Contáctanos

Ganadería

El Poder Legislativo contribuye a diseñar las políticas públicas en favor del campo: Ron Ramos

La autosuficiencia alimentaria sólo se logrará con competitividad, sanidad y comercialización: ganaderos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aseguró que el Poder Legislativo está atento para contribuir a diseñar las políticas públicas a favor del campo, porque “México no aguanta más”.

Durante el foro “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, afirmó que los integrantes de la instancia legislativa no anteponen ningún color partidista, “tenemos la entereza de separar los temas políticos por el bien del sector productivo”.

Destacó la importancia de los exhortos de la comisión al gobierno federal para detener el ingreso ilegal de ganado por Centroamérica que afecta los precios en México y sanidad de la carne.

Comentó sobre la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y el ministerio de Agricultura de Guatemala, con el objetivo a fin de establecer cuarentenas que garanticen que las reses lleguen vacunadas contra tuberculosis y brucelosis, además acreditar los ranchos proveedores hacia nuestro país.

Informó que la próxima semana se presentará en el Pleno cameral una iniciativa para no denominar a las bebidas vegetales como lácteos, cuyo dictamen “aprobó la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, a fin de que en los anaqueles no se oferten productos que no son leche”.

El director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo, consideró que para llegar a la autosuficiencia lechera son necesarias políticas públicas que ayuden a ordenar el mercado; establecer el IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada; modificar los artículos 74 y 180 de la Ley del ISR a fin de facilitar que los pequeños productores se asocien en cooperativas y sean más competitivos.

Planteó incluir a los productores del lácteo en el Programa de Fomento Lechero a fin de realizar su actividad de forma más eficiente. Es importante capacitar al sector, innovar, incrementar el hato, mejorar la calidad del alimento y genética de los animales. “Este proyecto aplicado de forma directa al productor pequeño y mediano es indispensable”.

La representante de los ranchos lecheros, Marcela Loza Ramírez, expuso que para mejorar las condiciones de este rubro productivo es necesario disminuir la exportación de leche en polvo, hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana en el etiquetado y que la exhibición de las bebidas vegetales esté separada de las de origen animal.

En el foro, diputados, funcionarios, ganaderos, apicultores, productores de leche de vaca y cabra, especialistas en agronegocios, académicos y empresarios analizaron los retos para la productividad, así como aumentar inversiones, exportaciones, elevar ingresos y desarrollar la tecnificación.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, afirmó que el campo es motor económico de la región centro occidente, donde la entidad es líder en la producción agropecuaria en el ámbito nacional, que exige aprovechar el gran potencial de competitividad que ofrece.

Para consolidar esta tendencia se necesita trabajar en unidad y coordinación entre productores y gobierno en un esfuerzo regional que permita hacer eficiente el uso de los recursos y reducir los riesgos de mercado, sanidad y comercialización por medio de la innovación y competitividad para modernizar el sector, apuntó.

Cada año el valor de la producción agropecuaria se incrementa, por lo que el gobierno estatal está comprometido en facilitar y apoyar el esfuerzo de los ganaderos para que se actualicen y adopten tecnología.

Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, propuso crear una cultura de planeación apoyada con presupuesto, porque la autosuficiencia alimentaria se logrará sólo si hay competitividad. Pidió apoyo para atender la sanidad y comercialización.

Apuntó que la entidad es una potencia en la producción de alimentos, pero no todos los ganaderos se han sumado; el reto es convencerlos para que adopten nuevas técnicas, avanzar y demostrar que toda inversión al campo abona a la generación de empleos con salarios bien remunerados.

Sobre todo, dijo, asegurar que cada familia tenga en su hogar alimentos. Para lograrlo, propuso que los productores del campo se crean y sientan empresarios que aportan trabajo, bienestar y riqueza. Esta transformación coadyuvará a diseñar políticas públicas acordes a la realidad que enfrenta el sector pecuario regional y nacional, aseguró.

Jorge Isaac Ledezma González, vicepresidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), refirió la importancia de proyectos estratégicos para crear centros de reproducción animal que garanticen calidad en la obtención de carne, a través de la tecnificación e inocuidad que alienten la competitividad de los pequeños productores.

Sólo así estarán preparados para enfrentar los retos globalizados, a fin de que se integren y evitar su desaparición, como sucede en otras naciones. El objetivo es consolidar la actividad porcícola con estándares de calidad. “El blindaje sanitario es de suma importancia para México porque alienta la exportación y asegura el consumo de alimentos inocuos”, afirmó.

La especialista en relaciones internacionales, Claudia Monroy González, refirió que México es el décimo productor agropecuario y octavo exportador en el ámbito mundial. Sin embargo, se tiene un sector rural en donde se concentra el 71 por ciento de la pobreza extrema; 39 por ciento de los agricultores son mayores de 61 años y el 21 por ciento de la superficie cosechable tiene tecnificación de riego.

Señaló que se ha crecido 81.6 por ciento en el volumen de producción nacional agropecuario. “Somos un país con apertura comercial, hemos aprovechado los mercados, esto ha permitido que mantengamos una balanza superavitaria”.

Iván Espinoza Vázquez, médico veterinario zootecnista, señaló que la peste porcina africana ha sido un problema en la mayoría de los países productores. “Es importante que recintos como la Cámara de Diputados abra espacios a la gente del campo y tocar temas tan importantes como este”.

Esta enfermedad afecta a todo tipo de cerdos, salvajes y domésticos; en la actualidad más del 50 por ciento de lo que se crían en el mundo están expuestos a este virus. Uno de los riesgos que implica es que en países con gran demanda de carne porcina se disparen los precios.

Rogelio Pérez Sánchez, economista agrícola de Chapingo, planteó el potencial de la ganadería de México, al ocupar el octavo sitio en el volumen del hato y séptimo lugar en la producción cárnica, con dos millones de toneladas anuales y décimo exportador a nivel mundial.

Las ventas al exterior registran un crecimiento mayor al 600 por ciento de carne bovina de alta calidad, en la última década, con 235 mil toneladas. Destacó los altos estándares de inocuidad que ha contribuido a posicionar el producto nacional en el mundo, factor para alentar la diversificación de mercados y competitividad.

Jonathan Guerrero Cano, médico zootecnista, puntualizó que la problemática que enfrenta la apicultura radica en la crisis del mercado de la miel debido a la entrada al país de producto chino, competencia desleal, falta de campos idóneos a la producción y muerte de las abejas por el uso de químicos y herbicidas.

Ante ello, consideró necesario regular el uso de agroquímicos, apoyar campañas sanitarias, prohibir totalmente las mieles falsas de origen chino, aplicar normas en contra de falsificadores, apoyar la comercialización exterior, evitar intermediarios e incluir a la miel en la canasta básica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Inauguran la Expo Agropecuaria de San Felipe

Published

on

San Felipe, Gto.- Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y agrícola de San Felipe y esa región del Estado, se inauguró su Expo Ganadera, en el marco de la edición 41 de la Feria Regional de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el alcalde Eduardo Maldonado García, arrancaron este evento que reúne a los mejores ejemplares ganaderos de la región, además de alfarería, productos artesanales y típicos del municipio.

El presidente municipal dijo que esta Expo Ganadera pretende fortalecer la producción y comercialización de ganado del municipio y productores de esta zona de Guanajuato.

Y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues es la dependencia que más apoyo les ha brindado.

Paulo Bañuelos Rosales, celebró la realización de este evento que impulsa la ganadería, y aseguró que el apoyo del Estado de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuará para San Felipe.

«Sin duda que pueden contar con el Estado, porque hoy no hay nada más importante que ayudar a nuestras mujeres y hombres del campo», comentó.

En esta edición se abrió ventanilla de apoyo de la SDAyR para la compra de sementales, por lo que se apoyó con $592 mil pesos para mejorar el ganado de los beneficiarios.

Además a través del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron en este municipio 440 pacas, con una inversión de 90 mil pesos; así como 79 toneladas de fertilizante para 193 beneficiados, con inversión total conjunta de $1 millón 458 mil 600 pesos.

 

Continuar leyendo

Ganadería

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

Published

on

Ciudad de México.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

 

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBW, con el apoyo del Bord Bia/Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios, además de tener más puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio profesional/personal.

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene el Bord Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bord Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el que participaron cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

OCETIF: surgió en 1997, es un Primer Organismo de certificación acreditado por la EMA y aprobado por Sagarpa en el sector pecuario. En 2001 obtuvo la acreditación para la Certificación de Establecimientos (TIF) Tipo Inspección Federal. En 2003 fueron el primer organismo en Certificar a México Calidad Suprema. En 2006 la Unidad de Verificación de Salud Animal.

Continuar leyendo

Agricultura

Durante este sexenio más de 40 mil productores recibieron apoyos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado con las y los productores del campo de Aguascalientes, quienes se sumaron a los diversos programas de incentivos que se impulsaron a través de la SEDRAE, ahora las familias que dedican su vida a este sector cuentan con mayor infraestructura y equipamiento, lo que les ha permitido modernizar las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales elevando su productividad.

Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer un recuento del impacto que tuvo este trabajo durante la presente administración estatal, donde resaltó la dedicación de mujeres y hombres que trabajan en el campo.

En este sentido, el mandatario señaló que se benefició a más de 40 mil productores y productoras, mediante 35 programas de impulso al campo y una inversión global de 2 mil 258 millones de pesos, integrada por 929 millones de recursos estatales, 392 millones federales y 937 millones de la aportación de las y los beneficiarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que estos recursos y programas permitieron fomentar la modernización del campo y elevar la productividad y competitividad en las diversas actividades que llevan a cabo las y los productores.

El titular de la SEDRAE destacó la cercanía del gobernador Martín Orozco Sandoval con las y los productores, ya que durante los seis años de la administración mantuvo un contacto directo en sus giras de trabajo semana a semana.

Finalmente, recordó que las líneas estratégicas de trabajo consideraron el uso eficiente del agua, la reconversión de cultivos, el valor agregado y la comercialización de productos y el apoyo a los pequeños productores.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.