Contáctanos

Agricultura

Financiamientos impulsan el desarrollo del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El financiamiento en el campo es un instrumento clave para inducir un cambio tecnológico en el sector, generar mejores condiciones de productividad y sustentabilidad y proveer de insumos en condiciones accesibles, a los productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al dictar una conferencia magistral en el “Curso virtual para candidatos a agentes estatales”.

Los esquemas de financiamiento también permiten a los productores emprender mejoras en sus actividades y lograr un óptimo desarrollo productivo, lo que contribuye además a la autosuficiencia alimentaria del país, subrayó en el encuentro organizado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En su ponencia «Políticas Públicas para el sector agroalimentario», destacó que hoy en día el crédito es un instrumento clave en el desarrollo del sector y las políticas públicas del Gobierno de México, que se orientan a la generación de bienes públicos y el fortalecimiento de los productores de pequeña y mediana escala, los cuales requieren ser complementados con instrumentos de financiamiento.

En las condiciones actuales, el crédito al campo cobra mayor relevancia por el apoyo que puede dar al desarrollo de nuestro sector, y las políticas públicas ahora se orientan a privilegiar la generación de bienes públicos como capacitación, asistencia técnica y acceso a la información, entre otros, que requieren ser complementados con financiamiento para que sumen y, sobre todo, se creen sinergias, apuntó.

Expresó que una de las tareas conjuntas que llevan a cabo la Secretaría de Agricultura y la Financiera Nacional de Desarrollo es promover la inclusión de productores en las cadenas de valor y el fortalecimiento a sus capacidades productivas mediante asistencia técnica y acceso de innovaciones tecnológicas en el campo.

Refirió que los productores de pequeña y mediana escala, agricultores, ganaderos y pescadores deben ser la población objetivo a atender con las necesidades crediticias, sólo así se podrá realizar la inclusión que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cuarta Transformación.

A lo anterior tiene que agregarse el fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas para la conservación del suelo y agua, lo que a su vez –dijo— permite garantizar el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con una orientación hacia los ámbitos agropecuario, pesquero y acuícola.

“El cambio tecnológico que se debe aplicar al crédito tiene que ser respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales, y debe contribuir a garantizar que los productores se apropien del beneficio logrado, y bajo estas condiciones obtener la mayor productividad posible”, apuntó.

Villalobos Arámbula subrayó también que otra de las acciones de colaboración entre ambas instituciones está en el desarrollo productivo del sur y sureste del país, zona en la que se concentran los esfuerzos de la administración federal para detonar su potencial productivo y el de miles de productores, y donde los esquemas crediticios juegan un papel clave.

“En el sur sureste tenemos agua y tierras disponibles, pero, sobre todo, tenemos la gente que es el recurso más importante”, mencionó.

Añadió que existen alrededor de cinco millones de hectáreas en esta región del país que podrían ser aprovechadas de manera sustentable para la producción de alimentos, a través de la adopción de prácticas agroecológicas y con innovaciones productivas que faciliten un uso responsable de los recursos naturales.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldermar Hernández Márquez, coincidió en que el crédito debe consolidarse como una herramienta que sea inductora de un cambio tecnológico en el campo y que promueva la inclusión de los productores que no han tenido acceso al financiamiento ni a los apoyos para sus actividades.

Afirmó que por años el campo mexicano perdió la ruta porque los gobiernos se olvidaron de él; sin embargo, añadió, las acciones que actualmente se realizan buscan corregir ese camino en beneficio de la gente y de los productores.

Agregó que como parte de los esfuerzos para brindar mejores condiciones de bienestar se impulsan alianzas y mayor coordinación entre la Financiera Nacional de Desarrollo e instituciones federales, como Agricultura, y organismos de desarrollo tecnológico como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), entre otros.

El objetivo de generar este tipo de alianzas con instituciones y organismos públicos y privados es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para los productores del país, lo que comprende créditos seguros, flexibles, oportunos y accesibles para el medio rural del país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Conalep abre carrera de Agro tecnología

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Arrancó en Aguascalientes la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, que iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo.

Al participar en el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde el cultivo, hasta la comercialización y exportación- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país.

En este sentido, remarcó que la finalidad de esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria.

 

Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes carreras que garanticen su desarrollo profesional, por la pertinencia de la carrera.

Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y se tomó como base otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados del país.

Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas.

Finalmente, Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.

Continuar leyendo

Agricultura

Buscan transparentar programas del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Función Pública estrecharán su colaboración para el acompañamiento en el desarrollo de los programas dirigidos al campo, a través de mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas con participación ciudadana.

En reunión de trabajo, realizada esta mañana, los titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar el desempeño de los programas destinados a los agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores del país.

Coincidieron en desplegar un trabajo complementario que coadyuve en el buen manejo de los recursos públicos, con una activa participación de los beneficiarios de los programas y que haga énfasis en los mecanismos para prevenir la corrupción en el campo, la pesca y la acuacultura del país.

 

Revisaron la agenda de colaboración para el seguimiento y atención a los ejercicios de fiscalización, la definición del Reglamento Interior de Agricultura y el fortalecimiento de la contraloría social, como instrumento de vigilancia ciudadana, creando comités y reforzando los ya existentes, para la mejora de la operación de los programas; además de llevar a cabo, de manera conjunta, visitas de inspección en territorio.

Asimismo, acordaron sostener reuniones con organismos vinculados a Agricultura para la revisión de temas administrativos, lo que abonará a una mejor gestión pública.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval expuso el acompañamiento institucional que Función Pública brinda a las dependencias gubernamentales para cumplir con sus objetivos institucionales, a través de la fiscalización, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El secretario Víctor Villalobos afirmó que “desde el inicio de esta administración quedó claro que estamos a favor de la transparencia y obligados a cumplir con las normas establecidas, por lo que trabajamos de la mano con la Función Pública, con su asesoría y acompañamiento, para dar mejores resultados a los productores del país”.

Continuar leyendo

Agricultura

Produce Aguascalientes más de 10 mil toneladas anuales de zanahoria

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En Aguascalientes 72 agricultores siembran esta hortaliza en 287 hectáreas y se produce prácticamente durante todo el año

Rancho Don Primo-Los Rancheros opera bajo estrictas normas de calidad e inocuidad que han hecho posible la exportación a países como Estados Unidos

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el Rancho Don Primo-Los Rancheros, en donde pronto iniciará la cosecha de zanahoria, un cultivo que desde hace 12 años se produce en esta empresa familiar y el cual hoy está ganando fuerza a nivel nacional e internacional.

Orozco Sandoval destacó las prácticas con las que se lleva a cabo en Don Primo-Los Rancheros el cultivo, la cosecha y la comercialización de diversos productos agrícolas, bajo las normas de calidad y prácticas de inocuidad, con el uso de tecnología de vanguardia, que han permitido obtener productos con las certificaciones que hacen posible la presencia en el mercado de exportación.

El mandatario conoció que dentro de la gama de hortalizas que se cultivan en Aguascalientes, la producción de zanahoria fue de 10 mil 700 toneladas en el 2020, la cual se obtuvo en una superficie establecida de 287 hectáreas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En esta actividad participan 72 agricultores de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá y su comercialización es local y regional.

La zanahoria es uno de los productos más cultivados a nivel mundial, ya que su consumo se ha incrementado por la presencia en la alimentación actual y se encuentra disponible en los mercados prácticamente durante todo el año.

Cabe señalar que esta hortaliza es una fuente importante de beneficios para la salud, principalmente por su aportación de vitamina A y antioxidantes, y se le atribuyen bondades para la piel y el hígado, contribuyendo a la eliminación de toxinas.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.