Contáctanos

Cultura

Ganadores del Encuentro Nacional de Arte Joven

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de estimular la creación artística en México, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con la colaboración de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dan a conocer a los ganadores, así como menciones honoríficas, en el XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022.

El jurado dictaminador para la selección y premiación de la obra quedó integrado por Abril Zales, curadora y directora de “La Cresta”, de Monterrey, Nuevo León; María Isabel Cabrera Manuel, filósofa e investigadora de arte, de Aguascalientes; y Gaby Cepeda, curadora y escritora de arte, de la Ciudad de México; quienes analizaron los archivos digitales de 952 registros, correspondientes a 470 participantes procedentes de 26 estados de la república; seleccionando 45 obras de 43 participantes.

En una etapa posterior, se dictaminaron a las y los ganadores y menciones honoríficas. Así, con cuatro premios de adquisición, cada uno por cien mil pesos, las y los galardonados son: Susan Pérez Rodríguez, del Estado de México, con su video Descanso en el jardín; Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, de la CDMX, con su obra Encauce de instintos; Andrea Guadalupe Alonso Vidal, de Baja California, con la escultura ¿Y si pudiéramos elegir? y Samara Colina Borja, de Guanajuato, con su obra Tromba.

Las cinco menciones honoríficas son para: Héctor Alexis Lima Contis, del estado de Morelos, con su obra La herencia del abuelo; Antonia Martina González Alarcón, de la CDMX, con su obra Los ríos no hablan la lengua de la frontera; Héctor Daniel Aguilar Ramírez, también de la CDMX, con su obra Heart of darkness (Exchange value); Camila Fernanda Barba Piña, de Aguascalientes, con la obra Paisaje clasemediero; y Claudio Saúl Velázquez Domínguez, de Guanajuato, con la escultura sonora La chilindrina ft. Claudio Saúl, Bhdac, breve historia del arte contemporáneo.

En rueda de prensa, Mariana Mungía Matute, coordinadora nacional de artes visuales del INBAL, destacó el alcance nacional de este encuentro; por su parte, Carlos Reyes Sahagún, director general del ICA, se congratuló por la nutrida participación y resaltó que pese a la pandemia el ENAJ no detuvo la promoción de artistas jóvenes del país. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 17 de abril en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, así como la inauguración de la exposición del XLII ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN, en la Galería de la Ciudad y la Galería Benjamín Manzo, ambas ubicadas en la misma Casa de la Cultura. Con este evento, tradicionalmente se da por inaugurado el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Certifican a técnicos de PpB

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los mil 100 técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) están orientados hacia la transformación y el cambio del modelo de la revolución verde hacia uno con los principios de la agroecología, donde el protagonismo lo tienen los campesinos e indígenas, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar el Evento de Certificación de Competencias del equipo de la EAT-PpB, destacó que los técnicos de la Estrategia están comprometidos en sus actividades profesionales porque, junto con sus pares de otros programas gubernamentales que operan en el campo –como Sembrando Vida—, fueron convocados por el Gobierno de México a trabajar de la mano de los productores y enfrentar la crisis de carestía de fertilizantes y alimentaria que atraviesan México y el mundo.

“Estamos siendo privilegiados en la EAT de ser parte de este llamado del presidente para responder al campo y a la nación y salir avantes de esta situación”, dijo Víctor Suárez.

En el evento, 741 técnicos agroecológicos, sociales y de apoyo de las 34 regiones en que opera la EAT-PpB recibieron certificaciones de competencias. Algunos, de manera simbólica, lo hicieron en la Ciudad de México, pero la mayoría lo hizo en sus regiones.

Se certificaron en una o más categorías de las siguientes: diseño de proyectos de inversión rural, organización de escuelas de campo con enfoque de comunidad de aprendizaje, mejoramiento participativo de maíz nativo y plan de transición agroecológica.

Los técnicos de la EAT-PpB trabajan con productores de pequeña escala de maíz y milpa, frijol, arroz, café, caña, cacao, miel, chía, amaranto y leche, detalló.

“Damos mucha importancia al mejoramiento de capacidades y competencias, pero orientadas a la práctica, a la transformación. No es el conocimiento por sí mismo, academicista, no es el certificado por sí mismo. Es porque cada vez necesitamos estar mejor preparados y capacitados para servir mejor a los campesinos e indígenas, que son la razón de nuestro trabajo”, sostuvo el subsecretario.

Destacó que todos los técnicos de la EAT deben capacitarse y certificarse de aquí en adelante, pues de otra forma dejarán de formar parte de la Estrategia. Comentó que estos técnicos son expertos: agrónomos, biólogos o profesionales de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo rural y la producción agropecuaria.

“Son hombres y mujeres comprometidos con el campo, pues, en su mayoría, son oriundos de sus regiones y conocen a fondo los retos agronómicos, sociales y políticos de sus comunidades”.

Sistema de certificación orientado a la transición agroecológica

El director general de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura, Héctor Robles Berlanga, habló del Sistema Interinstitucional de Certificación-Acreditación de Competencias (SICACOM), el mecanismo con el cual se certificó a los técnicos.

El SICACOM, indicó, se creó como un sistema propio, interinstitucional y coordinado por la Secretaría de Agricultura para certificar y acreditar las competencias que se establezcan como claves en el desempeño de la función y tareas de acompañamiento técnico a productores. Está estrictamente orientado a la transición agroecológica para la autosuficiencia alimentaria del país.

El sistema está respaldado por instituciones expertas del sector y contribuye al logro de los objetivos trazados por el PpB y su EAT.

En el evento participaron directivos y representantes de instituciones públicas e instancias académicas, que han trabajado de la mano del programa Producción para el Bienestar en la operación de la EAT y en la capacitación de los técnicos.

Entre ellos estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo; el jefe de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdalá Dartigues; la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco Hernández; el secretario de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, Jaime Montes Salas, y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Salas Ramírez.

Asimismo, estuvieron el director del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Puebla, Filemón Parra; la directora del Departamento de Agroecología de la UACh, Virginia González; el experto  del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa; la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Patricia Couturier, y la técnica social de la EAT en Michoacán, Kenia Janet Rodríguez Díaz.

Continuar leyendo

Cultura

1er. Festival de la Universidad de las Artes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Como parte del objetivo de proveer educación integral y profesional en todas las ramas del saber, específicamente en los lenguajes artísticos, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes (UA), invita a “Vía, 1er Festival de la Universidad de las Artes”, dentro de la estrategia de admisión, difusión y vinculación universitaria.

En ese sentido, la invitación está dirigida al público en general, pero particularmente a la comunidad estudiantil de nivel medio, con la finalidad de exponer la oferta educativa de la UA al alcance de los próximos egresados de bachillerato, esto mediante una alianza estratégica con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

El festival se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo del presente año en las instalaciones de la UA, en el Complejo Ferrocarrilero, con un programa de más de 65 eventos, entre conciertos, charlas, talleres, visitas guiadas, puestas en escena, proyecciones, danza, conversatorios, actividades literarias, clases abiertas, instalaciones artísticas, exposiciones, acrobacia, lecturas colectivas y venta de arte.

Se ofrecerá, además, la Muestra Interuniversitaria de Resonancias Artísticas (MIRA), que expone el talento artístico de la comunidad universitaria local, con actividades diversas de orientación vocacional para los alumnos de bachilleratos invitados y visitas a los distintos espacios de la universidad de las artes, con actividades de nuestra comunidad universitaria. El programa completo puede consultarse en: https://bit.ly/3LkW6fU

Continuar leyendo

Cultura

Entregan premio Bellas Artes de poesía 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Uno de los eventos más emblemáticos e importantes que alberga Aguascalientes de manera tradicional durante la Feria Nacional de San Marcos, es la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.
Durante la ceremonia de entrega de esta presea en su edición 54, María del Carmen Velasco Ballesteros fue la galardonada por su poemario La muerte golpea en lunes, obra que rememora y da voz a las y los ausentes, a aquellos que nos han sido arrebatados en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
En su momento, Carlos Reyes Sahagún, director general del ICA, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, comentó que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes forma parte, no sólo de la tradición literaria de la entidad, sino del valioso baluarte de las letras del país. Igualmente, añadió que estos premios colocan a nuestra entidad como un bastión en el que la cultura se democratiza y se ciudadaniza.
Por su parte, María del Carmen Ballesteros, agradeció al comité encargado de seleccionar su obra, así como a las autoridades estatales y federales por realizar este reconocimiento a la literatura; seguida de ello hizo lectura a algunos fragmentos de su obra.
En otro momento, Laura Elena Ramírez Rasgado, Subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en representación de Lucina Jiménez, directora de dicho instituto, indicó que este premio es de renombre nacional e internacional, teniendo como participantes a diversas personas de México, así como de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y países europeos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.