Contáctanos

Agricultura

Formalizan exportación de sorgo a China

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como resultado de los trabajos para diversificar las exportaciones agroalimentarias de productos mexicanos en mercados globales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y la Dirección General de Aduanas de la República Popular China formalizaron el protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática.

Al presidir la firma del protocolo —que previamente fue rubricada por las autoridades de China—, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que el trabajo coordinado con las autoridades sanitarias y diplomáticas de la nación asiática dio como resultado la firma de este protocolo.

Con la participación virtual de productores de sorgo y secretarios del ramo de Sinaloa y Tamaulipas, así como representantes de organismos empresariales, el funcionario federal indicó que con este acuerdo se fortalece la relación comercial entre ambas naciones y se avanza en el aprovechamiento del potencial agroalimentario de los dos países y en su crecimiento como economías exportadoras, que en el rubro agroalimentario se ha fortalecido en los últimos años.

Afirmó que esta relación comercial se encuentra en su mejor momento, derivado del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional, lo que ha permitido abrir el mercado chino a productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate de Michoacán, mora azul, uva, banano y, a partir de hoy, sorgo.

En el periodo 2015 a 2019, informó, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual de alrededor de 18 por ciento, y las exportaciones de este sector se han incrementado considerablemente a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019.

Comentó que, en diciembre de 2019, en las oficinas centrales de Agricultura, el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei, firmó el Protocolo para la Exportación de Moras de

México a China en la Modalidad Tierra-Mar.

En materia de investigación y cooperación tecnológica, abundó, se ha avanzado sustancialmente en temas de pesca y acuacultura, particularmente en la tecnología de captura, y se han realizado convenios en el desarrollo de la maricultura, como en la armonización de protocolos fito y zoosanitarios.

La firma del protocolo de sorgo estaba prevista el pasado mes de marzo, lo cual no fue posible por la pandemia por COVID-19, “no obstante se logró acordar la suscripción mediante firmas cruzadas, por lo cual me permito transmitir al director general de la Administración General de Aduanas, Ni Yue Feng, nuestro agradecimiento por haber aceptado esta modalidad”, apuntó.

“Es interés del Gobierno de México continuar con esta estrecha relación entre ambos países, a fin de concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate de Jalisco, limón, vísceras de cerdo y, por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para China, como parte de la estrategia en la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos en la región asiática”, subrayó.

El embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que la firma del protocolo es fruto de grandes esfuerzos de colaboración entre ambos países, en el marco de esta contingencia sanitaria, con un fortalecimiento en el contacto de los presidentes de México y China, enfocado a incrementar su relación en cooperación técnica y comercial.

Precisó que en el presente año el comercio bilateral de los dos países se ha mantenido estable y en la primera mitad de 2020 las exportaciones de México hacia China aumentaron 3.4 por ciento, el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció dos por ciento y las inversiones directas alrededor del cinco por ciento.

Subrayó que invitan a más empresas chinas a participar en el intercambio comercial e incidir en el desarrollo económico de ambas naciones, a efecto de continuar esta ruta de crecimiento en beneficio mutuo.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, precisó que el Gobierno de México reconoce el apoyo de las autoridades de China, a través de su Embajada, para lograr estos acuerdos, que coadyuvan al desarrollo del sector y del país.

Convocó a ambos países a continuar los trabajos y acuerdos de la agenda bilateral para fortalecer los vínculos, ampliar la cooperación científica y tecnológica, y aumentar aún más la relación comercial.

Proyección de entre 50 mil y 100 mil toneladas de exportación anual

La proyección que se tiene para el primer año es exportar a China un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas.

Este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos, tales como plátano, mora azul, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

En años recientes, el sorgo se ha posicionado favorablemente en los principales mercados internacionales, como China, Japón y la Unión Europea, por tratarse de un producto libre de organismos genéticamente modificados (OGMs). China representa el 70 por ciento de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos.

De acuerdo con perspectivas agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2020, México se sitúa como la 10ª potencia mundial en producción de granos y oleaginosas, ocupando la 7ª posición en la producción de maíz, 6ª en la producción de frijol y 5ª en la de sorgo.

Estados Unidos, Nigeria, Sudán, Etiopía, México e India representan el 62 por ciento de la producción mundial.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en 2020 la producción nacional de granos y oleaginosas sobrepase 39.2 millones de toneladas, de los cuales maíz, sorgo y frijol ocuparán el 85 por ciento de la superficie sembrada.

Se prevé que este año la superficie cosechada de sorgo alcanzará 1.3 millones de hectáreas y el rendimiento promedio de 3.5 toneladas por hectárea, lo que representa una mejora del cinco por ciento contra 2019, y que se traducirá en una mayor cosecha para alcanzar 4.5 millones de toneladas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Entregan tractores en San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Una nueva etapa de asignación de tractores e implementos agrícolas por más de seis millones 600 mil pesos, entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a un grupo de productores y productoras afectadas por la sequía en municipios de la zona Media, atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.


La entrega de los recursos para la producción del campo, fue realizada en la sede de la Sedarh, en el ejido El Refugio de Ciudad Fernández, por el titular de la dependencia, José Alfredo Pérez Ortiz, y las y los alcaldes Marco Antonio González Jasso, del municipio anfitrión, María Amparo Charles Landaverde de Santa Catarina, y otros beneficiarios, así como directivos de las asociaciones productivas.
Las y los beneficiarios recibieron cinco tractores, rastras, mochilas aspersoras, remolques de cama baja y otros equipos que servirán para las labores de labranza, cultivo, cosecha, así como acondicionamiento de potreros ganaderos, en localidades y ranchos de la región Media.
En su mensaje, el secretario Pérez Ortiz expresó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo, busca impulsar el campo potosino con inversiones estratégicas, en coordinación con los ayuntamientos y los propios productores, para mejorar sus rendimientos y la calidad de sus productos, y elevar sus condiciones de vida.
Quienes recibieron los tractores y el equipo diverso, agradecieron al funcionario y al Mandatario Estatal por estos apoyos, que necesitaban para lograr las metas del ciclo y esperan más respaldo a futuro.

Continuar leyendo

Agricultura

Unificarán esfuerzos para restaurar suelos del país

Published

on

MÉXICO, DF.- Ante el complejo escenario que presentan los suelos en todo el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada para conservar este recurso, ya que el presente y futuro de la producción de alimentos y de la biodiversidad depende de su funcionamiento sostenible.

En el marco del Día Mundial del Suelo 2022, Agricultura dio inicio a las actividades conmemorativas con el evento “Suelito Lindo”, celebrado en el Museo de Historia Natural en Morelia, Michoacán, en colaboración con el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el propósito de incrementar la conciencia sobre la importancia de los suelos.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García, resaltó la relevancia del suelo como un recurso fundamental para la agricultura y la vida en el planeta.

Detalló que 95 por ciento del suministro mundial de los alimentos depende de la función del suelo, es hábitat del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes y otros ciclos biogeoquímicos.

Sin embargo, dijo, los suelos de nuestro país enfrentan un escenario complejo ya que, 64 por ciento muestra algún nivel de degradación y parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas.

El 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo, mientras que, en los Distritos de Riego, 20 por ciento de la superficie tiene problemas de salinidad, procesos que se incrementan debido a los efectos del cambio climático.

Ortiz García expuso que las funciones como filtración de agua, reducción de contaminantes y captura de carbono, entre otras, colocan al suelo como un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la contaminación del agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad.

La también presidenta de la Alianza por los Suelos de América Latina y el Caribe, enfatizó la importancia de poner sobre la mesa las tareas pendientes para contar con un suelo sano y funcional para la sociedad y las generaciones futuras, metas que sólo se cumplirán con la colaboración de funcionarios, académicos, técnicos, productores y población en general.

Cabe destacar que, a través de este evento y otras actividades, se busca el trabajo conjunto con autoridades de gobierno estatal, académicos, organizaciones de acompañamiento técnico y productores en la tarea de fortalecer la conservación de este recurso para la producción de alimentos.

En el caso del estado de Michoacán, este acompañamiento se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago del Cuitzeo, así como el Anexo Técnico de Ejecución para Impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2022 en el estado de Michoacán.

Charlan expertos del país en el marco del Día Mundial del Suelo

El representante de Agricultura en Michoacán, Daniel Serrato Díaz, aseguró que existen muchas formas de agricultura no convencional, sin embargo, la base para mantener a la humanidad es el suelo.

Este recurso se consideró como materia inerte por muchos años, pero, desde el inicio de la actual administración federal, se han involucrado investigadores para trabajar en la microbiología del suelo, toda vez que la academia es el pilar de conocimientos que sostiene las nuevas prácticas agropecuarias, anotó.

Expuso que, dado que una masa forestal lleva décadas en restaurarse y el suelo centenares de años, es importante que la importancia de este recurso se coloque en la agenda de los gobiernos para lograr una definición de política pública que garantice la sostenibilidad del suelo en beneficio de las futuras generaciones.

El presídium estuvo integrado, además, por la directora del Museo de Historia Natural de Michoacán, Martina Medina Nava; la directora de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, Nora Vázquez Villanueva, y el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Marco Antonio Landavazo.

En el evento se contó con la asistencia de más de 120 personas y la participación de 17 instituciones presentes en el estado.

Dentro de las actividades realizadas se presentó el “Café científico”, que reunió a académicos expertos en el manejo de los suelos y agricultura, quienes intercambiaron puntos de vista con el público.

El conversatorio entre técnicos y agricultores generó un diálogo sobre la importancia del suelo, su biodiversidad y el manejo sostenible, para la alimentación y la agricultura, destacando la participación de agricultores certificados como Doctores de los Suelos.

Se instaló también un área de exposición y talleres donde se presentará la información de proyectos y programas realizados por especialistas en el cuidado del suelo.

Se contó con la presencia de expertos de la UMSNH, las universidades Autónoma Chapingo (UACh) y la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), y los programas Agrosano y Doctores de los Suelos.

Continuar leyendo

Agricultura

Tortillas a mitad de precio

Published

on

MOCTEZUMA, SLP.- Al refrendar el compromiso con las y los habitantes de la región Altiplano de apoyarlos para que tengan un mayor bienestar y calidad de vida, el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la tortillería a mitad de precio en la cabecera municipal, donde refirió que con este programa, que se impulsa en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la población puede adquirir este producto de la canasta básica a bajo costo, lo que ayuda a la economía familiar.


Durante su gira por este municipio anunció la construcción y rehabilitación de la carretera Charcas-Zacatecas, y Moctezuma-Villa de Arista, que tendrán la ventaja de ser más amplias y seguras para evitar hechos de tránsito con consecuencias graves, con una inversión millonaria que beneficiará a varios municipios de esta región.
En esta ocasión el Gobernador del Estado cortó el listón inaugural de la tortillería en el municipio de Moctezuma, en medio de un ambiente festivo y de agradecimiento por parte de las y los habitantes de este lugar, quienes se mostraron contentos de que una vez más Gallardo Cardona cumpla su palabra y regrese a iniciar este importante programa.
El Mandatario potosino dijo que este programa beneficia a la población, principalmente la de bajos recursos, y que podrá alcanzar a más de 150 mil habitantes de las zonas del Estado para apoyar su economía y ayudar en su alimentación diaria, tras exponer que debido a la inflación, durante el 2021 el kilogramo de tortilla alcanzó un precio de más de 19 pesos, por lo que el nuevo Gobierno emprendió este programa que se instala en puntos estratégicos para impactar directamente a favor de las y los potosinos.
Por su parte, el alcalde de Moctezuma, Luis Enrique Vega Manzanares, agradeció los apoyos que brinda el Gobernador tanto para ese municipio como para el resto de la entidad, y destacó que los programas sociales que brinda la administración estatal son de gran ayuda para los habitantes de este lugar y con eso “el cambio ya se nota”.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.