Contáctanos

Agricultura

Fortalecen acciones para exportación de tomate a EU

México tiene más de 100 años de exportar tomate a Estados Unidos, comercio que a la fecha lo integran 700 exportadores mexicanos, con la aportación a la balanza comercial agropecuaria de 2 mil millones de dólares y una importante generación de jornales y empleos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Economía, Graciela Márquez Colín, se reunieron con productores y agroindustriales del tomate, con el propósito de fortalecer acciones conjuntas en la preparación de protocolos y logística de frente al nuevo Acuerdo de Suspensión y el proceso para la exportación de la hortaliza al mercado de Estados Unidos.

En el encuentro, desarrollado en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se definió la integración de un grupo de trabajo con el acompañamiento de las instancias del Gobierno Federal, incluyendo Aduanas, y una agenda para el seguimiento puntal de los temas coyunturales que incidan en el cumplimiento de los acuerdos a favor de la cadena productiva y comercial del tomate.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, afirmó que en este proceso de negociación el gobierno de México, a través de diferentes dependencias federales, han realizado reuniones y diligencias con sus contrapartes en Estados Unidos (Departamentos de Comercio y Agricultura), tendientes a equilibrar los criterios bajo el principio de un comercio agroalimentario libre, equitativo y justo. 

Precisó que luego del nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate habrá temas en los que se fortalecerá el acompañamiento del gobierno, como en sanidad e inocuidad, esquemas de capacitación a productores y logística en la zona fronteriza, entre otros, dejando en claro que hay una responsabilidad compartida y que cuentan con todo el apoyo de las instituciones.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que en esta coordinación de acciones resalta el compromiso de preparar una línea discursiva sólida para tener los acercamientos necesarios con las autoridades de Estados Unidos, y consolidar acuerdos con beneficios mutuos para las partes.

En la reunión, los secretarios Víctor Villalobos y Graciela Márquez designaron a los subsecretarios de Agricultura, Miguel García Winder, y de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, como los representantes de Agricultura y Economía en las mesas de trabajo con productores y agroindustriales de tomate. 

Los representantes de productores y agroindustriales de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Rosario Antonio Beltrán, del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García Valdés, y de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Guillermo Jiménez, destacaron el apoyo del gobierno de México en el tema del tomate, “lo que nos consolida como un frente unido, como sector productivo y como país”.

Coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y seguir trabajando en equipo en este nuevo acuerdo de cinco años, en el que se reforzarán mecanismos de certificación de calidad con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y un trabajo de mayor coordinación con Aduanas.

Apuntaron que México tiene más de 100 años de vender tomate a Estados Unidos, comercio que a la fecha lo integran 700 exportadores mexicanos, con la aportación a la balanza comercial agropecuaria de dos mil millones de dólares y una importante generación de jornales y empleos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Gobierno de Aguascalientes apoya a la mujer del campo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) entregó apoyos a productoras para que continúen con su trabajo en el campo y el procesamiento de alimentos, con incentivos de programas estatales para la reconversión productiva, paneles solares, equipamiento para cremerías y para una vinícola, entre otros, que facilitarán el trabajo y mejorarán las actividades que desarrollan en la agricultura, ganadería y la agroindustria.

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, se refirió al convenio de colaboración que recientemente se firmó con la SEDRAE para fortalecer el trabajo que realizan las mujeres en este sector, a la vez que mencionó que los incentivos que recibieron las impulsan para que salgan adelante en sus actividades y apoyen a sus familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre informó que el Gobierno del Estado está apoyando a las mujeres del sector agropecuario y agroindustrial con un monto de un millón 562 mil pesos en beneficio de 28 unidades de producción y junto con la inversión de las beneficiarias se hace una inversión global de 3 millones 196 mil pesos, con lo que se contribuye a la reactivación económica.

Miguel Muñoz destacó que en todos los programas de la SEDRAE se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos.

Detalló que en cuatro años de trabajo se ha dado respuesta a mil 271 solicitudes que realizaron productoras, para el equipamiento e infraestructura en la agricultura, ganadería y agroindustria, con una inversión gubernamental de 67 millones 133 mil pesos que se suma a la participación de las beneficiarias, para alcanzar una inversión total de 144 millones 794 mil pesos en un trabajo en conjunto llegando a todos los municipios del estado con los programas de impulso al campo.

Finalmente, en representación de las beneficiarias, Viviana Reséndiz Escamilla señaló que estos apoyos son una gran plataforma para el desarrollo de sus actividades y para la calidad de vida de sus familias, y es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con un trabajo coordinado.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Importante mejorar sanidad del mango

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Si las huertas de mango de la Costa jalisciense elevan su perfil sanitario, de modo que la región sea declarada zona libre de la mosca de la fruta, en automático el valor de este fruto se elevaría 50% en su cotización en el mercado de exportación.

Por lo mismo, se tiene el reto urgente de superar 30 años de estancamiento en un estatus que trae consigo el castigo del precio, según lo señaló del dirigente del Sistema Producto Mango del Estado de Jalisco, Jorge Sánchez.

Afortunadamente, refirió que hay ya un acuerdo preliminar para fijar una ruta de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) para establecer una agenda de corto plazo para que haga lo conducente para que la oferta exportable del mango costeño cuente con una zona libre del citado patógeno.

Adujo que el reto es que el mango jalisciense sea tan cotizado en el mercado norteamericano, como lo son actualmente las fruta del Norte de Sinaloa y de Sonora que tienen a su favor el beneficio de la zona libre decretada por las autoridades competentes mexicanas y avaladas por las de Estados Unidos, principal segmento para este alimento de exportación.

Citó que el hecho de que el mango jalisciense, como el de otras entidades, se ubique en una zona geográfica de alta prevalencia de la mosca trae costos en su proceso de saneamiento que inciden en la rentabilidad.

“Todo el gasto de energía en el tratamiento hidrotérmico que nos demanda el mercado de Estados Unidos, que es el mayor consumidor de volúmenes de mango, tiene que ir con agua caliente. Todo ese gasto de energía nos arroja cerca de 50% del ingreso bruto (al comercializar el mango). Al momento que no tienes ese gasto, eso se convierte en utilidad“, advirtió.

 

Jorge Sánchez mencionó que incluso las exigencias en materia de inocuidad también se tienen que cumplir para las huertas que venden la fruta al mercado nacional, como es el caso de las empresas elaboradoras de jugos que exigen la certificación de reducción de riesgos sanitarios que otorga el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

Enfatizó que ya se tienen también los contactos necesarios para avanzar en materia de sanidad con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de Jalisco (ASICA).

En la Costa de Jalisco se cuenta con siete mil hectáreas de plantaciones, de las que cuatro mil 300 se ubican en Tomatlán y mil 400 en Cihuatlán, además de otras superficies en Casimiro Castillo, Villa Purificación, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes. En total se producen 113 mil toneladas, de las que se exporta la tercera parte.

Continuar leyendo

Agricultura

Convocatoria apoyos para adquisición de tractores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) invita a las y los productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Tractores Nuevos 2021, que otorga un monto de apoyo de hasta 100 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que con este programa se contribuye a la modernización y equipamiento con tractores para las labores del campo.

Detalló que el apoyo será para tractores nuevos de varias marcas, sin rebasar los 90 caballos de fuerza en el motor; en ese sentido especificó que de 20 a 49 caballos de fuerza el monto es de hasta 60 mil pesos, de 50 a 69 caballos de fuerza pueden ser hasta 80 mil pesos, y de 70 a 90 caballos de fuerza hasta 100 mil pesos.

Indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierto hasta el 30 de abril del presente año, por lo que los productores pueden acudir a la Dirección General de Agricultura de la SEDRAE, y consultar los requisitos en la convocatoria en la plataforma https://agsdigital.com.mx

Finalmente, Miguel Muñoz mencionó que para mayores informes y seguimiento a las solicitudes de este programa, se pone a la disposición el teléfono 449 910 25 95, extensión 5805, y el correo electrónico maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.