Connect with us

Agricultura

Entrega Agricultura maquinaria y equipo a comunidades indígenas del Edomex

Published

on

SAN FELIPE ESTADO DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural benefició a mil 681 familias mazahua de cinco municipios mexiquenses con la entrega de 15 centrales de maquinaria —establecidas a través de 15 proyectos de inversión que forman parte de cinco Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter)—, que tuvieron una inversión de 36 millones 991 mil 601 pesos.

Las centrales de maquinaria incluyeron 15 tractores, 34 remolques y 166 implementos, tales como sembradoras, rastras, arados, segadoras, cosechadoras, desgranadoras, empacadoras, ensiladoras, molinos, picadoras, mezcladoras y motobombas, entre otros.

Las centrales se pusieron en marcha en 10 localidades de los municipios de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, San José del Rincón y Morelos.

Del total de los más de 36 millones de pesos que comprendió la inversión, 29 millones 448 mil 093 pesos fueron aportados por el Gobierno Federal y siete millones 543 mil 507 pesos provinieron de los productores.

En estos Proyectos de Desarrollo Territorial, los productores cuentan con la asistencia técnica de 16 extensionistas y el soporte técnico-científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); los proyectos son implementados con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) como instancia ejecutora.

Advertisement

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, hizo entrega de las centrales de maquinaria y reconoció el apoyo y la participación de las autoridades locales, como parte fundamental del logro alcanzado.

Comentó que Agricultura lleva a cabo una forma novedosa de impulsar el desarrollo rural a través de Proyectos de Desarrollo Territorial, orientados de manera colectiva a las unidades de producción familiar ubicadas en municipios y localidades de alta y muy alta marginación.

Indicó que este modelo se basa en un enfoque territorial, incluyente y participativo, en el que los productores toman las decisiones sobre las actividades y metas de los proyectos, contando con servicios de asistencia técnica, a través de extensionistas, y el soporte técnico-científico de instituciones de investigación.

Señaló que este enfoque, aplicado en la Región Mazahua del Estado de México, permitió identificar prioridades y formular los proyectos de inversión que beneficiarán a la colectividad para aumentar su producción con el fin de mejorar sus ingresos.

En el Centro Ceremonial Mazahua, localizado en Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso, y ante centenares de campesinos, Fernández Rivera señaló que «hoy estamos iniciando 15 proyectos de inversión en cinco Prodeter centrados en maíces nativos. En lugar de olvidar, hay que rescatar el valor que significan los maíces nativos para la alimentación mexicana y el bienestar de los pueblos indígenas».

Advertisement

 

Convocó a los representantes de los cinco municipios beneficiados a trabajar en comunidad para definir cómo se va a manejar la maquinaria y a capacitar a los tractoristas, para sacar el máximo provecho y producir más.

El presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, destacó los esfuerzos y trabajos de la Secretaría de Agricultura y la coordinación del equipo de Desarrollo Rural.

Han diseñado un programa novedoso, con grandes cambios y con un enfoque participativo con todos los productores, lo que ha permitido identificar sus prioridades y propuestas, comentó.

Reconoció también que, aunque esta entrega es un logro, «es necesario seguir fortaleciendo los trabajos entre cada una de las instituciones participantes para ejecutar acciones conjuntas, ya que gracias a los productores tenemos alimentos en la mesa tres veces al día».

Advertisement

Por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participaron también los directores generales de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Elizabeth Landa Franco, de Desarrollo Territorial y Administración, Noé Serrano Rivera, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Felipe de Jesús Legorreta Padilla, y el coordinador de la Región Centro, Arnulfo Flores Valdés, así como el equipo de la dependencia federal en el Estado de México, dirigido por Víctor Manuel Ontiveros.

Además de funcionarios del INIFAP y FIRCO, estuvieron también personal del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Financiera Nacional de Desarrollo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

EU alerta por brote de salmonela ligado a jalapeños mexicanos

Published

on

  • Autoridades sanitarias reportan 345 casos en 27 estados y 36 personas hospitalizadas; los jalapeños señalados proceden de Sinaloa y fueron distribuidos por Coast Citrus Distributors.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

MIAMI, EU.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mantienen activa una investigación por un brote multiestatal de salmonela vinculado con chiles jalapeños procedentes de México, que hasta el momento ha dejado 345 personas enfermas y 36 hospitalizadas.

Los casos han sido identificados en 27 estados, con la mayor concentración en Minnesota y Colorado, donde en conjunto se contabilizan más de 200 enfermos.

Los CDC advirtieron que la cifra real podría ser mayor, debido a que muchas personas con salmonelosis se recuperan sin acudir a servicios médicos y, por tanto, sus casos no quedan registrados oficialmente.

Jalapeños procedentes de Sinaloa

De acuerdo con la investigación sanitaria, el brote está relacionado con chiles jalapeños provenientes de Sinaloa, distribuidos en Estados Unidos por la empresa Coast Citrus Distributors.

Una parte importante del producto llegó a establecimientos de las cadenas Chipotle y QDOBA. Sin embargo, las autoridades señalaron que ambos restaurantes ya retiraron los jalapeños involucrados, por lo que actualmente no representarían un riesgo para sus clientes.

Advertisement

Los CDC recomendaron a negocios y establecimientos revisar sus inventarios y no vender ni servir los productos incluidos en el retiro del mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) continúa investigando si los jalapeños afectados también llegaron a supermercados. En caso de confirmarse, podrían anunciarse nuevos retiros de producto.

¿Cuáles son los síntomas de salmonela?

La infección por salmonela puede provocar fiebre, diarrea y calambres estomacales, cuyos síntomas generalmente comienzan entre seis horas y seis días después de consumir alimentos contaminados.

La mayoría de las personas se recupera en un periodo de cuatro a siete días sin requerir tratamiento médico, aunque el riesgo de desarrollar una enfermedad grave aumenta entre menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

Corazón de Artesano reúne a 244 creadores y productores

Published

on

  • La feria artesanal más grande de Jalisco reúne a artesanas y artesanos de 28 municipios y estará abierta hasta el 19 de agosto.
  • SADER Jalisco participa con un pabellón de 10 marcas agroalimentarias para impulsar la comercialización directa de productos con valor agregado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- Con la participación de 244 artesanas y artesanos provenientes de 28 municipios, fue inaugurada Corazón de Artesano, considerada la feria artesanal más importante de Jalisco, que convierte a la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, en un espacio para promover el talento, la identidad cultural y el desarrollo económico del sector.

Organizada por la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la feria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto, en un horario de 11:00 a 20:00 horas, con el objetivo de impulsar la comercialización directa de artesanías, acercando a las y los creadores con compradores, turistas y público en general, eliminando intermediarios y fortaleciendo sus oportunidades de negocio.

La secretaria de Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa, destacó que las artesanías representan mucho más que patrimonio cultural.

«Cuando hablamos de artesanía no sólo hablamos de piezas culturales y de un valor histórico; hablamos de empleo, de turismo y de desarrollo regional. Bajo esa visión, Corazón de Artesano es un espacio que impulsa la comercialización del trabajo artesanal y contribuye a preservar la artesanía jalisciense», señaló.

En esta edición, los visitantes podrán encontrar piezas elaboradas en 13 ramas artesanales, entre ellas textiles, canastas, figuras decorativas de barro, madera, vidrio estirado y fibras naturales.

Por su parte, Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, resaltó el valor humano detrás de cada creación.

Advertisement

«Detrás de cada una de estas extraordinarias obras está el corazón de quien las hace. Aquí no hay producciones en serie, aquí hay producciones con amor, con cariño y con dedicación», expresó.

SADER Jalisco impulsa productos del campo

Como parte de la feria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) participa con un pabellón integrado por 10 marcas agroalimentarias, donde productoras y productores del sector primario promueven alimentos con valor agregado para fortalecer la economía local y complementar la oferta artesanal del evento.

En este espacio participan productores de Hostotipaquillo, Amacueca, Zapopan, Guadalajara, Talpa de Allende, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, Tonalá y Colotlán, quienes ofrecen productos como flor de jamaica, café, chocolate, ponches, queso Cotija y chile Yahualica, entre otros.

Con iniciativas como Corazón de Artesano, el Gobierno de Jalisco busca fortalecer la comercialización directa, generar mayores oportunidades de ingreso para artesanas, artesanos y productores rurales, además de preservar el patrimonio cultural que distingue a la entidad.

Continue Reading

Agricultura

México mantiene liderazgo mundial en exportación de cerveza

Published

on

  • El país alcanzó ventas por 6 mil 480 millones de dólares en 2025 y colocó cerveza mexicana en 98 mercados internacionales

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- México reafirmó su posición como principal exportador mundial de cerveza, al registrar ventas internacionales por 6 mil 480 millones de dólares durante 2025 y llegar a consumidores de 98 países, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Durante el año pasado, el país concentró alrededor de 36 por ciento del valor de las exportaciones mundiales de cerveza, manteniéndose por encima de competidores como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

El valor de las ventas mexicanas al exterior pasó de 5 mil 618 millones de dólares en 2021 a 6 mil 480 millones en 2025, reflejo del crecimiento de la industria cervecera nacional y de su presencia en los mercados internacionales.

Estados Unidos concentra la mayor parte de las exportaciones

El principal destino de la cerveza mexicana continúa siendo Estados Unidos, que durante 2025 adquirió producto por 6 mil 046 millones de dólares.

Entre los demás mercados destacados se encuentran República Dominicana, con 49 millones de dólares; España, con 39 millones; Perú, con 37 millones, y Panamá, con 32 millones.

También figuran Países Bajos, con 31 millones de dólares; Guatemala, con 27 millones; Puerto Rico, con 20 millones; Honduras, con 14 millones, y El Salvador, con 13 millones de dólares.

Advertisement

Otros destinos en conjunto representaron ventas por aproximadamente 173 millones de dólares.

México exporta más de 4 mil millones de litros al año

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, la SADER destacó que México mantuvo durante los últimos cinco años un volumen promedio anual de exportación de 4 mil 316 millones de litros.

De acuerdo con las cifras oficiales, el volumen pasó de 4 mil 253 millones de litros a 4 mil 285 millones de litros durante el periodo analizado.

La industria cervecera también mantiene una estrecha relación con el sector agrícola nacional, principalmente mediante la producción de cebada, trigo y maíz, materias primas utilizadas dentro de la cadena agroindustrial.

La dependencia federal señaló que la competitividad, calidad e inocuidad de la producción mexicana han permitido mantener la presencia de la cerveza nacional en mercados internacionales y consolidar a México como líder mundial en la exportación de esta bebida.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos