Contáctanos

Herbolaria

El Aloe Vera

Contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes.

Published

on

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta muy famosa a la que se le atribuyen propiedades medicinales. Su uso se remonta a miles de años y se emplea en el tratamiento de lesiones de la piel como quemaduras, manchas o úlceras. Son múltiples sus beneficios y la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia los ha utilizado para diversidad de aplicaciones.

Características 

En sus tallos cortos y gruesos, el aloe vera acumula agua y la reparte en sus hojas verdes, gruesas y carnosas que terminan en una punta afilada, poseen púas en los bordes, y miden entre 30 y 50 centímetros.

Dentro de las hojas del aloe vera se halla un tejido glutinoso y rico en agua. Es un gel que se usa para preparar varios de los productos derivados de ella. Esta especie de gelatina contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, los cuales aportan amplios beneficios para la salud.

Cuando se corta la hoja el olor que se desprende es fuerte y el sabor amargo y desagradable. Las plantas más expuestas al sol suelen fabricar menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae el gel, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. El látex, es el zumo cuajado que se consigue al dejar fluir el líquido que sale de las hojas, para luego mezclarlo en un recipiente con la pulpa, tornándose de un color marrón.

Propiedades curativas 

La mayoría de las bondades del aloe vera han sido demostradas científicamente. Cuando aplicamos en gel o en parche a las úlceras bucales, se observa una notable mejoría. Estas lesiones que también se denominan aftas, se forman debajo del labio y dentro de la boca, y duran entre 7 y 10 días. Estudios han demostrado la eficacia de la sábila en la sanación de la llaga.

Otras investigaciones médicas señalan que el jugo de aloe vera puro, utilizado como enjuague bucal, es tan eficaz como los enjuagues bucales comunes para reducir la acumulación de placa dental, la principal causa de la propagación de caries y enfermedades de las encías.

Cuando lo utilizamos sobre quemaduras de primer o segundo grado (leves), el proceso de curación se acelera en comparación con otros medicamentos tradicionales. También funciona con las quemaduras solares.

El aloe vera contiene varios compuestos antioxidantes muy potentes, algunos de los cuales pueden ayudar a evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

En algunos casos la planta se emplea como remedio natural contra la diabetes. Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a regular los niveles de glucemia, sin embargo, no hay estudios suficientes para respaldar esta creencia.

Otro uso común del aloe vera es para tratar el estreñimiento. En estos casos se utiliza el látex y no el gel de la planta, pues tiene efectos laxantes.

Uso cosmético 

Eliminar manchas de la piel, arrugas y devolver la lozanía al cutis son algunos de los beneficios cosméticos que atribuyen al uso del aloe vera. Actualmente ya hay pruebas preliminares de que el gel puede retrasar el envejecimiento de la piel.

Gracias a que el aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, se asegura que es un buen remedio contra el acné. Es fácil conseguir en el mercado jabones, cremas y lociones a base de la planta que además controlan el exceso de grasa en la piel.

También es común su uso contra la celulitis, aunque es importante decir que por sí mismo no es contundente, ya que es necesario hacer ejercicios, llevar una dieta equilibrada y darse masajes en las áreas afectadas con regularidad.

Al igual que en la piel, esteticistas aseguran que actúa en el cabello como protector solar y como fortalecedor del pelo ante el alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso.

Efectos secundarios 

Nunca es bueno automedicarse. Así sea con un producto natural, es necesario acudir al médico para consultar la utilización de la planta, pues también puede generar efectos adversos en el organismo.

Se ha determinado que altas dosis orales de aloe vera pueden resultar peligrosas. Entre los síntomas que pueden aparecer están calambres abdominales y diarrea, causados por su efecto laxante. Un consumo elevado también se ha relacionado con insuficiencia renal.

El uso tópico del aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas. No se recomienda aplicar en cortes profundos o quemaduras graves sin la supervisión de un profesional de la salud.

También se debe tomar en cuenta que las personas alérgicas al ajo, las cebollas o los tulipanes son más propensas a ser alérgicas al aloe vera.

Bajo ningún motivo los suplementos orales con aloe vera deben ser utilizados por niños pequeños ni mujeres embarazadas o amamantando.

Otro dato es que su uso prolongado puede llevar a la pérdida de electrolitos, especialmente potasio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Cola de Caballo

Published

on

El equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte, perteneciente a la familia de las equisetáceas; es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros.

Contiene:

Silicio orgánico, sales ricas en potasio, calcio, magnesio y aluminio, hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio, carbono, flavonoides y taninos.

Usos Medicinales:

  • Excelente Diurético disminuye la retención de líquidos
  • Se prescribe para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso)
  • Es eficaz contra afecciones e infecciones de los riñones y de la vejiga, incontinencia urinaria, cálculos y arenillas
  • Se utiliza para combatir las hemorragias y vómitos con sangre
  • Facilita la eliminación de toxinas
  • Contiene propiedades remineralizantes
  • Contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) aumentado la elasticidad de los tejidos
  • Aumenta las defensas inespecíficas del organismo
  • Por la abundancia de taninos es astringente, antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local y cicatrizante, así como en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
  • También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados y hemorragias nasales

Advertencias y precauciones especiales:

Puede reducir los niveles de potasio al aumentar su eliminación, al tomarla junto con nueces puede causar déficit de vitamina B1 y puede incrementar los niveles de litio al reducir su eliminación.

La cola de caballo contiene cromo por lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación cuando se toma con hierbas que contienen cromo o con suplementos de cromo: como el arándano y la levadura de cerveza

Otros usos

En Japón se usa en algunos platillos como si fueran espárragos

Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño.

En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Romero

Published

on

Salvia rosmarina o romero, es un arbusto leñoso con follaje siempre verde, aromático y con flores de unos 5 mm de largo; es nativo del mediterráneo; crece en todo tipo de suelos, preferiblemente secos, soleados, algo arenosos y se adapta muy bien a suelos pobres y climas fríos.

Usos culinarios El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y sabor, así como su aporte a la conservación de los alimentos, siendo común en algunos asados, embutidos y quesos.

Propiedades y usos medicinales del romero

ARTRITIS E INFLAMACION: Aceite esencial y alcohol de romero sirven para aliviar el dolor y la inflamación en problemas musculares, en personas con artrosis o artritis reumatoide.

CICATRIZANTE: Por ser antiséptico, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas.

PROBLEMAS DIGESTIVOS: Tiene propiedades carminativas, se usa para mejorar la digestión, mal aliento y para eliminar gases del tubo digestivo; debe beberse una infusión después de la comida.

MENSTRUACIÓN: Las infusiones ayudan a aliviar la irritabilidad, dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y TOS: Se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, pues posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar y alivia la tos.

CAIDA DEL CABELLO: Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie o alopecia. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos; esta preparación se utiliza directamente sobre el cuerpo cabelludo.

PARA ADELGAZAR: Reduce el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo, aunado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar.

REGULA LA GLUCOSA: Regulan la glucosa y el metabolismo de lípidos

ANTIBIOTICO NATURAL: Posee ácido carnosólico, un agente antimicrobiano muy potente y efectivo; útil en infecciones intestinales, e incluso en algunas enfermedades venéreas.

PRESION ARTERIAL BAJA: El romero aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión.

PARA LA MEMORIA: Es bueno para la memoria y prevenir el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes; mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Al estudiar se recomienda cortar una ramita de la planta y ponerla en un vaso con agua en el escritorio, o usar aceite esencial de romero cerca de la nariz, para mejorar la memoria.

AMBIENTADOR Y AHUYENTADOR DE INSECTOS: Colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa

PURIFICADOR DE AGUA: Hervir agua con un puñado de romero, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta baja la carga bacteriológica del agua.

 

 

Formas de utilizar el romero:

Infusión de romero. Hervir 5 minutos, 10 gramos de romero en 1 litro de agua, no tomar más de dos tazas al día.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.

Loción: colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.

Aceite; se mezclan 20 gramos de aceite esencial de romero en un litro de aceite de oliva

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.

Cuando se recolectan principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

 

Contraindicaciones

Puede interactuar con diversos medicamentos. No deben consumirlo, embarazadas, las personas que deben mantener una dieta baja en potasio o quienes sufran enfermedades renales.

Continuar leyendo

Herbolaria

Yerbanís

Published

on

Tagetes lucida, conocida como pericón o yerbanís, Anisillo, atagote, flor de xuchitl, hierbanís,  hierba de nubes, hierba de San Juan, hierba santa, periquillo, rincón, Santa María, Santa María de jardín, tatalencho o yauhtli  entre otros nombres comunes, es una especie de planta nativa de Norteamérica, es común en México y Guatemala, crece en llanos o a la orilla de las carreteras; pertenece a  la familia del cempasúchil, es una hierba perenne de hasta 80 cm de alto, con flores amarillas que desprenden un  aroma  a anís al frotar sus hojas.

Usos medicinales

Se consume en té o infusión para diversos malestares estomacales; se recomienda contra el dolor abdominal, la diarrea, la disentería, el vómito, entre otros.

También se utiliza como remedio alternativo contra afecciones del sistema nervioso central, dolores de cabeza o migrañas (agregando hojas de laurel) y como ansiolítico y sedante.

Otros usos

También es utilizado para teñir telas puesto que de él se obtiene un agradable tinte color mostaza.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.