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Agricultura

Diversificación de exportaciones genera empleos

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CIUDAD DE MÉXICO. – Con el propósito de generar empleos en el sector rural, así como prosperidad y arraigo de los jóvenes en sus comunidades, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal.

Actualmente existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal, las cuales exportan más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.

Indicó que el Gobierno de México hace converger acciones en la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios y de vinculación de productores de pequeña y mediana escala, con especial atención en naciones árabes con población musulmana, que importan el 90 por ciento de los alimentos que consumen.

En ese objetivo, productores, agroindustrias, organizaciones, autoridades federales y estatales participaron en el Seminario Pabellón de México en Expo 2020 Dubái: Oportunidades comerciales para los productos agroalimentarios mexicanos, que tendrá lugar en octubre de este año.

En el encuentro virtual, la responsable de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, expuso el trabajo que realiza la dependencia federal para impulsar la certificación halal en las empresas agropecuarias y pesqueras mexicanas, a fin de ampliar los nichos de mercado.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, Cruz Trinidad destacó que Dubái es un importante centro de logística y mercado para el comercio de productos agroalimentarios en la región.

Por ello, abundó, Expo Dubái 2020 es una oportunidad para mostrar la oferta exportable de productos de calidad mexicanos y hacer los contactos que impulsen el comercio de alimentos frescos y procesados en Medio Oriente y el norte de África.

En el plan de diversificación de mercados agroalimentarios en dicha región, ya existen empresas certificadas que promueven y exportan productos halal, recalcó.

Expresó que mercados africanos como Congo y Costa de Marfil importan fórmulas lácteas para bebés procedentes de plantas de Jalisco, Chiapas y Veracruz. En los de Asia Pacífico se comercializan chía y amaranto de Morelos; nopales y vegetales en conserva de Puebla, y dátiles de Sonora.

Además, dijo, en Canadá y Estados Unidos se importan carne en canal y cortes de ovino y caprino con certificación halal del estado de Sonora, y en la Unión Europea, Reino Unido y países de la Unión Euroasiática se comercializan especias, conservas y tortillas desde Guanajuato.

Sobre las oportunidades en los mercados halal, Cruz Trinidad indicó que hay demanda en fajitas de pollo a la mexicana, pechuga de pavo a las finas hierbas, barbacoa de cordero al horno y fajitas de res con pimiento.

Apunto que en la región de Medio Oriente y norte de África, los principales mercados que demandan productos con certificación halal son Arabia Saudita, que importa carne de pollo, leche y nata, preparaciones alimenticias y carne de res, entre otros, y Emiratos Árabes Unidos, comprador principalmente de pollo, carne de ovino congelada y preparaciones alimenticias.

Qatar adquiere carne de cordero y pollo, chocolate y arroz, y Kuwait concentra sus importaciones en arroz, pollo, golosinas, carne de res y ovino, productos de panadería y pastelería o galletería, entre otros productos agroalimentarios, mencionó.

La directora general del Instituto Halalde España, Isabel Romero Arias, afirmó que hay un éxito garantizado con esta coordinación interinstitucional y multisectorial, en la conjunción de acciones para el posicionamiento de México en la exportación de productos agroalimentarios con esta certificación.

Destacó que, pese a la pandemia, las exportaciones no se han detenido y se mantiene el plan de trabajo de auditorías y capacitación en el país, para que más empresas mexicanas se certifiquen y comercialicen productos halal.

En el encuentro se informó que entre los productos mexicanos con certificado halal que se exportan destacan pescados en conserva, carne de ave, res y cabrito, chocolate, salsas, dulces, caramelos, tortillas, aguacate, chía, nopales, dátiles, aloe vera, aceites, fórmulas infantiles y especias.

Los países hacia donde exportan empresas del país con certificación halal son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Indonesia, Malasia, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Sudáfrica y Kazajistán, principalmente.

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Agricultura

Crece consumo de alimentos orgánicos

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San Miguel de Allende, Gto.- El consumo de alimentos orgánicos aumentó un 30% durante la pandemia y se avisora un panorama alentador para esta rama del sector agroalimentario.

Así se informó durante la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica, inaugurado hoy por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sergio Jesús Morales, presidente del Sistema Producto Tomate que organizó el evento, detalló que de 2020 a 2021, la demanda de orgánicos creció 30%.

«Los productos que más demanda el consumidor, son hortalizas, frutas y jugos de cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia», explicó.

Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el gran trabajo que hacen los productores agrícolas orgánicos por ofrecer productos sanos, inocuos y sustentables.

«Hoy más que nunca debemos cuidar la calidad de los alimentos que producimos y consumimos, porque son productos que llegan a las mesas de niños, mujeres y personas de la tercera edad «, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos recordó que Guanajuato es primer lugar en valor de la producción de  brocoli, cebada grano,  lechuga y zanahoria, y que destaca nivel nacional por su producción agrícola, gracias a las políticas públicas impulsadas por El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en el Hotel MX de San Miguel de Allende. Ahí recibieron capacitación y presenciaron paneles con temas de actualidad e interés para su sector, además de poder conocer y adquirir productos y servicios en la exposición que se montó.

Tambien asistieron Reina Rubí Robles, directora de Frutales, Hortalizas, y Ornamentales, de la SADER; Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; Patricia Juradó Maycotte, directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S del Municipio, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce.

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Agricultura

Revisarán cumplimiento de protocolos sanitarios en comercialización de papa

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CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) acordaron poner en marcha una estrategia conjunta para constatar el cumplimiento del Plan de Trabajo de Importación de Papa estadounidense a México y con ello evitar riesgos fitosanitarios para la producción nacional del tubérculo.

Entre las medidas que llevarán a cabo de manera coordinada se encuentra la vigilancia de los embarques en la frontera, con el fin de verificar que estén debidamente identificados para garantizar la trazabilidad del producto.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la Conpapa, Gerardo García Menaut.

Como parte del encuentro, se informó también que los productores mexicanos podrían iniciar este año la exportación de papa fresca a Estados Unidos, lo que beneficiará a más de ocho mil 700 agricultores.

El dirigente de la organización comunicó al Senasica que la industria ha cumplido con los requerimientos que establece el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), por lo que actualmente trabajan en la selección de empaques para la exportación del tubérculo.

Subrayó que la papa mexicana es un alimento altamente valorado en diversos países, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus características externas.

Adicionalmente, dijo, los productores mexicanos tienen la ventaja de que las condiciones climatológicas de nuestro país favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año, por lo que están optimistas sobre la aceptación que tendrá este alimento entre los consumidores estadunidenses.

Se trata de un alimento de fácil acceso para la población, por lo que es base de la alimentación de los mexicanos, con un consumo per cápita de 16.1 kilogramos anuales. Cada año, se siembran más de 61 mil 500 hectáreas, lo que genera una producción de alrededor de dos millones de toneladas.

La producción nacional se concentra en 24 entidades, entre las que destacan: Sonora, con un volumen de 505 mil 907 toneladas; Sinaloa, con 462 mil 094; Veracruz, 227 mil 871; Estado de México, 168 mil 883; Puebla, 143 mil 135; Nuevo León, 109 mil 502; Baja California Sur, 67 mil 598; Jalisco, 56 mil 381; Chihuahua, 41 mil 889, y Zacatecas, con 39 mil 251 toneladas al año.

Además de surtir al mercado interno, con valor estimado en 1.5 millones de dólares al año, los productores mexicanos exportan más de dos mil 500 toneladas de papa a países como Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Senasica, los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, y la directora general de Conpapa, Ana Cecilia Ríos.

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Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

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CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

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