Contáctanos

Ganadería

Crece exportación de ganado en pie a Estados Unidos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en la última semana de marzo 37 mil 369 cabezas de ganado en pie fueron exportadas a Estados Unidos, lo que representa un crecimiento de alrededor de 15 por ciento en relación con el mismo período del 2019, dato que impulsa al actual ciclo de comercialización.

Los productores mexicanos superaron en cerca de cinco mil cabezas la exportación lograda en la semana 31 del ciclo 2018-2019, que cerró con la comercialización de 32 mil 523 animales en pie.

El informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalla que, del total de animales exportados en la semana 31, 30 mil 953 (83 por ciento) son becerros en pie y seis mil 416 son vaquillas (17 por ciento).

Resalta que en la semana referida el ganado provino de 13 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de EU para exportar a ese país: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante la semana 31, que va del 25 al 31 de marzo, la mayor parte del ganado salió de México a través de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, en donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 15 mil 524 cabezas de ganado; Ojinaga, Chihuahua, con cinco mil 196; Nogales, Sonora, que manejó cuatro mil 549; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron tres mil 606 animales, y Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de dos mil 751 bovinos.

Al cierre del primer trimestre del año, los ganaderos mexicanos exportaron al mercado de Estados Unidos 343 mil 588 cabezas de bovino, de las que 275 mil 349 fueron becerros y 68 mil 239 vaquillas, informó Agricultura.

Los ciclos de exportación de ganado bovino a Estados Unidos comprenden 52 semanas, que se contabilizan a partir del 1o de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.

En el ciclo anterior México envió un millón 324 mil 672 cabezas de ganado y durante el presente ciclo 2019-2020, se han exportado 788 mil 239 animales.

En lo que va del ciclo 2019-2020, con corte a marzo, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 288 mil 981 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que ha comercializado 194 mil 528; Durango, 124 mil 015; Tamaulipas, 85 mil 166; Coahuila, 49 mil 279, y Nuevo León, con 18 mil 153 becerros.

Operación del Comité Binacional México-EU para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, factor para garantizar exportaciones

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

Con ello, iniciaron las visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con el nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

Los reconocimientos son posibles gracias al esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 85.77 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido hasta el momento 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina de los becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, lo cual implica que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Exportan ganado a Estados Unidos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario estatal se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México

Refrendó su compromiso con los productores y familias del estado para cumplir las normas de sanidad y continúe el envío de ganado bovino al vecino país del norte

Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación, el Gobernador Alejandro Tello confió en que Zacatecas mantendrá el permiso de exportación de ganado al vecino país del norte, una vez que se cumplan los requerimientos señalados por las autoridades de Estados Unidos.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reclasificó el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis en 11 distintas regiones de México, entre ellas la Zona A de Zacatecas.

Por este motivo, el Gobernador Alejandro Tello se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México para analizar el tema y cumplir los requerimientos para continuar con la exportación de ganado al país vecino.

“Tenemos confianza en que Zacatecas mantendrá el estatus sanitario necesario para continuar exportando ganado a los Estados Unidos; los detalles son mínimos, y todo pinta bien para que esta determinación quede sin efecto”, expresó el mandatario estatal.

Alejandro Tello informó que existe una estrecha coordinación entre la Secretaría del Campo (Secampo), los ganaderos locales y la Sader, por lo que continuará con las gestiones pertinentes para cumplir con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Recordó que Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación de ganado a Estados Unidos; prueba de ello es que, durante los primeros dos meses del año, se habían exportaron 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

Además, subrayó el titular del Poder Ejecutivo estatal, en comparación con 2019, en el periodo de comercialización de 2020 se tuvo un aumento de 40 por ciento; es decir, se enviaron 55 mil 209 reses más.

En beneficio de los productores y las familias del estado, Alejandro Tello refrendó que su Gobierno, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp) y la Secampo, realiza las pruebas de tuberculosis y la supervisión de corrales, a fin de que se cumplan las normas de sanidad y continúe la exportación de ganado a Estados Unidos.

Continuar leyendo

Ganadería

Ganaderos locales reciben apoyos

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El gobierno de Alejandro Tello cumple a los agroproductores de Zacatecas al llevar programas de apoyo para garantizar el riego y dotarlos de implementos agrícolas en el período de preparación del ciclo primavera-verano 2021; además de hacer llegar insumos para baños garrapaticidas a los ganaderos.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe, entregó cargas de Asuntol a ganaderos de Huanusco y asistió a la reapertura de tres baños garrapaticidas -rehabilitación que requirió una inversión de 200 mil pesos- del programa de Sanidad Animal, que opera en conjunto con las asociaciones ganaderas locales.

Del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, que se aplica en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, gobiernos municipales y productores, el subsecretario de Desarrollo, Rural Efraín Chávez López, supervisó la tecnificación de 98 hectáreas en la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, donde invierten 4 millones 220 mil pesos.

El subsecretario también visitó el centro de acopio de maíz de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, construido con el objetivo de evitar el coyotaje y obtener mejor precio por el grano.

Mediante convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado implementó el Proyecto de Desarrollo Territorial, que en la zona de Fresnillo contempla diversas obras hidroagrícolas para mejorar la producción.

Los viticultores de San José del Río mostraron los avances de la tecnificación para el riego de sus viñedos; en tanto, en respuesta a la solicitud de productores de Felipe Ángeles, autorizaron la inversión de 7.5 millones 500 mil pesos para la construcción del bordo de tierra que beneficiará a 163 de ellos.

 

Los servidores públicos supervisaron, en Pinos, la segunda etapa de las líneas de conducción en Huertas del Mezquite y en Cieneguitas, así como el inicio de la construcción del bordo de tierra en la comunidad El Chino.

En la inauguración de la presa en Huertas del Mezquite, los productores solicitaron las obras complementarias para garantizar el riego, con tecnología que haga uso sustentable del agua.

En coordinación con los diputados locales y los ayuntamientos, el gobierno estatal implementa el Programa de Concurrencia con Municipios, que en Huanusco y Jalpa benefició a 352 productores con 2.7 millones de pesos, en implementos y maquinaria.

Continuar leyendo

Agricultura

12 MDP entregados a productores de granos y leche

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez quetrajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen comodestino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.