Contáctanos

Agricultura

Esquema de financiamiento emergente para cafetaleros

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las acciones de inclusión y asociatividad con fines productivos entre los agricultores de pequeña escala en el sector rural representan una fórmula viable para potenciar los programas prioritarios e instrumentar mejores esquemas de financiamiento en el campo mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Permiten también a los productores el uso de tecnologías apropiadas, certificar la producción, abrir nuevos canales de comercialización e incluso participar en el mercado de exportación, destacó el funcionario federal.

Al participar en la conferencia de prensa de los Programas de  Bienestar de este día, aseguró que la Secretaría de Agricultura es la responsable de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, a través del impulso de una agricultura productiva, sustentable e incluyente, con la entrega de apoyos directos a los productores que más los requieren, acompañamiento técnico y su integración asociativa para vincularse de manera efectiva en las cadenas productivas.

En Palacio Nacional, el titular de Agricultura señaló que estas acciones se apoyan y gestionan con los Sistema Producto Agrícolas, como los de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo), café, caña de azúcar, oleaginosas y perennes, (incluidos forrajes y frutas), hortalizas, legumbres, flores y ornamentales, con énfasis en los rubros de contratación de cosechas, acopio y distribución.

Entre los ejemplos de trabajo asociado para el desarrollo territorial y bienestar, apuntó, está el café, enfocado a buscar las mejores condiciones de comercio para los productores pequeños de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; oleaginosas, con el desarrollo de transferencia de tecnologías; vainilla, por su producción y fomento al consumo, y plátano, que fomenta el desarrollo a nivel de ejido en zonas de Chiapas.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y la directora general del ramo, Mariel Karina Zamora, dieron a conocer el Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que atenderá con créditos blandos a alrededor de 20 mil productores de café arábiga de pequeña escala del país, muchos de ellos de zonas indígenas que nunca han recibido créditos formales.

El esquema se inserta en una de las estrategias del programa Producción para el Bienestar (PpB): la estrategia de fomentar el acceso al financiamiento formal de los productores beneficiarios del PpB para complementar los apoyos directos del programa con financiamientos adecuados a sus condiciones.

Mariel Zamora precisó que el esquema consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con un límite de tres hectáreas por productor, con posibilidad de renovación anual; los créditos se otorgarán por medio de las organizaciones.

El propósito es que los productores organizados cuenten con liquidez y puedan sostener su actividad productiva, ante los impactos sanitarios y económicos derivados del COVID-19, señaló.

Dijo que el esquema se ejecutará de manera coordinada entre la Secretaría de Agricultura, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Los créditos, agregó, están dirigidos a productoras y productores de organizaciones económicas de café que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias (organizaciones) y sean elegibles de la garantía del fideicomiso que ha establecido la Amecafé en beneficio de sus asociados.

El esquema tiene el respaldo de ese fideicomiso y de otro más constituido con recursos del programa Producción para el Bienestar, el FONAGA-ProBienestar, administrado por FIRA, indicó.

Este esquema es novedoso porque reconoce a los productores de pequeña escala como actores productivos que pueden hacer frente a un financiamiento formal y además se adapta a sus condiciones, con montos suficientes para atender sus necesidades y sin riesgo de comprometer su patrimonio, dijo la funcionaria.

Subrayó que los productores deberán cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago del crédito, pues, de otra manera, perderían su derecho a recibir los apoyos de PpB.

Destacó que los créditos tendrán tasas competitivas, de TIIE más seis puntos porcentuales, que disminuirán en cuatro puntos porcentuales por pago oportuno de los créditos; los recursos del reembolso llegarán directamente a los productores.

Así, comentó, la tasa final que podría alcanzarse sería de alrededor de siete por ciento anual, y los vencimientos de capital e intereses también serían anuales (acorde con los tiempos de cosecha del café). Los productores acreditados contarán con acompañamiento técnico para impulsar su productividad con prácticas agroecológicas.

Mariel Zamora expuso que el esquema es uno de los resultados que ha dado la negociación y el diálogo logrados en el Grupo Intersectorial del Café (GIC), en el cual participan la AMECAFÉ y directivos de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Economía y Bienestar, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la banca de desarrollo rural, FIRA y la FND.

Aclaró que en el GIC se abordan, en reuniones periódicas y de forma integral, los temas de la cafeticultura: promoción del mercado interno, ordenamiento del mercado internacional, precios justos, sanidad vegetal, normas oficiales mexicanas y compras de Segalmex, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Empresas Importadoras de alimentos trabajan para atender objetivos del Apecic

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En apego al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y con el propósito de cumplir su función de proteger la producción agroalimentaria nacional e incrementar la producción, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las empresas firmantes para establecer medidas expeditas que permitan garantizar la sanidad de los productos que ingresen al territorio nacional.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que toda su estructura se encuentra a disponibilidad de la cadena productiva, las empresas procesadoras de alimentos e importadoras, con el propósito de asesorar para garantizar importaciones seguras de productos agroalimentarios para los consumidores mexicanos.

A lo largo de los años, el Senasica ha mantenido estrecha comunicación con las empresas firmantes del acuerdo, lo que facilita atender puntualmente los términos del documento y continuar trabajando, de manera conjunta, para proteger el estatus sanitario del país, a la vez que promueve el incremento nacional de la producción de alimentos.

En congruencia con el acuerdo anunciado ayer, se fortalecerá la comunicación y vínculo de trabajo con las empresas importadoras, con el fin de que, al ser usuarias de la licencia única universal, se evite el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de vegetales o animales y sus derivados.

Asimismo, el organismo de seguridad nacional informó que, con base en las obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes en la materia, reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en territorio nacional, a fin de detectar de manera oportuna plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción nacional de alimentos.

Continuar leyendo

Agricultura

Productores de Celaya  venden  490 mil toneladas de maíz a Maseca

Published

on

Celaya, Gto.- Representantes de 13 organizaciones productoras de maíz de distintas partes del Estado, firmaron un contrato con grupo Gruma Maseca para formalizar la compra venta de 490 mil toneladas de granos que producirán en este ciclo agrícola.

En representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural presenció el hecho, ya que el Estado fungió como gestor en todo el proceso y fue el vínculo entre los productores y la empresa.

“Sin duda es muy importante principalmente por los beneficios que traerá a los productores y por la proyección que le da a Guanajuato, ya que Maseca es una empresa que busca calidad de granos y habla muy bien del Estado que hayan hecho alianza con nosotros.

“Ya tener este compromiso es muy importante porque en cada ciclo agrícola, el productor se enfrenta a la incertidumbre de a quién le va a vender, en cuánto le va a vender y cuánto le van a pagar por su cosecha; esto ya no va a ocurrir con quienes firmaron”, explicó el Secretario.

Agregó que el principal beneficio que se tiene de este trato con Maseca, es que los productores cuentan con un cliente seguro que les va a comprar su cosecha a precio adecuado, en condiciones serias, sin coyotaje y de manera segura.

“Esto no puede ser más que producto de la calidad de granos que ofrecemos en Guanajuato, pero también de la organización y asesoría que le hemos dado a los productores a través de nuestra área de Comercialización, a quien aprovecho para expresarle mi reconocimiento por la importante labor que realizan”, dijo Bañuelos Rosales.

Saúl Vásquez Pérez, subdirector corporativo de Abastecimientos de Gruma Maseca, informó que la producción que Guanajuato aportará a través de este contrato, corresponde al 25% del volumen de granos que la empresa usa para la elaboración de sus productos en este estado.

 

 

 

Y detalló que la propuesta del precio por las cosechas de los productores podría cambiar en los próximos meses de acuerdo a la disponibilidad de granos, por lo que en noviembre volverán a reunirse para acordar este aspecto.

A la firma del convenio asistieron los representantes de las 13 organizaciones firmantes, así como Pilar Alcacio Fernandez, directora de Comercialización de la SDAyR.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se fortalece la producción agrícola a partir del uso de semillas certificadas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La agricultura mexicana tiene una enorme oportunidad para incrementar producción y competitividad a partir del uso de semillas certificadas y de calidad, pues más del 50 por ciento de la superficie usada para diversos cultivos se siembra con granos o variedades nativas, afirmó el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez.

El funcionario indicó que la presente administración puso en marcha el Programa Nacional de Semillas 2020-2024 (PNS 2020-2024), elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del SNICS, para destinar las mejores  semillas, tanto mejoradas como nativas, a los agricultores de nuestro país.

Detalló que el organismo trabaja en incrementar la producción de semilla de calidad de variedades mejoradas, implementar sistemas locales de producción de semillas nativas, fortalecer la investigación y robustecer la rectoría del Estado en materia de producción y uso de las mismas.

Estas acciones están alineadas al propósito del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que señala que la mejor respuesta para combatir la inflación consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer la oferta de productos agroalimentarios.

En 2021, la producción con semilla mejorada certificada fue de 201 mil 270 toneladas, de las cuales la mayor aportación correspondió a cultivos de trigo (79 mil 595 toneladas), maíz (72 mil 251 toneladas), papa (17 mil 325 toneladas) y avena (14 mil 924 toneladas), principalmente.

En el caso de las semillas mejoradas, indicó, el SNICS ha elaborado programas de abasto de semillas por cultivo (arroz, cacao, maíz, trigo, café, frijol y algodón), mientras que, para el programa de semillas nativas ha impulsado la creación de bancos comunitarios de semillas, Sistemas Locales de Semillas y ha dado atención a 45 cultivos bajo un enfoque de conservación y uso sostenible.

Sobre el plan de atención a las oleaginosas, dijo que se apoya a productores con menos de 20 hectáreas con 500 pesos por hectárea para el cultivo de ajonjolí y soya, 600 pesos por hectárea para cártamo y mil pesos por hectárea para girasol.

Córdova Téllez llamó a sumar esfuerzos en la implementación del PNS, porque ahí es donde está la oportunidad de incrementar el rendimiento de los cultivos de forma más rápida y de que los agricultores cuenten con los mejores insumos.

A fin de seguir trabajando en favor de los productores, el funcionario llamó a cerrar filas para lograr el objetivo del programa, superar los rezagos en el sector semillero nacional y contribuir a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.