Herbolaria
El Aloe Vera
Contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes.
El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta muy famosa a la que se le atribuyen propiedades medicinales. Su uso se remonta a miles de años y se emplea en el tratamiento de lesiones de la piel como quemaduras, manchas o úlceras. Son múltiples sus beneficios y la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia los ha utilizado para diversidad de aplicaciones.
Características
En sus tallos cortos y gruesos, el aloe vera acumula agua y la reparte en sus hojas verdes, gruesas y carnosas que terminan en una punta afilada, poseen púas en los bordes, y miden entre 30 y 50 centímetros.
Dentro de las hojas del aloe vera se halla un tejido glutinoso y rico en agua. Es un gel que se usa para preparar varios de los productos derivados de ella. Esta especie de gelatina contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, los cuales aportan amplios beneficios para la salud.
Cuando se corta la hoja el olor que se desprende es fuerte y el sabor amargo y desagradable. Las plantas más expuestas al sol suelen fabricar menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae el gel, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. El látex, es el zumo cuajado que se consigue al dejar fluir el líquido que sale de las hojas, para luego mezclarlo en un recipiente con la pulpa, tornándose de un color marrón.
Propiedades curativas
La mayoría de las bondades del aloe vera han sido demostradas científicamente. Cuando aplicamos en gel o en parche a las úlceras bucales, se observa una notable mejoría. Estas lesiones que también se denominan aftas, se forman debajo del labio y dentro de la boca, y duran entre 7 y 10 días. Estudios han demostrado la eficacia de la sábila en la sanación de la llaga.
Otras investigaciones médicas señalan que el jugo de aloe vera puro, utilizado como enjuague bucal, es tan eficaz como los enjuagues bucales comunes para reducir la acumulación de placa dental, la principal causa de la propagación de caries y enfermedades de las encías.
Cuando lo utilizamos sobre quemaduras de primer o segundo grado (leves), el proceso de curación se acelera en comparación con otros medicamentos tradicionales. También funciona con las quemaduras solares.
El aloe vera contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes, algunos de los cuales pueden ayudar a evitar el crecimiento de bacterias dañinas.
En algunos casos la planta se emplea como remedio natural contra la diabetes. Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a regular los niveles de glucemia, sin embargo, no hay estudios suficientes para respaldar esta creencia.
Otro uso común del aloe vera es para tratar el estreñimiento. En estos casos se utiliza el látex y no el gel de la planta, pues tiene efectos laxantes.
Uso cosmético
Eliminar manchas de la piel, arrugas y devolver la lozanía al cutis son algunos de los beneficios cosméticos que atribuyen al uso del aloe vera. Actualmente ya hay pruebas preliminares de que el gel puede retrasar el envejecimiento de la piel.
Gracias a que el aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, se asegura que es un buen remedio contra el acné. Es fácil conseguir en el mercado jabones, cremas y lociones a base de la planta que además controlan el exceso de grasa en la piel.
También es común su uso contra la celulitis, aunque es importante decir que por sí mismo no es contundente, ya que es necesario hacer ejercicios, llevar una dieta equilibrada y darse masajes en las áreas afectadas con regularidad.
Al igual que en la piel, esteticistas aseguran que actúa en el cabello como protector solar y como fortalecedor del pelo ante el alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso.
Efectos secundarios
Nunca es bueno automedicarse. Así sea con un producto natural, es necesario acudir al médico para consultar la utilización de la planta, pues también puede generar efectos adversos en el organismo.
Se ha determinado que altas dosis orales de aloe vera pueden resultar peligrosas. Entre los síntomas que pueden aparecer están calambres abdominales y diarrea, causados por su efecto laxante. Un consumo elevado también se ha relacionado con insuficiencia renal.
El uso tópico del aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas. No se recomienda aplicar en cortes profundos o quemaduras graves sin la supervisión de un profesional de la salud.
También se debe tomar en cuenta que las personas alérgicas al ajo, las cebollas o los tulipanes son más propensas a ser alérgicas al aloe vera.
Bajo ningún motivo los suplementos orales con aloe vera deben ser utilizados por niños pequeños ni mujeres embarazadas o amamantando.
Otro dato es que su uso prolongado puede llevar a la pérdida de electrolitos, especialmente potasio.
Herbolaria
Las maravillas del tejocote
El tejocote, fruta muy mexicana que se consume en los meses de noviembre y diciembre, trae grandes beneficios para la salud de quien los consume. Aquí te dejamos cinco de ellos.
El tejocote se utilizó desde tiempos prehispánicos como remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas: la mayoría de los beneficios para la salud comprobados del consumo de tejocote se deben a su riqueza de compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides.
De la misma forma que el vino o el aceite de oliva, los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes poseen un efecto cardioprotector y propiedades antioxidantes cuyo mecanismo de acción es cada vez más reconocido por la ciencia.
Del corazón y el sistema circulatorio
Son cardioprotectores y pueden ayudar en el tratamiento de insuficiencia cardiaca, favoreciendo la vasodilatación, la reducción del colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (LDL) y de los triglicéridos.
Glucosa y triglicéridos
Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de tejocote puede resultar útil para el tratamiento de la diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa y reduciendo al mínimo la absorción de triglicéridos sanguíneos.
Foto: Getty Images
Bacterias y hongos
El tejocote posee actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas variedades de bacterias, hongos y levaduras, debido a los compuestos fenólicos presentes en sus frutos, hojas y flores. Su actividad microbiana es especialmente alta contra el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones (bacteriana y fúngica) comunes en el ser humano.
Relajante natural
Está demostrado que algunos compuestos fenólicos presentes en los tejocotes pueden tener efectos ansiolíticos y analgésicos en el sistema nervioso, de ahí que su uso en la medicina tradicional también incluya infusiones para mejorar el sueño y disminuir el estrés.
Foto: Getty Images
Antioxidante
El tejocote es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar radicales libres, especialmente por su alto contenido de polifenoles y flavonoides, sustancias que previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Prepara un té de tejocote
- 2 cdas de raíz de tejocote
- 500 ml de agua
- Miel natural para endulzar
PREPARACIÓN:
- Para PREPARAR el té vas a necesitar raíz de tejocote está la puedes conseguir en los mercados o conseguirla extrayendo los huesos de la fruta fresca y dejándolos secar completamente.
2. Una vez que tengas la raíz de tejocote, PON a calentar el agua hasta que hierva.
3. En ese momento, AGREGA los huesos o la raíz y deja que se infusiona por 10 minutos.
4. CUELA la preparación y sirve en tu taza favorita, endulza con un poco de miel.
Herbolaria
Beneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
Anilillo negro (Blechum brownei)
Es una hierba medicinal que mide 1m de altura, sus hojas son alargadas y puntiagudas de color verde a pálido, estas hojas están dobladas como si estuvieran marchitadas; sus flores son color rosa, otras color azul y algunos de color blanco, estos están envueltos en capullos el uso mas importante de esta planta es para problemas de la piel y las heridas. En algunas zonas de México también se le conoce como Cancerillo y olotillo.
Beneficios
Ayuda a curar el acné.
Sirve para lavar heridas y así evitar las infecciones.
.
Usos
Se emplea para curar granos, usando la maceración de las hojas aplicadas sobre los granos.
Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.
Minimiza los efectos de los hongos producidos al andar descalzo. Se emplean las hojas cocinadas en agua hasta espesar, se deja enfriar un poco y se meten los pies, lavando la parte afectada directamente con las hojas.
.
Para la anemia
Para la anemia se hierve un poco de agua con una rama grande y se toma como agua del día. Para el riñón calentar un litro de agua y cuando esté hirviendo, colocar una rama por unos segundos y retirarla para que no se pierdan las propiedades. Se toma un vaso dos veces por día durante una semana
.
Para curar las heridas
Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.
.
Para el dolor muscular
Para el dolor muscular se toma el té preparado también con toda la planta. Cuando se ocupa contra la tos o para desinfectar la vagina de sífilis, se aconseja agregar al preparado «alcance» y chebeme (Tragia nepetifolia).
Herbolaria
Algodoncillo Inmortal
Asclepias tuberosa es una especie fanerógama de la familia Apocynaceae. Tiene su origen en el sur de los EE. UU. y se extiende hasta el norte, prefiriendo los terrenos con grava o arenosos.
Es una planta de raíz perenne ramificada y carnosa de la que brotan tallos de hasta 1 metro de altura, estos son rectos y de color verde o rojizos. Las hojas pedunculadas son alternas. No es tan lechosa como otras especies del género. Las flores, numerosas, son de color amarillo o anaranjado brillante y se agrupan en corimbos. Son visitadas por numerosas especies de insectos y por colibríes.[1]
Propiedades
• Esta planta es diaforética, laxante y carminativa según la medicina popular.
• Su nombre en inglés: pleuresy root (raíz de la pleuresía) indica que su uso estaba dirigido al tratamiento de las afecciones respiratorias. Se ha usado en casos de neumonía.
• También indicado para los cólico flatulentos, diarreas y disentería.
• Se ha recomendado para cólicos flatulentos, afecciones simples de estómago. A dosis altas es purgante.[2]
• No se recomienda su uso durante el embarazo porque los glicósidos podrían dañar al feto.
Tóxica para perros y gatos
Tóxica para perros
Las plantas del Asclepias tuberosa son extremadamente tóxicas para los perros; debe buscar atención veterinaria inmediata si su perro ha consumido algo de este tipo. Las toxinas se encuentran en todas las partes de la planta. Los síntomas de intoxicación por inmortal incluyen debilidad, pupilas dilatadas,
Tóxica para gatos
Los gatos deben mantenerse alejados del inmortal extremadamente tóxico. La toxina se encuentra en la savia lechosa y todas las partes de la planta la contienen. La ingestión debe considerarse una emergencia veterinaria inmediata. Los síntomas incluyen diarrea, convulsiones, nerviosismo
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca