Contáctanos

Agro

Crece producción de limón en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El cultivo de limón va en crecimiento como una alternativa de producción en el municipio de Calvillo, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Aguascalientes, Pedro Martínez Serna en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial para comentar diversos aspectos de la cadena productiva.

El productor destacó que el limón se cultiva en el municipio de Calvillo por las condiciones de microclima que presenta y la cosecha es prácticamente todo el año, aunque la mayor producción se obtiene durante el periodo de mayo a octubre. Actualmente, se tienen establecidas 194 hectáreas y son 124 fruticultores quienes se dedican a esta actividad.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2020, la superficie en producción es de 50 hectáreas, de las cuales se obtuvo un volumen de 640 toneladas y un rendimiento promedio de 12.8 toneladas por hectárea.

Al respecto, Pedro Martínez Serna indicó que se trata de la primera etapa productiva de las plantas y, una vez que lleguen los árboles a su maduración, se estima obtener hasta 20 toneladas por hectárea en su máximo rendimiento. La comercialización del producto es local y regional.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Concretan acciones en el Agro para contrarrestar la sequía

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Durante gira de trabajo por el sur de la entidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con productores agropecuarios para escuchar sus inquietudes y necesidades ante el panorama de la sequía que aqueja a varias entidades del país y al que Aguascalientes no es ajeno al verse afectadas las actividades del campo, principalmente por el incremento en los costos de producción.

Ante esta situación el mandatario estatal señaló que el Gobierno del Estado ya trabaja en implementar acciones que permitan aminorar la complicada situación a la que se enfrentan los productores de leche y maíz, entre otros, quienes debido a la falta de lluvias en todo el territorio nacional han visto afectados sus ingresos durante el primer cuatrimestre del año.

Orozco Sandoval dijo que tiene la esperanza de que lleguen las lluvias antes del pronóstico tardío que se tiene en el país, pues estas precipitaciones ayudarían a que se almacene agua para el riego del campo forrajero y para dotar del vital líquido al ganado, lo cual permitirá que los productores del sector agropecuario tengan mayor certeza y confianza en todas sus actividades.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre indicó que se han emprendido algunas acciones para mitigar esta situación en la captación y ahorro de agua y se continuará con el seguimiento para instrumentar acciones de acuerdo a las condiciones del campo.

Indicó que ante esta situación en el sector agrícola se incrementan los volúmenes de extracción de agua en los cultivos del ciclo primavera-verano riego que recientemente inició, lo que conlleva a un incremento en los costos de producción.

Respecto a las siembras de temporal comentó que regularmente inician en el mes de junio, y estas labores están supeditadas a que se cuente con la humedad suficiente en la tierra; si el ciclo de lluvias permite generar estas condiciones, los productores trabajarán en más de 90 mil hectáreas en el estado.

De igual forma, dijo que esta sequía afecta al sector ganadero en los costos de los insumos y en el acarreo de agua y alimento para los animales en los potreros, por lo que reiteró que no se bajará la guardia en las acciones que ya se han iniciado para mitigar los efectos de la sequía.

Tras concluir con el diálogo, el gobernador Marín Orozco Sandoval supervisó algunas de las obras de modernización y rehabilitación de la unidad de riego de la presa El Niágara, donde estuvo acompañado por Humberto López, presidente de la asociación de usuarios, quien explicó que con el avance que registran las obras a la fecha se continúa optimizando este vital líquido en la producción de los cultivos forrajeros.

Continuar leyendo

Agricultura

Se normalizarían lluvias en junio

Published

on

Zacatecas, Zac.- Hasta los meses de junio y julio podría regularizarse la temporada de lluvias en el estado, mitigando las consecuencias que ha dejado en el ganado y apicultura.

En el reporte trimestral de la Comisión Nacional del Agua, en el mes de mayo se tendrá un 50 por ciento menos de lluvias de acuerdo al registro de años anteriores. Destaca que en el 2020 en este mes se tuvieron 83 por ciento menos de precipitaciones pluviales.

Este mes en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Susticacán, Nochistlán y Apozol se registrarían lluvias normales.

 

Junio

El año pasado se registró un déficit de lluvias de hasta un 84 por ciento, pero este 2021 se esperan precipitaciones pluviales normales sobre todo en la parte norte y centro del estado.

En sectores del norte del estado, se tendría un ligero déficit de lluvias, que son los municipios de Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador. 75 % de sus lluvias normales.

En el resto del estado se esperan lluvias por arriba de las normales, esto debido a que el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

 

Julio

Julio sería el mes más lluvioso de la temporada, así como el año pasado, que llovió un 131 por ciento más de lo registrado en el histórico.

 

Continuar leyendo

Agro

La rana toro, su menú principal

Published

on

Jesús Martínez// Mi Tierra

La Violeta, San Francisco de Asís, Atotonilco, Jal.-  A 11 años de su creación, la Cooperativa Rural Minihtin, integrado por 7 mujeres, ha destacado en la gastronomía regional por su ingrediente principal: la rana toro.

La granja Minihtin es uno de los 15 ranarios que actualmente se encuentran en territorio jalisciense, pero es uno de los pocos que dio valor agregado a su actividad, pues hicieron de la rana una especialidad en la mesa.

A unos 20 minutos de San Pancho, entre paisajes de aguacate y agave azul, puede llegar hasta una pequeña cima donde se logra apreciar la naturaleza en su vivo esplendor. Una finca vieja, pero bien cuidada le dará el toque final a su estancia.

 

Sus tierras de cultivo de maíz se convirtieron en espacios para producir bagre, debido a que en aquellos años abundaba el agua, lo que les permitía mantener esa actividad pesquera, pero por desgracia, como comentan, luego del “bum” económico del aguacate, muchos pozos comenzaron a perforarse y el agua que antes brotaba del suelo, ahora se tiene que bombear.

“Por la falta de agua y luego de que nos enteramos que la rana era un mejor negocio que el bagre, cambiamos de actividad”, comenta Eva Contreras, la encargada del ranario en la cooperativa.

Además de la falta de agua, la falta de comercialización del pescado fue el motivo por el cual la rana toro fue una fuente de ingresos, no sin antes abrir el restaurante que lleva el nombre de La Violeta.

“Aprovechamos la finca que tenemos, muy vieja, y la adaptamos para que fuera un atractivo turístico”, agregó Eva.

Una de sus peores dificultades a través de estos 11 años de actividad con las ranas, fue la falta de financiamiento para comenzar su proyecto, luego por el desconocimiento de cómo criar y engordar los anfibios. “Fue a prueba y error lo que nos permitió saber hasta ahora cómo mantener nuestro ranario”, dijo una de las socias de Minihtin.

Esas dificultades se sumaron a que la gente no tiene la costumbre o cultura de comer carne de rana, “pero poco a poco hemos logrado que sea una comida aceptable”.

“Ya casi hacíamos un libro de cómo no criar ranas, porque no teníamos información”.

Es doña María de Jesús Navarro de la Torre la presidenta de la Cooperativa, y quien a sus 88 años de edad todavía es parte fundamental para que el negocio siga adelante. “Es bien activa, se levanta de madrugada para hacer el nixtamal y el queso, y ver que es lo que falta”, expresa una de las nietas que forma parte del grupo.

Ya en la cocina otro grupo de hermanas y sobrinas se hacen cargo, y cuentan que su menú de rana, que incluye unos 8 platillos, lo hicieron “calándole”, con recetas propias y una que otra que les dieron los mismos comensales.

Cuentan que son los niños que por lo general prueban la rana, y luego los padres al degustar el sabor, vuelven a pedir el platillo.

Este peculiar restaurante se abre todos los días, y hasta ahora los han visitado gente del mismo estado, más de Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato. Sólo faltas tú…

 

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.