Contáctanos

Agua

Implementan proyecto fondo de agua

Published

on

CALERA, ZAC.- En mayo de 2019, el Gobierno del Estado de Zacatecas  se comprometió con The Nature Conservancy (TNC), Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Grupo Modelo, en implementar el proyecto Aguas Firmes del grupo Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas (Fonadez). Derivado de ello, el programa ya opera en el municipio de Calera con el objetivo de cuidar el agua e impulsar la sustentabilidad agrícola.

«Sí al Fondo de Agua, porque urge emprender acciones para brindar soluciones ecológicas al reabastecimiento de los mantos acuíferos; ojalá no se condene a Zacatecas a la cerrazón y los intereses ocultos de algunos actores», planteó, en su momento, el Gobernador Alejandro Tello.

Con el Fondo de Agua se crearon mecanismos financieros de gobernanza y gestión que integre a distintos actores que promuevan la seguridad hídrica, a través de acciones de conservación, inversiones de largo plazo y apostar al conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones.

El mandatario añadió que la realidad de Zacatecas en materia de seguridad hídrica es crítica, ya que 75 por ciento del agua potable es subterránea; hay una precipitación anual de 455 milímetros, la cual es baja; 43 por ciento del agua ya está asignada; 86 por ciento es para el sector agrícola y de los 34 mantos acuíferos, 14 están sobreexplotados.

The Nature Conservancy es un organismo que tiene 24 fondos de agua en ocho países de América Latina con una inversión de 213 millones de dólares, detalló Colin Herron, director de Seguridad Hídrica de TNC para México y Norteamérica.

La implementación del Programa Aguas Firmes en Calera es porque la región necesita de cuidados enfocados en nuevas estrategias de consumo que permitan una mejor rentabilidad. En esta región y municipios vecinos, el 93 por ciento del agua proviene del agua subterránea.

Además, en el estado hay un total de 34 acuíferos, y 14 de ellos son sobreexplotados, incluyendo el de Calera, del cual se extrae más agua de la que se recarga naturalmente.

El balance de esto indica que, la recarga del acuífero es de 91.10 milimetros cuadrados (Mm2), mientras que su concesión legal es de 162.41 Mm2 y su descarga natural es de 1.20 Mm2. Lo que trae consigo un déficit de -72.57 Mm2. Esto implica que, a medida que se reduce la disponibilidad de agua, las consecuencias serían: pozos más profundos, menor calidad de agua y mayor costo.

El 75 por ciento del agua de este acuífero se utiliza para la agricultura, una actividad principal dentro de la región. Es por ello que el programa va dedicado principalmente a los pequeños y grandes productores para que puedan ayudar a la preservación y el ahorro del agua.

El programa de Aguas Firmes brinda a los productores una manera de garantizar la disponibilidad de agua para sus cultivos y el de las futuras generaciones, aunado al compromiso de proteger el agua para una agricultura sustentable.

Su objetivo es empoderar a los productores agrícolas a través de servicios financieros de última generación para que con sistemas de riego modernos y agricultura de conservación utilicen el agua de la manera más eficiente y además sean competitivos en el mercado global.

En estos dos años, la Secretaría del Campo (Secampo) trabajó en el Consejo del Fondo del Agua para definir las acciones y atender el tema del agua que es razón de estado.

Funcionarios de la Secampo visitaron el campo demostrativo de Grupo Modelo para participar en el lanzamiento del proyecto Aguas Firmes del grupo Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas (FONADEZ), el cual busca la protección del agua y del medio ambiente promoviendo la agricultura de riego por goteo y la labranza de conservación entre otras.

En el evento, en el que también participaron representantes del ACCIMMYT, CONAGUA, FIRA, SADER, Grupo Modelo y de la Universidad Autónoma Chapingo, se realizó una firma simbólica de compromisos por parte de los productores y se destacó que los beneficios son los siguientes:

Tecnificación de riego obtención de financiamiento para la tecnificación de manera rápida y sencilla.
Entre 30 y 40 por ciento en ahorro de energía.
Entre 30 y 40 por ciento en ahorro de agua.
Reactivación del sistema de riego, adquisición de cintilla.
Asesoría técnica y financiera.
Asesoría de subsidio para agricultura de conservación.
Obtención de financiamiento para la tecnificación de manera rápida y sencilla.
No comisiones por apertura.
Plazos flexibles.
Tasa de interés mensual del 1 por ciento.
Subsidio para agricultura de conservación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Se normalizarían lluvias en junio

Published

on

Zacatecas, Zac.- Hasta los meses de junio y julio podría regularizarse la temporada de lluvias en el estado, mitigando las consecuencias que ha dejado en el ganado y apicultura.

En el reporte trimestral de la Comisión Nacional del Agua, en el mes de mayo se tendrá un 50 por ciento menos de lluvias de acuerdo al registro de años anteriores. Destaca que en el 2020 en este mes se tuvieron 83 por ciento menos de precipitaciones pluviales.

Este mes en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Susticacán, Nochistlán y Apozol se registrarían lluvias normales.

 

Junio

El año pasado se registró un déficit de lluvias de hasta un 84 por ciento, pero este 2021 se esperan precipitaciones pluviales normales sobre todo en la parte norte y centro del estado.

En sectores del norte del estado, se tendría un ligero déficit de lluvias, que son los municipios de Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador. 75 % de sus lluvias normales.

En el resto del estado se esperan lluvias por arriba de las normales, esto debido a que el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

 

Julio

Julio sería el mes más lluvioso de la temporada, así como el año pasado, que llovió un 131 por ciento más de lo registrado en el histórico.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Presentan propuesta para disminuir impacto del estiaje

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la propuesta del Plan para Disminuir los Efectos del Estiaje 2021, que afecta al territorio zacatecano desde septiembre de 2020.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secampo, Gustavo Uribe Góngora, informó en conferencia de prensa virtual que se requiere una bolsa aproximada de 34 millones de pesos para afrontar la situación de sequía prolongada, que afecta, principalmente, a los productores pecuarios de la entidad.

La propuesta se desglosa, además de la solicitud de concentrado proteico-energético, en la adquisición de 1 mil 200 tanques nodriza, 60 remolques con tanque nodriza y motobomba, así como 500 bebederos tipo canoa, implementos con los que los ganaderos podrán acarrear, almacenar y distribuir el agua a sus hatos.

 

Con esta propuesta antisequía se logrará reducir las muertes por falta de agua en los abrevaderos, reducir la pérdida de peso y mantener la condición corporal del ganado, aminorar las incidencias de enfermedades y, por ende, que los ganaderos tengan las menores pérdidas posibles en la producción.

Para ello, el Gobernador Alejandro Tello se reunirá en próximas fechas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a fin de lograr una respuesta positiva en beneficio de los productores pecuarios, quienes han sido los más afectados durante ocho meses de déficit hídrico en la entidad.

En Zacatecas están registradas 1 millón 205 mil cabezas de ganado, de las cuales 1 millón 077 mil son de bovinos y 128 mil de ovicaprinos; además, 38 mil 700 productores están integrados a las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), quienes generan al año 638 millones de pesos por la venta de carnes, leche y miel.

Al 30 de abril, se tiene el reporte promedio de 48 por ciento de almacenamiento de las presas en el estado; sin embargo, hay algunos bordos de abrevadero que ya están totalmente secos ante la falta de lluvias.

Gustavo Uribe detalló que, al día de hoy, 12 municipios se encuentran en situación anormalmente seca (16.3%), 30 municipios en sequía moderada (49.4%) y 16 municipios en sequía extrema (34%), que son a los que se les dará prioridad debido a su preocupante condición.

Estos últimos son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía (Nieves), Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

Informó que, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, éste será un año neutro con respecto a las lluvias, mismas que ya se presentaron levemente en algunas regiones del sureste zacatecano, por lo que se confía en que en las próximas semanas se normalicen.

De obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno de México, la mecánica operativa consistirá en que los productores susceptibles de apoyos deberán tener menos de 30 cabezas de ganado, presentar INE, CURP, comprobante de domicilio actual y vigencia en la UPP.

Estos requisitos deberán reunirse y presentarse ante la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, que encabeza María Esther Alcalde Navarro, quien detalló que ningún plan estratégico es suficiente para suplir la necesidad de agua en el campo zacatecano, pero ayuda sobremanera para aminorar los efectos de la sequía.

Continuar leyendo

Agua

Trabajan en desazolve del río Santiago

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-Dentro de la tarea interinstitucional de apoyo a los productores de la cuenca del Río Santiago, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) contribuye en el desazolve de 13 mil 900 metros cúbicos, lo que ha supuesto la extracción de materiales sólidos y remoción de malezas acuáticas.

Así lo informó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, quien precisó que estas acciones están en marcha a raíz de la situación de emergencia que se ha originado en el contexto actual de la sequía que se tiene en gran parte del territorio jalisciense.

Detalló que la SADER-Jalisco está apoyando en este trabajo con una excavadora de brazo largo y una draga marina, lo que ha repercutido en la limpieza del cauce, y con ello facilitar el flujo de agua hacia la zona conurbada tapatía, además de reducir el riesgo de inundaciones hacia zonas agrícolas en los tiempos en que aumenta el caudal, como sucede en la temporada de lluvias.

Mencionó que la extracción de la vegetación acuática, como el lirio y el tule, implica el saneamiento de los cauces del río, lo que incide en reducir la población de zancudos.

El funcionario puntualizó que la SADER Jalisco trabaja en esta tarea en forma coordinada con varias dependencias estatales y del ámbito federal y municipal. Las acciones tendrán seguimiento según lo dispongan las autoridades del sector hidrológico.

A su vez, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Cuitzeo, Fernando Sánchez, declaró que estos trabajos de limpieza del cauce, si bien se han hecho al final del ciclo agrícola de invierno, son de gran importancia “para que en lo sucesivo se hagan a lo largo del tramo de 98 kilómetros que se tienen desde que el río Santiago sale de la laguna en Ocotlán hasta llegar a la zona metropolitana Guadalajara”.

Recordó que las obras en la limpieza del cauce pluvial son de gran relevancia, “porque en más de 30 años anteriores no (se) habían realizado, lo que explica el azolve que se ha tenido en el cauce del río Santiago”.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.