Contáctanos

Ganadería

Fomentan mejora del ganado

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Continúa el apoyo a los productores de la entidad con el Programa de Mejoramiento Genético del Ganado que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), con el objetivo de mejorar la calidad de los hatos que conlleva a una mayor productividad y mejores ingresos para los beneficiarios.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, en el Tianguis Ganadero que se llevó a cabo en el lienzo charro en el municipio de Rincón de Romos, con el propósito de que los productores puedan elegir directamente el semental que requieren para el desarrollo de sus actividades pecuarias.

Señaló que la SEDRAE lanzó oportunamente la convocatoria para este programa y con este evento inicia la entrega a los productores que cumplen con los requisitos para participar y quienes reciben un apoyo de 20 mil pesos para la adquisición de un semental bovino, a fin de que puedan realizar en tiempo las actividades que conlleven al mejoramiento genético de sus hatos.

En este Tianguis Ganadero se contó con la participación de 15 ganaderías locales con la exhibición de 65 bovinos de las razas Limousin, Beefmaster, Angus Negro, Angus Rojo, Simmental, Brahman, Charolais y Hereford.

En su intervención, el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, señaló que este municipio se sumó al programa con un apoyo para los productores de cinco mil pesos, con lo que los beneficiarios tienen un incentivo adicional para adquirir un semental.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Avanza la vacunación contra influenza aviar

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 días del inicio de la vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Funcionarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezaron una reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, a quienes detallaron las regiones que encabezan la primera parte de la estrategia.

Informaron que en Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones.

El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

El organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola (UPA) y a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.

Asimismo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) especialistas en aves, la mayoría de ellos en Jalisco, con 73, Puebla, 39, Veracruz, 37, y Querétaro, 34.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

El Senasica recordó a los asistentes, que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

Reporte de afectación mundial

En las últimas semanas, además de México, han reportado presencia de esta enfermedad de las aves los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A noviembre de 2022, se han notificado seis mil 719 brotes de IAAP AH5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones.

Continuar leyendo

Ganadería

Entregan ganado en El Llano, Aguascalientes

Published

on

EL LLANO, AGS.- Aguascalientes tiene una gran vocación ganadera y prueba de ello es el trabajo y esfuerzo que hacen los productores por mejorar sus hatos con genética de registro, a fin de incrementar la productividad y competitividad de su actividad pecuaria; por eso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), en coordinación con el municipio de El Llano, entregaron apoyos económicos para la adquisición de 15 sementales bovinos de carne y 4 ovinos, con características de alta calidad y mejoramiento genético.

En el marco de la Expo Ganadera de la Feria Regional de El Llano 2022, que se llevó a cabo en días pasados, Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, subrayó que este apoyo se da a través del Programa de Mejoramiento Genético del Ganado para que los productores locales tengan acceso a ejemplares procedentes de ganaderías registradas en la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes (ACREA), mismos que son reconocidos internacionalmente por su calidad garantizada.

Detalló que el subsidio del Gobierno del Estado a ganaderos que solicitaron el apoyo fue de 20 mil pesos en el caso de bovinos y 4 mil para ovinos, y en el caso de los ganaderos del municipio de El Llano, el presidente de dicha cabecera municipal, Cezar Pedroza Ortega, anunció que por primera vez la Presidencia Municipal aportará 10 mil pesos más a productores locales.

Isidoro Armendáriz dijo que el apoyo lo solicitaron también ganaderos de otros municipios del estado; por lo que, de los 15 sementales bovinos, 11 fueron para El Llano, dos para productores de Jesús María, uno para Rincón de Romos y uno para Aguascalientes; y en el caso de los sementales ovinos, los cuatro los adquirieron productores de Pabellón de Arteaga.

Continuar leyendo

Ganadería

Se normaliza abasto de huevo y pollo en Yucatán

Published

on

MÉRIDA, YUCATÁN.- Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios oficiales o autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.