Contáctanos

Agricultura

Fortalecen producción y abasto de alimentos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la coordinación interinstitucional es primordial para atender las acciones de prevención y mitigación de la pandemia por el COVID-19 en el medio rural y las regiones indígenas, con lo cual se garantiza la producción, abasto y suministro de alimentos en el país.

Precisó que el campo y la agricultura son acompañados con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud y por las acciones de otras dependencias y organismos públicos en materia de transporte y suministro de agua y energía eléctrica, que son esenciales para el buen funcionamiento de las actividades de productores, campesinos, ejidatarios y comuneros.

Al participar en la 9ª conferencia (virtual) del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica, con el tema: ¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?, el titular de Agricultura subrayó que para que en el sector primario se garantice la producción y abasto de alimentos es importante cuidar a las comunidades rurales y, particularmente, a los trabajadores del campo.

Apuntó que la operación oportuna de los programas prioritarios incide en el trabajo de las unidades productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, componentes que impactan directamente a 3.1 millones de productores de pequeña y mediana escala.

Dentro del plan que ejecuta el Gobierno de México para el funcionamiento del sector está el garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministros y abasto de alimentos, con la participación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que posibilita el acceso a los productos básicos a través de sus más de 25 mil centros de abasto, refirió.

Abundó que se fortalecen las medidas de sanidad y calidad de los alimentos, desde la semilla y hasta el producto final al consumidor, con las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Resaltó el trabajo para disminuir las mermas de alimentos durante su procesamiento y transporte; las cifras mundiales estiman que el 40 por ciento de los productos se pierde en la poscosecha, por lo que incidir en este proceso es fundamenta, subrayó.

En la conferencia, el secretario Víctor Villalobos Arámbula informó que en reunión de trabajo con el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se abordó preparar la reunión hemisférica de ministros de Agricultura, integrada por 34 naciones, encuentro que coordinará y en el que se discutirán temas de la agricultura y la pospandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que desde el inicio de las medidas sanitarias por el COVID-19 quedó establecido que uno de los rubros estratégicos a atender fue el de la alimentación, a fin de garantizar el acceso de la población a ella.

Explicó que en el territorio nacional se hizo hincapié en que el manejo de una epidemia requiere: la protección de la salud, evitar contagios y el acceso la atención médica, con información oportuna para que la población conozca la ubicación de los centros de salud, que inició con la reconversión de 650 unidades hospitalarias especializadas y alcanzar las 803 unidades COVID.

Indicó que, si bien en el medio rural hay limitantes en la infraestructura de centros de atención, se cuenta con Hospitales Bienestar en zonas rurales e indígenas y se refuerzan las medidas de prevención: hábitos de higiene, procesos de sanitización y el distanciamiento físico de la población y trabajadores del sector agroalimentario.

Refirió la prioridad de garantizar y proteger el bienestar social y las economías de pequeña escala en el medio rural.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que es fundamental que productores, campesinos, jornaleros y, en general, población rural tengan conocimiento claro de cómo actuar para prevenir y contener al COVID-19.

Al coordinar la videoconferencia, dijo que también es importante una coordinación interinstitucional e instersectorial para que la población rural cuente con una guía para saber cómo mejorar su alimentación y adoptar fórmulas saludables que permitan reducir la vulnerabilidad ante la pandemia.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, afirmó que desde 2019 iniciaron la labor de terminar las obras inconclusas de gobiernos anteriores (307 hospitales y centros de salud, 217 de ellos en el medio rural). Actualmente, agregó, ya funcionan 72 y otras 106 están en proceso de terminación.

Comentó que el Insabi transfirió a la Secretaría de Marina 32 hospitales, 18 de ellos están en zonas rurales y fueron habilitados para atender exclusivamente enfermos de COVID-19.

Resaltó que este año el Instituto tiene previsto habilitar tres mil 309 centros de salud, lo que es un hecho histórico, que permitirán atender oportunamente a la población rural.

Dijo que antes de la emergencia del COVID-19, el Insabi tenía en curso la iniciativa de reclutamiento y preparación de personal de salud denominada «Médicos del Bienestar» para ser ubicados en zonas rurales, «donde se tiene la mayor carencia de personal médico».

Este programa avanza, «teníamos casi 50 mil médicos registrados y hemos mandando uno poco más de 48 mil de ellos a la atención del COVID-19 a todos los estados del país», indicó.

Expuso que las capacidades hospitalarias y de atención a enfermos graves no ha sido rebasada en ningún estado del país. El reto ahora, señaló, es fortalecer las inversiones de los gobiernos Federal y estatales en obra, personal de salud –contratado en el contexto de la pandemia— y avanzar en mejora de la salud de toda la población, sin exclusiones de grupos sociales.

«Vamos a regresar a nuestro origen, que es el modelo de atención primaria en salud», recalcó.

Afirmó que, si bien el COVID-19 ha avanzado por diversos factores, en el campo ocurren riesgos que deben ser tomados en cuenta, como el abandono histórico del medio rural.

«Hay un segmento de población rural que todavía padece limitaciones de acceso al agua potable, a sistema de descarga de aguas residuales y redes de alcantarillados, por ello en casas, escuelas y otros puntos de reunión las personas no pueden cumplir adecuadamente las medidas sanitarias recomendadas como barrera para protegerse del COVID-19», expresó.

Además de los funcionarios de Agricultura y Salud, participaron en la conferencia representantes de productores de café y de jornaleros, el consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Armando Bartra, y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan 124 toneladas de fertilizante en Salvatierra

Published

on

Salvatierra, Gto.- Con una inversión conjunta de más de $2.4 millones de pesos, entre SDAyR, Municipio y beneficiarios, hoy se entregó fertilizante a los productores agrícolas de Salvatierra.

Fueron 124.5 toneladas de fertilizante para 340 productores y un total de 830 hectáreas.

La entrega es producto de la estrategia de apoyo creada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ayudar a los agricultores con el alto costo de los fertilizantes que se ha dado recientemente, destacó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

«Hoy sin duda tenemos que apoyar a las mujeres y hombres del campo a solventar estos gastos, porque los nitrogenados subieron hasta un 300%, y por ello se creó está política pública que les ayuda con una parte del costo, de manera que ya no es tan difícil cubrir el total de lo que necesitan para sembrar sus tierras», comentó el funcionario estatal.

En este caso, el Estado y el Municipio aportaron $830 mil pesos cada uno, y los beneficiarios $755 mil 300 pesos; dando un total de $2 millones 415 mil 300 pesos. Esto quiere decir que el gobierno les aportó el 69% del costo, y los productores pusieron solo el 31%.

Por ello Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra agradeció el apoyo del Estado y destacó el compromiso del gobierno municipal para sacar adelante al campo salvaterrense.

Y aseguró que seguirán colaborando en éste y otros proyectos para que los productores tengan mejores oportunidades.

Al evento también asistió el diputado Jorge Ortiz, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado; Remigio López, director de Desarrollo Rural de Salvatierra, así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Garantizada la producción de tuna en el país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2021, la producción nacional de tuna finalizó con un volumen de 462 mil 209 toneladas y un valor de producción de mil 570 millones 993 mil pesos, en donde el Estado de México se ubicó como la principal entidad productora con 177 mil 998 toneladas, detalló.

Le siguieron Puebla, con 109 mil 122 toneladas y Zacatecas, con 100 mil 607 toneladas. Tan solo estas tres entidades generaron 83.9 por ciento de la producción del país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Detalló que el año pasado se cultivó este fruto en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente del país.

Gracias a que México cuenta con una riqueza de especies de nopal, existen tunas rojas y verdes, con sabores ácidos o dulces, que dan como resultado distintas variedades de esta fruta como: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.

Gracias a la riqueza genética del nopal se obtienen tunas de diversas tonalidades como verde, amarillo y blanco, resaltó.

Apuntó que las variedades de tuna más producidas en México (2021) son alfajayucan, con 170 mil 876 toneladas; roja, 94 mil 964; blanca cristalina, 78 mil 903; criolla, 53 mil 883; amarilla, 40 mil 646; blanca burrón, 11 mil 880; xoconoxtle, 10 mil 266 y pico chulo, con 792 toneladas.

La producción tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año gracias a la modalidad de riego que adoptan al menos siete entidades, las cuales aportan 12 mil 361 toneladas, mientras que en la modalidad de temporal se cosechan 449 mil 847 toneladas, el 97.3 por ciento nacional.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.

Es, además, remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y auxiliar en la reducción de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para metabolizarse, expuso la dependencia federal.

La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco.

Cuando madura, la tuna se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

En 2021, México exportó 19 mil 780 toneladas de tuna y xoconostle, con valor de 12 millones 384 mil 226 dólares, a países como Estados Unidos,  Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Belice.

Continuar leyendo

Agricultura

Se afianza producción de fruta de dragón en Aguascalientes

Published

on

Calvillo, Ags.- Al inicio de la pandemia el mercado para la fruta del dragón fue excelente, pero luego la gente fue más selectiva y comenzó a comprar los productos básicos para su alimentación, lo que provocó una baja en la exportación y venta del fruto.

A seis años de haber iniciado con el cultivo de pitahaya o fruta del dragón en Calvillo, Daniel López comenta que han tenido altibajos que les han permitido tener mejores resultados en el cultivo del fruto.

Luego del Covid, el productor de pitahaya espera que el mercado se regularice, que la fruta no sea consumida solo por un sector económico medio a alto, con un fruto que ayuda bastante para la salud.

 Es una etapa de esperar a que el mercado abra y buscar darle valor agregado a la pitahaya, comenta el productor al reconocer que estos seis años de tener el cultivo, ya se tienen las variedades que se adaptaron al suelo y clima de la región, y se conoce el mercado.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje. Es un cultivo que no tiene mucha información para su manejo. Lo que hemos aprendido a sido a prueba y error, y lleva un costo como todo aprendizaje”, agregó.

Las variedades que más se adaptaron en Aguascalientes fueron las de pulpa blanca y pulpa roja, que se han prestado más para su crecimiento y producción.

En Calvillo se tiene un clima cálido a seco, con rachas de mucho frío, pero gracias a la topografía del terreno donde se encuentran las pitahayas se ha logrado se que mantengan y se desarrollen, debido a que el aire frío tiende a bajar, lo que ocasiona que las plantas que se encuentran en el cerro se conserven bien.

También se ha tenido la experiencia que a la planta le pega mucho todo tipo de plagas, de chinches, de gusanos, hasta el barrenador ha sido un problema para el cultivo. Las hormigas chicatanas y arrieras, y que decir de los pájaros.

Para todo ello se han tenido soluciones que al momento se tienen controladas.

Actualmente se embolsa la fruta que se comienza a desarrollar, para luego cortar y llevar a la venta, esto por los altos requerimientos que está demando el mercado. De esta forma la fruta se protege de plagas y de los propios pájaros, para que se obtenga un producto sin daño y directo al mercado.

“Es una labor trabajosa, pero esperamos sea rentable, porque una o dos frutas que se dañe, se pierde un kilo de producción, por ser una fruta demasiado pesada”, dijo sobre el embolsado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.