Connect with us

Pesca

Fomentan producción sustentable de pescado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) -del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)- liberaron cinco mil crías de pescado acúmara en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, para contribuir en su recuperación e impulsar la economía de las comunidades asentadas alrededor de esta zona lacustre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte de las actividades del 60 aniversario del Instituto, los investigadores impulsan el repoblamiento y aprovechamiento productivo y sustentable de esta especie catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La población de acúmara, comúnmente conocida como carpa mexicana o sardinita, disminuyó de forma drástica, provocada por fuertes extracciones durante las décadas de los años 80 y 90. En la actualidad está permitida su captura de manera incidental, con el fin de evitar una mayor reducción de su población, indicó.

Advertisement

En visita realizada al CRIAP de Pátzcuaro, el director de Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, destacó los esfuerzos realizados al interior de este Centro Regional para aumentar la reproducción de la especie en ciclo cerrado y sostener una producción anual de crías.

La investigación científica juega un papel primordial en la reproducción de esta especie nativa y de gran importancia para la acuacultura de Michoacán, anotó el funcionario federal.

Sostuvo que la investigación y el conocimiento son la base de la producción y, por ello, se requiere trabajar en conjunto con instituciones educativas y los gobiernos federal, estatal y municipal, para impulsar proyectos científicos.

En el Inapesca se busca asegurar la sustentabilidad y desarrollo del sector pesquero y acuícola, a través de los trabajos de investigación de los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera, agregó Lapuente Landero.

El jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres, refirió que la sede en Pátzcuaro ha generado conocimientos básicos para llevar a la especie a un cultivo comercial controlado, garantizar su rescate y producir un alimento de alto valor nutricional, ya que cuenta con proteínas y ácidos grasos esenciales.

Advertisement

Expuso que en 2015, cuando se consiguieron las primeras crías en cautiverio, los expertos del Inapesca llevaron a cabo investigaciones básicas y aplicadas para conocer el comportamiento, desarrollo y manejo de los organismos en aspectos reproductivos, de incubación y nutrición.

Apuntó que el CRIAP de Pátzcuaro cuenta hoy con infraestructura para la producción de más de 10 mil crías cada año y, en 2023, prevé incrementar hasta 50 mil, de las cuales 30 mil serán destinadas a los programas de repoblamiento en el Lago de Pátzcuaro.

Estos son resultados alentadores porque en un futuro cercano se podrá contar con una alternativa de cultivo que genere empleos directos e indirectos, resaltó Arellano Torres, al exponer que el precio de la especie es de entre 200 y 400 pesos por kilogramo.

Indicó que más de dos mil familias de pescadores –de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongaricuaro y Pátzcuaro- se verán beneficiadas con los avances obtenidos de la investigación científica promovida desde el Inapesca.

El Inapesca se estableció el 29 de agosto de 1962. Desde entonces y hasta la fecha se ha encargado de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

Advertisement

Actualmente es el brazo técnico y científico de Gobierno de México para la toma de decisiones en materia de sustentabilidad, política y ordenamiento pesquero y acuícola y, de esta manera, contribuye a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el bienestar de quienes tienen su medio de vida en este sector productivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Inician vedas y temporadas de pesca para especies clave en México

Published

on

  • Junio inicia con vedas para ostión de roca y camarón en diversas regiones del país.
  • También se abren temporadas de aprovechamiento para tiburón, bagre, lobina y otras especies en aguas federales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo adscrito a la SADER, informó que durante junio entrarán en vigor diversos periodos de veda y aprovechamiento pesquero en aguas marinas e interiores del país, con el objetivo de proteger las poblaciones de especies de interés comercial y garantizar su aprovechamiento sustentable.

Las medidas fueron establecidas con base en opiniones técnicas emitidas por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), autoridad científica encargada de evaluar el estado de los recursos pesqueros nacionales.

Comienzan vedas para ostión y camarón

Entre las principales restricciones destaca la veda del ostión de roca (Crassostrea iridescens), que permanecerá vigente del 1 de junio al 31 de agosto en aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal desde Sinaloa hasta Chiapas.

Asimismo, inicia la veda para el camarón del Golfo de México y Mar Caribe. En aguas marinas frente a Campeche, Tabasco y los caladeros de Contoy, Quintana Roo, la restricción permanecerá hasta el 1 de octubre de 2026.

En los sistemas lagunarios-estuarinos comprendidos desde Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, la veda comenzó el 30 de mayo y concluirá el 14 de julio de 2026.

Apertura para tiburón, bagre y pesca deportiva

Por otra parte, junio también marca el inicio de diversos periodos de aprovechamiento.

A partir del 16 de junio se permitirá la captura de tiburones en aguas federales de Tabasco, Campeche y Yucatán, actividad que permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2026.

Advertisement

En la presa Zimapán, ubicada entre Hidalgo y Querétaro, se autoriza el aprovechamiento de todas las especies de peces desde el 21 de junio de 2026 hasta el 20 de abril de 2027.

De igual forma, inicia la temporada de captura de bagre en embalses de Chihuahua del 26 de junio de 2026 al 1 de abril de 2027.

La lobina también tendrá periodos de aprovechamiento tanto en la presa Zimapán como en los embalses de Chihuahua, con fechas específicas que abarcan hasta febrero y abril de 2027.

Llaman a denunciar pesca ilegal

La Conapesca recordó que mantiene vigilancia permanente para proteger los recursos pesqueros nacionales e hizo un llamado a pescadores y ciudadanía a reportar actividades ilegales o malas prácticas.

Para recibir denuncias, el organismo puso a disposición el teléfono 669 915 6913, disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Las autoridades destacaron que estas medidas buscan equilibrar la actividad productiva con la conservación de las especies, garantizando la sostenibilidad de una actividad fundamental para miles de familias que dependen de la pesca y la acuacultura en México.

Advertisement

Continue Reading

Pesca

Establecen veda para el cangrejo azul en el Golfo de México

Published

on

  • La veda del cangrejo azul estará vigente del 1 de julio al 15 de septiembre.
  • La medida busca proteger el periodo reproductivo de la especie en costas del Golfo de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.— La Conapesca, organismo desconcentrado de la SADER, informó que el periodo de veda para el cangrejo azul se aplicará del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año en las costas de Veracruz y otras regiones del Golfo de México.

La medida fue determinada con base en una opinión técnica emitida por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el objetivo de proteger las poblaciones silvestres de esta especie durante sus principales procesos de reproducción y reclutamiento.

De acuerdo con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los meses de julio y agosto representan una etapa crítica para la reproducción del cangrejo azul debido a las condiciones ambientales favorables que se presentan en este periodo.

La dependencia federal destacó que el cangrejo azul mantiene una importante relevancia económica y social para comunidades ribereñas del Golfo de México, donde su captura representa una actividad productiva fundamental para cientos de familias.

Inventarios obligatorios

La Conapesca señaló que las personas que mantengan existencias de cangrejo azul al inicio de la veda deberán presentar un inventario oficial mediante el formato CONAPESCA-01-069, correspondiente al Inventario de Existencias de Especies en Veda.

Advertisement

El trámite deberá realizarse ante las oficinas correspondientes de Conapesca en un plazo máximo de tres días hábiles posteriores al inicio de la restricción.

Asimismo, para el traslado de ejemplares o derivados previamente inventariados, será obligatorio contar con la respectiva Guía de Pesca emitida conforme a los lineamientos establecidos por la autoridad pesquera.

Vigilancia contra pesca ilegal

La autoridad federal reiteró el llamado a respetar la veda y recordó que mantiene disponible la línea telefónica 669 915 6913, operativa las 24 horas del día durante todo el año, para recibir denuncias relacionadas con pesca ilegal o malas prácticas.

Continue Reading

Pesca

Mujeres del mar fortalecen soberanía alimentaria

Published

on

  • Conapesca y la Alianza del Pacífico capacitaron a 40 mujeres mexicanas dedicadas a la pesca y acuacultura artesanal.
  • El proyecto impulsa comercialización, sostenibilidad, innovación tecnológica y redes internacionales de colaboración.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo descentralizado de la SADER, formalizó un proyecto internacional junto con la Alianza del Pacífico para fortalecer la soberanía alimentaria y el empoderamiento de mujeres mexicanas dedicadas a la pesca y acuacultura artesanal.

El programa denominado “Fortalecimiento económico del sector artesanal de la pesca y acuacultura mediante herramientas estratégicas para impulsar el empoderamiento de las mujeres” permitió capacitar a distancia a 40 mexicanas en áreas clave para el desarrollo de sus actividades productivas.

Entre los ejes abordados destacan el empoderamiento económico mediante comercialización directa, el fortalecimiento de prácticas sostenibles para el cuidado de los recursos acuáticos, la incorporación de innovación tecnológica y la creación de redes regionales de intercambio de conocimientos entre mujeres de Chile, Colombia, México y Perú.

Estas acciones buscan brindar herramientas técnicas y de gestión que permitan avanzar en la equidad de género dentro del sector pesquero y acuícola artesanal.

Actualmente, la pesca y acuacultura artesanal representan el sustento de más de 44 mil mujeres en México, por lo que el impacto de este tipo de proyectos también repercute en el desarrollo comunitario, la educación y el bienestar de miles de familias.

Advertisement

Conapesca reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo el papel de las mujeres pescadoras y acuacultoras, quienes desempeñan una labor fundamental en las costas y aguas interiores del país, contribuyendo además a la seguridad alimentaria con productos de alto valor nutricional.

Continue Reading

Más vistos