Contáctanos

Agricultura

Crece producción de alimentos inocuos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte de las acciones de inocuidad de los alimentos de consumo doméstico y exportación, en 2020 se atendieron y certificaron 30 mil 303 unidades producción nuevas, de las que 13 mil 805 resultaron agrícolas, ocho mil 25 pecuarias y ocho mil 473 acuícolas y pesqueras.

En el marco de la celebración, de este lunes, del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021, reportó que en el país cada año crece el número de productores que aplican sistemas de inocuidad en la producción de alimentos para abastecer al mercado interno y exportar sus excedentes a un mayor número de mercados, con mejores condiciones e ingresos.

Estas certificaciones, emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comprenden la aplicación de programas como Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Acuícolas y el de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros, que, con respaldo científico, brindan a los consumidores la seguridad de que los alimentos que llegan a su mesa están libres de contaminantes, destacó el director en jefe del organismo, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Al participar en un foro virtual organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, indicó que en los últimos 18 años el Senasica ha tomado el liderazgo de la inocuidad de los alimentos, en beneficio directo de productores, consumidores y medio ambiente.

 

Ante la globalización de los mercados internacionales creció la posibilidad de importar y exportar productos que pueden estar contaminados con patógenos que pondrían en riesgo la salud humana, por lo que en México se aplican a los productos nacionales y a los de importación normas mundiales para salvaguardar la inocuidad de los alimentos, desde su proceso de producción, cosecha, empaque, almacenamiento y transportación, detalló.

Indicó que al tratarse de programas de inscripción y permanencia voluntaria, el Senasica debe trabajar para difundir los beneficios que representa para los productores obtener las certificaciones, como la obtención de mejores precios por sus mercancías y su colocación en mercados más exigentes, como las tiendas de autoservicio a nivel interno y el abasto a naciones como Estados Unidos, Japón, China, Corea y la Unión Europea.

Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, sector privado, sociedad civil y público en general sobre la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos, durante los procesos productivos, almacenamiento, transporte y consumo, el Gobierno de México se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021.

Esta es la tercera edición de la conmemoración, luego de que el 20 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de junio de cada año como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y a partir de 2019, Agricultura organiza eventos para generar conciencia entre la población.

Bajo el lema de este año “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, Senasica reconoce la labor de los productores, transportistas, almacenadores, distribuidores, comercializadores y consumidores, que coadyuvan a producir alimentos libres de agentes físicos, químicos y microrganismos patógenos que pudieran dañar la salud.

Con el objetivo de mantener la inocuidad de los alimentos, el Senasica promueve entre los productores primarios y las empresas procesadoras la aplicación de sistemas orientados a que la producción se realice en condiciones óptimas de higiene.

Para ello, impulsa la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) como las Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura (BPM), Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar (POES) y Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Asimismo, implementa programas de monitoreo y vigilancia de alimentos de origen agrícola, pecuario y acuícola, tanto de origen mexicano como extranjero, cuyo objetivo es verificar en laboratorio la presencia o ausencia de residuos tóxicos en los alimentos.

En 2021, el Programa de Inocuidad del Senasica tiene cobertura en los 32 estados de la República, con acciones que aplica a través de los Organismos Auxiliares de Agricultura para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias, Acuícolas y Pesqueras, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica, apoyo para la toma de muestras y vigilancia de contaminantes.

Los técnicos del organismo de Agricultura han certificado y reconocido seis mil 845 unidades de producción y empaque primario de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero.

Han emitido, además, 615 certificados a embarcaciones menores en nueve estados del país (Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas) por la implementación en Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras en la producción y captura de diversas especies, entre las que destacan: pulpo, escama, camarón, trucha, tilapia y moluscos bivalvos.

Además, el Senasica opera el programa de Proveedor Confiable con el fin de concientizar a los productores, acopiadores e introductores de producir ganado libre de sustancias prohibidas, como el clenbuterol. En 2020, los técnicos vigilaron 262 unidades de engorda de 22 estados y monitorearon a más de un millón 400 mil cabezas de ganado.

La certificación Tipo de Inspección Federal (TIF) se otorga a empresas dedicadas al sacrificio, procesamiento, conservación y transformación de cárnicos, las cuales son objeto de inspección sanitaria permanente por parte de 893 médicos veterinarios avalados por el Senasica.

En México operan 464 establecimientos TIF en 29 estados, sus productos portan el sello distintivo de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan son de óptima calidad higiénico-sanitaria, en apego a normas nacionales e internacionales en la materia, y que pueden movilizar productos sin restricciones y son elegibles para exportar cárnicos.

Nuestro país está posicionado a nivel mundial como el onceavo productor y dentro de los primeros 10 exportadores de alimentos, gracias a que la industria agroalimentaria nacional aplica mecanismos para procurar la inocuidad de sus productos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), 600 millones de personas se enferman por el consumo de alimentos contaminados y 420 mil mueren cada año, por lo que este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y promover las prácticas inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de los alimentos que consumimos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Tortillas a mitad de precio

Published

on

MOCTEZUMA, SLP.- Al refrendar el compromiso con las y los habitantes de la región Altiplano de apoyarlos para que tengan un mayor bienestar y calidad de vida, el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la tortillería a mitad de precio en la cabecera municipal, donde refirió que con este programa, que se impulsa en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la población puede adquirir este producto de la canasta básica a bajo costo, lo que ayuda a la economía familiar.


Durante su gira por este municipio anunció la construcción y rehabilitación de la carretera Charcas-Zacatecas, y Moctezuma-Villa de Arista, que tendrán la ventaja de ser más amplias y seguras para evitar hechos de tránsito con consecuencias graves, con una inversión millonaria que beneficiará a varios municipios de esta región.
En esta ocasión el Gobernador del Estado cortó el listón inaugural de la tortillería en el municipio de Moctezuma, en medio de un ambiente festivo y de agradecimiento por parte de las y los habitantes de este lugar, quienes se mostraron contentos de que una vez más Gallardo Cardona cumpla su palabra y regrese a iniciar este importante programa.
El Mandatario potosino dijo que este programa beneficia a la población, principalmente la de bajos recursos, y que podrá alcanzar a más de 150 mil habitantes de las zonas del Estado para apoyar su economía y ayudar en su alimentación diaria, tras exponer que debido a la inflación, durante el 2021 el kilogramo de tortilla alcanzó un precio de más de 19 pesos, por lo que el nuevo Gobierno emprendió este programa que se instala en puntos estratégicos para impactar directamente a favor de las y los potosinos.
Por su parte, el alcalde de Moctezuma, Luis Enrique Vega Manzanares, agradeció los apoyos que brinda el Gobernador tanto para ese municipio como para el resto de la entidad, y destacó que los programas sociales que brinda la administración estatal son de gran ayuda para los habitantes de este lugar y con eso “el cambio ya se nota”.

Continuar leyendo

Agricultura

Corteva Agriscience firma un acuerdo para adquirir Stoller Group

Published

on

INDIANAPOLIS y HOUSTON.- Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) y Stoller Group, Inc. («Stoller») anunciaron hoy que Corteva ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Stoller, con sede en Houston, una de las mayores Empresas de biológicos en la industria. Con operaciones y ventas en más de 60 países e ingresos previstos para 2022 de más de 400 millones de dólares, Stoller aporta escala y rentabilidad inmediatas, con márgenes de EBITDA que beneficiarán a Corteva.

 La adquisición de Stoller refuerza el compromiso de Corteva de proporcionar a los agricultores herramientas biológicas que complementen las prácticas agrícolas y les ayuden a cumplir con las expectativas cambiantes del mercado.

La reputación superior de Stoller en cuanto a las relaciones con los productores y la creación de demanda se centra en un modelo comercial que se basa en compartir conocimientos con el canal y los productores. Stoller ha tenido éxito demostrando excelencia técnica y brindando beneficios y valor de soluciones integradas en el campo.

“Los productos biológicos brindan a los productores herramientas con ventajas sostenibles que complementan las tecnologías de protección de cultivos y, en conjunto, pueden trabajar para abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático. Stoller representa un líder en la industria de productos biológicos dada su presencia comercial y potencial de expansión de mercado, al tiempo que ofrece un crecimiento y márgenes operativos atractivos”, dijo Chuck Magro, director ejecutivo. “En combinación con la organización de innovación líder de Corteva, Stoller proporciona una plataforma para expandir y acelerar el negocio de productos biológicos de Corteva para convertirse en uno de los jugadores más grandes en el mercado de productos biológicos en rápida expansión”.

Se espera que el mercado de productos biológicos crezca un dígito alto anualmente hasta 2035, lo que representa aproximadamente el 25 % del mercado general de protección de cultivos para 2035. En solo tres años, Corteva ha desarrollado un negocio de productos biológicos de clase mundial mediante la implementación de estrategias inteligentes y ágiles basadas en e innovación interna, colaboraciones de I+D, acuerdos de licencia y distribución y adquisiciones.

“En los más de 50 años de historia de Stoller, hemos ayudado con éxito a los productores de todo el mundo a aumentar su productividad y mejorar su sostenibilidad. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Corteva mientras compartimos la visión de ayudar a los productores a tener éxito en el cultivo de los alimentos nutritivos de los que depende el mundo”, dijo Guillermo de la Borda, director ejecutivo de Stoller. “Este anuncio es un verdadero testimonio del increíble éxito y la dedicación de nuestros equipos en todo el mundo que nos han ayudado a convertirnos en una de las más confiables de bioestimulantes y sanidad vegetal en el mundo. Nuestras soluciones innovadoras y nuestra profunda experiencia seguirán teniendo un impacto en los próximos años”.

Stoller es la segunda adquisición de Biológicos para Corteva este año, ya que la compañía anunció recientemente que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Symborg, un experto en tecnologías microbiológicas con sede en Murcia, España. Corteva reunirá las fortalezas comerciales y técnicas complementarias de Stoller y Symborg como parte de su estrategia en productos Biológicos.

 El precio de compra de Stoller de 1200 millones de dólares en efectivo representa un múltiplo de valor empresarial de aproximadamente 12x basado en el EBITDA esperado de Stoller para 2022 de forma independiente. El precio de compra se pagará al cierre, que se prevé que se complete en la primera mitad de 2023 luego de las aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. La Compañía espera que los resultados de Stoller aumenten tanto el EBITDA operativo como el EPS operativo para 2023.

La Compañía realizará una transmisión web en vivo el lunes 5 de diciembre de 13:00 a 13:30 pm (hora Argentina) para analizar detalles adicionales sobre la transacción y la estrategia general de productos biológicos de la Compañía.

Esta presentación será transmitida por Internet. El registro está disponible en la Página de Eventos y Presentaciones del sitio web de Relaciones con Inversores de Corteva. También estará disponible una repetición en la página de Eventos y presentaciones para inversores hasta el 5 de diciembre de 2023. Asesores

Evercore actúa como asesor financiero de Corteva. J.P. Morgan Securities LLC se desempeña como asesor financiero líder y Piper Sandler se desempeña como asesor financiero de Stoller Group. Latham & Watkins se desempeñó como asesor legal de Stoller.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan implementos a campesinos de Huanímaro

Published

on

HUANÍMARO, GTO.- Para impulsar las actividades agrícolas de Huanímaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con el gobierno municipal, entregó 44 implementos, equipos y herramientas del programa Tecno Campo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo, presidieron el evento que se realizó en el jardín principal de ese municipio.

El Secretario indicó que estos apoyos son parte de la estrategia de esta administración liderada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para optimizar las tareas de los trabajadores agrícolas y mejorar así su calidad de vida.

“Porque el campo es una prioridad para el Gobierno del Estado, por eso nuestro Gobernador le destina más de mil millones de pesos anuales, cosa que no ocurre en otros Estados y aquí las mujeres y hombres del campo tienen acceso a oportunidades y herramientas que hacen más fácil su trabajo”, dijo.

La Presidenta municipal dijo que impulsar al campo y las zonas rurales es una de las tareas en las que más énfasis ha puesto su administración, y por ello agradeció el apoyo que ha recibido del Estado, pues con ambos recursos se han podido tener avances importantes.

En este evento se entregaron 32 mochilas aspersoras; cuatro conos fertilizadores; cuatro subsuelos multiarados; dos aspersoras para tractor y dos fertilizadoras. Todo con una inversión conjunta de $1 millón 56 mil 400 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $255 mil pesos; el Municipio $438 mil y los beneficiarios $363 mil 400 pesos.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Huanímaro.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.