Contáctanos

Ganadería

El Poder Legislativo contribuye a diseñar las políticas públicas en favor del campo: Ron Ramos

La autosuficiencia alimentaria sólo se logrará con competitividad, sanidad y comercialización: ganaderos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aseguró que el Poder Legislativo está atento para contribuir a diseñar las políticas públicas a favor del campo, porque “México no aguanta más”.

Durante el foro “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, afirmó que los integrantes de la instancia legislativa no anteponen ningún color partidista, “tenemos la entereza de separar los temas políticos por el bien del sector productivo”.

Destacó la importancia de los exhortos de la comisión al gobierno federal para detener el ingreso ilegal de ganado por Centroamérica que afecta los precios en México y sanidad de la carne.

Comentó sobre la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y el ministerio de Agricultura de Guatemala, con el objetivo a fin de establecer cuarentenas que garanticen que las reses lleguen vacunadas contra tuberculosis y brucelosis, además acreditar los ranchos proveedores hacia nuestro país.

Informó que la próxima semana se presentará en el Pleno cameral una iniciativa para no denominar a las bebidas vegetales como lácteos, cuyo dictamen “aprobó la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, a fin de que en los anaqueles no se oferten productos que no son leche”.

El director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo, consideró que para llegar a la autosuficiencia lechera son necesarias políticas públicas que ayuden a ordenar el mercado; establecer el IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada; modificar los artículos 74 y 180 de la Ley del ISR a fin de facilitar que los pequeños productores se asocien en cooperativas y sean más competitivos.

Planteó incluir a los productores del lácteo en el Programa de Fomento Lechero a fin de realizar su actividad de forma más eficiente. Es importante capacitar al sector, innovar, incrementar el hato, mejorar la calidad del alimento y genética de los animales. “Este proyecto aplicado de forma directa al productor pequeño y mediano es indispensable”.

La representante de los ranchos lecheros, Marcela Loza Ramírez, expuso que para mejorar las condiciones de este rubro productivo es necesario disminuir la exportación de leche en polvo, hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana en el etiquetado y que la exhibición de las bebidas vegetales esté separada de las de origen animal.

En el foro, diputados, funcionarios, ganaderos, apicultores, productores de leche de vaca y cabra, especialistas en agronegocios, académicos y empresarios analizaron los retos para la productividad, así como aumentar inversiones, exportaciones, elevar ingresos y desarrollar la tecnificación.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, afirmó que el campo es motor económico de la región centro occidente, donde la entidad es líder en la producción agropecuaria en el ámbito nacional, que exige aprovechar el gran potencial de competitividad que ofrece.

Para consolidar esta tendencia se necesita trabajar en unidad y coordinación entre productores y gobierno en un esfuerzo regional que permita hacer eficiente el uso de los recursos y reducir los riesgos de mercado, sanidad y comercialización por medio de la innovación y competitividad para modernizar el sector, apuntó.

Cada año el valor de la producción agropecuaria se incrementa, por lo que el gobierno estatal está comprometido en facilitar y apoyar el esfuerzo de los ganaderos para que se actualicen y adopten tecnología.

Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, propuso crear una cultura de planeación apoyada con presupuesto, porque la autosuficiencia alimentaria se logrará sólo si hay competitividad. Pidió apoyo para atender la sanidad y comercialización.

Apuntó que la entidad es una potencia en la producción de alimentos, pero no todos los ganaderos se han sumado; el reto es convencerlos para que adopten nuevas técnicas, avanzar y demostrar que toda inversión al campo abona a la generación de empleos con salarios bien remunerados.

Sobre todo, dijo, asegurar que cada familia tenga en su hogar alimentos. Para lograrlo, propuso que los productores del campo se crean y sientan empresarios que aportan trabajo, bienestar y riqueza. Esta transformación coadyuvará a diseñar políticas públicas acordes a la realidad que enfrenta el sector pecuario regional y nacional, aseguró.

Jorge Isaac Ledezma González, vicepresidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), refirió la importancia de proyectos estratégicos para crear centros de reproducción animal que garanticen calidad en la obtención de carne, a través de la tecnificación e inocuidad que alienten la competitividad de los pequeños productores.

Sólo así estarán preparados para enfrentar los retos globalizados, a fin de que se integren y evitar su desaparición, como sucede en otras naciones. El objetivo es consolidar la actividad porcícola con estándares de calidad. “El blindaje sanitario es de suma importancia para México porque alienta la exportación y asegura el consumo de alimentos inocuos”, afirmó.

La especialista en relaciones internacionales, Claudia Monroy González, refirió que México es el décimo productor agropecuario y octavo exportador en el ámbito mundial. Sin embargo, se tiene un sector rural en donde se concentra el 71 por ciento de la pobreza extrema; 39 por ciento de los agricultores son mayores de 61 años y el 21 por ciento de la superficie cosechable tiene tecnificación de riego.

Señaló que se ha crecido 81.6 por ciento en el volumen de producción nacional agropecuario. “Somos un país con apertura comercial, hemos aprovechado los mercados, esto ha permitido que mantengamos una balanza superavitaria”.

Iván Espinoza Vázquez, médico veterinario zootecnista, señaló que la peste porcina africana ha sido un problema en la mayoría de los países productores. “Es importante que recintos como la Cámara de Diputados abra espacios a la gente del campo y tocar temas tan importantes como este”.

Esta enfermedad afecta a todo tipo de cerdos, salvajes y domésticos; en la actualidad más del 50 por ciento de lo que se crían en el mundo están expuestos a este virus. Uno de los riesgos que implica es que en países con gran demanda de carne porcina se disparen los precios.

Rogelio Pérez Sánchez, economista agrícola de Chapingo, planteó el potencial de la ganadería de México, al ocupar el octavo sitio en el volumen del hato y séptimo lugar en la producción cárnica, con dos millones de toneladas anuales y décimo exportador a nivel mundial.

Las ventas al exterior registran un crecimiento mayor al 600 por ciento de carne bovina de alta calidad, en la última década, con 235 mil toneladas. Destacó los altos estándares de inocuidad que ha contribuido a posicionar el producto nacional en el mundo, factor para alentar la diversificación de mercados y competitividad.

Jonathan Guerrero Cano, médico zootecnista, puntualizó que la problemática que enfrenta la apicultura radica en la crisis del mercado de la miel debido a la entrada al país de producto chino, competencia desleal, falta de campos idóneos a la producción y muerte de las abejas por el uso de químicos y herbicidas.

Ante ello, consideró necesario regular el uso de agroquímicos, apoyar campañas sanitarias, prohibir totalmente las mieles falsas de origen chino, aplicar normas en contra de falsificadores, apoyar la comercialización exterior, evitar intermediarios e incluir a la miel en la canasta básica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Apuntes del huevo en México

Published

on

  1. Hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.
  2. La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112%en los precios del huevo en ese país.
  1. Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
  1. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa que México– SENASICA y la UNA–implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150millones de vacunas.
  1. En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves.Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de laindustria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importantecomentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.
  1. El huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad denutrientes que aportan beneficios a la salud.
  1. México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos porhabitante al año.

Información proporcionada mediante un comunicado de presa de la Unión Nacional de Avicultores

Continuar leyendo

Ganadería

Impulsan el fortalecimiento de la sanidad animal

Published

on

BAJA CALIFORNIA SUR.- Al participar en el más reciente encuentro del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con representantes del sector ganadero estatal, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, valoró los esfuerzos que autoridades y productores realizan para mantener y fortalecer el estatus sanitario de la ganadería.

El titular de la SEPADA destacó los resultados de las campañas sanitarias que se llevan en conjunto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), y como ejemplo dijo que, en el caso de aves, la entidad es libre de enfermedades como influenza aviar, salmonelosis y Newcastle, agregando que este sector ofrece importantes áreas de oportunidad al requerir anualmente la introducción de 28 mil toneladas de carne de pollo y 22 mil toneladas de huevo para plato.

En acto desarrollado en las instalaciones del propio CEFPP, informó que en porcicultura, la entidad es libre en fiebre porcina clásica y enfermedad de aujesky, precisando además que el déficit en este segmento es de 13 mil toneladas de carne al año.

En bovinos, dijo que los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú se encuentran libres de garrapata Boophilus, estatus que se extiende a una gran parte del municipio de La Paz, ya que su presencia está focalizada en el sur del municipio paceño y parte de Los Cabos. Asimismo, dijo que la entidad es libre de brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos, único estado en el país en tener esta condición.

En tuberculosis bovina, Bermúdez Beltrán precisó que los municipios de Mulegé y Loreto, se encuentran libres de esa enfermedad, mientras que en el municipio de Comondú a lo largo del 2022 el barrido avanzó un 65%. La Paz y La Paz y Los Cabos se atenderán de manera importante en el presente año con los apoyos entregados recientemente para fortalecerán esta campaña de interés nacional, estableció.

Finalmente, reconoció la dinámica productiva del sector y como ejemplo se refirió a las 5 mil 400 toneladas deshuesadas de carne de bovino, 40 mil becerros para las engordas en Mexicali, 34 millones de litros de leche, 4.2 millones de leche de cabrito, 17 mil cabritos, mil 200 toneladas de carne de cerdo, 800 toneladas de carne de ave, 800 toneladas de huevo para plato, 210 toneladas de miel de abeja, 200 toneladas de embutidos, lo que en suma representa un valor de producción superior a los 760 millones de pesos.

Continuar leyendo

Ganadería

Alcanzan a 44.4 mdd exportaciones porcinas de México a China 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Que la carne de cerdo sea parte del consumo habitual en los hogares mexicanos es motivado por la preferencia y la necesidad diaria del comprador que por capacidad adquisitiva. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), actualmente el consumo de carne porcina en nuestro país es de 18 kg por habitante.

De este animal doméstico se aprovecha no solo su carne, también se obtienen subproductos como chorizo, jamón, tocino, entre otros, y es tan variada su forma de degustarlo que al ser considerado una especia sencilla ocupa un importante lugar en la gastronomía china.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

Este año, en el Barrio Chino que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la llegada del Año Nuevo Lunar se festejará el 22 de enero bajo el signo del conejo. Es motivo de alegría y de variadas actividades, entre ellas probar las comidas típicas, que en su mayoría son preparadas con carne de cerdo que es rica en grasas monoinsaturadas, tiene gran cantidad de ácido oleico y ayuda a mantener adecuados niveles de colesterol en el organismo de quien lo consume.

El mercado mundial de la carne

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade” estimó recientemente que la producción mundial de carne de cerdo para 2023 alcanzará los 114 millones de toneladas (Mt), cifra que representa un incremento de 3.0 por ciento respecto a 2022, que fue de 110.9 millones de toneladas.

En este informe, se pronostica un alza del 2% en las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023, llegando a 10.7 millones de toneladas, lo anterior, derivado de una demanda más fuerte de lo anticipado de los mercados asiáticos y debido a la reciente reducción de las restricciones de COVID-19 en China.

 Para el caso de México, en el 2022 ocupó el 8° lugar en producir esta proteína, con 1.5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 3.1% respecto a la producción del 2021. Por otro lado, China se colocó nuevamente como el principal país productor (55 MT), seguido de la Unión Europea (22.7 MT), Estados Unidos (12.3 MT), Brasil (4.4 MT), Rusia (3.8 MT), Vietnam (2.7 MT), Canadá (2.1 MT). (Datos del USDA)

El Dr. Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), informó que en el 2022 las exportaciones de México a la República Popular China fueron de 22.4 millones de toneladas, lo cual representó un ingreso con valor de 44.4 millones de dólares.

Sin embargo, mencionó que la situación que el país asiático enfrentó respecto a la Peste Porcina Africana (PPA) y que le significó un sacrificio de más de 100 millones de cabezas de su inventario porcino, tendió a regularizarse desde inicios de 2022, por lo cual, China redujo de manera notable sus importaciones de carne de cerdo, por tal razón, los precios se redujeron de manera significativa y la aportación de las empresas mexicanas fue en menor medida a ese mercado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.