Contáctanos

Agricultura

Destaca México por esquema integral de conservación, manejo y comercialización de agaváceas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con un esquema integral de fomento a la producción, conservación y comercialización de agaváceas, las cuales, apoyados por bienes públicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, constituyen un recurso fitogenético de alto valor ecológico y social y contribuyen al desarrollo económico local, destacaron investigadores y expertos.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Miguel Ángel Cano García, informó que el organismo público capacita y orienta a productores para el control biológico del picudo de maguey mediante el uso de feromonas.

Además de que la Secretaría promueve el sistema de plantación de doble hilera, el cual incrementa la densidad de población en mil 200 plantas, mitiga la erosión del suelo y controla parcialmente las malezas.

Comentó que en 2011 se produjeron un millón de litros de mezcal y, en 2022, el volumen superó 14 millones de litros, de los cuales Oaxaca produjo 91.31 por ciento, seguida de Puebla (3.44 por ciento), Durango (1.41 por ciento), Guerrero (0.94 por ciento), San Luis Potosí (0.91 por ciento), Zacatecas (0.86 por ciento), Tamaulipas (0.13 por ciento) y Guanajuato (0.06 por ciento).

El coordinador de la Red Nacional de Agaves del Subcomité Sectorial de Recursos Genéticos Agrícolas, Juan Florencio Gómez Leyva, detalló que desde el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se realizan labores de caracterización, registro, protección de variedades de uso común, mejoramiento genético y producción artesanal a través de sus cinco denominaciones de origen: tequila, mezcal, raicilla, bacanora y sotol.

Destacó además los trabajos de conservación ex situ e in situ, creación de capacidades en la materia mediante la formación de redes entre instituciones, productores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desarrollo de infraestructura y difusión de la riqueza natural.

Expuso que la destilación intensiva de mezcal demanda aproximadamente de seis a 20 kilogramos de agave por litro producido, por lo que se requiere reforzar los programas de manejo integral para establecer nuevas plantaciones dentro de los esquemas de la agricultura sostenible, ya que muchas de las especies silvestres se encuentran en peligro de extinción por sobreexplotación.

Subrayó que México es centro de origen y diversidad de agaves, ya que de las cerca de 210 especies que existen en el planeta 160 se encuentran en el país y 130 son endémicas, entre las que destacan para la elaboración del mezcal el maguey espadín, espadín con barril, espadín con cirial, espadín con tobala, tobala, cuishe, verde y cenizo.

La investigadora del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Gisela Campos Ángeles, resaltó que el maguey genera más de 25 mil empleos directos al año y 110 mil indirectos. Estas cifras, comentó, son únicamente en unidades de producción bajo registro, por lo que se calcula pueden ser más.

Subrayó que el uso de agaves siempre ha mantenido una estrecha relación con la historia y la cultura mexicana. De ahí que su valor no sólo es económico, pues las poblaciones los utilizan para la medicina tradicional, rituales, fiestas y ornamentos.

Señaló que la extracción sin planes de manejo puede llevar a la disminución de las poblaciones naturales de agaves, lo que ocasionaría una reacción en cadena para otras especies.

El presidente del Sistema Producto Agave Mezcal a nivel federal, Alfredo Conde de la Cruz, destacó que actualmente existen los medios y facilidades para que cualquier productor mezcalero que quiera exportar se pueda certificar.

Agregó que, de la mano con la Secretaría de Agricultura, sus órganos sectorizados y la suma de técnicos especialistas, buscarán impulsar estudios de aprovechamiento para productores, producción de plántulas y la generación de zonas semilleras.

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos