Contáctanos

Agricultura

Entregan premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco de la primera celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal este 1 de julio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021 a los doctores Héctor González Hernández, por la Labor Científica, y Fernando Tamayo Mejía, por el Mérito Fitosanitario.

Los galardonados recibieron el premio de manos del titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que proteger la salud de las plantas y la biodiversidad contribuye a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el ambiente e impulsar el desarrollo económico, toda vez que las plagas pueden dañar al 40 por ciento de los cultivos alimenticios a nivel mundial.

Al conmemorar por primera vez el Día Nacional de la Sanidad Vegetal, el titular de Agricultura dijo que en México se procura una fitosanidad de excelencia, respaldada por técnicos de clase mundial, infraestructura gubernamental moderna y un marco jurídico sólido.

Precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza la labor de conservar y mejorar el estatus fitosanitario para proveer de alimentos sanos a los mexicanos y ampliar oportunidades a los productores para colocar sus mercancías agrícolas en el mercados nacionales e internacionales, y con ello propiciar el bienestar de las comunidades rurales y promover una agricultura más productiva, inclusiva y sostenible.

Resaltó que el mandato presidencial de celebrar el Día Nacional de la Sanidad Vegetal es una oportunidad para reconocer el trabajo de los técnicos, profesionales e investigadores que defienden la sanidad agrícola del país y de concientizar a la población sobre la importancia de la fitosanidad en la producción de alimentos seguros y para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

El director en jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que en México la fitosanidad está armonizada en toda la estructura gubernamental, con el objetivo de resguardar el patrimonio vegetal del país, además de coadyuvar para la protección de la biodiversidad.

Indicó que este trabajo es acorde con las normas que dicta la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), tratado en el que México es actor  protagónico para llevar iniciativas que posteriormente son adoptadas por los países miembros.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que México fue el primer país en establecer, hace más de 30 años, la primera zona libre de moscas de la fruta en diversas regiones de Sonora, mecanismo que posteriormente fue adoptado por más de 50 naciones.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, destacó que nuestro país, en materia de sanidad vegetal, es un referente a nivel mundial, por eso, lo que aquí sucede “repercute fuera de estas fronteras”.

Señaló que la declaratoria de un Día Nacional de la Sanidad Vegetal, ligado a la entrega de reconocimientos a quienes con la ciencia y la práctica protegen el patrimonio agroalimentario del país, es una idea extraordinaria que debe ser replicada a nivel mundial.

Externó la felicitación del director general de la FAO, Qu Dongyu, hacia México por esta iniciativa, la cual demuestra, dijo, “el extraordinario trabajo que lleva a cabo Senasica para potenciar al país como uno de los mayores productores de alimentos sanos y seguros a nivel internacional”.

Pohl Alfaro subrayó que instituciones como el Senasica son la solución para el crecimiento y desarrollo que requieren los países, en particular durante el acontecer actual en el que la pandemia ha generado una crisis alimentaria en varias naciones, en la que México fue una excepción, ya que en todo momento mantuvo el abasto de alimentos para los mercados nacional e internacional.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, José Luis Fuente Pochat, señaló que los productores han hecho sinergia con Agricultura, por lo que no son ajenos al trabajo que realiza el Senasica para garantizar alimentos sanos y seguros.

Indicó que diariamente circulan por el país el equivalente a dos mil tolvas ferroviarias con granos y oleaginosas, con el fin de satisfacer la demanda de 67 millones de toneladas anuales, y para garantizar que no contengan plagas ni enfermedades es necesaria la infraestructura, los especialistas y la organización del Senasica.

Por la Asociación de Exportadores de Mango de México, José Armando Celis Moreno, comentó que de los 55 mil productores que incluye la asociación desde Chiapas hasta Sinaloa, el 80 por ciento pertenecen al sector social.

Refirió que durante 30 años los mangueros han contado con el apoyo de Senasica, ya que su exportación anual a Estados Unidos ha pasado de 10 millones de cajas a 85 millones, más las comercializan en países de Europa y Asia.

El vicepresidente y gerente general de Driscoll´s en México, Miguel Ángel Curiel Mendoza, consideró que el esfuerzo de los técnicos fitosanitarios, como los que son reconocidos con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal, fortalece al sector agroalimentario de México y lo ha posicionado como referente mundial y pilar del desarrollo del campo mexicano.

Para continuar con este estatus, comprometió el apoyo de los productores de frutillas del país, sector que ha crecido y se ha situado como uno de los mayores productores y exportadores a nivel internacional, gracias al cumplimiento de las regulaciones sanitarias que establece Agricultura.

Galardonados con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal

Héctor González Hernández, galardonado por la Labor Científica, es doctor en Entomología por la Universidad de Hawaii y sus principales áreas de investigación por más de 37 años son el manejo de plagas del agave tequilero; trips y escamas del aguacate; la cochinilla rosada del hibisco, y el control biológico de psílido asiático de los cítricos.

Fernando Tamayo Mejía, quien recibió el premio por el Mérito Fitosanitario, es doctor en Ciencias con especialidad en microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con 27 años de experiencia en temas de sanidad vegetal, principalmente en estudios de control biológico.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, debido a que sus premiaciones fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.

Por la edición 2019, fue reconocido el Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos) por la Labor Científica, y Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Fitosanitario.

En 2020, se entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal a José Isabel López Arroyo por la Labor Científica y a Ana Lilia Montealegre Lara por el Mérito Fitosanitario.

Asistieron también los presidentes de la Academia Entomológica de México A.C, Juana María Coronado; de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C., Patricia Rivas; de la Academia Mexicana de Entomología (AMEA), Néstor Bautista Martínez; de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, Refugio Lomelí; de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Reciben apoyos maiceros de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- Con el objetivo de impulsar las actividades agrícolas y ganaderas de Tarimoro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 386 apoyos productivos, así como apoyos económicos a productores de maíz.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Moisés Maldonado López, presidieron la entrega que se llevó a cabo en el Jardín Principal de Tarimoro.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

En su intervención, el alcalde destacó que la importancia de estos apoyos radica en que se dota a los agricultores y ganaderos, de herramientas útiles y apoyos para que continúen con sus actividades económicas.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día provienen de cinco programas, a través de los cuales se dio un fuerte impulso al campo tarimorense.

“Mas de 27 políticas públicas tenemos ahí en la Secretaría y a Tarimoro lo hemos apoyado con casi todas y hoy cerramos a tambor batiente con esta entrega de cinco programas, más de $7.8 millones y más de 380 beneficiarios”, comentó el funcionario estatal.

Este día se entregaron206 órdenes de paso del Seguro Catastrófico para igual número de agricultores y la cobertura de 554 hectáreas; esto con una inversión total estatal de $830 mil 940 pesos.

También se entregaron 46 implementos ganaderos del programa Mi Ganado Productivo: 13 remolques cama baja; 10 remolques ganaderos; 10 molinos forrajeros; cuatro molinos de gasolina: tres ordeñadoras; dos remolques nodriza; una desvaradora; dos rastrillos y una segadora; esto con inversión total de $3 millones 306 mil pesos; de los cuales la SDAyR aportó $1 millón de pesos; $525 mil el Municipio y $1 millón 781 mil pesos los beneficiarios.

Del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, se entregaron 96 aspersoras recargables y dos drones agrícolas; la inversión total fue de $1 millón 262 mil pesos: $669 mil 400 de la SDAyR y $592 mil 600 de los beneficiarios.

Del programa Tecno Campo se entregaron 24 implementos agrícolas, entre aspersoras para tractor; sembradoras granos gruesos; desmenuzadoras, subsuelos, entre otros. Con inversión total de $2 millones 252 mil 270 pesos.

Finalmente, se entregaron 12 órdenes de pago a productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha en el ciclo PV 2023; la inversión total, estatal, fue de $194 mil 469 pesos.

Continuar leyendo

Agricultura

Contribuye la agricultura protegida al crecimiento productivo y económico de México: Sader

Published

on

• Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

• Los cultivos hortícolas producen más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas, en más de 27 mil 951 hectáreas y genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de nuestra agricultura protegida contribuye a que México sea uno de los principales países productores y exportadores de cultivos hortícolas, con más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas que son cultivadas en más de 27 mil 951 hectáreas, y tiene un papel social sustancial en la prosperidad compartida, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como ejemplo de este fortalecimiento hortícola destacan la producción de jitomate, con 2.3 millones de toneladas; cebolla, con 463 mil toneladas, y chile verde, con 612 mil toneladas, detalló el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), donde refirió que la actividad agrícola bajo agricultura protegida tiene un papel social sustancial, ya que la producción de hortalizas y verduras genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.

Asimismo, dijo, las empresas han hecho esfuerzos considerables para darles las mejores condiciones de vida y trabajo a sus empleados, sobre todo a los jornaleros agrícolas que migran por temporadas alrededor del país.

Es necesario que juntos, sectores público-privado-social, redoblemos esfuerzos para darles las mejores condiciones laborales, ingresos familiares y bienestar para sus familias, apuntó el funcionario federal.

Sostuvo que lograr este repunte productivo, social y económico fue posible por la construcción, desde el inicio del Gobierno de México, de un Programa Sectorial y una planeación agrícola nacional (PLAN) basado en políticas y acciones prioritarias, para generar las condiciones de igualdad necesarias que nos permitiera avanzar en las metas de seguridad alimentaria con soberanía, tanto en granos básicos como productos esenciales en la canasta básica.

Bajo este esquema sobresalió el potencial hortofrutícola del país, que se ha reflejado, año tras año, en nuestra balanza comercial agroalimentaria positiva y con repuntes históricos, principalmente con América del Norte, expresó.

Asimismo, dijo, se ha respaldado este crecimiento sostenido con el activo trabajo de los bienes y servicios públicos de la Secretaría de Agricultura, como los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que de manera permanente han priorizado la atención a “quienes nos dan de comer”, los productores y productoras, que ante la adversidad, con su labor y tesón nunca dejaron de producir y llevar alimentos frescos, inocuos y asequibles a las mesas de todos los mexicanos.

Arguello Campos advirtió la necesidad de atender los retos del sector, como suelos degradados, disminución del recurso agua disponible para la agricultura –tanto de temporal como de riego—, disminución de mano de obra y volatilidad de precios de insumo y de mercado, que afectan la actividad productiva y hace necesaria una gestión integral de prevención de riesgos para evitar altibajos en la producción y en los ingresos de las familias productoras.

Destaca Agricultura trabajo de la horticultura protegida

Por otra parte, reconoció el esfuerzo financiero y tecnológico de la industria hortícola nacional para producir bajo una agricultura protegida, que ofrece soluciones innovadoras, como sistemas de riego eficientes y tecnologías de recirculación de agua, y con ello optimiza la huella hídrica y produce más con menos.

Para consolidar este desarrollo planteó la necesidad de trabajar conjuntamente en la integración de un nuevo Plan Hídrico Nacional, con impacto directo en el agro nacional, que cuenta con 6.5 millones de hectáreas de infraestructura hidroagrícola (3.3 millones de distritos de Riego y 3.2 en unidades de Riego), del que el 23 por ciento es tecnificado.

En este apuntalamiento, expuso, ya opera la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como fin preservar el mayor patrimonio de los productores y principal activo de nuestro sector: nuestros suelos vivos.

Paralelamente, recordó, está el trabajo activo de los socios de AMHPAC en la recarbonización de nuestros suelos agrícolas y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuya documentación será fundamental en la rendición de cuentas de la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Expuso que en este proceso de rediseño y optimización de nuestros sistemas agroalimentarios el secretario Villalobos Arámbula puso en marcha la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola para México (ESBAM), que plantea una hoja de ruta con acciones para reducir el desperdicio y aprovechar la biomasa, con la generación de subproductos innovadores y de alto valor sociales.

Se trata de un modelo, refirió, en el que se incorpora la bioeconomía y agricultura circular, para detonar el aprovechamiento integral y eficiente de la biomasa residual de todas las cadenas productivas.

Hacia el futuro debemos cuidar que nuestros cultivos no se vuelvan “víctimas de su propio éxito”; es decir, evitar que la producción provenga de predios con cambio de uso de suelo forestal a agrícola a partir del año 2018, como lo precisa la Ley de Desarrollo Forestal y observan ya en sus legislaciones nuestros socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, señaló.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Esperan buenas cosechas en Aguascalientes

Published

on

  • Cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, La Codorniz, 50 Aniversario y El Cedazo

  • De marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes

  • Con las lluvias y los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez, se auguran mejores cosechas para este año: Isidoro Armendáriz

AGUASCALIENTES, AGS.- Gracias a las lluvias que se han registrado en Aguascalientes en los últimos meses, las presas de la entidad registran un incremento significativo en sus niveles de almacenamiento, además de beneficiar a los cultivos de temporal, lo que garantiza cosechas más abundantes y de mejor calidad. 

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la fecha cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, con un 105 por ciento; La Codorniz, con el 101 por ciento; 50 Aniversario, con un 100.7 por ciento; y El Cedazo, que alcanzó el 100.6 por ciento.  

Mientras que otros embalses han aumentado considerablemente su porcentaje de agua, como El Jocoqui, que actualmente registra un 94.5 por ciento; Potrerillos, con el 63.4 por ciento; y la presa Calles, la más grande del estado con una capacidad de 358 millones de metros cúbicos, que al momento alcanza el 17 por ciento. 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, informó que se tiene un avance importante en la producción agrícola correspondiente al ciclo primavera-verano, ya que de marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes, principalmente de frijol, maíz, avena, sorgo y cacahuate, lo que representa el 81 por ciento del total de la superficie agrícola de temporal.

«Sin duda las favorables condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, aunado a los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez para fortalecer al campo de Aguascalientes, han permitido a los agricultores aprovechar al máximo las tierras de temporal, lo que augura una mejor cosecha para este año», subrayó.

Finalmente, dijo que las lluvias no solo han llenado presas, sino que también han llenado de esperanza a quienes dependen del campo para subsistir, al impulsar un mejoramiento agrícola en el campo local y garantizar un futuro más próspero para la entidad.

Continuar leyendo

Más vistos