Contáctanos

Agua

Implementan proyecto fondo de agua

Published

on

CALERA, ZAC.- En mayo de 2019, el Gobierno del Estado de Zacatecas  se comprometió con The Nature Conservancy (TNC), Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Grupo Modelo, en implementar el proyecto Aguas Firmes del grupo Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas (Fonadez). Derivado de ello, el programa ya opera en el municipio de Calera con el objetivo de cuidar el agua e impulsar la sustentabilidad agrícola.

«Sí al Fondo de Agua, porque urge emprender acciones para brindar soluciones ecológicas al reabastecimiento de los mantos acuíferos; ojalá no se condene a Zacatecas a la cerrazón y los intereses ocultos de algunos actores», planteó, en su momento, el Gobernador Alejandro Tello.

Con el Fondo de Agua se crearon mecanismos financieros de gobernanza y gestión que integre a distintos actores que promuevan la seguridad hídrica, a través de acciones de conservación, inversiones de largo plazo y apostar al conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones.

El mandatario añadió que la realidad de Zacatecas en materia de seguridad hídrica es crítica, ya que 75 por ciento del agua potable es subterránea; hay una precipitación anual de 455 milímetros, la cual es baja; 43 por ciento del agua ya está asignada; 86 por ciento es para el sector agrícola y de los 34 mantos acuíferos, 14 están sobreexplotados.

The Nature Conservancy es un organismo que tiene 24 fondos de agua en ocho países de América Latina con una inversión de 213 millones de dólares, detalló Colin Herron, director de Seguridad Hídrica de TNC para México y Norteamérica.

La implementación del Programa Aguas Firmes en Calera es porque la región necesita de cuidados enfocados en nuevas estrategias de consumo que permitan una mejor rentabilidad. En esta región y municipios vecinos, el 93 por ciento del agua proviene del agua subterránea.

Además, en el estado hay un total de 34 acuíferos, y 14 de ellos son sobreexplotados, incluyendo el de Calera, del cual se extrae más agua de la que se recarga naturalmente.

El balance de esto indica que, la recarga del acuífero es de 91.10 milimetros cuadrados (Mm2), mientras que su concesión legal es de 162.41 Mm2 y su descarga natural es de 1.20 Mm2. Lo que trae consigo un déficit de -72.57 Mm2. Esto implica que, a medida que se reduce la disponibilidad de agua, las consecuencias serían: pozos más profundos, menor calidad de agua y mayor costo.

El 75 por ciento del agua de este acuífero se utiliza para la agricultura, una actividad principal dentro de la región. Es por ello que el programa va dedicado principalmente a los pequeños y grandes productores para que puedan ayudar a la preservación y el ahorro del agua.

El programa de Aguas Firmes brinda a los productores una manera de garantizar la disponibilidad de agua para sus cultivos y el de las futuras generaciones, aunado al compromiso de proteger el agua para una agricultura sustentable.

Su objetivo es empoderar a los productores agrícolas a través de servicios financieros de última generación para que con sistemas de riego modernos y agricultura de conservación utilicen el agua de la manera más eficiente y además sean competitivos en el mercado global.

En estos dos años, la Secretaría del Campo (Secampo) trabajó en el Consejo del Fondo del Agua para definir las acciones y atender el tema del agua que es razón de estado.

Funcionarios de la Secampo visitaron el campo demostrativo de Grupo Modelo para participar en el lanzamiento del proyecto Aguas Firmes del grupo Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas (FONADEZ), el cual busca la protección del agua y del medio ambiente promoviendo la agricultura de riego por goteo y la labranza de conservación entre otras.

En el evento, en el que también participaron representantes del ACCIMMYT, CONAGUA, FIRA, SADER, Grupo Modelo y de la Universidad Autónoma Chapingo, se realizó una firma simbólica de compromisos por parte de los productores y se destacó que los beneficios son los siguientes:

Tecnificación de riego obtención de financiamiento para la tecnificación de manera rápida y sencilla.
Entre 30 y 40 por ciento en ahorro de energía.
Entre 30 y 40 por ciento en ahorro de agua.
Reactivación del sistema de riego, adquisición de cintilla.
Asesoría técnica y financiera.
Asesoría de subsidio para agricultura de conservación.
Obtención de financiamiento para la tecnificación de manera rápida y sencilla.
No comisiones por apertura.
Plazos flexibles.
Tasa de interés mensual del 1 por ciento.
Subsidio para agricultura de conservación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agua

Presentan plan para rescatar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de lograr la recuperación del sistema lacustre del lago de Cuitzeo en Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan Emergente para la Rehabilitación de este cuerpo de agua, en el que participaron instituciones públicas de investigación y de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como población de la región.

El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el Plan consta de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

En el documento se establecen prioridades a corto y mediano plazos que deberán ser atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad y se identifican sinergias potenciales en una ruta de colaboración interinstitucional y con la población, detalló el funcionario federal.

También, dijo, se considera la posibilidad de que los diferentes actores puedan sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomenta la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones.

Integración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que en julio de 2021 se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para desarrollar e implementar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, en el que se plantean los ejes estratégicos y líneas de acción.

Indicó que el Plan Emergente es coordinado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría y entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

También, se encuentran líneas de acción para el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas, precisó.

Déficit y contaminación, problemas fundamentales

Al presentar un diagnóstico del lago y su cuenca, en la Mesa de Trabajo Interinstitucional –integrada por las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Michoacán, entre otras instituciones– se plantearon dos problemas fundamentales en el lago de Cuitzeo: déficit y contaminación del agua, lo que propicia la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Los factores principales que generan ambos problemas son las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, apuntó.

Las instituciones que participan en la MTI son las representaciones estatales de la Secretaría en Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los institutos nacionales de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además, están las representaciones estatales de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del gobierno de Michoacán intervienen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como representantes de los 23 municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Además, se cuenta con la asesoría de investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del INIFAP, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.