Contáctanos

Herbolaria

El Aloe Vera

Contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes.

Published

on

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta muy famosa a la que se le atribuyen propiedades medicinales. Su uso se remonta a miles de años y se emplea en el tratamiento de lesiones de la piel como quemaduras, manchas o úlceras. Son múltiples sus beneficios y la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia los ha utilizado para diversidad de aplicaciones.

Características 

En sus tallos cortos y gruesos, el aloe vera acumula agua y la reparte en sus hojas verdes, gruesas y carnosas que terminan en una punta afilada, poseen púas en los bordes, y miden entre 30 y 50 centímetros.

Dentro de las hojas del aloe vera se halla un tejido glutinoso y rico en agua. Es un gel que se usa para preparar varios de los productos derivados de ella. Esta especie de gelatina contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, los cuales aportan amplios beneficios para la salud.

Cuando se corta la hoja el olor que se desprende es fuerte y el sabor amargo y desagradable. Las plantas más expuestas al sol suelen fabricar menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae el gel, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. El látex, es el zumo cuajado que se consigue al dejar fluir el líquido que sale de las hojas, para luego mezclarlo en un recipiente con la pulpa, tornándose de un color marrón.

Propiedades curativas 

La mayoría de las bondades del aloe vera han sido demostradas científicamente. Cuando aplicamos en gel o en parche a las úlceras bucales, se observa una notable mejoría. Estas lesiones que también se denominan aftas, se forman debajo del labio y dentro de la boca, y duran entre 7 y 10 días. Estudios han demostrado la eficacia de la sábila en la sanación de la llaga.

Otras investigaciones médicas señalan que el jugo de aloe vera puro, utilizado como enjuague bucal, es tan eficaz como los enjuagues bucales comunes para reducir la acumulación de placa dental, la principal causa de la propagación de caries y enfermedades de las encías.

Cuando lo utilizamos sobre quemaduras de primer o segundo grado (leves), el proceso de curación se acelera en comparación con otros medicamentos tradicionales. También funciona con las quemaduras solares.

El aloe vera contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes, algunos de los cuales pueden ayudar a evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

En algunos casos la planta se emplea como remedio natural contra la diabetes. Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a regular los niveles de glucemia, sin embargo, no hay estudios suficientes para respaldar esta creencia.

Otro uso común del aloe vera es para tratar el estreñimiento. En estos casos se utiliza el látex y no el gel de la planta, pues tiene efectos laxantes.

Uso cosmético 

Eliminar manchas de la piel, arrugas y devolver la lozanía al cutis son algunos de los beneficios cosméticos que atribuyen al uso del aloe vera. Actualmente ya hay pruebas preliminares de que el gel puede retrasar el envejecimiento de la piel.

Gracias a que el aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, se asegura que es un buen remedio contra el acné. Es fácil conseguir en el mercado jabones, cremas y lociones a base de la planta que además controlan el exceso de grasa en la piel.

También es común su uso contra la celulitis, aunque es importante decir que por sí mismo no es contundente, ya que es necesario hacer ejercicios, llevar una dieta equilibrada y darse masajes en las áreas afectadas con regularidad.

Al igual que en la piel, esteticistas aseguran que actúa en el cabello como protector solar y como fortalecedor del pelo ante el alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso.

Efectos secundarios 

Nunca es bueno automedicarse. Así sea con un producto natural, es necesario acudir al médico para consultar la utilización de la planta, pues también puede generar efectos adversos en el organismo.

Se ha determinado que altas dosis orales de aloe vera pueden resultar peligrosas. Entre los síntomas que pueden aparecer están calambres abdominales y diarrea, causados por su efecto laxante. Un consumo elevado también se ha relacionado con insuficiencia renal.

El uso tópico del aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas. No se recomienda aplicar en cortes profundos o quemaduras graves sin la supervisión de un profesional de la salud.

También se debe tomar en cuenta que las personas alérgicas al ajo, las cebollas o los tulipanes son más propensas a ser alérgicas al aloe vera.

Bajo ningún motivo los suplementos orales con aloe vera deben ser utilizados por niños pequeños ni mujeres embarazadas o amamantando.

Otro dato es que su uso prolongado puede llevar a la pérdida de electrolitos, especialmente potasio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

Invierte en un biodigestor y ahorra dinero

Published

on

Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.

Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.

La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.

Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

 

Rendimiento de biodigestores (ejemplo)

  • El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
  • En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
  • O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes

o   Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981

  • Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
  •            Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)

Continuar leyendo

Herbolaria

Valeriana

Published

on

 

Valeriana officinalis, es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae. Se utilizan sus raíces, para el tratamiento de estados neurológicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño.

Conocida con el nombre vulgar de hierba de los gatos porque cuando la planta está fresca no tiene olor, pero cuando se deseca se desarrolla un olor fuerte y desagradable

La valeriana es originaria del norte de Europa y Asia, pero actualmente se cultiva en diversos países,

USOS POPULARES

La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos.

A mediados del siglo XVIII se descubrieron sus efectos sedantes nerviosos.

Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico.

Pero igualmente se ha utilizado para combatir el dolor de cabeza, en cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas; por vía tópica en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné.

La medicina tradicional china incluye además su utilidad en resfriados, contusiones y problemas de la menstruación.

La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, por lo que está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño. Se ha demostrado, asimismo, que posee actividad espasmolítica y relajante funciona ante la tensión, intranquilidad e irritabilidad, con dificultad en conciliar el sueño, mejorando el tiempo de latencia del sueño y la calidad del mismo.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Eneldo

Published

on

 

Anethum graveolens o abesón, es una planta herbácea anual y aromática perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es nativa de la región oriental del mar Mediterráneo.

Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.

Propiedades medicinales

Facilita la digestión, estimula las secreciones digestivas además se usa contra flatulencias y dispepsias.

Esta recomendado para el hipo espasmódico.

Es utilizado como digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante, está Indicado para espasmos gastrointestinales.

Es útil en la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceras en la piel.

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y también, antimicrobianas, analgésicas, antieméticas y anticonvulsivas

Refuerza el sistema inmunológico: Por su alto contenido de vitamina C y ayuda a prevenir resfriados e infecciones.

Alivia el insomnio por su poder sedante y calmante.

Además, también está indicado para suavizar las molestias menstruales y atenuar los espasmos uterinos y cólicos infantiles, así como para calmar el dolor que producen las hemorroides.

Por sus propiedades antimicrobianas el eneldo junto a otras hierbas podría ser de utilidad para prevenir o revertir infecciones ocasionadas por bacterias en el cuerpo humano. Incluso, podría ser igual de efectivo que un antibiótico

Excelente diurético y está recomendado para eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural.

También ofrece un mínimo de grasas insaturadas y proteínas en cantidades que rondan el 4% pero su riqueza nutricional radica en la variedad de vitaminas y minerales que posee. Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo en el caso de los minerales y entre las vitaminas predomina la presencia de vitamina A y vitamina C con función antioxidante, así como vitaminas del grupo B dentro de las cuales la más abundante es el ácido fólico.

Preparación:

Hervir una taza de agua y verter una cucharada de hojas de eneldo frescas o secas y dejar reposar la infusión endulce al gusto con miel.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.