Contáctanos

Apicultura

Emiten Norma Oficial para impulsar  la apicultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió la Norma Oficial Mexicana 004 (NOM-004 SAG/GAN-2018), en la cual se establecen las condiciones que debe cumplir la producción y comercialización de miel, y cuyo objetivo es evitar la presencia del dulce adulterado en el mercado, para impedir fraude al consumidor y proteger la apicultura y a las abejas.

La Norma busca también impulsar el desarrollo de la apicultura nacional —actividad cuyos empleos benefician directa e indirectamente a más de 43 mil familias— y la competitividad de la cadena productiva de la miel.

Esta industria registra una producción anual superior a 57 mil toneladas de miel, con dos millones de colmenas, y ubica a México como tercer país líder mundial en exportación del dulce, con un promedio anual de 42 mil toneladas de ventas foráneas en los últimos cinco años (con valor de 156 millones de dólares en 2015, como año récord).

La NOM-004 se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y destaca que la apicultura está siendo mermada por la presencia de mieles adulteradas en el mercado, lo que ocasiona un detrimento en la economía de los apicultores y, en consecuencia, de la infraestructura apícola nacional.

Establece las características generales para la producción de miel que propicien el cuidado de las abejas melíferas y su correcto desarrollo, así como las especificaciones que la miel debe cumplir para su comercialización, ya sea para consumo directo y/o procesamiento a fin de coadyuvar en el desarrollo de la apicultura nacional y la competitividad de la cadena de la miel.

El documento refiere que las abejas son los principales agentes polinizadores, pero en los años recientes se observa una alta mortandad de colonias de abejas en el mundo, lo cual pone en riesgo la producción de alimentos y el mantenimiento de los ecosistemas.

La polinización, precisa, es el proceso por el cual se favorece la reproducción de plantas, y la producción de frutos y semillas que son indispensables para la regeneración de ecosistemas y que constituyen un alto porcentaje de la alimentación de personas y animales. Su aportación económica está calculada en un 10 por ciento del valor de la agricultura mundial; para el caso de México, en 43 mil millones de pesos en México.

La NOM-044, dice el DOF, “es de observancia obligatoria a personas físicas o morales que se dediquen a la producción de miel en territorio nacional, y a quienes se dediquen al acopio, envasado y/o comercialización de miel nacional o de importación, procedente de abejas melíferas, que se comercialice o se pretenda comercializar dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en sus diferentes presentaciones, cuya denominación debe corresponder a la establecida en esta Norma Oficial Mexicana”.

 

Entre las condiciones para la producción de miel, la NOM-044 determina que ésta debe realizarse asegurando en todo momento el cuidado y bienestar de las abejas, para garantizar la producción de alimentos y la protección de la diversidad biocultural propia de México, y el apicultor deberá utilizar colmenas tecnificadas en buen estado que garanticen el correcto manejo y cuidado de las abejas para minimizar el daño a las colonias.

Sobre las características, clasificación y designación de la miel que se comercialice o pretenda comercializarse dentro del territorio nacional, de origen nacional o de importación, la Norma señala que “la miel no deberá contener ningún ingrediente adicional, debe estar libre de fragmentos de insectos, así como de cualquier otra materia extraña; no deberá haber comenzado a fermentar (excepto en mieles de mangle), o producir efervescencia”.

Además, indica, “la miel no deberá contener ningún aditivo como colorante, saborizantes, conservadores e inhibidores microbianos”, no “deberá adulterarse, por ejemplo con agua, glucosa, fructosa, melazas, almidones, gomas, dextrinas, o cualquier otro tipo de azúcares o jarabes”, ni someterse a tratamientos químicos o bioquímicos que influyan en su cristalización.

Determina también que las mieles que se produzcan bajo sistemas vinculados a procesos de certificación, como la miel orgánica, deben ajustarse a los mecanismos de certificación que determine la Secretaría de Agricultura o sus órganos desconcentrados.

Para la elaboración de la NOM-044, la Secretaría de Agricultura contó con la colaboración de agentes de la cadena de producción y comercialización de miel, así como de científicos, académicos e instancias reguladoras, como son la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, el Comité Nacional Sistema Producto Apícola, el Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Asimismo, diversas facultades de la UNAM: la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y las de Estudios Superiores Cuautitlán e Iztacala.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Riqueza floral de la miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colegio de Posgraduados (Colpos), Campus Campeche, realiza estudios para determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC), cosechadas en diferentes épocas del año, e impactar en la cadena de valor.

Entre las actividades económicas que destacan en el Ejido de Miguel Colorado (EMC) en el municipio de Champotón, Campeche, se encuentra la apicultura, con el aprovechamiento de los recursos en selva, bosque y amplia flora en una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, que permite el desarrollo de apiarios, en beneficio de campesinos y campesinas de la zona.

 

La estudiante de posgrado, María del Rosario Acosta Och, detalló que la diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

Señaló que el objetivo de los estudios es identificar la flora apícola de la zona con el fin de aportar a la valorización del producto miel en la región y a la conservación de las áreas de selva, como parte de estrategias de reconversión productiva sustentable, establecidos en los lineamientos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Actualmente, abundó, los resultados obtenidos evidencian la importancia de los estudios de melisopalinología y lo determinante de los períodos de cosecha, que permiten determinar el origen floral y la clasificación de las mieles en monoflorales y multiflorales.

En contraste, refirió, con la información tradicional manejada por los apicultores en el EMC de identificar las mieles bajo un origen floral atribuido a las especies ya conocidas y más populares como: “Jabín” (Piscidia piscipula), “Tahonal” (Viguiera dentata), “Muk” (Dalbergia glabra), “Tzlam” (Lysiloma latisiquum), se ha encontrado que existe una participación más amplia de recursos florales que están disponibles en la zona para el desarrollo de la apicultura.

Con los resultados obtenidos, precisó, se pretende transferir a los apicultores cooperantes la información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio para fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico.

Indicó que de familiarizarse con estas prácticas de identificación de sus mieles, se agregará valor a sus productos y fortalecerán vínculos de cooperación entre la comunidad del Ejido Miguel Colorado y el Campus Campeche del Colpos, a través de la investigación científica y los proyectos de vinculación de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón.

De las 36 mil hectáreas del ejido, 15 mil se encuentran conservadas/protegidas, que albergan vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en la entidad.

En este contexto de interacciones entre comunidad rural, flora nativa y actividades productivas sustentables, establecidas en el marco del proyecto Cátedras Conacyt # 364 “Reconversión productiva sustentable para campesinos rurales del estado de Campeche” y como parte de los objetivos de tesis de Maestría en el programa BIOSAT del Campus Campeche, coordinados por la doctora Eliana Noguera Savelli, catedrática del Conacyt.

Continuar leyendo

Apicultura

Refuerzan apicultura en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) reforzará nexos con los apicultores y sus organizaciones, de modo que se avance en la productividad y mejores prácticas que redunden en difundir los beneficios de los productos apícolas y en mayor rentabilidad de este sector.

En este tenor, el encargado de despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, detalló que en la presente administración se han canalizado apoyos para la certificación de miel, a fin de que ésta pueda ingresar en ciertos segmentos de mercado más atractivos para su venta, como se ha mostrado con la miel jalisciense que se exporta.

Agregó que para dar más fuerza y presencia a este sector, un punto inicial será definir las demandas más importantes por parte de los productores para incidir con más precisión en el presupuesto de 2022.

El funcionario estatal tuvo un encuentro con productores apícolas y sus directivos en la explanada de la secretaría con motivo del Día Nacional de las Abejas.

A su vez, el director de Fomento Pecuario de la SADER Jalisco, Carlos Villalobos Romo, expresó que la coyuntura actual de la nueva Ley Federal de Apicultura que se elabora en el Congreso de la Unión, será motivo de que en el ámbito estatal se den los cambios pertinentes para aplicar las medidas adecuadas para impulsar esta actividad.

Villalobos puntualizó que actualmente la Secretaría de Agricultura está en la etapa de entrega de los estímulos a la apicultura del ejercicio 2021 con base en lo que fueron las reglas de operación, lo que trajo incentivos para el equipamiento de unidades de producción.

Sobre este encuentro, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero, afirmó que se tomará la palabra para que oportunamente se definan las prioridades en los apoyos oficiales a la apicultura.

La explanada de la Secretaría acogió una muestra representativa de productos apícolas, como miel, cosméticos, dulces, propóleo, bebidas fermentadas de miel y cera, entre otros.

Sobre esta exposición, el representante estatal del Sistema producto miel, Felipe Becerra, aseveró que con esto muestran los avances en la transformación de la miel, lo que remite al reto pendiente de avanzar en su comercialización.

Este dirigente dijo que su gremio estará al pendiente de la Ley Federal de la Apicultura, con el fin de que sea un instrumento efectivo en medidas de fomento y evitar temas difíciles de llevarse a la realidad, como usar GPS para vigilar a las abejas, lo que sería inviable para un pequeño productor.

Continuar leyendo

Apicultura

Miel de Jalisco se consolida en mercados internacionales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La presencia de miel de abeja jalisciense en exigentes nichos del mercado internacional, como Europa y Estados Unidos, es muestra de la calidad e inocuidad de este alimento que han logrado los apicultores de varias regiones del campo estatal.

Al respecto, el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que con el objetivo de que se avance en la calidad de inocuidad de la apicultura, esta dependencia ha sostenido el esquema de apoyo al sector con incentivos de apoyo a los productores.

Tales apoyos se traducen en obras de equipamiento para reforzamiento de las unidades productiva apícolas.

Como ejemplo de una unidad productiva exitosa en abrir y consolidar la presencia de miel jalisciense en el mercado se tiene la empresa Tres Sierras, a cargo de los apicultores Antonio y Eric Rodríguez.

Antonio Rodríguez, fundador del negocio en el municipio de Zapotiltic, destacó que un factor clave para asegurar la calidad de la miel ha sido el cumplimiento con los esquemas de buenas prácticas de producción, para de esta forma adquirir la certificación necesaria.

Entre las satisfacciones conseguidas, hace tres años la miel de este agronegocio consiguió el primer lugar en un certamen de miel que se realizó en Alemania, según lo señaló el fundador.

Incluso, esta empresa ha logrado la certificación como producto orgánico, afirmó Eric Rodríguez (hijo del fundador), quien detalló que aunque actualmente el mercado internacional no estimula lo suficiente el precio a la miel orgánica, esta certificación de algún modo sirve para avalar la buena calidad de este alimento, al menos en cierto nicho de consumidores.

Apuntó que la miel de Jalisco, junto con toda la del Altiplano del Centro del país, ha consolidado una buena imagen. Detalló que la miel a base de multiflora (con néctar) de varias flores) goza de buen prestigio en Europa, donde son muy bien valoradas sus propiedades sensoriales. También indicó que la que se hace a base de flor de mezquite, tiene muy buen cartel en Estados Unidos.

Antonio Rodríguez comentó también que se han recibido con optimismo las recientes declaraciones de varias dependencias de Jalisco, de revisar y ordenar el entorno de la agricultura estatal, de modo que se limiten los impactos negativos de las plantaciones de agave, berries y aguacate, a fin de que no se afecten a otros sectores, como la ganadería y la apicultura.

Adujo que la reducción de la vegetación favorable a las abejas y el exceso de agroquímicos han traído una drástica reducción en la oferta de miel jalisciense. Trajo a colación el caso de su agronegocio: de producir antes 120 barriles de miel (cada uno de 200 litros) hace unos años con mil 500 colmenas; ahora solo produce 160 barriles con cinco mil colmenas, lo que refleja un severo impacto a la apicultura por los cambios en materia ambiental que se han dado en el campo jalisciense en años recientes.

Añadió que es urgente una valoración profunda de la importancia de las abejas, como se tiene actualmente en varios países avanzados.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.