Contáctanos

Ganadería

Ganadería bovina fortalece el agro

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El campo jalisciense tiene un activo de gran peso económico, social y cultural en su ganadería bovina. De entrada, el hato ganadero estatal confiere a Jalisco el primer lugar nacional en la producción de leche y el segundo en carne de res.

De ahí se deriva, que la ganadería tenga un papel prioritario en las políticas públicas para fortalecerla con medidas de fomento y de atención en materias de sanidad e inocuidad, según lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García, al expresar esto a propósito del Día Nacional de Ganadería de este año.

Como muestra de las acciones de apoyo a este sector durante la presente administración, el funcionario estatal citó los programas enfocados al sector lechero y a los centros de servicios ganaderos que cada vez más dejan resultados muy satisfactorios que redundan en una ganadería competitiva, sobre todo de parte de pequeños productores.

Un ejemplo señalado por Salvador Álvarez es el módulo de servicios de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tecalitlán, recientemente puesto en operación y que trae grandes ventajas para esta organización de productores: “De parte de la SADER Jalisco los apoyamos, este año pasado, con un camión, con los corrales, con el remolque, con la planta forrajera”.

En el sector lechero, trajo a colación los avances en fortalecer la infraestructura de acopio y producción con recursos canalizados a varias AGL, como la de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Valle de Guadalupe, por citar algunas.

También hizo notar los apoyos canalizados a través de los extensionistas en bovinos, tanto en el tema de la leche, como en la producción de carne, y los incentivos económicos dirigidos para las compras de animales de registro para el mejoramiento genético a base de razas europeas, como Angus, Charolais, Simental y Limousin, entre otras; y de cebuinas, como el Brahman, según las condiciones de los ranchos ganaderos. Por cierto, estos programas se han sostenido a pesar de que la federación ya no ha aportado los recursos que antes se tenían en esquemas de concurrencia con el gobierno estatal.

Álvarez García resaltó que ante el aumento de las exigencias de sanidad pecuaria, como en el caso de la reclasificación por parte de Estados Unidos de las zonas de exportación de ganado en pie, en Jalisco se asume tal reto y se reforzarán acciones a través de la Agencia se Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) para que la ganadería jalisciense mejore su estatus sanitario.

 

 

Durante 2020 se canalizaron 29 millones de pesos en proyectos que incidieron en cuatro mil 500 ganaderos lecheros. Mientras que en el mismo año, se beneficiaron 22 AGL con proyectos de los Centros de Servicios Ganaderos.

Una mención especial en la ganadería jalisciense merece el ganado de lidia. Su crianza se remonta a raíces centenarias que se originaron en los tiempos de la introducción de la ganadería en el Occidente del país. Jalisco es de las entidades líderes en el número de ranchos de toros bravos, los que por cierto, se concentran en la laboriosa región de Los Altos de Jalisco.

Un reconocimiento a los criadores de prestigiadas ganaderías, como Arellano Hermanos, Aurelio Franco, Autrique, Baruqui, Cerralvo, Claudio Huerta, Corlomé, Cortna Pizarro, Chinampas, De Paula, Fermín Rivera, La Llave, La Punta, La Santa Cruz, Martínez Barone, Matancillas, Montecillos, Ojo de Agua, Paco Torre, Puerta Grande, Rafael González, Rosas Viejas, San Lucas, San Mateo, San Marcos, San Pablo, Santoyo, Sierra Hermosa, Vaca Hermanos y Villa Carmela, según datos de Asociación Nacional del gremio taurino.

El sector jalisciense de  bovinos leche, carne y doble propósito, aporta 15.1% del valor de la producción nacional con más de 238 mil 586 toneladas de carne en canal, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con un valor de producción de carne de bovino de 17 mil 739 millones de pesos, gracias a la calidad y al manejo de los ganaderos del estado, sacrificándose un promedio de 836 mil cabezas de ganado al año, de acuerdo con datos de 2018 del SIAP.

Por otra parte, el hato lechero jalisciense aporta 20% de la producción nacional con un promedio de producción diaria de 6.7 millones de litros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Fortalecen campaña de vacunación contra Brucelosis animal

Published

on

CELAYA, GTO.-  Para combatir la presencia de Brucelosis en cabras y reses en el municipio de Celaya, autoridades estatales y municipales acordaron la contratación de tres médicos veterinarios que se ocupen de vacunar a cada animal en los establos del municipio.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante la Reunión de Sanidad Animal que se llevó a cabo en Celaya, a la que también asistió el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

El Funcionario estatal explicó que, de 2018 a la fecha, la tendencia de va a la baja en cuanto a la presencia de Brucelosis. Sin embargo, debido a la reducción del presupuesto federal en el 2019, se recortó el personal de la campaña contra la enfermedad y aunque se continuó vacunando, no se cuenta con una cobertura de todo el municipio.

Por ello, acordaron que la Dirección de Desarrollo Social de Celaya aporte los recursos para la contratación de dos médicos veterinarios, más sus gastos de gasolina; mientras que el Comité Pecuario, subsidiado por la SDAyR, aportará los gastos para la contratación de otro médico.

“Estamos trabajando en conjunto y yo agradezco mucho la disposición del alcalde Javier Mendoza y del director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, para llevar a cabo esta vacunación; esto es lo que se pretende, que los municipios participen en las campañas zoosanitarias y nos ayuden a mantener la sanidad animal, que es patrimonio de todos los guanajuatenses”, comentó Paulo Bañuelos.

En esta reunión se dieron a conocer los avances en materia zoosanitaria a través de las distintas campañas que se implementan, como la de la tuberculosis bovina; las campañas nacionales contra la brucelosis de los animales; contra la rabia paralítica bovina y especies ganaderas y la Campaña nacional contra la garrapata.

También se hizo hincapié en fortalecer el trabajo de las campañas zoosanitarias, desde el registro e identificación de los animales, por lo que se abordaron temas de SINIIGA, del sistema REEMO, de las normas oficiales nacionales y del fortalecimiento a través de la Ley Ganadera de Guanajuato, entre otros.

Además del presidente municipal, en el presidum estuvo Vinicio Barona, representante estatal de Senasica; Jorge Félix Aizcorbe, subdelegado de Planeación Regional de la SADER; Isabel Herrejón Arroyo, regidora; así como representantes del Comité Pecuario; de la Asociación Ganadera Regional General Guanajuatense y de la Asociación Ganadera Regional de Guanajuato.

Continuar leyendo

Avicultura

Avanza la vacunación contra influenza aviar

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 días del inicio de la vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Funcionarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezaron una reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, a quienes detallaron las regiones que encabezan la primera parte de la estrategia.

Informaron que en Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones.

El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

El organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola (UPA) y a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.

Asimismo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) especialistas en aves, la mayoría de ellos en Jalisco, con 73, Puebla, 39, Veracruz, 37, y Querétaro, 34.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

El Senasica recordó a los asistentes, que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

Reporte de afectación mundial

En las últimas semanas, además de México, han reportado presencia de esta enfermedad de las aves los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A noviembre de 2022, se han notificado seis mil 719 brotes de IAAP AH5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones.

Continuar leyendo

Ganadería

Entregan ganado en El Llano, Aguascalientes

Published

on

EL LLANO, AGS.- Aguascalientes tiene una gran vocación ganadera y prueba de ello es el trabajo y esfuerzo que hacen los productores por mejorar sus hatos con genética de registro, a fin de incrementar la productividad y competitividad de su actividad pecuaria; por eso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), en coordinación con el municipio de El Llano, entregaron apoyos económicos para la adquisición de 15 sementales bovinos de carne y 4 ovinos, con características de alta calidad y mejoramiento genético.

En el marco de la Expo Ganadera de la Feria Regional de El Llano 2022, que se llevó a cabo en días pasados, Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, subrayó que este apoyo se da a través del Programa de Mejoramiento Genético del Ganado para que los productores locales tengan acceso a ejemplares procedentes de ganaderías registradas en la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes (ACREA), mismos que son reconocidos internacionalmente por su calidad garantizada.

Detalló que el subsidio del Gobierno del Estado a ganaderos que solicitaron el apoyo fue de 20 mil pesos en el caso de bovinos y 4 mil para ovinos, y en el caso de los ganaderos del municipio de El Llano, el presidente de dicha cabecera municipal, Cezar Pedroza Ortega, anunció que por primera vez la Presidencia Municipal aportará 10 mil pesos más a productores locales.

Isidoro Armendáriz dijo que el apoyo lo solicitaron también ganaderos de otros municipios del estado; por lo que, de los 15 sementales bovinos, 11 fueron para El Llano, dos para productores de Jesús María, uno para Rincón de Romos y uno para Aguascalientes; y en el caso de los sementales ovinos, los cuatro los adquirieron productores de Pabellón de Arteaga.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.