Contáctanos

Agricultura

Fortalecen producción y abasto de alimentos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la coordinación interinstitucional es primordial para atender las acciones de prevención y mitigación de la pandemia por el COVID-19 en el medio rural y las regiones indígenas, con lo cual se garantiza la producción, abasto y suministro de alimentos en el país.

Precisó que el campo y la agricultura son acompañados con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud y por las acciones de otras dependencias y organismos públicos en materia de transporte y suministro de agua y energía eléctrica, que son esenciales para el buen funcionamiento de las actividades de productores, campesinos, ejidatarios y comuneros.

Al participar en la 9ª conferencia (virtual) del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica, con el tema: ¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?, el titular de Agricultura subrayó que para que en el sector primario se garantice la producción y abasto de alimentos es importante cuidar a las comunidades rurales y, particularmente, a los trabajadores del campo.

Apuntó que la operación oportuna de los programas prioritarios incide en el trabajo de las unidades productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, componentes que impactan directamente a 3.1 millones de productores de pequeña y mediana escala.

Dentro del plan que ejecuta el Gobierno de México para el funcionamiento del sector está el garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministros y abasto de alimentos, con la participación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que posibilita el acceso a los productos básicos a través de sus más de 25 mil centros de abasto, refirió.

Abundó que se fortalecen las medidas de sanidad y calidad de los alimentos, desde la semilla y hasta el producto final al consumidor, con las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Resaltó el trabajo para disminuir las mermas de alimentos durante su procesamiento y transporte; las cifras mundiales estiman que el 40 por ciento de los productos se pierde en la poscosecha, por lo que incidir en este proceso es fundamenta, subrayó.

En la conferencia, el secretario Víctor Villalobos Arámbula informó que en reunión de trabajo con el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se abordó preparar la reunión hemisférica de ministros de Agricultura, integrada por 34 naciones, encuentro que coordinará y en el que se discutirán temas de la agricultura y la pospandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que desde el inicio de las medidas sanitarias por el COVID-19 quedó establecido que uno de los rubros estratégicos a atender fue el de la alimentación, a fin de garantizar el acceso de la población a ella.

Explicó que en el territorio nacional se hizo hincapié en que el manejo de una epidemia requiere: la protección de la salud, evitar contagios y el acceso la atención médica, con información oportuna para que la población conozca la ubicación de los centros de salud, que inició con la reconversión de 650 unidades hospitalarias especializadas y alcanzar las 803 unidades COVID.

Indicó que, si bien en el medio rural hay limitantes en la infraestructura de centros de atención, se cuenta con Hospitales Bienestar en zonas rurales e indígenas y se refuerzan las medidas de prevención: hábitos de higiene, procesos de sanitización y el distanciamiento físico de la población y trabajadores del sector agroalimentario.

Refirió la prioridad de garantizar y proteger el bienestar social y las economías de pequeña escala en el medio rural.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que es fundamental que productores, campesinos, jornaleros y, en general, población rural tengan conocimiento claro de cómo actuar para prevenir y contener al COVID-19.

Al coordinar la videoconferencia, dijo que también es importante una coordinación interinstitucional e instersectorial para que la población rural cuente con una guía para saber cómo mejorar su alimentación y adoptar fórmulas saludables que permitan reducir la vulnerabilidad ante la pandemia.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, afirmó que desde 2019 iniciaron la labor de terminar las obras inconclusas de gobiernos anteriores (307 hospitales y centros de salud, 217 de ellos en el medio rural). Actualmente, agregó, ya funcionan 72 y otras 106 están en proceso de terminación.

Comentó que el Insabi transfirió a la Secretaría de Marina 32 hospitales, 18 de ellos están en zonas rurales y fueron habilitados para atender exclusivamente enfermos de COVID-19.

Resaltó que este año el Instituto tiene previsto habilitar tres mil 309 centros de salud, lo que es un hecho histórico, que permitirán atender oportunamente a la población rural.

Dijo que antes de la emergencia del COVID-19, el Insabi tenía en curso la iniciativa de reclutamiento y preparación de personal de salud denominada «Médicos del Bienestar» para ser ubicados en zonas rurales, «donde se tiene la mayor carencia de personal médico».

Este programa avanza, «teníamos casi 50 mil médicos registrados y hemos mandando uno poco más de 48 mil de ellos a la atención del COVID-19 a todos los estados del país», indicó.

Expuso que las capacidades hospitalarias y de atención a enfermos graves no ha sido rebasada en ningún estado del país. El reto ahora, señaló, es fortalecer las inversiones de los gobiernos Federal y estatales en obra, personal de salud –contratado en el contexto de la pandemia— y avanzar en mejora de la salud de toda la población, sin exclusiones de grupos sociales.

«Vamos a regresar a nuestro origen, que es el modelo de atención primaria en salud», recalcó.

Afirmó que, si bien el COVID-19 ha avanzado por diversos factores, en el campo ocurren riesgos que deben ser tomados en cuenta, como el abandono histórico del medio rural.

«Hay un segmento de población rural que todavía padece limitaciones de acceso al agua potable, a sistema de descarga de aguas residuales y redes de alcantarillados, por ello en casas, escuelas y otros puntos de reunión las personas no pueden cumplir adecuadamente las medidas sanitarias recomendadas como barrera para protegerse del COVID-19», expresó.

Además de los funcionarios de Agricultura y Salud, participaron en la conferencia representantes de productores de café y de jornaleros, el consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Armando Bartra, y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Colaboran México y África para armonizar producción agroalimentaria

Published

on

México ha aportado técnicas y conocimientos a África como las variedades resistentes al gusano cogollero, métodos de producción y nixtamalización, entre otros, que le han permitido generar un bagaje para armonizar el aumento en la producción de alimentos con la preservación de ecosistemas, aseguró el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts.

Entre México y los países africanos existen similitudes en el enfoque de políticas públicas para atender la relación entre agricultura-conservación y agricultura-sostenibilidad, enfatizó en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

África parece muy lejos, pero existen ciertos elementos de conocimiento que bien se pueden aplicar, subrayó Govaerts ante el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula y expertos, científicos, investigadores, productores y autoridades de las Américas que se dieron cita en el evento que se lleva a cabo en Ciudad Obregón, Sonora.

En la segunda jornada de conferencias, la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Alice Ruhweza, llamó a proteger los hábitats naturales y gestionar la superficie agrícola de forma que, a través del suelo, se reduzcan los efectos del cambio climático y aumente la captura de carbono.

Expuso que la agricultura es responsable del 80 por ciento de la deforestación global y 29 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI). Aún eliminando los automóviles –dijo- se tendría que trabajar en los sistemas agroalimentarios, pues la conversión de la tierra en áreas de cultivo desencadena la pérdida de la vida silvestre y el aumento en las emisiones de carbono.

La experta llamó a optimizar el uso de la tierra, generar semillas resistentes al clima para no ampliar la superficie cultivada, fomentar la gobernanza y garantizar la tenencia de la tierra, así como el acceso de las mujeres a la misma.

Detalló que en África, el Fondo trabaja en el mejoramiento del uso de la tierra, implementación de prácticas agroecológicas, aumento de las cadenas de valor y en involucrar a comunidades locales y pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo en conjunto con los sectores académico, sociedad civil, gobierno, instituciones financieras y empresas de distintas partes del mundo.

Alice Ruhweza afirmó que el esquema desarrollado por el WWF para mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas puede ser replicado en el mundo, pero se debe asegurar que funcione. Actualmente se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Bolivia, Mongolia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania.

Subrayó que, para lograr estas metas, es necesario el trabajo y la coexistencia de diversas instancias y sectores y un ejemplo es el programa Cultivos para México, impulsado por la Secretaría de Agricultura y el CIMMyT, en el que, a través de la colaboración público-privada, se avanza en la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en varias partes del mundo, entre ellas el continente africano.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan primeras 12 tiendas Segalmex-Diconsa en la Ciudad de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera etapa de las tiendas Diconsa en la Ciudad de México, en convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició hoy con la instalación de 12 tiendas en las alcaldías Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco, en las cuales la población abierta vulnerable tendrá la oportunidad de adquirir la canasta básica con un importante margen de ahorro.

El acto inaugural celebrado en la colonia Morelos contó con la participación del Director General de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes destacaron la importancia de apoyar la economía familiar.

“Hoy entramos en la Ciudad de México con un programa que ya existe en todo el país y con el que se atiende a 22 millones de ciudadanos en comunidades rurales. En Segalmex también queremos servir a la población de la capital del país con abasto en las mejores condiciones de calidad y precio”, refirió el director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El nuevo punto de venta no sólo ofrecerá los productos de la Canasta Básica Diconsa, sino también fungirá como establecimiento Liconsa para la distribución de leche. “Actualmente, Liconsa atiende a más de 745 mil beneficiarios todos los días y, a partir de hoy, existirá el abasto de leche en todas las tiendas Diconsa de la Ciudad de México”, anotó.

Cota Montaño adelantó que se firmarán convenios con los sectores lecheros de Veracruz, Campeche y Tabasco para el acopio de 75 mil litros diarios del lácteo, los cuales estarán destinados para el consumo en la Ciudad de México. “Esta leche se venderá en todas las tiendas Diconsa instaladas a 5.50 pesos por litro”, dijo.

Asimismo, Cota Montaño añadió que la planta procesadora de leche Liconsa en la alcaldía de Tláhuac dará servicio exclusivo a los beneficiarios Liconsa en esta ciudad.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se planea que este mismo año se concluya la instalación de las restantes 23 tiendas, luego que el convenio con Segalmex fue de 35.

“Agradezco a Segalmex la oportunidad que tendrán los capitalinos para comprar más barato, pues es sumamente importante fortalecer la economía popular. Quiero decirle a la gente que lo único que necesitan es presentarse a la tienda y comprar sus productos”, expresó Sheinbaum Pardo, luego que para ser cliente de Diconsa no se requiere formar parte de ningún padrón.

Las nuevas tiendas son administradas por la comunidad, construidas por el Gobierno de la Ciudad de México y surtidas por Segalmex.

El director de Operaciones de Diconsa, Jesús Valencia Guzmán, adelantó que en 2023 se construirá la Unidad Operativa Ciudad de México, lo que ayudará a garantizar el abasto de productos básicos y complementarios de manera regular, sin interrupciones.

La tienda Segalmex-Diconsa en la Colonia Morelos dará apoyo a más de 35 mil personas que habitan en el lugar.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; y el encargado del Despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital del país, Rigoberto Salgado, así como el equipo de directores de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

También acudieron Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios; Javier Ariel Hidalgo, director del Instituto del Deporte; Fernando Velásquez, encargado de la nueva Segalmex-Diconsa y Ana Alba, integrante del Comité de Abasto Responsable y Aval.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsa Sedrae desarrollo agroindustrial

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El éxito de los emprendedores agroalimentarios es el éxito de Aguascalientes, como es el caso de las empresas De la Cruz, dedicada a la producción de miel, y Carnes Finas del Centro (Cafice), que han crecido exponencialmente en sus procesos de elaboración y comercialización, ya que la calidad y el sabor de sus productos los posiciona en el mercado local, regional y nacional.

En su visita a cada una de las empresas, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Isidoro Armendáriz, reconoció que en poco tiempo se han consolidado como casos de éxito gracias a la dedicación, trabajo y talento de quienes deciden darle valor agregado a lo producido en el campo de Aguascalientes.

En la empresa apícola De la Cruz, su fundador, Jorge Ávila (conocido como padre Buki), con trabajo solidario y de fe ha logrado transformar el esfuerzo y dedicación en un sistema de producción que cumple con los estándares de higiene y manejo de los productos, así como tecnología aplicada que será fundamental para aprovechar las áreas de oportunidad en el sector apícola.

Posteriormente, en su visita a Cafice, en la comunidad La Concepción, pudo constatar el gran entusiasmo y la fortaleza con la que Javier Cruz y su equipo elaboran los productos cárnicos que son comercializados tanto en la entidad como en Monterrey, pues entre lo que ofrecen al público destaca la calidad de sus cortes.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedrae, impulsa las agroindustrias en un trabajo coordinado con los industriales para fortalecer su desarrollo, proporcionando apoyos para maquinaria, infraestructura, capacitación, así como la promoción de los productos que elaboran.

El funcionario estatal destacó que acompañar a los agroindustriales desde la creación de su empresa, es con la finalidad de que desarrollen mejor su actividad y, en consecuencia, se incremente la productividad y competitividad de sus productos a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.