Agricultura
Destacan mujeres en producción de mezcal
ANA LORENA RAMIREZ// MI TIERRA
TEPEZALÁ, AGS. – La Asociación de Empresarias del Maguey y del Mezcal trabajan arduamente en la siembra, cultivo y elaboración de productos del maguey como mezcal, agua miel, quiote y miel de maguey, por eso han sido reconocidas y apoyadas por el gobierno, para que su trabajo sea ejemplo en los 6 municipios en los que están presentes.
Su presidenta, Guillermina Gutiérrez, comentó que esta asociación está conformada por un grupo de 12 mujeres, y que detrás de ellas se encuentran varias familias de los municipios de Calvillo, El Llano, Aguascalientes, Cosío, Rincón de Romos y el propio Tepezalá,
Agregó que, debido a las condiciones propias del suelo y el clima, en este municipio no es posible cosechar maíz o frijol, por lo que el aprovechar los recursos naturales de la zona como es el maguey, que ha resultado la mejor opción para sacar adelante a sus familias.
Beatriz Eugenia Muñiz, vocal de la Asociación mencionó que este es un municipio muy antiguo y lleno de tradiciones como la elaboración de productos del maguey, “y es algo muy antiguo que se ha pasado de manera artesanal de generación en generación”.
Agregó que las mujeres mezcaleras trabajan de manera responsable con los cultivos, “pues si bien están utilizando magueyes silvestres, las tierras se vuelven a abastecer de planta y se cuida de forma especial su crecimiento que tarda hasta 8 años.
Claudia García, presidenta del Consejo de Vinculación, explicó que en esta zona cuentan con dos tipos de maguey principalmente de la variedad Salmiana, que es un agave pulquero, y otro tipo de angustifolia en el municipio de Calvillo donde hay un micro clima específico para esta planta.
Si bien hay tres variedades de maguey y el verde es bueno y más común, también cuentan con el maguey blanco, excelente por su sabor para la extracción de agua miel; y el maguey chino que es el que cuenta con una gran cantidad de azúcares que favorecen el proceso de destilación para la producción de mezcal, agregó la experta mezcalera.
Fabián Villanueva y su esposa, Tere Saucedo, quienes tienen más de 20 años produciendo quiote y miel de maguey, mencionaron que día a día, para el sustento de su familia recolectan 140 litros de agua miel de la “ordeña” de más de 50 magueyes, con la que producen 20 litros de miguel de maguey que es comercializada en la región.
Esta pareja de gente trabajadora vende además aguamiel entre la gente de Tepezalá, y el famoso quiote que se lleva hasta tres municipios que colindan donde ellos viven.
Agradecieron a gobernador Martín Orozco Sandoval; al secretario de la Secretearía de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre y al presidente de Tepezalá, Omar Camarillo, quienes han entregado recursos para que puedan trabajar y desarrollar su actividad.
Denuncian robo
Las empresarias mezcaleras denunciaron que al igual que en otros estados, en Aguascalientes se sufre el robo de magueyes, y aunque las autoridades han tratado de frenar este ilícito no se ha logrado detener a los culpables.
“Nos afectan directamente a nosotras, quienes trabajamos el maguey, porque se lo llevan y devastan las áreas, sin que se vulva a reponer la planta, además de quitar el sustento a nuestras familias”, agregaron.
Pidieron que los legisladores deben voltear los ojos a este problema y legislar para que se castigue el robo de maguey, porque no es un problema privativo de Aguascalientes, sino de estados como Zacatecas y Puebla, donde se ha desbastado hectáreas por el robo de maguey.
Denuncian que personas de diferentes lugares del país, están viajando a los estados de Zacatecas, Puebla y Aguascalientes para sustraer plantas que se encuentran en zonas de agostaderos, este tipo de saqueo está afectando a quienes viven de este recurso en la región por lo que pidió a las autoridades apoyarlas a cuidar sus cultivos y tomar medidas en este asunto.
Agricultura
Suben precios de fertilizantes por conflicto en Medio Oriente
- El conflicto en Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz afecta el comercio mundial de fertilizantes.
- México depende en gran medida de importaciones de fertilizantes nitrogenados.
- En Guanajuato se reportan incrementos de entre 10% y 30% en los precios.
- El Gobierno del Estado impulsa el programa “Fertilización para el Campo” para apoyar a productores.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
GUANAJUATO, GTO. – El incremento en los precios de los fertilizantes a nivel internacional se explica principalmente por el conflicto armado en Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio global de estos insumos agrícolas.
Por esta vía transita cerca del 30% del comercio mundial de fertilizantes, por lo que la interrupción de exportaciones desde países del Golfo Pérsico —como Qatar, Arabia Saudita, Irán y Omán— ha generado menor disponibilidad de producto y mayor volatilidad en los precios.
Estas naciones abastecen entre el 75% y el 80% de los fertilizantes nitrogenados que México importa, lo que incrementa el impacto en el mercado nacional.
A este escenario se suma el encarecimiento del gas natural, insumo fundamental para la producción de fertilizantes nitrogenados como urea y amoniaco, cuyos precios también se han visto presionados por las interrupciones en el suministro en la región del Golfo Pérsico.
Aumentos de hasta 30% en Guanajuato
La alta dependencia de importaciones —principalmente de urea, MAP y DAP— amplifica el impacto de estas condiciones internacionales.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Secretaría del Campo en los últimos días con empresas distribuidoras, en Guanajuato los precios de fertilizantes registran incrementos de entre 10% y 30%.
Especialistas advierten que si el conflicto se prolonga, los precios podrían aumentar aún más, e incluso si la situación se resuelve en el corto plazo, la estabilización del mercado podría tardar alrededor de dos meses, mientras se normaliza la cadena global de suministro.
Recomendaciones para optimizar el uso de fertilizantes
Ante este contexto, autoridades y especialistas recomiendan medidas para mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes:
-
Realizar análisis de suelo para ajustar las dosis de nitrógeno.
-
Fraccionar las aplicaciones cerca de la zona radicular del cultivo.
-
Utilizar fertilización variable, fertilizantes de liberación controlada o inhibidores de nitrificación.
-
Complementar con fuentes orgánicas, como estiércoles y residuos compostados que favorezcan la fijación biológica de nitrógeno.
-
Sincronizar la fertilización con la demanda del cultivo, mejorar la eficiencia del riego y ajustar densidades de siembra cuando sea necesario.
Programa de apoyo al campo
Con el objetivo de apoyar a las y los productores ante el incremento en los costos de producción, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado impulsa el programa “Fertilización para el Campo”, mediante el cual se trabaja en coordinación con municipios y organizaciones para facilitar el acceso a fertilizantes.
El programa apoya directamente a unidades de producción agrícola dedicadas a cultivos estratégicos como maíz y sorgo, con el fin de mejorar el desarrollo de los cultivos y fortalecer los rendimientos en las parcelas.
La estrategia busca que las y los productores cuenten con insumos clave en el momento oportuno, favoreciendo mejores condiciones de siembra y el crecimiento adecuado de los cultivos durante el ciclo agrícola.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las y los productores para fortalecer la productividad del campo guanajuatense, impulsar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de las familias que dependen de la actividad agrícola.
Las Reglas de Operación del programa pueden consultarse en la página de la Secretaría del Campo:
https://secam.guanajuato.gob.mx
Agricultura
Compradores aseguran más del 70% de la cosecha de maíz
- En Sinaloa se garantizó la compra de 2 millones 856 mil toneladas de maíz de la cosecha otoño-invierno 2025-2026.
- Participaron 25 comercializadores e industrias que firmaron compromisos de compra anticipada.
- El acuerdo fue impulsado por el gobierno federal y estatal para dar certidumbre a los productores.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CULIACÁN, SINALOA.— En una reunión considerada histórica para el campo sinaloense, autoridades, productores y comercializadores lograron garantizar la compra de 2 millones 856 mil toneladas de maíz correspondientes a la cosecha otoño-invierno 2025-2026, que comenzará a levantarse en aproximadamente dos meses.
El acuerdo fue impulsado por la presidenta de México, y por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el objetivo de atender de manera anticipada la comercialización del grano y otorgar certidumbre a los productores.
Durante el encuentro realizado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, participaron los comisionados federales para este tema, Carlos Augusto Morales López y el subsecretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, quienes sostuvieron diálogo con industriales, comercializadores y bodegueros.
En total, 25 empresas firmaron compromisos de compra a futuro, lo que representa más del 70% de la producción estimada para este ciclo, calculada en alrededor de 4 millones de toneladas de maíz.
Entre los principales compradores destacan Gruma (a través de su marca Maseca), Minsa y Harimasa, que en conjunto adquirirán 1 millón 100 mil toneladas; además de SuKarne con 450 mil toneladas, Grupo Patrón con 300 mil toneladas, Bachoco con 160 mil toneladas, y Cereales Comerciales de la Costa con 130 mil toneladas, entre otros participantes.
El gobernador Rocha Moya destacó que este acuerdo marca un precedente para la comercialización de granos en el estado, ya que permitirá sentar las bases de una estrategia de largo plazo para el sector agrícola.
Por su parte, Morales López señaló que el modelo de comercialización implementado en Sinaloa podría replicarse a nivel nacional, lo que permitiría beneficiar a productores de otros estados mediante mecanismos de compra anticipada que garanticen mercado para sus cosechas.
En tanto, el subsecretario Leonel Cota explicó que este avance forma parte del compromiso del gobierno federal para crear un Sistema Nacional de Ordenamiento del Mercado del Maíz y otros granos, con el propósito de evitar crisis recurrentes en la comercialización de las cosechas.
A nombre de los productores participaron Jesús Rojo Plascencia, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, y Marina Baca Martínez, quienes coincidieron en que el acuerdo representa un paso importante para dar certidumbre al sector maicero del estado.
Agricultura
Horticultura protegida como respuesta al cambio climático
- México pasó de 130 hectáreas en 2002 a más de 77 mil hectáreas actualmente.
- GreenTech Americas reunirá a más de 5,800 visitantes y 230 empresas en Querétaro.
- La tecnología permitirá enfrentar el estrés hídrico y mejorar la competitividad agrícola.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el cambio climático, la presión sobre los recursos naturales y el aumento de la demanda global de alimentos, la horticultura protegida se consolida como una de las alternativas más viables para producir más con menos en México.
Se estima que para el año 2050 la producción agrícola mundial deberá incrementarse entre 50% y 60%, por lo que la tecnificación del campo se vuelve una prioridad para garantizar la seguridad alimentaria.
En este contexto se presentó la sexta edición de GreenTech Americas, evento líder en horticultura que se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en Querétaro, donde se espera la participación de más de 5,800 visitantes y 230 empresas del sector.
Durante el encuentro, especialistas y empresas analizarán cómo la tecnología puede fortalecer al campo mexicano frente al estrés hídrico y la volatilidad económica.
Innovación y eficiencia en la producción
En las últimas dos décadas, México ha registrado un crecimiento acelerado en agricultura protegida, al pasar de 130 hectáreas en 2002 a más de 77 mil hectáreas en la actualidad.
Este modelo productivo incluye invernaderos y sistemas de malla sombra de alta tecnología, los cuales pueden generar rendimientos hasta siete veces mayores que la agricultura a cielo abierto.
Alejandra Escalante, Show Director de GreenTech Americas, señaló que el evento se ha convertido en un punto de encuentro para la innovación, el conocimiento y los negocios en el sector hortícola.
Tecnología como herramienta de competitividad
Para inversionistas y productores, la tecnificación del campo dejó de ser un lujo y se ha convertido en un requisito para mantener la competitividad y reducir riesgos productivos.
Alejandro Trueba, Founding Partner de HarvCrest Capital, destacó que México es un proveedor estratégico de alimentos para América del Norte, ya que alrededor del 80% de la producción agrícola nacional se destina al mercado de Estados Unidos.
En ese sentido, subrayó que fortalecer la eficiencia productiva será clave en el contexto de la revisión del T-MEC.
Uso eficiente del agua
Uno de los ejes centrales del evento será la sostenibilidad y el manejo eficiente del agua, especialmente en un escenario de creciente estrés hídrico.
A través de sistemas de recirculación y monitoreo inteligente, la horticultura protegida permite producir con una fracción del agua que se utiliza en los métodos tradicionales.
Alejandro Ávila, director de invernaderos hidropónicos de Isii Nitzan, explicó que actualmente existen tecnologías capaces de producir más alimentos con menor consumo de agua y mayor control del entorno de cultivo.
Cooperación internacional
La colaboración con Países Bajos, considerado líder mundial en tecnología hortícola, continúa impulsando la innovación en México y Latinoamérica.
La Consejera Agrícola de Países Bajos para México y Cuba, Wendele van der Wiele, destacó que ambos países comparten el objetivo de producir más alimentos utilizando menos recursos, lo que ha favorecido la adopción de tecnologías adaptadas a las condiciones locales.
Por su parte, Eliza Ann Dexter Cohen, profesora de la UNAM e investigadora en Colmena Think Tank, subrayó que la transición tecnológica debe incluir a productores de todos los tamaños para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
Visión del Gobierno
Desde la perspectiva gubernamental, la tecnificación del campo representa un pilar estratégico para la soberanía alimentaria y el desarrollo regional.
Durante la conferencia, César Gutiérrez, coordinador del Corredor Económico del Bienestar de la Secretaría de Economía en Querétaro, señaló que GreenTech Americas se alinea con el “Plan México”, orientado a impulsar la innovación agrícola y la seguridad alimentaria.
Añadió que Querétaro se perfila como un punto clave para esta transición tecnológica, debido a su liderazgo en sectores de alta tecnología que ahora convergen con la agricultura moderna.
GreenTech Americas es organizado en asociación con RAI Amsterdam, institución con sede en Países Bajos reconocida por su liderazgo global en horticultura protegida.
La edición 2026 refuerza su posición como uno de los principales espacios en América Latina para conocer las tendencias, tecnologías y oportunidades de negocio que están redefiniendo el futuro del campo.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria5 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales







