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Exportan productos de México a Japón

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CIUDAD DE MÉXICO. – En la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, la Expo Foodex Japón juega un papel esencial para las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en la región de Asia-Pacífico, y representa una de las regiones claves para ampliar el intercambio comercial que se tiene principalmente con el norte de América, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico orientado a incentivar las ventas en Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio, se informó durante el taller virtual del Pabellón de México en Foodex 2022, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al participar en el encuentro, con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, indicó que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, firmado en 2005, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a ese destino han venido creciendo significativamente, por lo que hoy es el principal mercado de los alimentos mexicanos en Asia y uno de los tres más importantes a nivel mundial.

Destacó que el superávit comercial sectorial ha rebasado los mil millones de dólares desde 2016 y, de acuerdo con las cifras observadas hasta julio, este año no será la excepción.

Para 2021, refirió, se pronostica que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 300 y mil 350 millones de dólares, con lo que se demostrará que México tiene la capacidad de permanecer competitivo aún bajo condiciones difíciles como las vividas desde que inició la pandemia, ofreciendo productos frescos y procesados de alta calidad, inocuidad y a precios muy atractivos.

Felicitó a las empresas que ya realizaron su inscripción para participar en el Pabellón, en especial, a los emprendedores mexicanos que estarán buscando incrementar sus exportaciones a Japón para lograr de esta forma diversificar sus clientes internacionales en los mercados más importantes del mundo.

Con ello, dijo, damos inicio a los preparativos que le permitan a las empresas del Pabellón tener una fructífera participación que se refleje en nuevas ventas y en el establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo con los clientes japoneses.

Resaltó que en la edición pasada de Foodex, participaron empresarios de pequeña y mediana escala, con lo cual se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los recursos o capacidades de las grandes empresas que ya tienen una presencia establecida en los mercados mundiales.

El encuentro Foodex 2022 constituye la puerta de entrada a Japón y a la región emergente con mayor dinamismo económico en la actualidad, incluyendo China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, apuntó.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, subrayó la importancia de la participación de los productores mexicanos en Expo Foodex. Agregó que a los japoneses les gustan las relaciones de largo plazo y los productos mexicanos, como la carne de res y puerco, aguacate, limón persa, melón y la calabaza kabocha.

En marzo de 2022 hay que asistir a Foodex, porque Japón es un buen mercado y México necesita ese mercado, a través de un trabajo conjunto entre productores, agroempresas y autoridades estatales y federales, aseveró.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, recordó que hay una historia de relación de más de 400 años entre ambas naciones, y México es el sexto socio comercial más importante para Japón, donde las exportaciones agroalimentarias han aumentado cada año.

El país de oriente, dijo, es el segundo destino más importante de productos agropecuarios mexicanos como carne de res y cerdo, aguacate y tequila.

Aseguró que Foodex es una oportunidad para los productores agropecuarios y pesqueros de extender sus negocios a Japón y países de la región, con la oferta de productos mexicanos de calidad.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, afirmó que para el organismo es una prioridad el promover el comercio exterior del sector agroalimentario, con especial atención a los mercados de Asia-Pacífico, y Foodex es un ejemplo de casos de éxito para los productores nacionales.

Precisó que su participación es una inversión, con la suma de socios comerciales y apertura de nuevos mercados, lo que incidirá en la recuperación económica en la etapa postpandemia, con el acompañamiento a los productores y a las agroempresas mexicanas.

Son 15 años de la puesta en marcha del acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, el primero en concretarse en América Latina, y Japón el segundo destino del país después de Estados Unidos, acotó.

En el curso taller se dieron a conocer las áreas de oportunidad para la exportación de frutas frescas como piña, mango y plátano, así como productos lácteos, con el aprovechamiento de los aranceles preferenciales para los productores nacionales.

Se destacó que en Foodex Japón intervienen más de tres mil 500 expositores de 90 países y cuenta con la asistencia de alrededor de 50 mil compradores de Japón y de los países de la región Asia-Pacífico. 

En el evento estuvieron también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora; el vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Humberto Jasso, y especialistas en el rubro de exportaciones en la región de Asia.

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Investigación y mejoramiento del jitomate

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CIUDAD DE MÉXICO. – La producción de jitomate representa uno de los subsectores más competitivos del país y ha convertido a México en una potencia agroexportadora, por lo que es importante redoblar esfuerzos en investigación y mejoramiento genético para que los productores obtengan mejores frutos a menor costo, resaltaron investigadores y funcionarios.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Rodríguez Guzmán, señaló que la diversidad genética del tomate en México –su principal centro de domesticación- no está descrita ni protegida, por lo que es necesario un esfuerzo transdisciplinario para identificar, conservar e investigar estos recursos genéticos de importancia mundial.

En el marco del conversatorio académico realizado como parte del evento Nuestra Riqueza: El Jitomate, el experto remarcó el potencial de la agrodiversidad del tomate como herramienta de investigación que puede ayudar a comprender la regulación ambiental de la bioquímica vegetal en diferentes climas.

Expuso que México cuenta con regiones y municipios donde se registran poblaciones nativas, cultivadas o silvestres bajo conservación in situ, que son almacenadas en bancos de germoplasma como La Frailesca, Chiapas; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Sierra Norte y Tuxtepec, Oaxaca; Valles Centrales, Oaxaca y José María Morelos, Quintana Roo. 

Por parte del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, la consejera Magnolia Lugo Trinidad, detalló que se trata de la hortaliza que más se cosecha en todo el país, tanto para consumo nacional como para exportación, y se tiene el objetivo de aumentar el consumo per cápita, que actualmente es de 13.4 kilogramos.

El especialista de la Universidad Autónoma Chapingo, Juan Enrique Rodríguez Pérez, destacó la importancia económica de la hortaliza, que con el 16 por ciento de las exportaciones agropecuarias, se ubica como el tercer cultivo con mayor generación de divisas para el país, con 1.83 millones de dólares.

Además, dijo, México produce el 3.4 por ciento del volumen mundial de jitomate, lo que coloca al país como el noveno productor y el primer exportador (un millón 650 mil toneladas).

Expuso que el tomate posee diversas ventajas para su mejoramiento genético, por su facilidad para realizar cruzamientos, hacer propagación in vitro y efectuar ciclos reproductivos cortos (120 días), entre otros.

Estas características –comentó- abren una ventana de oportunidad para tener jitomate de mayor calidad (vida en anaquel, color, firmeza), resistente a enfermedades, a plagas y con mejor adaptación, además de mitigar el alto costo de semillas mejoradas y la dependencia a empresas trasnacionales.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, expresó que se implementa un modelo de sistemas locales de semillas, particularmente en el sur-sureste, para aprovechar la gran diversidad de materiales nativos y mejorar la productividad de los agricultores. 

A través de alianzas entre todos los actores de la cadena de valor, los productores mexicanos podrán contar con especies de calidad competitiva en el mercado, a bajo precio, externó el funcionario.

Informó que actualmente se cuenta con 17 variedades de tomate registradas, a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SNICS.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, Laura Josefina Pérez Flores, destacó que, por sus propiedades nutrimentales, la hortaliza es excelente alternativa medicinal, pues se emplea para prevenir y combatir enfermedades como gripe, anemia, reumatismo o diabetes, entre otras.

Refirió que diversos estudios han comprobado sus características alcalinizantes, depurativas, diuréticas, digestivas, laxantes, desinflamatorias y remineralizantes, por lo que llamó a rescatar y caracterizar las variedades criollas y nativas que están tomando relevancia en México.

“Nuestra Riqueza” es un proyecto enfocado a reconocer a los productos agroalimentarios de México y en esta ocasión se enfocó en la producción de tomate o jitomate para promover el consumo, valorar sus beneficios en la salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno a esta hortaliza.

El pasado 22 de marzo se realizó la develación del billete conmemorativo de esta hortaliza, asimismo, se llevó a cabo el conversatorio académico en el que se comentaron las acciones que se efectúan para el fomento del cultivo, aplicación de buenas prácticas agrícolas y lo que se debe hacer con los productores para mejorar la cadena productiva y de valor del jitomate mexicano.

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Mujeres rurales participan en Diálogo Entre Mujeres

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Calera, Zac.- Mujeres productoras del campo zacatecano, de diversos municipios del estado, participaron en la Mesa de Diálogo Entre Mujeres Rurales, organizada por la Secretaría de las Mujeres Zacatecanas (Semujer), en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo).

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer, señaló que para la nueva gobernanza es fundamental eliminar las barreras que impiden el acceso y control de las mujeres a los recursos agrícolas; por ello, se generó este acercamiento con mujeres de este ámbito para visualizar estrategias que atiendan sus necesidades en los programas de producción agropecuaria, su inclusión, organización y capacitación técnica.

Agregó que la indicación del Gobernador David Monreal Ávila es que se trabaje de la mano con todas las mujeres del estado; “hoy estamos aquí, en esta mesa de diálogo con mujeres del campo, mujeres de arduo trabajo que todos los días salen en busca de un mejor bienestar para ellas y sus familias”.

Dijo que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “organizamos este diálogo, intercambio de ideas y diferentes pensamientos para lograr una gran construcción y fortalecer nuestra política pública con todas sus aportaciones. Es momento de que las mujeres estemos transformando la historia junto con el Gobernador», agregó.

En su momento, Lyndiana Elizabeth Bugarín, subsecretaría de Ganadería de Secampo, ofreció trabajo coordinado de la mano de cada una de las mujeres rurales emprendedoras con acciones afirmativas y políticas públicas en su beneficio.

Al abrir el diálogo a las mujeres rurales procedentes de instituciones, comunidades y municipios como Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Jalpa, Villa de Cos, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, entre otros, resaltaron la necesidad que se siga apoyando más las acciones que emprenden en sus lugares de origen.

Solicitaron capacitación, apoyo para la comercialización fuera del estado de los productos zacatecanos, atención psicológica para mujeres y menores de edad que sufren violencia domestica, y también, agradecieron que las tomen en cuenta para este tipo de diálogos.

Las representantes de Semujer y Secampo reconocieron el emprendimiento y empeño de cada una de las mujeres rurales por trabajar productos de calidad 100 por ciento zacatecanos, y las llamaron a la unidad y sororidad.

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Realizan primer Expo Fertilizantes en México

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CORDÓVA VERACRUZ. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), junto con el gobierno de Veracruz, llevaron a cabo, por primera vez en México, la Expo Fertilizantes, con el objetivo de acercar este insumo en condiciones más competitivas a los productores.

Al anunciar que esta feria se realizará cada año en otras entidades federativas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de este tipo de insumos para eficientar la productividad del campo y cuyos costos de producción dependen, en muchos casos, de las condiciones de los mercados internacionales.

El país no puede seguir produciendo con tan bajos rendimientos ni alimentar a una población que crece todos los días a expensas de seguir abriendo nuevas tierras al cultivo, es necesario producir más por unidad de superficie, señaló en el evento celebrado en Córdoba, Veracruz.

El funcionario federal sostuvo que el incremento de la producción debe estar acompañado por el conocimiento técnico, acceso a tecnología, extensionismo y buenas prácticas agrícolas, sumado al conocimiento de nuestros agricultores, lo que se impulsa en el caso del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, dirigido a productores de pequeña escala.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, dijo que lograr la autosuficiencia alimentaria con el cuidado de los recursos naturales es un reto que requiere de la participación de todos, “por lo que haciendo equipo se pueden alcanzar mayores impactos en favor del campo mexicano”.

Precisó que en este evento hay una participación relevante de la iniciativa privada, representada por productores, comercializadores y la Asociación de Bancos de México, así como la banca de desarrollo, con acceso a créditos, que se suman a los trabajos para lograr un incremento de la productividad y el cuidado del ambiente.

Anunció que la expo cuenta con más de 14 empresas productoras y comercializadoras que presentan nuevos y mejores productos amigables con los recursos naturales, y con el acompañamiento técnico de la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el uso correcto de los fertilizantes.   

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, resaltó que es crucial el tema de fertilizantes, con una participación en el costo de producción general de entre 7.0 y 27 por ciento, lo cual representa un tema importante en el desarrollo del campo del estado y del país.

Con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal destacó que la entidad representa la tercera economía agropecuaria del país por valor de la producción, la segunda en volumen y la primera en superficie productiva.

Apuntó que los ingresos del agricultor están en función de los costos de producción y en el manejo de insumos. Hay mucho qué hacer y conocer sobre el uso adecuado de los fertilizantes, acompañado de estudios y análisis de suelos, agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), Gabriel Duarte Picos, comentó que este evento se gestó hace unos meses en las oficinas de Agricultura y el gobierno de Veracruz alzó la mano para ser punta de lanza en favor de los productores del país.

Subrayó que este evento es un parteaguas en la integración de personas e instituciones para lograr resultados más satisfactorios con el manejo de tres factores: financiamiento, precios competitivos y capacitación, aseveró.

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia Pérez Landeros, expresó que la Expo es un espacio para construir acuerdos y actualizar el agro mexicano con productos innovadores para su desarrollo.

A través de la coordinación institucional, abundó, las 39 comunidades rurales de Córdoba han sido beneficiadas con los diferentes apoyos otorgados por este gobierno, desde la entrega de semillas mejoradas, hasta herramientas que les permitan trabajar sus tierras de una manera más eficiente.

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