Contáctanos

Agricultura

Definirán estrategia para recuperar presupuesto al campo

De los 46 mil millones de pesos sólo 16 mil millones se pueden invertir, “lo demás ya tiene dueño”: Rodríguez Gómez.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), definirá una estrategia integral para recuperar presupuesto al campo, porque la propuesta de 46 mil millones de pesos para el próximo año no cumple con las necesidades expectativas, dado que sólo 16 mil millones de pesos se pueden invertir. 

“Lo demás ya tiene dueño”, una parte va al programa Sembrando para el Bienestar, otra a Liconsa y Diconsa, y hacia el programa Precios de Garantía, aseguró Rodríguez Gómez.

Durante una reunión de trabajo, destacó el impacto climático en la siembra de frijol: sólo se cosecharon 300 mil toneladas y el consumo nacional requiere más de un millón de toneladas, por lo que tendrán que importar alrededor de 700 mil toneladas y en Estados Unidos se heló este tipo de leguminosa. La sequía también repercutirá en la captación de maíz y sorgo.

“Todo esto nos va a colocar contra la espada y la pared porque, por un lado, los precios a los productores se van a elevar y también los costos a los consumidores para cotizarse el grano entre 40 a 50 pesos el kilogramo, ya que vamos a tener que importar”, puntualizó.

Respecto del presupuesto, afirmó que lo ideal es aumentarlo, pero se tiene que garantizar que haya personal administrativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que ejerzan los recursos, de otra forma, no va a servir para nada, advirtió.

Tenemos un problema de gasto, aunque el secretario de Agricultura dice que no hay subejercicios porque los recursos no los ha entregado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Los fondos estaban destinados y no se gastaron en programas de desarrollo rural, agricultura y pesca; no se han ejercido porque no hay personal para que los entregue”.

Sobre la cosecha de frijol, dijo que se obtendrán alrededor de cien mil toneladas entre Zacatecas, Durango y Chihuahua, que normalmente cosechan 750 mil toneladas. Mientras que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene acopiadas cien mil toneladas e igual cantidad está en manos de los intermediarios; o sea, “tenemos 300 mil toneladas terminando las cosechas, si no pasa algo extraordinario estos días”.

Refirió que el Programa de Fomento a la Agricultura que apoya a pequeños productores, y que pudiera apoyar en la producción de frijol de manera emergente, “traemos cien millones de pesos en presupuesto, es la propuesta”.

Entonces, “no alcanza ni para echar gasolina para ir a hacer la planeación en los estados que nos pueden ayudar en el problema de abasto nacional”.

Mencionó que el fin de semana anterior se helaron también 30 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, y como el frío se extendió a otras regiones, se prevé que sea mucho más lo que se perdió, por ello “tendremos un incremento en los precios del maíz en México y en el mundo, así como en el sorgo”.

Por otra parte, el legislador de Morena, Teófilo Manuel García Corpus, lamentó la reducción presupuestal al agro, debido a que 53 millones de pobres viven ahí. Expresó su preocupación por los altos subejercicios, pese a ello, el Programa Crédito a la Palabra suspenderá la entrega de apoyos a los ganaderos en Oaxaca, que iniciarán el cierre de carreteras en el Istmo para exigirlos.

Llamó a ejercer los recursos y propuso reintegrar 2 mil millones de pesos al Programa de Concurrencia a Entidades, además de replantear la estrategia de fertilizantes “porque ha sido un rotundo fracaso”.

De la misma bancada, el diputado Jesús Salvador Minor Mora destacó la necesidad de analizar la propuesta de 46 mil millones de pesos al sector, con el objetivo de evitar errores en la definición de importes y programas. Demandó conocer la utilización del dinero trimestralmente, porque hay preocupantes diferencias entre los recursos ejercidos y los que no ha entregado la SHCP. ¿Por qué no se aplicó? ¿Quién es el responsable de no utilizar el presupuesto aprobado?

Por MC, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido recordó que el año pasado lo que atemperó los ánimos en torno al presupuesto no fueron los 8 mil millones que se lograron después de jaloneo y tomas, sino la promesa de que el segundo año iba a ser mucho mejor y “eso parece que se olvidó”. Refirió que hay muchas familias desesperadas porque ya no podrán rentar sus tierras, ya que no accederán a los apoyos, son viudas e hijos que se dedican a otra cosa y no quieren sembrar. Son mujeres que sobreviven con su renta.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) consideró que si no se les da más a los productores, no se les quite lo poco que tienen e hizo un llamado a vigilar en los estados, porque en Sinaloa “se cobra una cuota liga por más de 20 años y de acuerdo con un análisis de 1998 a 2018 se han recaudado 254 mil millones de pesos y ese dinero no se ha transparentado y no se sabe qué uso se le da”.

Su correligionario, Bonifacio Aguilar Linda denunció que los grandes productores siguen recibiendo elevados apoyos; sin embargo, los pequeños, que tienen más de cinco hectáreas, los dueños reparten su patrimonio entre la esposa y los hijos para lograr ser beneficiarios de los programas sociales. Pidió que los legisladores participen en la definición de las reglas de operación de acuerdo con las necesidades regionales.

De la misma bancada, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal urgió a implantar una estrategia que haga viable el trabajo en el campo, con el propósito de arraigar a los varones jóvenes, quienes emigran a las ciudades o como jornaleros a otros estados y son víctimas de abusos y laboran en condiciones inhumanas. Aseguró que en las regiones se quedan los niños y adultos mayores. Demandó detectar la corrupción que aún existe en los mandos medios en algunas oficinas gubernamentales locales.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) propuso un análisis regionalizado para determinar las necesidades agrarias, las áreas de oportunidad y que las reglas de operación sean de acuerdo con la actividad productiva en cada zona. Solicitó impulsar la iniciativa para proteger el maíz nativo del país.

También de Morena, el diputado Efraín Rocha Vega se pronunció por aumentar el presupuesto. Informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará a los apicultores las primeras 600 toneladas de miel al considerarse como un alimento de la canasta básica, que se distribuirá a través de Diconsa.

Su correligionario, Jesús Fernando García Hernández planteó construir una estrategia integral para recuperar recursos al campo “con tiros de precisión, sin descobijar a quienes ya reciben ayudas” que proteja el autoconsumo. Es “un bajón tremendo la propuesta de 46 mil millones de pesos para el próximo año en el sector”. El presupuesto tiene que designarse de forma geográfica para cerrar la brecha entre los pocos ricos y los muchos pobres. Pidió conocer si los recursos se ejercieron en este año y qué beneficios se lograron.

Por el PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas propuso trabajar junto con el titular de la Sader y otras dependencias. “Debemos construir un presupuesto que permita direccionar la agricultura y la ganadería”. Expresó su preocupación por el Programa de Concurrencia en los estados que no tiene presupuesto, “cero pesos”, y se deja a los productores más pobres sin apoyos. Además, 14 entidades sufrieron una severa sequía con el riesgo de convertirse en hambruna y en un problema social, y “no estamos tomando ninguna decisión ni acción para mejorar los recursos económicos al campo de México”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan 124 toneladas de fertilizante en Salvatierra

Published

on

Salvatierra, Gto.- Con una inversión conjunta de más de $2.4 millones de pesos, entre SDAyR, Municipio y beneficiarios, hoy se entregó fertilizante a los productores agrícolas de Salvatierra.

Fueron 124.5 toneladas de fertilizante para 340 productores y un total de 830 hectáreas.

La entrega es producto de la estrategia de apoyo creada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ayudar a los agricultores con el alto costo de los fertilizantes que se ha dado recientemente, destacó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

«Hoy sin duda tenemos que apoyar a las mujeres y hombres del campo a solventar estos gastos, porque los nitrogenados subieron hasta un 300%, y por ello se creó está política pública que les ayuda con una parte del costo, de manera que ya no es tan difícil cubrir el total de lo que necesitan para sembrar sus tierras», comentó el funcionario estatal.

En este caso, el Estado y el Municipio aportaron $830 mil pesos cada uno, y los beneficiarios $755 mil 300 pesos; dando un total de $2 millones 415 mil 300 pesos. Esto quiere decir que el gobierno les aportó el 69% del costo, y los productores pusieron solo el 31%.

Por ello Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra agradeció el apoyo del Estado y destacó el compromiso del gobierno municipal para sacar adelante al campo salvaterrense.

Y aseguró que seguirán colaborando en éste y otros proyectos para que los productores tengan mejores oportunidades.

Al evento también asistió el diputado Jorge Ortiz, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado; Remigio López, director de Desarrollo Rural de Salvatierra, así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Garantizada la producción de tuna en el país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2021, la producción nacional de tuna finalizó con un volumen de 462 mil 209 toneladas y un valor de producción de mil 570 millones 993 mil pesos, en donde el Estado de México se ubicó como la principal entidad productora con 177 mil 998 toneladas, detalló.

Le siguieron Puebla, con 109 mil 122 toneladas y Zacatecas, con 100 mil 607 toneladas. Tan solo estas tres entidades generaron 83.9 por ciento de la producción del país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Detalló que el año pasado se cultivó este fruto en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente del país.

Gracias a que México cuenta con una riqueza de especies de nopal, existen tunas rojas y verdes, con sabores ácidos o dulces, que dan como resultado distintas variedades de esta fruta como: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.

Gracias a la riqueza genética del nopal se obtienen tunas de diversas tonalidades como verde, amarillo y blanco, resaltó.

Apuntó que las variedades de tuna más producidas en México (2021) son alfajayucan, con 170 mil 876 toneladas; roja, 94 mil 964; blanca cristalina, 78 mil 903; criolla, 53 mil 883; amarilla, 40 mil 646; blanca burrón, 11 mil 880; xoconoxtle, 10 mil 266 y pico chulo, con 792 toneladas.

La producción tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año gracias a la modalidad de riego que adoptan al menos siete entidades, las cuales aportan 12 mil 361 toneladas, mientras que en la modalidad de temporal se cosechan 449 mil 847 toneladas, el 97.3 por ciento nacional.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.

Es, además, remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y auxiliar en la reducción de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para metabolizarse, expuso la dependencia federal.

La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco.

Cuando madura, la tuna se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

En 2021, México exportó 19 mil 780 toneladas de tuna y xoconostle, con valor de 12 millones 384 mil 226 dólares, a países como Estados Unidos,  Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Belice.

Continuar leyendo

Agricultura

Se afianza producción de fruta de dragón en Aguascalientes

Published

on

Calvillo, Ags.- Al inicio de la pandemia el mercado para la fruta del dragón fue excelente, pero luego la gente fue más selectiva y comenzó a comprar los productos básicos para su alimentación, lo que provocó una baja en la exportación y venta del fruto.

A seis años de haber iniciado con el cultivo de pitahaya o fruta del dragón en Calvillo, Daniel López comenta que han tenido altibajos que les han permitido tener mejores resultados en el cultivo del fruto.

Luego del Covid, el productor de pitahaya espera que el mercado se regularice, que la fruta no sea consumida solo por un sector económico medio a alto, con un fruto que ayuda bastante para la salud.

 Es una etapa de esperar a que el mercado abra y buscar darle valor agregado a la pitahaya, comenta el productor al reconocer que estos seis años de tener el cultivo, ya se tienen las variedades que se adaptaron al suelo y clima de la región, y se conoce el mercado.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje. Es un cultivo que no tiene mucha información para su manejo. Lo que hemos aprendido a sido a prueba y error, y lleva un costo como todo aprendizaje”, agregó.

Las variedades que más se adaptaron en Aguascalientes fueron las de pulpa blanca y pulpa roja, que se han prestado más para su crecimiento y producción.

En Calvillo se tiene un clima cálido a seco, con rachas de mucho frío, pero gracias a la topografía del terreno donde se encuentran las pitahayas se ha logrado se que mantengan y se desarrollen, debido a que el aire frío tiende a bajar, lo que ocasiona que las plantas que se encuentran en el cerro se conserven bien.

También se ha tenido la experiencia que a la planta le pega mucho todo tipo de plagas, de chinches, de gusanos, hasta el barrenador ha sido un problema para el cultivo. Las hormigas chicatanas y arrieras, y que decir de los pájaros.

Para todo ello se han tenido soluciones que al momento se tienen controladas.

Actualmente se embolsa la fruta que se comienza a desarrollar, para luego cortar y llevar a la venta, esto por los altos requerimientos que está demando el mercado. De esta forma la fruta se protege de plagas y de los propios pájaros, para que se obtenga un producto sin daño y directo al mercado.

“Es una labor trabajosa, pero esperamos sea rentable, porque una o dos frutas que se dañe, se pierde un kilo de producción, por ser una fruta demasiado pesada”, dijo sobre el embolsado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.