Contáctanos

Pesca

Establecen veda temporal para pesca comercial de túnidos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de mañana, 1 de julio, entra en vigor el Acuerdo que establece los periodos de veda temporal 2021 para la pesca comercial de túnidos en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se atendieron recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), por lo que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ordenamiento que establece periodos de veda para la captura comercial de atúnes aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) para embarcaciones cerqueras de bandera mexicana que capturen túnidos en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras reguladas por la CIAT.

 

El Acuerdo establece que los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del océano Pacífico y en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del Océano Pacífico Oriental (OPO) podrán optar alternativamente por someterse a uno de los siguientes período de veda:

El primero aplica desde las 00:00 horas del 29 de julio hasta las 24:00 horas del 8 de octubre de 2021. El segundo período de veda aplica desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2021 hasta las 24:00 horas del 19 de enero de 2022.

El representante legal de cada embarcación deberá notificar a la Conapesca, mediante escrito libre, su voluntad de respetar uno de los periodos de veda indicados en el Acuerdo para el año 2021.

En caso de no recibirse esta notificación se deberán sujetar al periodo de veda que aplica del 9 de noviembre de 2021 al 19 de enero de 2022.

El documento también establece que para el caso de las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo entre 182 y 272 toneladas métricas, así como aquellas de palangre de más de 24 metros de eslora total, que reporten y comprueben que por causas de fuerza mayor no hayan podido pescar por 75 días continuos, podrán solicitar una exención consistente en una reducción de 40 días consecutivos del periodo de veda, siempre y cuando lleven a bordo un observador autorizado, de conformidad con el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Protección de los Delfines (APICD).

La Conapesca notificará por escrito la autorización, con base en el resultado de las gestiones realizadas ante la CIAT.

Adicionalmente, se establece veda temporal para la pesca comercial en el Pacífico de atúnes aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) con embarcaciones atuneras de cerco de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total, con bandera mexicana, desde las 00:00 horas del 9 de octubre hasta las 24:00 horas del 8 de noviembre de 2021, en la zona comprendida entre los 96° y 110° longitud oeste y los 4° norte y 3° latitud sur, del océano Pacífico Oriental.

La autoridad pesquera nacional subraya que la pesquería de túnidos es de gran importancia nacional por la derrama económica que genera, por su participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos, tanto en su fase de zafra como en las de procesamiento o enlatado y comercialización.

El Acuerdo publicado refrenda el compromiso del Gobierno de México con los acuerdos internacionales en los que está suscrito y con la promoción y desarrollo de una pesca responsable y sustentable.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Comparece titular de CONAPESCA ante Senado de la República

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Una atención franca, oportuna y directa a los sectores de pesca y acuacultura es parte de la transformación que se vive en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), resaltó su titular, Octavio Almada Palafox, ante los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

Ante legisladores, funcionarios federales del sector pesquero y acuícola indicaron que se avanza para que México recupere la certificación del camarón, suspendida por Estados Unidos, toda vez que se trabaja en la aplicación de las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

En la comparecencia, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca enfatizó que desde que asumió la titularidad se privilegia el diálogo y la construcción de consensos para buscar el cómo sí se puede concretar acciones y atender a un sector que lo conforman más de 295 mil personas dedicadas a la pesca y la acuacultura en el país.

Para ello, comentó a los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, que se acercan los servicios y trámites a los productores pesqueros y acuícolas mediante plataformas digitales, tales como los permisos de pesca comercial en formato digital y padrón de beneficiarios.

Señaló que ha visitado constantemente a las comunidades pesqueras para escuchar de viva voz sus planteamientos y necesidades, además de que se ha reunido con pescadoras y pescadores, y con sus organizaciones para transmitirles que en la Conapesca van a tener las facilidades para desarrollar su actividad y realizar los trámites de manera directa.

El titular de la Conapesca aseveró que en la institución se le da atención prioritaria a temas pesqueros y acuícolas internacionales, tales como la protección de las tortugas marinas con el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México, y a la vaquita marina, con los factores detonantes y acciones predeterminadas en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

Indicó que México ocupa el lugar número 18 en producción pesquera a nivel mundial y el tercero en América Latina, además del cuarto lugar en producción de pulpo, el sexto lugar en sardina, el séptimo lugar en camarón, el octavo en langosta, el noveno en mojarra y el doceavo en atún.

Para fortalecer la gestión que se realiza en la dependencia, Almada Palafox apuntó que ha buscado la sinergia de esfuerzos con otras instituciones del Gobierno de México, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio de Administración Tributaria para fortalecer la participación de los jóvenes en el sector.

También, abundó, se han gestionado apoyos para beneficio de la pesca y la acuacultura nacional con el impulso de acciones de financiamiento y crédito, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Precisó que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 se encuentra alineado y en cumplimiento con el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con lo que se está contribuyendo al bienestar de los productores del sector pesquero y acuícola del país.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, informó que el organismo hace investigación y los permisos de pesca están basados en la investigación y la ciencia para medir y aprovechar los recursos marinos y, hacer una actividad de largo plazo, a fin de lograr el mayor bienestar por kilogramo de pescado capturado.

En el encuentro aseguró que la pesca y la acuacultura representan una riqueza importante que no ha sido potenciado, con una gran reserva en la maricultura y acuacultura para quintuplicar la producción a nivel nacional, por lo que habrá de trabajar en una actividad productiva sustentable.

Señaló que se cuenta con mecanismos de seguridad y preservación de la vaquita marina y todo un esquema de trabajo multidisciplinario para obtener la comparabilidad y la certificación de la pesca de camarón de altamar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el objetivo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural es buscar las vías para establecer un valor agregado a los productos de la pesca y acuacultura.

Así como, dijo, mejorar las cadenas de abasto y suministro de alimentos, a efecto de mejorar ingresos y reducir la pobreza en las comunidades pesqueras y rurales, con la alianza del Senado para contribuir en beneficio de los estados que realizan esta actividad mediante prácticas de una pesca y acuacultura más productiva y sustentable.

El presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, indicó que “tenemos un gran reto, hay que dar resultados en un rubro que no hay un fuerte ordenamiento pesquero, una gran tarea en la transparencia del manejo de permisos en la pesca, fortalecer la política de trazabilidad de especies, en una situación de embargo del camarón silvestre que implica a la pesca de altura y la ribereña”.

Hay un grupo de senadores que están interesados en participar en las negociaciones para lograr la recertificación del camarón de altamar, en una atención integral también de otros programas y acciones, a fin de que los pescadores obtengan un precio justo, la venta de pescado seco en tiendas de Diconsa y evaluar trabajos para el cuidado de los recursos del mar y aguas interiores, apuntó.

Al cierre de la reunión,  con la representación de la Secretaría de Agricultura, el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, resaltó la disposición de autoridades federales y legisladores en la búsqueda de consensos y soluciones para mejorar las condiciones de los productores de pequeña y mediana escala en el sector primario.

De forma presencial y virtual participaron también los senadores Ovidio Peralta Suárez, Juan Antonio Martín del Campo, Gerardo Novelo Osuna, Beatriz Paredes Rangel, Arturo Bours Griffith, Cruz Pérez Cuellar, José Bermúdez Méndez, Ángel García Yáñez, Joel Padilla Peña, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Nancy Sánchez Arredondo y María Gaytán Díaz, así como los diputados Heraclio Rodríguez Gómez,  Antonio García Conejo y Claudia Yáñez Centeno.

Entre las propuestas de los legisladores para fortalecer al sector destacan la puesta en marcha de un monitoreo satelital para fortalecer la inspección y vigilancia, un sistema de trazabilidad de la captura de camarón, impulsar la investigaciones para mejorar las prácticas sustentables, acceder a esquemas de financiamiento para modernizar  infraestructura y cadenas de valor, entre otros.

Continuar leyendo

Agro

Reciben apoyos comunidades de Guasave

Published

on

El Huitussi, Guasave, Sinaloa.- Una intensa gira de trabajo realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel por varias comunidades del municipio de Guasave, donde por tercera semana consecutiva visitó un campo pesquero, en esta ocasión El Huitussi, para entregar 61 motores marinos fuera de borda para pescadores ribereños, como parte del rescate de ese programa que hizo su gobierno, con una inversión de 44 millones de pesos de recursos estatales para dotar 500 motores a igual número de pescadores de 11 Federaciones y 71 Cooperativas de todo el estado.

Como lo hizo la semana pasada en Topolobampo, Ahome, y la anterior en Dautillos, Navolato, el mandatario estatal continuó con la entrega de dicho equipo, y ahora visitó El Huitussi, en compañía de la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, para entregar 61 motores, pero además junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, se llevó el Programa de Despensas Alimenticias a familias de pescadores, que consiste en la dotación de 75 mil despensas para 25 mil familias, por tres meses, durante junio, julio y agosto.

Ordaz Coppel recibió el agradecimiento del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Raúl Leal, quien durante su intervención para hablar a nombre de sus representados, recordó que en abril le solicitó al gobernador que rescatara el programa de motores marinos, y por ello se congratuló que a tan solo dos meses después ya estén recibiendo este elemental equipo para sus embarcaciones.

“Hoy es un gran día para nosotros los pescadores, porque algo que se dijo en marzo, abril, tomó forma, que fue el asunto del rescate del programa de motores marinos y que algunos dudaban, decían que no se iba a hacer, y hoy aquí está la muestra de que sí es cierto y le agradecemos al señor gobernador esa buena disposición que tuvo para este programa”, agradeció el líder pescador.

Además, le reconoció la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, algo que habían reclamado durante décadas los pescadores, y también se refirió al compromiso cumplido que hizo el gobernador, de pavimentar la calle principal de todos los campos pesqueros que hay en el estado.

“Yo quiero decirle que estamos muy agradecidos por todo lo que fue su mandato, entrando usted lo primero que hizo fue pavimentar una calle de cada comunidad pesquera y eso se lo queremos agradecer con toda el alma porque eso es parte de avance y de salud”, dijo.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que efectivamente fue un esfuerzo extraordinario de su gobierno hacerse cargo de este programa de motores marinos, pues no se contaba con presupuesto ya que históricamente lo había implementado el Gobierno Federal, pero desde el año pasado lo canceló.

Por ello, consideró que será muy importante que lo reactive la Federación porque es una ayuda fundamental para los pescadores, ya que se les provee de motores nuevos para sustituir sus equipos ya deteriorados y que les generan mucho costo en su mantenimiento.

De igual manera, dijo que sería bueno que la Federación incluyera en su Programa Nacional de Infraestructura a los campos pesqueros, para continuar con la pavimentación de calles, pues es la principal demanda de estas comunidades, ya que la mayoría de ellas carece de vialidades pavimentadas.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que para ella es una gran satisfacción llevar este programa por quinto año consecutivo y beneficiar a 25 mil familias de 240 campos pesqueros, con un total de 75 mil apoyos alimentarios que se entregarán durante tres meses.

«Es una satisfacción llevar a cabo este programa por quinto año consecutivo, felicito la acción de haber creado la Secretaría de Pesca con quienes hemos trabajado de la mano para la entrega del apoyos”, reconoció.

Quirino inaugura la carretera a Las Cañadas

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la población de Las Cañadas, para inaugurar su carretera de acceso, que comunica con el entronque de la carretera 700, de casi dos kilómetros de longitud, donde se invirtieron 9.1 millones de pesos, y que brinda a partir de ahora un ágil traslado a los habitantes de esta pequeña localidad, que anteriormente sólo contaban con un pequeño camino de terracería al bordo de un canal.

Esta vialidad viene a cumplir el anhelo de las y los pobladores, por eso en cuanto le fue solicitada la obra, rápidamente se comprometió en realizarla. También destacó que, con esta carretera se mejora la calidad de vida al impulsar las actividades económicas y aumentar la seguridad.

Durante el recorrido, las y los locatarios que se dieron cita en la inauguración se manifestaron muy agradecidos, ya que por generaciones habían deseado la pavimentación de la carretera, además colocaron una lona con palabras de gratitud hacia el gobernador por cumplir con la promesa de brindarles este beneficio.

Enseguida, aprovechando la cercanía, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de ampliación de la carretera a la playa de Las Glorias, donde se trabaja en una quinta etapa actualmente.

Cabe destacar que en esta obra se invierte un total de 187 millones 435 mil pesos, en sus cinco etapas, que implican 29.33 kilómetros de longitud, restando por construirse el último tramo (etapa 6), que consta de 8.41 kilómetros y una inversión de 92.6 millones de pesos.

También acompañaron al gobernador del estado en esta intensa gira de trabajo, el secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Noé Contreras; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Arranca Plan Estratégico para la Atención y Mitigación de Sequía

Published

on

DURANGO, DGO. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 con la canalización de 299 millones de pesos que se entregarán de manera directa, oportuna y transparente a productores de temporal y de pequeña escala en cultivos importantes para la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, leche y carne.

Se trata de apoyos para productores de frijol, maíz, sorgo y avena forrajera, y otorgamiento de alimento para ganado bovino en los estados del norte y centro del país, resaltó en compañía del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

El proyecto prevé un Programa Agrícola Emergente que apoyará, con mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor, a los agricultores de avena forrajera, sorgo, maíz y nopal forrajero, para incrementar la productividad de sus unidades de producción.

En el rubro Atención a la Sequía Ganadera se otorgará un apoyo emergente directo a los productores de pequeña escala para la adquisición de insumos forrajeros, minerales y energéticos para el ganado bovino, lo que contribuirá a disminuir la tasa de mortandad de los animales por efecto de la sequía extrema y excepcional en diferentes entidades federativas afectadas por este fenómeno meteorológico.

En gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura informó que los incentivos están orientados a tres acciones: apoyos con semilla de frijol categoría certificada en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas; estímulos para cultivos de maíz, sorgo, avena y granos forrajeros, y suplemento alimenticio para el ganado bovino en estados afectados por la sequía extrema y excepcional.

Precisó que se fortalecerá el Programa de Estimulación de Lluvias, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, en entidades del norte de país para generar precipitaciones pluviales en zonas agrícolas y de praderas afectadas, así como en polígonos de cuenca alta para generar escurrimientos hacia presas y mejorar sus niveles para beneficio humano y de riesgo.

Informó que este esquema se ampliará, al doble del polígono de superficie beneficiada este año, para alcanzar dos millones de hectáreas que tienen baja precipitación pluvial, y se fortalecerán las acciones complementarias para la captación de agua y mejoramiento de suelos.

Acciones federales agropecuarias en Durango

El titular de Agricultura detalló que la puesta en marcha del Proyecto Estratégico Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera en Durango comprenderá la disponibilidad de 250 toneladas de semilla de frijol categoría certificada para el cultivo de 10 mil hectáreas, que se complementarán con la mezcla de recursos con el gobierno del estado y con ello se facilitará el acceso a productores de pequeña escala y en particular a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, de manera complementaria con el programa estatal Kilo por Kilo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se buscará apoyar otras 20 mil hectáreas de siembra de frijol, lo que facilitará el ciclo siembra primavera-verano en Durango con 30 mil hectáreas de esta leguminosa de alta calidad.

Con relación a la siembra de avena forrajera para el estado, Víctor Villalobos Arámbula anunció que se sembrarán 30 mil hectáreas, de las que 15 mil serán apoyadas por el gobierno federal y las otras por el gobierno estatal. Se contará también con la participación de los agricultores para lograr una mezcla de recursos público federal y fortalecer al sector social productivo duranguense.

Respecto al rubro ganadero, afirmó que se destinarán 15 millones de pesos en Durango para la atención de más de 32 mil unidades animal de ganado bovino. Cada beneficiario recibirá el apoyo en alimento animal por un monto de hasta nueve mil pesos (hasta por 20 unidades animal) para la compra de suplementos alimenticios y minerales necesarios para dar certidumbre a los productores pecuarios de pequeña escala en el estado, hasta que se regularicen las lluvias en la entidad.

Villalobos Arámbula subrayó que estos recursos extraordinarios se suman a los apoyos otorgados con la operación de los programas prioritarios, como Producción para el Bienestar –que en el estado cubre a más de 48 mil pequeños y medianos productores- y el de Precios de Garantía, entre otros federales para atender al campo y el desarrollo territorial en el estado, como Sembrando Vida operado por Bienestar, y del que, en esta gira, productores beneficiarios dieron fe de su impacto positivo y relevancia en la entidad.

Al sector agroalimentario se favorece también, agregó, con la inversión en bienes y servicios públicos, donde convergen más de cinco mil millones de pesos en ejecución este año en materia de sanidad e inocuidad, inspección y certificación de semillas, investigación y desarrollo agropecuario, forestal y pesquero que se ponen al servicio de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura nacional.

Se trata de acciones directas de los diferentes órganos desconcéntralos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) e institutos de educación profesional y de posgrado como la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), lo que permite a los productores producir de manera eficiente, prever y mitigar riesgos sanitarios y climatológicos y exportar productos de alta calidad a los mercados nacional e internacional.

Muestra de ello, abundó el titular de Agricultura, es que el año pasado, a pesar de los imponderables climatológicos y la contingencia sanitaria, México tuvo la mayor producción de alimentos en su historia y la mejor balanza comercial agroalimentaria, con un presupuesto menor, pero optimizado.

Es decir, dijo, hemos cumplido con el mandato tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como el del Poder Legislativo y de la sociedad civil de “hacer más con menos”.

Se trata de una clara muestra de que los apoyos están llegando de manera directa, sin intermediarios, y con gran impacto en el sector productivo de México y sin perder el enfoque de inclusión social y prioridad en las poblaciones más vulnerables.

Estos logros se deben principalmente al esfuerzo de los productores y productoras de México, que con esfuerzo, dedicación, experiencia, conocimiento y cuidado de las medidas sanitarias de prevención y atención por el COVID-19 en todos los centros de trabajo, lograron mantener la producción de alimentos, como actividad esencial durante la pandemia, y hacerla llegar sin distinción alguna a las mesas de todos los mexicanos y mexicanas.

“En Agricultura, casa de todos los productores y productoras, cumplimos con el deber de contribuir a dar de comer a los que nos dan de comer”; apuntó Víctor Villalobos.

El secretario estuvo acompañado por el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos; por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y el delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Durango, Edgar Morales Garfias.

En la gira participaron también el encargado del Despacho de la Representación de la Secretaría en Durango, Saúl Vargas Martínez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Manuel Sánchez Zamudio, además de autoridades municipales y representantes de los sectores productivo ganadero y agrícola del estado, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.