en marcha una estrategia conjunta para constatar el cumplimiento del Plan de Trabajo de Importación de Papa estadounidense a México y con ello evitar riesgos fitosanitarios para la producción nacional del tubérculo.

Entre las medidas que llevarán a cabo de manera coordinada se encuentra la vigilancia de los embarques en la frontera, con el fin de verificar que estén debidamente identificados para garantizar la trazabilidad del producto.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la Conpapa, Gerardo García Menaut.

Como parte del encuentro, se informó también que los productores mexicanos podrían iniciar este año la exportación de papa fresca a Estados Unidos, lo que beneficiará a más de ocho mil 700 agricultores.

El dirigente de la organización comunicó al Senasica que la industria ha cumplido con los requerimientos que establece el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), por lo que actualmente trabajan en la selección de empaques para la exportación del tubérculo.

Subrayó que la papa mexicana es un alimento altamente valorado en diversos países, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus características externas.

Adicionalmente, dijo, los productores mexicanos tienen la ventaja de que las condiciones climatológicas de nuestro país favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año, por lo que están optimistas sobre la aceptación que tendrá este alimento entre los consumidores estadunidenses.

Se trata de un alimento de fácil acceso para la población, por lo que es base de la alimentación de los mexicanos, con un consumo per cápita de 16.1 kilogramos anuales. Cada año, se siembran más de 61 mil 500 hectáreas, lo que genera una producción de alrededor de dos millones de toneladas.

La producción nacional se concentra en 24 entidades, entre las que destacan: Sonora, con un volumen de 505 mil 907 toneladas; Sinaloa, con 462 mil 094; Veracruz, 227 mil 871; Estado de México, 168 mil 883; Puebla, 143 mil 135; Nuevo León, 109 mil 502; Baja California Sur, 67 mil 598; Jalisco, 56 mil 381; Chihuahua, 41 mil 889, y Zacatecas, con 39 mil 251 toneladas al año.

Además de surtir al mercado interno, con valor estimado en 1.5 millones de dólares al año, los productores mexicanos exportan más de dos mil 500 toneladas de papa a países como Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Senasica, los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, y la directora general de Conpapa, Ana Cecilia Ríos.

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Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

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CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

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