Contáctanos

Apicultura

Destacan en producción de abejas

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGUASCALIENTES. – Aguascalientes es uno de los dos estados del país que cuenta con un criadero de abejas reina pie de cría por inseminación instrumental con certificación a nivel nacional, para la producción y distribución en todo México, como resultado del trabajo, investigación e innovación por parte del apicultor José Rafael Limón Martínez y actual presidente del Comité Sistema Producto Apícola de la entidad.

Se trata del Criadero de Abejas Reina La Providencia, consolidado como productor de abejas reina comerciales, y actualmente, también produce en laboratorio pie de cría por inseminación instrumental y para conservar la certificación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realiza muestreos cada 6 meses, por lo que junto con las pruebas de mejoramiento genético y los análisis de ADN mitocondrial y toda la capacidad instalada les permite obtener este certificado.

“Primero fuimos productores de abejas reinas comerciales para todo el país, que sirve para cambiar reinas a las colmenas de campo con los productores que producen miel y actualmente producimos 4 mil reinas fecundadas y 15 mil reinas vírgenes que no han sido fecundadas o acopladas, además de unos 250 pie de cría por inseminación instrumental con características de docilidad, producción de miel y resistencia a enfermedades”, detalló Rafael Limón.

El apicultor comentó que en este trabajo especializado, han adquirido mapas de genes europeos llamados praimer, debido a que en Europa están los genes más altos de abeja dócil, y esto les ha permitido medir y comparar con estos mapas en un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana, y el resultado obtenido es alto gracias a la inseminación instrumental que permite juntar los mejores progenitores que encuentran en campo.

Además siempre están en la búsqueda de incluir abejas sobresalientes en producción de miel y en docilidad, esto quiere decir abejas grandes, de alas grandes, características que están relacionadas con genes europeos, indicó.

Rafael Limón comenzó el trabajo con las abejas hace 32 años, consolidándose como un negocio especializado reconocido en México y en diversos países; el criadero se ubica en el municipio de San Francisco de los Romo y el segundo con certificación se encuentra en el estado de Veracruz.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Refuerzan apoyos a la apicultura

Published

on

CIÉNEGA, JAL- En un acto presidido en el municipio de Jamay por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, se otorgó un recurso de 2.63 millones de pesos para una cámara de extracción de miel y núcleos de abejas que benefician a 125 apicultores de la Región Ciénega.

Durante la entrega, la funcionaria destacó que este paquete de apoyos tiene dos vertientes: favorecer el repoblamiento de apiarios y facilitar la competitividad de la apicultura de Jamay y otros municipios con el establecimiento de la sala comunitaria de extracción de miel, para que este producto garantice inocuidad y tenga mayor valor agregado.

Ana Lucía Camacho enfatizó que, estos apoyos se contextualizan en los presupuestos históricos que ha tenido el campo de Jalisco en la presente administración, de tal manera que se han tenido asignaciones de mil 500 a mil 700 millones de pesos, un monto muy por arriba del promedio de 200 millones que se tienen en el resto de las entidades del país.

Resaltó que en el ejercicio 2023 con mil 880 millones de pesos (24 por ciento más que el ejercicio de 2022), el incremento presupuestal se ve reflejado en más del 100% en apoyos directos para productores.

Por su parte, el alcalde del municipio de Jamay, César Molina, destacó que su municipio ha sido muy favorecido con los apoyos canalizados a varios rubros en su sector agropecuario. Citó incluso que, este proyecto de la extractora de miel, fue mencionado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dentro de su reciente Informe de Gobierno.

Con la entrega de núcleos de abejas se benefició a 45 productores y se invirtieron 700 mil pesos. Con el apoyo para la adquisición de equipo especializado por 1 millón 939 mil pesos en los procesos de extracción de miel, se espera un volumen de producción de 4 cosechas de miel con 500 tambos de 300 kilos, es decir, 150 toneladas por año (el volumen puede diferir por factores del clima) en beneficio de 80 productores.

EL DATO

• Jalisco fue el tercer mayor productor de miel con una producción de 6 mil 073 toneladas con un valor de 297 millones de pesos, lo que representa el 11% del valor de la producción nacional.

• La región Ciénega es la segunda principal productora de miel, con una producción de mil 413 toneladas y un valor de 69 millones de pesos, lo que representa el 23% del valor estatal.

Continuar leyendo

Agricultura

Publican recomendaciones para aumentar productividad de agricultores y apicultores de Yucatán

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- Para aumentar la productividad y contrarrestar los efectos de la variabilidad climatológica en el sector primario nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindó a los productores agrícolas y apícolas de Yucatán información sobre alternativas de cultivo y cuidados de colmena.

Como parte de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), iniciativa que impulsa Agricultura en coordinación con otros organismos, la dependencia emitió el tercer boletín de la MTA Agrícola-Apícola de Yucatán, que integra pronósticos climatológicos y recomendaciones técnicas para una mejor toma de decisiones de los productores.

En conjunto con los agricultores se aconsejó la adopción de un sistema de manejo de residuos de cosecha, los cuales se deben picar y dejar sobre la superficie del suelo para mantener la cubierta, evitar la erosión y retener los nutrientes de este recurso para su aprovechamiento.

Sobre la rotación de cultivos se sugirió la siembra de cacahuate, girasol, lenteja de milpa y soya o frijoles de diferentes tipos, los cuales previenen enfermedades del suelo, plagas de insectos y problemas de malezas.

La dependencia federal detalló que al combinar durante el mismo periodo dos o más cultivos, como lenteja de milpa o frijoles, se impide la instalación de parásitos y plagas y, a la vez, se atraen insectos benéficos que favorecen el control biológico.

También, sugirió el uso de abonos orgánicos y realizar la dobla de maíz para evitar ataques de pájaros e impedir que las lluvias pudran los cultivos maduros.

Junto con los apicultores, Agricultura recomendó sustituir dos panales viejos de la cámara de cría por dos cuadros con cera estampada, fusión de colonias débiles sobre colonias fuertes, apoyo con alimentación de estímulo e interrumpir al inicio de la floración para evitar el riesgo de contaminar la miel.

Asimismo, se enlistaron 13 especies vegetales productoras de néctar y polen que representan un estímulo para elevar la postura de la reina: tajonal, tamarindo, mangle prieto, mangle rojo, flor de San Diego, Anacahuite, Beeb, Botoncillo, Ek balam, K´aan lol, Oop Tsimin, Sak catsin y Sak ya ab.

De acuerdo con la publicación, la elevación de la temperatura ambiental y la irregular distribución de las lluvias de la temporada podrían favorecer el aumento de la población de la langosta centroamericana, por lo que se recomendó llevar a cabo acciones preventivas desde las primeras etapas de desarrollo de este insecto.

El boletín es producto de la colaboración entre la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Yucatán, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Continuar leyendo

Agro

Gobierno de Jalisco impulsa a la  ganadería y apicultura

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la ganadería y la apicultura en el campo estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) del Gobierno de Jalisco ha invertido más de 325 millones de pesos en apoyos para estos sectores desde el 2019 a la fecha; representando montos históricos.

Para este 2022 la SADER Jalisco etiquetó 27 millones de pesos en beneficio de 556 productores de los mencionados sectores, según anunció la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.

En un evento realizado en el óvalo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), la funcionaria estatal expresó que estas acciones se encuadran en el compromiso del Gobierno de Jalisco por fortalecer al sector agropecuario, el cual además de ser un motor de la economía regional, también es fuente del abasto alimentario de la sociedad.

Resaltó que estas acciones se reflejan en los ingresos de los productores y, con ello también, se ofrecen alimentos de calidad para las familias jaliscienses, mexicanas e incluso consumidores a nivel internacional.

Los recursos son del Programa para el Fomento a la Producción  y Tecnificación del Campo de Jalisco, en el componente de Proyectos Productivos Pecuarios que concentró 20 millones de pesos, en beneficio de 361 productores ganaderos de varias especies.

También se anunció el apoyo de 7 millones para 195  apicultores dentro del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático en su componente Fomento para la Conservación de la Apicultura.

Ana Lucía Camacho también anunció el esquema de apoyo para las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) para la adquisición de corraletas móviles que facilitarán el manejo y la vacunación de los animales. Esta acción supone un apoyo de casi 3 millones de pesos en beneficio de 40 organizaciones.

Al respecto, el dirigente del gremio estatal, Adalberto Velasco Antillón, reconoció la importancia del recurso dirigido al sector ganadero, que incluye la ampliación del domo de las instalaciones cercanas al óvalo, lo que supondrá un ejercicio de cerca de 8.5 millones de pesos, a los que se agregan recursos de los productores.

Por su parte, la presidenta de la AGL de San Juanito de Escobedo, Juanita Araceli Ruiz, comentó que el apoyo de la corraleta móvil facilitará el manejo sanitario del ganado a sus agremiados de la Región Valles, como también lo expresó el dirigente de la AGL de El Grullo, Enrique Guerrero Santana.

El apicultor José Noé Sánchez Rodríguez, del municipio de Tonila, compartió que el apoyo recibido le permitirá renovar las instalaciones de sus colmenas, dada la importancia renovación de materiales dañados con el paso del tiempo.

Mientras tanto, la ganadera de Encarnación de Díaz, Elia Parada Jiménez, comunicó que el apoyo dado por la SADER Jalisco le permitirá tener más eficiencia para la adquisición de maquinaria de trabajo.

Otro ganadero apoyado, Óscar Ávalos, del ejido Las Palmas, cercano a Puerto Vallarta, recibió un recurso que le permitirá adquirir dos remolques que le serán de gran utilidad para sus actividades de ganadero y agricultor.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.