Contáctanos

Apicultura

Emiten Norma Oficial para impulsar  la apicultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió la Norma Oficial Mexicana 004 (NOM-004 SAG/GAN-2018), en la cual se establecen las condiciones que debe cumplir la producción y comercialización de miel, y cuyo objetivo es evitar la presencia del dulce adulterado en el mercado, para impedir fraude al consumidor y proteger la apicultura y a las abejas.

La Norma busca también impulsar el desarrollo de la apicultura nacional —actividad cuyos empleos benefician directa e indirectamente a más de 43 mil familias— y la competitividad de la cadena productiva de la miel.

Esta industria registra una producción anual superior a 57 mil toneladas de miel, con dos millones de colmenas, y ubica a México como tercer país líder mundial en exportación del dulce, con un promedio anual de 42 mil toneladas de ventas foráneas en los últimos cinco años (con valor de 156 millones de dólares en 2015, como año récord).

La NOM-004 se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y destaca que la apicultura está siendo mermada por la presencia de mieles adulteradas en el mercado, lo que ocasiona un detrimento en la economía de los apicultores y, en consecuencia, de la infraestructura apícola nacional.

Establece las características generales para la producción de miel que propicien el cuidado de las abejas melíferas y su correcto desarrollo, así como las especificaciones que la miel debe cumplir para su comercialización, ya sea para consumo directo y/o procesamiento a fin de coadyuvar en el desarrollo de la apicultura nacional y la competitividad de la cadena de la miel.

El documento refiere que las abejas son los principales agentes polinizadores, pero en los años recientes se observa una alta mortandad de colonias de abejas en el mundo, lo cual pone en riesgo la producción de alimentos y el mantenimiento de los ecosistemas.

La polinización, precisa, es el proceso por el cual se favorece la reproducción de plantas, y la producción de frutos y semillas que son indispensables para la regeneración de ecosistemas y que constituyen un alto porcentaje de la alimentación de personas y animales. Su aportación económica está calculada en un 10 por ciento del valor de la agricultura mundial; para el caso de México, en 43 mil millones de pesos en México.

La NOM-044, dice el DOF, “es de observancia obligatoria a personas físicas o morales que se dediquen a la producción de miel en territorio nacional, y a quienes se dediquen al acopio, envasado y/o comercialización de miel nacional o de importación, procedente de abejas melíferas, que se comercialice o se pretenda comercializar dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en sus diferentes presentaciones, cuya denominación debe corresponder a la establecida en esta Norma Oficial Mexicana”.

 

Entre las condiciones para la producción de miel, la NOM-044 determina que ésta debe realizarse asegurando en todo momento el cuidado y bienestar de las abejas, para garantizar la producción de alimentos y la protección de la diversidad biocultural propia de México, y el apicultor deberá utilizar colmenas tecnificadas en buen estado que garanticen el correcto manejo y cuidado de las abejas para minimizar el daño a las colonias.

Sobre las características, clasificación y designación de la miel que se comercialice o pretenda comercializarse dentro del territorio nacional, de origen nacional o de importación, la Norma señala que “la miel no deberá contener ningún ingrediente adicional, debe estar libre de fragmentos de insectos, así como de cualquier otra materia extraña; no deberá haber comenzado a fermentar (excepto en mieles de mangle), o producir efervescencia”.

Además, indica, “la miel no deberá contener ningún aditivo como colorante, saborizantes, conservadores e inhibidores microbianos”, no “deberá adulterarse, por ejemplo con agua, glucosa, fructosa, melazas, almidones, gomas, dextrinas, o cualquier otro tipo de azúcares o jarabes”, ni someterse a tratamientos químicos o bioquímicos que influyan en su cristalización.

Determina también que las mieles que se produzcan bajo sistemas vinculados a procesos de certificación, como la miel orgánica, deben ajustarse a los mecanismos de certificación que determine la Secretaría de Agricultura o sus órganos desconcentrados.

Para la elaboración de la NOM-044, la Secretaría de Agricultura contó con la colaboración de agentes de la cadena de producción y comercialización de miel, así como de científicos, académicos e instancias reguladoras, como son la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, el Comité Nacional Sistema Producto Apícola, el Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Asimismo, diversas facultades de la UNAM: la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y las de Estudios Superiores Cuautitlán e Iztacala.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Publican recomendaciones para aumentar productividad de agricultores y apicultores de Yucatán

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- Para aumentar la productividad y contrarrestar los efectos de la variabilidad climatológica en el sector primario nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindó a los productores agrícolas y apícolas de Yucatán información sobre alternativas de cultivo y cuidados de colmena.

Como parte de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), iniciativa que impulsa Agricultura en coordinación con otros organismos, la dependencia emitió el tercer boletín de la MTA Agrícola-Apícola de Yucatán, que integra pronósticos climatológicos y recomendaciones técnicas para una mejor toma de decisiones de los productores.

En conjunto con los agricultores se aconsejó la adopción de un sistema de manejo de residuos de cosecha, los cuales se deben picar y dejar sobre la superficie del suelo para mantener la cubierta, evitar la erosión y retener los nutrientes de este recurso para su aprovechamiento.

Sobre la rotación de cultivos se sugirió la siembra de cacahuate, girasol, lenteja de milpa y soya o frijoles de diferentes tipos, los cuales previenen enfermedades del suelo, plagas de insectos y problemas de malezas.

La dependencia federal detalló que al combinar durante el mismo periodo dos o más cultivos, como lenteja de milpa o frijoles, se impide la instalación de parásitos y plagas y, a la vez, se atraen insectos benéficos que favorecen el control biológico.

También, sugirió el uso de abonos orgánicos y realizar la dobla de maíz para evitar ataques de pájaros e impedir que las lluvias pudran los cultivos maduros.

Junto con los apicultores, Agricultura recomendó sustituir dos panales viejos de la cámara de cría por dos cuadros con cera estampada, fusión de colonias débiles sobre colonias fuertes, apoyo con alimentación de estímulo e interrumpir al inicio de la floración para evitar el riesgo de contaminar la miel.

Asimismo, se enlistaron 13 especies vegetales productoras de néctar y polen que representan un estímulo para elevar la postura de la reina: tajonal, tamarindo, mangle prieto, mangle rojo, flor de San Diego, Anacahuite, Beeb, Botoncillo, Ek balam, K´aan lol, Oop Tsimin, Sak catsin y Sak ya ab.

De acuerdo con la publicación, la elevación de la temperatura ambiental y la irregular distribución de las lluvias de la temporada podrían favorecer el aumento de la población de la langosta centroamericana, por lo que se recomendó llevar a cabo acciones preventivas desde las primeras etapas de desarrollo de este insecto.

El boletín es producto de la colaboración entre la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Yucatán, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Continuar leyendo

Agro

Gobierno de Jalisco impulsa a la  ganadería y apicultura

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la ganadería y la apicultura en el campo estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) del Gobierno de Jalisco ha invertido más de 325 millones de pesos en apoyos para estos sectores desde el 2019 a la fecha; representando montos históricos.

Para este 2022 la SADER Jalisco etiquetó 27 millones de pesos en beneficio de 556 productores de los mencionados sectores, según anunció la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.

En un evento realizado en el óvalo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), la funcionaria estatal expresó que estas acciones se encuadran en el compromiso del Gobierno de Jalisco por fortalecer al sector agropecuario, el cual además de ser un motor de la economía regional, también es fuente del abasto alimentario de la sociedad.

Resaltó que estas acciones se reflejan en los ingresos de los productores y, con ello también, se ofrecen alimentos de calidad para las familias jaliscienses, mexicanas e incluso consumidores a nivel internacional.

Los recursos son del Programa para el Fomento a la Producción  y Tecnificación del Campo de Jalisco, en el componente de Proyectos Productivos Pecuarios que concentró 20 millones de pesos, en beneficio de 361 productores ganaderos de varias especies.

También se anunció el apoyo de 7 millones para 195  apicultores dentro del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático en su componente Fomento para la Conservación de la Apicultura.

Ana Lucía Camacho también anunció el esquema de apoyo para las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) para la adquisición de corraletas móviles que facilitarán el manejo y la vacunación de los animales. Esta acción supone un apoyo de casi 3 millones de pesos en beneficio de 40 organizaciones.

Al respecto, el dirigente del gremio estatal, Adalberto Velasco Antillón, reconoció la importancia del recurso dirigido al sector ganadero, que incluye la ampliación del domo de las instalaciones cercanas al óvalo, lo que supondrá un ejercicio de cerca de 8.5 millones de pesos, a los que se agregan recursos de los productores.

Por su parte, la presidenta de la AGL de San Juanito de Escobedo, Juanita Araceli Ruiz, comentó que el apoyo de la corraleta móvil facilitará el manejo sanitario del ganado a sus agremiados de la Región Valles, como también lo expresó el dirigente de la AGL de El Grullo, Enrique Guerrero Santana.

El apicultor José Noé Sánchez Rodríguez, del municipio de Tonila, compartió que el apoyo recibido le permitirá renovar las instalaciones de sus colmenas, dada la importancia renovación de materiales dañados con el paso del tiempo.

Mientras tanto, la ganadera de Encarnación de Díaz, Elia Parada Jiménez, comunicó que el apoyo dado por la SADER Jalisco le permitirá tener más eficiencia para la adquisición de maquinaria de trabajo.

Otro ganadero apoyado, Óscar Ávalos, del ejido Las Palmas, cercano a Puerto Vallarta, recibió un recurso que le permitirá adquirir dos remolques que le serán de gran utilidad para sus actividades de ganadero y agricultor.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Un éxito el módulo interactivo de SEDARH

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ. – El módulo interactivo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en el pabellón de la feria de Servicios impulsada por el Gobierno del Cambio en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), fue un sitio de atracción para miles de familias asistentes, quienes pudieron conocer los procesos productivos de distintas especies, como abejas, peces y aves, así como los diversos servicios en línea para productores del campo. 

El módulo de la Fenapo fue equipado por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el titular de la Sedarh, José Alfredo Pérez Ortiz, para operar como centro de atención e información a la población en general y en especial para los productores del campo, donde conocieron los distintos programas que aplica el Gobierno estatal para sus parcelas y corrales, como la mejora genética de sus ganados y obras de infraestructura hidroagrícola. 

La atención en el stand de la Fenapo 2022, inició desde el pasado 5 de agosto desde las 11:00 hasta las 00:00 horas, con personal capacitado para aportar informes de trámites y servicios. 

Este módulo presentó también mamparas con imágenes e informes de los proyectos de reparación de bordos y represas con fines de abrevadero, entrega de implementos y tractores agrícolas. Además, se informó sobre el programa de reforestación a cinco años de la administración estatal 2021-2027, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ejidos, así como dotación de material vegetativo y más, que pueden solicitarse por medio de enlaces electrónicos con códigos QR para agilizar los servicios. 

El módulo de la Sedarh, fue de los más apreciados por los asistentes a la Fenapo, por permitir el contacto visual con las especies de insectos, peces y aves, donde niñas, niños y adultos observaron su actividad, comportamiento y aprendieron sobre su utilidad y beneficios rentables para los potosinos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.