Contáctanos

Ganadería

El Poder Legislativo contribuye a diseñar las políticas públicas en favor del campo: Ron Ramos

La autosuficiencia alimentaria sólo se logrará con competitividad, sanidad y comercialización: ganaderos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aseguró que el Poder Legislativo está atento para contribuir a diseñar las políticas públicas a favor del campo, porque “México no aguanta más”.

Durante el foro “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, afirmó que los integrantes de la instancia legislativa no anteponen ningún color partidista, “tenemos la entereza de separar los temas políticos por el bien del sector productivo”.

Destacó la importancia de los exhortos de la comisión al gobierno federal para detener el ingreso ilegal de ganado por Centroamérica que afecta los precios en México y sanidad de la carne.

Comentó sobre la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y el ministerio de Agricultura de Guatemala, con el objetivo a fin de establecer cuarentenas que garanticen que las reses lleguen vacunadas contra tuberculosis y brucelosis, además acreditar los ranchos proveedores hacia nuestro país.

Informó que la próxima semana se presentará en el Pleno cameral una iniciativa para no denominar a las bebidas vegetales como lácteos, cuyo dictamen “aprobó la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, a fin de que en los anaqueles no se oferten productos que no son leche”.

El director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo, consideró que para llegar a la autosuficiencia lechera son necesarias políticas públicas que ayuden a ordenar el mercado; establecer el IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada; modificar los artículos 74 y 180 de la Ley del ISR a fin de facilitar que los pequeños productores se asocien en cooperativas y sean más competitivos.

Planteó incluir a los productores del lácteo en el Programa de Fomento Lechero a fin de realizar su actividad de forma más eficiente. Es importante capacitar al sector, innovar, incrementar el hato, mejorar la calidad del alimento y genética de los animales. “Este proyecto aplicado de forma directa al productor pequeño y mediano es indispensable”.

La representante de los ranchos lecheros, Marcela Loza Ramírez, expuso que para mejorar las condiciones de este rubro productivo es necesario disminuir la exportación de leche en polvo, hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana en el etiquetado y que la exhibición de las bebidas vegetales esté separada de las de origen animal.

En el foro, diputados, funcionarios, ganaderos, apicultores, productores de leche de vaca y cabra, especialistas en agronegocios, académicos y empresarios analizaron los retos para la productividad, así como aumentar inversiones, exportaciones, elevar ingresos y desarrollar la tecnificación.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, afirmó que el campo es motor económico de la región centro occidente, donde la entidad es líder en la producción agropecuaria en el ámbito nacional, que exige aprovechar el gran potencial de competitividad que ofrece.

Para consolidar esta tendencia se necesita trabajar en unidad y coordinación entre productores y gobierno en un esfuerzo regional que permita hacer eficiente el uso de los recursos y reducir los riesgos de mercado, sanidad y comercialización por medio de la innovación y competitividad para modernizar el sector, apuntó.

Cada año el valor de la producción agropecuaria se incrementa, por lo que el gobierno estatal está comprometido en facilitar y apoyar el esfuerzo de los ganaderos para que se actualicen y adopten tecnología.

Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, propuso crear una cultura de planeación apoyada con presupuesto, porque la autosuficiencia alimentaria se logrará sólo si hay competitividad. Pidió apoyo para atender la sanidad y comercialización.

Apuntó que la entidad es una potencia en la producción de alimentos, pero no todos los ganaderos se han sumado; el reto es convencerlos para que adopten nuevas técnicas, avanzar y demostrar que toda inversión al campo abona a la generación de empleos con salarios bien remunerados.

Sobre todo, dijo, asegurar que cada familia tenga en su hogar alimentos. Para lograrlo, propuso que los productores del campo se crean y sientan empresarios que aportan trabajo, bienestar y riqueza. Esta transformación coadyuvará a diseñar políticas públicas acordes a la realidad que enfrenta el sector pecuario regional y nacional, aseguró.

Jorge Isaac Ledezma González, vicepresidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), refirió la importancia de proyectos estratégicos para crear centros de reproducción animal que garanticen calidad en la obtención de carne, a través de la tecnificación e inocuidad que alienten la competitividad de los pequeños productores.

Sólo así estarán preparados para enfrentar los retos globalizados, a fin de que se integren y evitar su desaparición, como sucede en otras naciones. El objetivo es consolidar la actividad porcícola con estándares de calidad. “El blindaje sanitario es de suma importancia para México porque alienta la exportación y asegura el consumo de alimentos inocuos”, afirmó.

La especialista en relaciones internacionales, Claudia Monroy González, refirió que México es el décimo productor agropecuario y octavo exportador en el ámbito mundial. Sin embargo, se tiene un sector rural en donde se concentra el 71 por ciento de la pobreza extrema; 39 por ciento de los agricultores son mayores de 61 años y el 21 por ciento de la superficie cosechable tiene tecnificación de riego.

Señaló que se ha crecido 81.6 por ciento en el volumen de producción nacional agropecuario. “Somos un país con apertura comercial, hemos aprovechado los mercados, esto ha permitido que mantengamos una balanza superavitaria”.

Iván Espinoza Vázquez, médico veterinario zootecnista, señaló que la peste porcina africana ha sido un problema en la mayoría de los países productores. “Es importante que recintos como la Cámara de Diputados abra espacios a la gente del campo y tocar temas tan importantes como este”.

Esta enfermedad afecta a todo tipo de cerdos, salvajes y domésticos; en la actualidad más del 50 por ciento de lo que se crían en el mundo están expuestos a este virus. Uno de los riesgos que implica es que en países con gran demanda de carne porcina se disparen los precios.

Rogelio Pérez Sánchez, economista agrícola de Chapingo, planteó el potencial de la ganadería de México, al ocupar el octavo sitio en el volumen del hato y séptimo lugar en la producción cárnica, con dos millones de toneladas anuales y décimo exportador a nivel mundial.

Las ventas al exterior registran un crecimiento mayor al 600 por ciento de carne bovina de alta calidad, en la última década, con 235 mil toneladas. Destacó los altos estándares de inocuidad que ha contribuido a posicionar el producto nacional en el mundo, factor para alentar la diversificación de mercados y competitividad.

Jonathan Guerrero Cano, médico zootecnista, puntualizó que la problemática que enfrenta la apicultura radica en la crisis del mercado de la miel debido a la entrada al país de producto chino, competencia desleal, falta de campos idóneos a la producción y muerte de las abejas por el uso de químicos y herbicidas.

Ante ello, consideró necesario regular el uso de agroquímicos, apoyar campañas sanitarias, prohibir totalmente las mieles falsas de origen chino, aplicar normas en contra de falsificadores, apoyar la comercialización exterior, evitar intermediarios e incluir a la miel en la canasta básica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Ganaderos locales reciben apoyos

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El gobierno de Alejandro Tello cumple a los agroproductores de Zacatecas al llevar programas de apoyo para garantizar el riego y dotarlos de implementos agrícolas en el período de preparación del ciclo primavera-verano 2021; además de hacer llegar insumos para baños garrapaticidas a los ganaderos.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe, entregó cargas de Asuntol a ganaderos de Huanusco y asistió a la reapertura de tres baños garrapaticidas -rehabilitación que requirió una inversión de 200 mil pesos- del programa de Sanidad Animal, que opera en conjunto con las asociaciones ganaderas locales.

Del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, que se aplica en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, gobiernos municipales y productores, el subsecretario de Desarrollo, Rural Efraín Chávez López, supervisó la tecnificación de 98 hectáreas en la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, donde invierten 4 millones 220 mil pesos.

El subsecretario también visitó el centro de acopio de maíz de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, construido con el objetivo de evitar el coyotaje y obtener mejor precio por el grano.

Mediante convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado implementó el Proyecto de Desarrollo Territorial, que en la zona de Fresnillo contempla diversas obras hidroagrícolas para mejorar la producción.

Los viticultores de San José del Río mostraron los avances de la tecnificación para el riego de sus viñedos; en tanto, en respuesta a la solicitud de productores de Felipe Ángeles, autorizaron la inversión de 7.5 millones 500 mil pesos para la construcción del bordo de tierra que beneficiará a 163 de ellos.

 

Los servidores públicos supervisaron, en Pinos, la segunda etapa de las líneas de conducción en Huertas del Mezquite y en Cieneguitas, así como el inicio de la construcción del bordo de tierra en la comunidad El Chino.

En la inauguración de la presa en Huertas del Mezquite, los productores solicitaron las obras complementarias para garantizar el riego, con tecnología que haga uso sustentable del agua.

En coordinación con los diputados locales y los ayuntamientos, el gobierno estatal implementa el Programa de Concurrencia con Municipios, que en Huanusco y Jalpa benefició a 352 productores con 2.7 millones de pesos, en implementos y maquinaria.

Continuar leyendo

Agricultura

12 MDP entregados a productores de granos y leche

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez quetrajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen comodestino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.