Contáctanos

Avicultura

Fortalecen medidas preventivas ante brotes de influenza aviar en varios países

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante los brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad que se han presentado en Estados Unidos y más de 30 países de Europa, el Gobierno de México ha fortalecido su sistema de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad por el territorio nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que las acciones preventivas que aplica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han permitido que la producción avícola nacional no se haya visto comprometida a la fecha, por lo cual fluyen con normalidad las operaciones de comercio internacional y abasto nacional de carne de ave y huevo, relevantes para los consumidores mexicanos.

Desde el 8 de febrero, cuando se dio a conocer el primer brote de IA en una granja de Indiana, Estados Unidos, el Senasica ha estado en comunicación permanente con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de ese país (APHIS-USDA) para tomar las medidas precautorias necesarias, como la restricción del ingreso de productos de las localidades afectadas.

La medida se ha extendido a los condados de 24 estados de esa nación, que hasta el momento han reportado la enfermedad, indicó la dependencia federal.

Asimismo, dijo, Senasica ha establecido criterios de zonificación, con el objetivo de que la proveeduría de cárnicos de ave del país vecino provenga sólo de regiones sin presencia de la enfermedad.

Los productos que cruzan la frontera vienen en camiones flejados para garantizar la trazabilidad del embarque hasta su arribo a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), en donde los productos reciben tratamiento térmico con el fin de evitar cualquier posibilidad de presencia del virus.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica precisó que el análisis de riesgo para la IA es diferente al que se hace para enfermedades como la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, ya que las aves no se alimentan con desperdicios de alimentos crudos, lo cual representa uno de los principales métodos de propagación de las enfermedades.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en aves silvestres, granjas tecnificadas, unidades de producción avícola familiar y rastros TIF que sacrifican aves.

Personal especializado del Senasica supervisa el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad en granjas avícolas comerciales en todo el país, con mayor atención en las zonas libres y los estados con mayor densidad de granjas avícolas tecnificadas.

Los técnicos atienden de manera inmediata reportes de mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a la enfermedad, es por ello que el Senasica exhorta al sector productivo a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y a reportar rápidamente cualquier sospecha, ya que la atención oportuna de cualquier brote de enfermedad es clave para evitar su diseminación.

Para ello el organismo de Agricultura ha puesto a disposición de técnicos, productores y sociedad en general, más de 14 mil puntos de notificación en todo el país, la mayoría de ellos ubicados en farmacias veterinarias y forrajeras.

Asimismo, los productores pueden notificar a través de la aplicación AVISE para dispositivos móviles, que se diseñó con el fin de proporcionar un mecanismo de aviso ágil y eficiente para facilitar la notificación oportuna ante cualquier sospecha de ésta y otras enfermedades de los animales.

Para procesar las muestras que toman los técnicos en campo, Senasica cuenta con una infraestructura diagnóstica de 18 laboratorios oficiales, ubicados estratégicamente en todo el país.

En caso de confirmar la presencia de cualquier cepa de IA, Agricultura tiene la capacidad de realizar la secuencia completa del genoma del virus e identificar posibles mutaciones, lo cual es de gran importancia para actualizar las semillas que se ocupan en la elaboración de vacunas.

En lo que respecta a las aves silvestres, las cuales representan un riesgo permanente para la diseminación del virus de IA, el Senasica tiene un equipo especializado que realiza el monitoreo constante de esta enfermedad en aves migratorias y residentes, con el objetivo de identificar nuevas cepas que pudieran representar un riesgo para la avicultura nacional.

Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios donde se practica la avicultura familiar, rastros y establecimientos TIF, así como Centros de Acopio de aves y productos avícolas.

El organismo controla también la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia, y la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas por la Secretaría de Agricultura.

Actualmente, el Senasica reconoce 11 estados del país como zonas libres de la enfermedad: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mientras que las entidades restantes se encuentran en fase de escasa prevalencia.

En estas entidades, el organismo de Agricultura utiliza la vacunación como método de control y reconoce 258 granjas como compartimento libre de IA.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Avanza la vacunación contra influenza aviar

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 días del inicio de la vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Funcionarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezaron una reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, a quienes detallaron las regiones que encabezan la primera parte de la estrategia.

Informaron que en Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones.

El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

El organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola (UPA) y a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.

Asimismo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) especialistas en aves, la mayoría de ellos en Jalisco, con 73, Puebla, 39, Veracruz, 37, y Querétaro, 34.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

El Senasica recordó a los asistentes, que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

Reporte de afectación mundial

En las últimas semanas, además de México, han reportado presencia de esta enfermedad de las aves los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A noviembre de 2022, se han notificado seis mil 719 brotes de IAAP AH5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones.

Continuar leyendo

Avicultura

Retira Sader cuarentena a la avicultura en Nuevo León

Published

on

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retiró la cuarentena interna que dictó el pasado 28 de octubre a la avicultura de Nuevo León, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 no se diseminó en la región.

Las acciones contraepidémicas emprendidas por el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lograron el objetivo de evitar la dispersión de la enfermedad a zonas aledañas.

Para demostrar que el virus no salió de la granja afectada en Montemorelos, Nuevo León, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León: Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Galeana, General Zuazua, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Salinas Victoria y Vallecillo.

Los técnicos de la DGSA colectaron dos mil 311 muestras de aves en las granjas, las cuales se analizaron en los laboratorios oficiales del Senasica y no se detectaron nuevas infecciones en los tres períodos de incubación del virus, establecidos para garantizar la ausencia de la enfermedad.

Cabe recordar que el 28 de octubre el Senasica confirmó la presencia del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógena en una granja de postura comercial en el estado de Nuevo León, por lo que se impuso cuarentena interna a toda la avicultura de ese estado.

Esta cuarentena implicaba, entre otras acciones zoosanitarias, hacer un diagnóstico de situación con el muestreo virológico del cien por ciento de las granjas avícolas y solo permitir la movilización de productos como el huevo y el pollo bajo control oficial, previa presentación de pruebas de RT-PCR negativas al virus, así como la restricción total al movimiento de pollinaza y gallinaza, es decir de las excretas de las aves.

Para organizar el operativo de emergencia, se conformó un centro de comando denominado COES (Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias) en el que participó el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (Geesa-Nuevo León), autoridades federales de Agricultura, el Senasica, el gobierno estatal y productores avícolas bajo la Coordinación Regional del Dinesa-CPA en la entidad.

El resultado de estas acciones coordinadas para el control de enfermedades de rápido contagio demuestra que sí es posible eliminar las amenazas a la producción avícola, por lo cual el Senasica reiteró el llamado a los productores a notificar de manera inmediata cualquier anomalía que detecten en sus granjas.

De igual manera recordó que la temporada invernal de migración de aves acuáticas continúa, por lo que no se descartan nuevos eventos, no solo en Nuevo León, sino en cualquier otra entidad federativa, es por ello que los avicultores no deben bajar la guardia.

Es necesario mantener de manera estricta las medidas de bioseguridad, en especial evitar el ingreso de pájaros silvestres a las naves en donde se alojan las aves que están en producción, desinfectar vehículos, personal o cualquier tipo de materiales que ingresen a las granjas, colocar tapetes sanitarios, desinfectar el agua que beben las parvadas y notificar de manera inmediata a Senasica cualquier cambio de comportamiento que pueda hacer sospechar la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógena.

Finalmente, el organismo informó que continúan en cuarentena interna las granjas avícolas de Jalisco, Sonora y Yucatán.

Continuar leyendo

Avicultura

No se registran nuevos casos de Influenza Aviar en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el estado de Jalisco no se han registrado nuevos casos positivos de influenza aviar AH5N1 gracias a la contención en la granja infectada en el municipio de San Miguel el Alto. Al momento se han hecho pruebas en las cinco granjas más cercanas al foco de infección y éstas dieron resultado negativo al virus.

Sin embargo, se exhorta a no bajar la guardia, estableciendo las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, así como revisar y notificar cualquier síntoma de la enfermedad en sus aves, como: postración; fiebre; diarrea; falta de apetito; plumas erizadas; secreción nasal; cabeza, cresta y patas amoratadas; y mortalidad elevada.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), así como de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), ha estado en coordinación permanente con las instancias federales competentes y los productores, llevando a cabo el protocolo de actuación correspondiente, determinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La SADER Jalisco plantea un programa de apoyo con una bolsa inicial de 12 millones de pesos, el cual permita a los avicultores amortiguar la afectación económica que ocasiona la enfermedad en caso de presentarse en sus parvadas.

Este programa tendrá dos esquemas, uno por 10 mdp que serán invertidos en apoyos para repoblamiento en granjas de producción, enfocado en unidades pequeñas y de traspatio. El otro esquema contará con 2 mdp y está enfocado a la adquisición de vacunas para unidades de traspatio. Con este monto se plantea la compra de aproximadamente 4 millones de vacunas.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) ha concluido los trabajos de despoblamiento de la granja afectada de San Miguel, y continúa con labores de limpieza, desinfección y eliminación de fuentes de contaminación dentro de esta unidad.

A su vez, la ASICA trabaja con este organismo en la vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación. Hasta el momento se han visitado 127 granjas ubicadas en las zonas de riesgo.

Técnicos de CPA, ASICA y de las asociaciones de productores, trabajan en un diagnóstico de situación en la región de cuarentena interna (determinada por SENASICA para 21 municipios de Jalisco), con ello, se procederá a la vacunación en las granjas que estén negativas a la enfermedad, con base en el protocolo.

El plan de vacunación es dirigido por el SENASICA, y al respecto se señalan las siguientes precisiones:

  • El programa de vacunación se realiza de acuerdo con el riesgo y prioridades.
  • El uso de la vacuna debe ser aprobado por la Dirección General de Salud Animal del organismo, los laboratorios no proporcionan la vacuna sin esa autorización.
  • La vacuna es una herramienta de control complementaria y solo se puede aplicar en aves libres del virus.
  • Quienes soliciten vacunación deben tener registradas sus unidades de producción y contar con pruebas negativas de influenza.

Se mantiene una movilización controlada de aves y productos sin procesar, procedentes de la zona de cuarentena interna. Dicha movilización está sujeta a la comprobación de que la unidad productora está libre de la enfermedad, a través de un  Certificado Zoosanitario de Movilización que es emitido por las autoridades federales; también los vehículos transportadores deben tener una constancia de desinfección.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) asegura que continúa abasteciendo de forma regular al mercado nacional, y se precisa que el abasto del alimento no se ha visto afectado hasta el momento. También se precisa que el consumo de productos de ave es seguro para la población.

Se exhorta a las y los productores avícolas para continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.