Connect with us

Agricultura

Esquema de financiamiento emergente para cafetaleros

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las acciones de inclusión y asociatividad con fines productivos entre los agricultores de pequeña escala en el sector rural representan una fórmula viable para potenciar los programas prioritarios e instrumentar mejores esquemas de financiamiento en el campo mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Permiten también a los productores el uso de tecnologías apropiadas, certificar la producción, abrir nuevos canales de comercialización e incluso participar en el mercado de exportación, destacó el funcionario federal.

Al participar en la conferencia de prensa de los Programas de  Bienestar de este día, aseguró que la Secretaría de Agricultura es la responsable de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, a través del impulso de una agricultura productiva, sustentable e incluyente, con la entrega de apoyos directos a los productores que más los requieren, acompañamiento técnico y su integración asociativa para vincularse de manera efectiva en las cadenas productivas.

En Palacio Nacional, el titular de Agricultura señaló que estas acciones se apoyan y gestionan con los Sistema Producto Agrícolas, como los de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo), café, caña de azúcar, oleaginosas y perennes, (incluidos forrajes y frutas), hortalizas, legumbres, flores y ornamentales, con énfasis en los rubros de contratación de cosechas, acopio y distribución.

Entre los ejemplos de trabajo asociado para el desarrollo territorial y bienestar, apuntó, está el café, enfocado a buscar las mejores condiciones de comercio para los productores pequeños de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; oleaginosas, con el desarrollo de transferencia de tecnologías; vainilla, por su producción y fomento al consumo, y plátano, que fomenta el desarrollo a nivel de ejido en zonas de Chiapas.

Advertisement

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y la directora general del ramo, Mariel Karina Zamora, dieron a conocer el Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que atenderá con créditos blandos a alrededor de 20 mil productores de café arábiga de pequeña escala del país, muchos de ellos de zonas indígenas que nunca han recibido créditos formales.

El esquema se inserta en una de las estrategias del programa Producción para el Bienestar (PpB): la estrategia de fomentar el acceso al financiamiento formal de los productores beneficiarios del PpB para complementar los apoyos directos del programa con financiamientos adecuados a sus condiciones.

Mariel Zamora precisó que el esquema consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con un límite de tres hectáreas por productor, con posibilidad de renovación anual; los créditos se otorgarán por medio de las organizaciones.

El propósito es que los productores organizados cuenten con liquidez y puedan sostener su actividad productiva, ante los impactos sanitarios y económicos derivados del COVID-19, señaló.

Dijo que el esquema se ejecutará de manera coordinada entre la Secretaría de Agricultura, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Advertisement

Los créditos, agregó, están dirigidos a productoras y productores de organizaciones económicas de café que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias (organizaciones) y sean elegibles de la garantía del fideicomiso que ha establecido la Amecafé en beneficio de sus asociados.

El esquema tiene el respaldo de ese fideicomiso y de otro más constituido con recursos del programa Producción para el Bienestar, el FONAGA-ProBienestar, administrado por FIRA, indicó.

Este esquema es novedoso porque reconoce a los productores de pequeña escala como actores productivos que pueden hacer frente a un financiamiento formal y además se adapta a sus condiciones, con montos suficientes para atender sus necesidades y sin riesgo de comprometer su patrimonio, dijo la funcionaria.

Subrayó que los productores deberán cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago del crédito, pues, de otra manera, perderían su derecho a recibir los apoyos de PpB.

Destacó que los créditos tendrán tasas competitivas, de TIIE más seis puntos porcentuales, que disminuirán en cuatro puntos porcentuales por pago oportuno de los créditos; los recursos del reembolso llegarán directamente a los productores.

Advertisement

Así, comentó, la tasa final que podría alcanzarse sería de alrededor de siete por ciento anual, y los vencimientos de capital e intereses también serían anuales (acorde con los tiempos de cosecha del café). Los productores acreditados contarán con acompañamiento técnico para impulsar su productividad con prácticas agroecológicas.

Mariel Zamora expuso que el esquema es uno de los resultados que ha dado la negociación y el diálogo logrados en el Grupo Intersectorial del Café (GIC), en el cual participan la AMECAFÉ y directivos de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Economía y Bienestar, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la banca de desarrollo rural, FIRA y la FND.

Aclaró que en el GIC se abordan, en reuniones periódicas y de forma integral, los temas de la cafeticultura: promoción del mercado interno, ordenamiento del mercado internacional, precios justos, sanidad vegetal, normas oficiales mexicanas y compras de Segalmex, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

EU alerta por brote de salmonela ligado a jalapeños mexicanos

Published

on

  • Autoridades sanitarias reportan 345 casos en 27 estados y 36 personas hospitalizadas; los jalapeños señalados proceden de Sinaloa y fueron distribuidos por Coast Citrus Distributors.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

MIAMI, EU.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mantienen activa una investigación por un brote multiestatal de salmonela vinculado con chiles jalapeños procedentes de México, que hasta el momento ha dejado 345 personas enfermas y 36 hospitalizadas.

Los casos han sido identificados en 27 estados, con la mayor concentración en Minnesota y Colorado, donde en conjunto se contabilizan más de 200 enfermos.

Los CDC advirtieron que la cifra real podría ser mayor, debido a que muchas personas con salmonelosis se recuperan sin acudir a servicios médicos y, por tanto, sus casos no quedan registrados oficialmente.

Jalapeños procedentes de Sinaloa

De acuerdo con la investigación sanitaria, el brote está relacionado con chiles jalapeños provenientes de Sinaloa, distribuidos en Estados Unidos por la empresa Coast Citrus Distributors.

Una parte importante del producto llegó a establecimientos de las cadenas Chipotle y QDOBA. Sin embargo, las autoridades señalaron que ambos restaurantes ya retiraron los jalapeños involucrados, por lo que actualmente no representarían un riesgo para sus clientes.

Advertisement

Los CDC recomendaron a negocios y establecimientos revisar sus inventarios y no vender ni servir los productos incluidos en el retiro del mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) continúa investigando si los jalapeños afectados también llegaron a supermercados. En caso de confirmarse, podrían anunciarse nuevos retiros de producto.

¿Cuáles son los síntomas de salmonela?

La infección por salmonela puede provocar fiebre, diarrea y calambres estomacales, cuyos síntomas generalmente comienzan entre seis horas y seis días después de consumir alimentos contaminados.

La mayoría de las personas se recupera en un periodo de cuatro a siete días sin requerir tratamiento médico, aunque el riesgo de desarrollar una enfermedad grave aumenta entre menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

Corazón de Artesano reúne a 244 creadores y productores

Published

on

  • La feria artesanal más grande de Jalisco reúne a artesanas y artesanos de 28 municipios y estará abierta hasta el 19 de agosto.
  • SADER Jalisco participa con un pabellón de 10 marcas agroalimentarias para impulsar la comercialización directa de productos con valor agregado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- Con la participación de 244 artesanas y artesanos provenientes de 28 municipios, fue inaugurada Corazón de Artesano, considerada la feria artesanal más importante de Jalisco, que convierte a la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, en un espacio para promover el talento, la identidad cultural y el desarrollo económico del sector.

Organizada por la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la feria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto, en un horario de 11:00 a 20:00 horas, con el objetivo de impulsar la comercialización directa de artesanías, acercando a las y los creadores con compradores, turistas y público en general, eliminando intermediarios y fortaleciendo sus oportunidades de negocio.

La secretaria de Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa, destacó que las artesanías representan mucho más que patrimonio cultural.

«Cuando hablamos de artesanía no sólo hablamos de piezas culturales y de un valor histórico; hablamos de empleo, de turismo y de desarrollo regional. Bajo esa visión, Corazón de Artesano es un espacio que impulsa la comercialización del trabajo artesanal y contribuye a preservar la artesanía jalisciense», señaló.

En esta edición, los visitantes podrán encontrar piezas elaboradas en 13 ramas artesanales, entre ellas textiles, canastas, figuras decorativas de barro, madera, vidrio estirado y fibras naturales.

Por su parte, Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, resaltó el valor humano detrás de cada creación.

Advertisement

«Detrás de cada una de estas extraordinarias obras está el corazón de quien las hace. Aquí no hay producciones en serie, aquí hay producciones con amor, con cariño y con dedicación», expresó.

SADER Jalisco impulsa productos del campo

Como parte de la feria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) participa con un pabellón integrado por 10 marcas agroalimentarias, donde productoras y productores del sector primario promueven alimentos con valor agregado para fortalecer la economía local y complementar la oferta artesanal del evento.

En este espacio participan productores de Hostotipaquillo, Amacueca, Zapopan, Guadalajara, Talpa de Allende, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, Tonalá y Colotlán, quienes ofrecen productos como flor de jamaica, café, chocolate, ponches, queso Cotija y chile Yahualica, entre otros.

Con iniciativas como Corazón de Artesano, el Gobierno de Jalisco busca fortalecer la comercialización directa, generar mayores oportunidades de ingreso para artesanas, artesanos y productores rurales, además de preservar el patrimonio cultural que distingue a la entidad.

Continue Reading

Agricultura

México mantiene liderazgo mundial en exportación de cerveza

Published

on

  • El país alcanzó ventas por 6 mil 480 millones de dólares en 2025 y colocó cerveza mexicana en 98 mercados internacionales

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- México reafirmó su posición como principal exportador mundial de cerveza, al registrar ventas internacionales por 6 mil 480 millones de dólares durante 2025 y llegar a consumidores de 98 países, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Durante el año pasado, el país concentró alrededor de 36 por ciento del valor de las exportaciones mundiales de cerveza, manteniéndose por encima de competidores como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

El valor de las ventas mexicanas al exterior pasó de 5 mil 618 millones de dólares en 2021 a 6 mil 480 millones en 2025, reflejo del crecimiento de la industria cervecera nacional y de su presencia en los mercados internacionales.

Estados Unidos concentra la mayor parte de las exportaciones

El principal destino de la cerveza mexicana continúa siendo Estados Unidos, que durante 2025 adquirió producto por 6 mil 046 millones de dólares.

Entre los demás mercados destacados se encuentran República Dominicana, con 49 millones de dólares; España, con 39 millones; Perú, con 37 millones, y Panamá, con 32 millones.

También figuran Países Bajos, con 31 millones de dólares; Guatemala, con 27 millones; Puerto Rico, con 20 millones; Honduras, con 14 millones, y El Salvador, con 13 millones de dólares.

Advertisement

Otros destinos en conjunto representaron ventas por aproximadamente 173 millones de dólares.

México exporta más de 4 mil millones de litros al año

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, la SADER destacó que México mantuvo durante los últimos cinco años un volumen promedio anual de exportación de 4 mil 316 millones de litros.

De acuerdo con las cifras oficiales, el volumen pasó de 4 mil 253 millones de litros a 4 mil 285 millones de litros durante el periodo analizado.

La industria cervecera también mantiene una estrecha relación con el sector agrícola nacional, principalmente mediante la producción de cebada, trigo y maíz, materias primas utilizadas dentro de la cadena agroindustrial.

La dependencia federal señaló que la competitividad, calidad e inocuidad de la producción mexicana han permitido mantener la presencia de la cerveza nacional en mercados internacionales y consolidar a México como líder mundial en la exportación de esta bebida.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos