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Foro Nacional de lechería

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CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que México y Estados Unidos emprenderán una campaña para fomentar el consumo de leche entre la población de ambos países, ya que es un alimento que provee importantes nutrientes y beneficios a la salud humana.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional de Lechería en Puebla, el funcionario federal dio a conocer que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo del lácteo, basada en la difusión de sus propiedades nutricionales.

«No solo estamos de acuerdo sino listos a impulsarla con el apoyo y acompañamiento de todos ustedes», expresó ante productores ganaderos provenientes de diferentes entidades del país.

Villalobos Arámbula expuso que el Gobierno de México reconoce la importancia de la leche, no solo por su papel alimentario, sino porque ha dado lugar a un verdadero motor de la actividad pecuaria en los campos mexicanos.

Estas, dijo, son razones fundamentales que sustentan la continuidad de la política de fomento a su consumo y del subsidio para apoyar con leche de calidad a las familias más necesitadas del país.

La importancia nutrimental, económica y social del sector lechero son puntos de arranque para llevar a cabo mayores acciones en temas de normatividad y para fortalecer las pequeñas unidades de producción, que suman más de 250 mil en el país, indicó.

El titular de Agricultura señaló que continuarán los esquemas de tecnificación de las lecherías, el fomento a las prácticas sustentables y la capacitación, con el objetivo de promover su producción y consumo, pues el líquido es importante proveedor de nutrientes -vitaminas, minerales y proteínas- para las familias, sobre todo para las más desprotegidas.

El funcionario federal admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.

En el foro que se celebra en Puebla, añadió, se abordarán temas trascendentales para la industria como la sustentabilidad en la producción, integración de los productores de pequeña escala a la cadena y se analizará la situación nacional e internacional del sector, así como la trazabilidad e inocuidad en la producción del lácteo.

La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sistema de producción de leche en el estado tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de cuatro mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, lo que ubica a la entidad entre los 10 principales estados productores de leche en el país.

Abundó que Puebla produce anualmente alrededor de 450 millones de litros, con un valor de dos mil 776 millones de pesos, a través de seis microcuencas.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del gobierno federal por el sector lechero, y una muestra de lo anterior, dijo, es la firma del convenio de capacitación para fortalecer al componente social e impulsar acciones de apoyo para la cadena productiva.

Tras la firma de Convenios entre Agricultura, Liconsa y Femeleche, sostuvo en que el tema de lácteos en México tiene una importante participación social, por ello es clave su capacitación y acompañamiento técnico, a través de la colaboración de organismos públicos y privados, así como la cooperación tecnológica con naciones como Argentina y Nueva Zelanda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora, precisó que en el foro se revisarán tres temas estratégicos: sustentabilidad, medio ambiente y agricultura regenerativa; el sector social de la leche, la integración de los productores de pequeña escala, y la situación del sector en México y el mundo.

Mencionó que la demanda de productos lácteos a nivel global presenta una caída considerable. El consumo de leche y yogurt en el país registra de junio de 2020 a junio de 2021 una disminución, situación que tendrá que revertirse con un trabajo conjunto para defender la calidad y beneficios del consumo del lácteo, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, precisó que en el campo trabajan ocho millones de mexicanos, donde el 70 por ciento son pequeños productores, lo que representa el 15 por ciento de los empleos formales, con avances importantes y crecimiento del sector en la etapa de pandemia y que garantizan la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el 54 por ciento de la pobreza se presenta en el sector rural, lo que implica la ejecución de políticas públicas integrales que den certidumbre e incidan en la inversión y desarrollo de  tecnologías, con el objetivo de continuar el crecimiento del sector agroalimentario, además de eliminar el hambre y la pobreza, acotó.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, comentó que la lechería en México y en el mundo enfrenta una situación inédita por la pandemia y otros temas de disponibilidad de granos, por ello la importancia de promover las bondades de la leche y sus beneficios en la población mexicana.

Es importante, abundó, mantener la unidad de las organizaciones y trabajar con el gobierno federal para tener las normas adecuadas que permitan fortalecer la competitividad del sector y contar con mayor control en las importaciones de leche y productos lácteos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez, expresó que la mayoría de los productores en el estado de Hidalgo son del sector social, de ahí que la entidad sea un referente en la organización para el acopio de este producto.

Durante el acto inaugural, Víctor Villalobos Arámbula fungió como testigo de honor de la firma del convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que signaron el coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, y el titular del organismo privado, Vicente Gómez Cobo.

En el evento participaron también los embajadores de Argentina y Nueva Zelanda en México, y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y Coahuila, así como funcionarios del país sudamericano.

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Agricultura

Crece consumo de alimentos orgánicos

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San Miguel de Allende, Gto.- El consumo de alimentos orgánicos aumentó un 30% durante la pandemia y se avisora un panorama alentador para esta rama del sector agroalimentario.

Así se informó durante la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica, inaugurado hoy por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sergio Jesús Morales, presidente del Sistema Producto Tomate que organizó el evento, detalló que de 2020 a 2021, la demanda de orgánicos creció 30%.

«Los productos que más demanda el consumidor, son hortalizas, frutas y jugos de cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia», explicó.

Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el gran trabajo que hacen los productores agrícolas orgánicos por ofrecer productos sanos, inocuos y sustentables.

«Hoy más que nunca debemos cuidar la calidad de los alimentos que producimos y consumimos, porque son productos que llegan a las mesas de niños, mujeres y personas de la tercera edad «, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos recordó que Guanajuato es primer lugar en valor de la producción de  brocoli, cebada grano,  lechuga y zanahoria, y que destaca nivel nacional por su producción agrícola, gracias a las políticas públicas impulsadas por El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en el Hotel MX de San Miguel de Allende. Ahí recibieron capacitación y presenciaron paneles con temas de actualidad e interés para su sector, además de poder conocer y adquirir productos y servicios en la exposición que se montó.

Tambien asistieron Reina Rubí Robles, directora de Frutales, Hortalizas, y Ornamentales, de la SADER; Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; Patricia Juradó Maycotte, directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S del Municipio, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce.

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Agro

Implementan programa Pro-Mujer Jalisco

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Ciudad de México
. — Cargill de México en colaboración con la Fundación por una Nueva Solución, A.C. (EDUCAMPO), continúa sus esfuerzos en la implementación de programas de formación agrícola integral para que mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida.

El programa Pro-Mujer Jalisco inició en septiembre del 2020, en el que participan 200 mujeres con 1,200 aves de corral, con el objetivo de empoderar a las mujeres agricultoras para la producción de huevos con gallinas libres de jaulas. La inversión de este programa asciende a más de ochocientos mil pesos, donación que se hizo por medio del fondo de recuperación Covid de la división Animal Nutrition & Health Global de Cargill.

“Las mujeres siempre han estado presentes en los agronegocios y Cargill reconoce el papel fundamental que desempeñan en el sector agrícola. Nuestra iniciativa, busca empoderar a las mujeres jaliscienses con mayores oportunidades para el desarrollo de sus habilidades y competencias”, señala Fernando Guareschi, presidente de Cargill de México.

Con la creación de grupos criadores de aves de corral, este programa busca generar el autoconsumo de huevos y nuevas fuentes de ingreso, para que con el paso del tiempo las mujeres participantes puedan constituirse socialmente y vender sus productos a grandes consumidores como restaurantes o tiendas de autoservicio.

El primer ciclo del programa Pro-Mujer Jalisco finaliza en septiembre 2022, debido a que las gallinas tienen un período de producción de 12 meses. Como parte de la inversión, se planean diversas alternativas de repoblamiento para reemplazar las gallinas y que estas granjas sigan siendo productivas, de tal forma que todos los grupos involucrados tengan la oportunidad de crecer el negocio.

Algunas acciones realizadas en el programa incluyen asesoría técnica en el acompañamiento en los corrales, generando avances en el proceso de diseño y operación de tecnologías de repoblamiento de aves, continuidad en la producción de aves, fortalecimiento de procesos de alimentación, vacunación, sanidad y registros.

Los resultados del programa Pro-Mujer son positivos y han derivado en el cuidado de 1,200 aves de corral, además de estar alineados con el objetivo de Cargill de mejorar las condiciones de las mujeres productoras y sus familias.

En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continúa sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero e inclusivo en las comunidades donde tiene presencia.

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Acerca de Cargill de México

Cargill de México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, Cargill de México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 8 unidades de negocio, emplea a más de 1,750 personas en 12 estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para mayor información, visite Cargill.com.mx, y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Cargill

Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155,000 empleados a nivel mundial, quienes trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sustentable. Día a día ponemos en contacto a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las personas y a los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.

Combinamos 155 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria en más de 125 países. Nuestro trabajo colaborativo se enfoca en construir un futuro más sólido y sustentable para la agricultura. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Educampo

Educampo es una asociación civil no asistencial que surge hace 58 años. Tiene como fin promover el desarrollo humano y el incremento de la productividad de los pequeños productores rurales, que viven en condiciones de pobreza, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Nuestro trabajo se centra en la persona, en fortalecer las capacidades de las y los pequeños productores para crear un pensamiento crítico, autogestivo, con una visión de futuro y empresarial.  Contamos con acreditaciones y evaluaciones como AIT de Cemefi y Confío. Para más información visite www.educampo.org.mx, y en nuestras redes sociales como EducampoMexico.

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Agro

Avanza Censo Agropecuario 2022

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AGUASCALIENTES, AGS. – Como parte de las acciones de coordinación en el operativo para el Censo Agropecuario 2022 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo, que reunió a representantes de las presidencias municipales, así como de organizaciones ganaderas y agrícolas y de dependencias estatales.

La sesión se realizó en la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) de forma híbrida, es decir en presencial y virtual, la cual estuvo encabezada por el titular de esta dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, y por el coordinador general del INEGI, Nicolás Molina López, quienes resaltaron la importancia que tiene su  participación en la difusión del operativo del Censo.

Miguel Muñoz señaló que el Censo es un proyecto de todos que permitirá contar con la información para una mejor toma de decisiones y políticas públicas, y convocó a las y los participantes en esta sesión a replicar la difusión en sus reuniones de trabajo, ya que serán visitados por encuestadores para recabar la información de las unidades de producción.

El Coordinador Estatal de INEGI presentó el avance que se tiene en el operativo y señaló que se tendrán sesiones en los municipios y ejidos, para continuar con las actividades que ya se han estado realizando en diferentes demarcaciones municipales, y se llegará a todos los productores del sector en acciones de colaboración y difusión, con el objetivo de que en septiembre todos estén preparados para recibir a los encuestadores.

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