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Ganadería

Crece consumo de carne de cerdo

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GUADALAJARA, JAL. – Ante los buenos resultados que ya se registran en el ámbito estatal por la campaña de consumo de la carne de cerdo promovida por el Gobierno del Estado y el gremio de porcicultores, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, expresó que este fenómeno refleja el cambio en la percepción social en favor de este alimento, en el que nuestra entidad tiene el liderazgo nacional por su volumen de producción.

El funcionario estatal resaltó que afortunadamente se quedó atrás el tiempo en que “cuando alguien se enfermaba se le decía no comas carne de puerco porque te hace daño. Yo he visto que los puercos tienen una magnifica atención al ser alimentados, comen soya de primera, canola de primera y su maíz es seleccionado”, por lo que no hay razón de denostar su carne.

Tal declaración se dio en el contexto de la firma de cartas de intención del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas en el municipio de El Salto, en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco. Este programa tiene una bolsa de 10 millones de pesos del erario estatal y beneficiará a 58 pequeñas granjas.

Álvarez García destacó también que estos recursos canalizados al sector porcícola jalisciense son otro ejemplo del trato prioritario que le brinda el gobierno de Enrique Alfaro al campo de Jalisco, en un contraste con el retiro de los recursos que se tiene de la federación, a diferencia de lo que ocurría antes cuando se formaba una bolsa de recursos en concurrencia de los erarios estatal y federal.

La porcicultora del municipio de  Etzatlán, Delia Verónica Jiménez Zepeda, comentó que su granja recibirá un apoyo para la adquisición de comederos lo que permitirá el mejoramiento de la conversión alimenticia de los animales, algo de gran importancia en el momento actual de encarecimiento de los insumos, como el maíz y la soya. Hizo notar que la tramitación del apoyo se dio con gran transparencia.

También adujo que este recurso de la modernización de la granja llega en una circunstancia en la que ante la opinión pública se superan los conceptos falsos que han traído una imagen negativa para el consumo de la carne de cerdo. El apoyo recibido permitirá una inversión de 200 mil pesos, de los que 140 mil son del erario.

Otra porcicultora, Mayra Leticia López Macías, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, también reconoció la transparencia con que se opera este programa y la vigilancia del uso de los recursos canalizados “a diferencia de los tiempos en que los recursos se prestaban para la adquisición de camionetas”, en vez del objetivo original.

Esta productora, asociada con su padre en la granja, fue beneficiada para la compra de un biodigestor con lo que se tendrán importantes ventajas, como en el tratamiento de aguas residuales, además de generar energía a partir del biogás. La inversión será de 260 mil pesos, de los que 70% son a cargo del erario.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Zapopan, Fernando Guzmán González, reconoció el apoyo de la Secretaría para la campaña de promoción del consumo de carne de cerdo, lo que no registra un monto del tamaño que se ha invertido en esta ocasión, y que ya deja resultados satisfactorios.

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Ganadería

Inauguran la Expo Agropecuaria de San Felipe

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San Felipe, Gto.- Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y agrícola de San Felipe y esa región del Estado, se inauguró su Expo Ganadera, en el marco de la edición 41 de la Feria Regional de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el alcalde Eduardo Maldonado García, arrancaron este evento que reúne a los mejores ejemplares ganaderos de la región, además de alfarería, productos artesanales y típicos del municipio.

El presidente municipal dijo que esta Expo Ganadera pretende fortalecer la producción y comercialización de ganado del municipio y productores de esta zona de Guanajuato.

Y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues es la dependencia que más apoyo les ha brindado.

Paulo Bañuelos Rosales, celebró la realización de este evento que impulsa la ganadería, y aseguró que el apoyo del Estado de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuará para San Felipe.

«Sin duda que pueden contar con el Estado, porque hoy no hay nada más importante que ayudar a nuestras mujeres y hombres del campo», comentó.

En esta edición se abrió ventanilla de apoyo de la SDAyR para la compra de sementales, por lo que se apoyó con $592 mil pesos para mejorar el ganado de los beneficiarios.

Además a través del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron en este municipio 440 pacas, con una inversión de 90 mil pesos; así como 79 toneladas de fertilizante para 193 beneficiados, con inversión total conjunta de $1 millón 458 mil 600 pesos.

 

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Ganadería

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

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Ciudad de México.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

 

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBW, con el apoyo del Bord Bia/Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios, además de tener más puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio profesional/personal.

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene el Bord Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bord Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el que participaron cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

OCETIF: surgió en 1997, es un Primer Organismo de certificación acreditado por la EMA y aprobado por Sagarpa en el sector pecuario. En 2001 obtuvo la acreditación para la Certificación de Establecimientos (TIF) Tipo Inspección Federal. En 2003 fueron el primer organismo en Certificar a México Calidad Suprema. En 2006 la Unidad de Verificación de Salud Animal.

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Agricultura

Durante este sexenio más de 40 mil productores recibieron apoyos

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AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado con las y los productores del campo de Aguascalientes, quienes se sumaron a los diversos programas de incentivos que se impulsaron a través de la SEDRAE, ahora las familias que dedican su vida a este sector cuentan con mayor infraestructura y equipamiento, lo que les ha permitido modernizar las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales elevando su productividad.

Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer un recuento del impacto que tuvo este trabajo durante la presente administración estatal, donde resaltó la dedicación de mujeres y hombres que trabajan en el campo.

En este sentido, el mandatario señaló que se benefició a más de 40 mil productores y productoras, mediante 35 programas de impulso al campo y una inversión global de 2 mil 258 millones de pesos, integrada por 929 millones de recursos estatales, 392 millones federales y 937 millones de la aportación de las y los beneficiarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, señaló que estos recursos y programas permitieron fomentar la modernización del campo y elevar la productividad y competitividad en las diversas actividades que llevan a cabo las y los productores.

El titular de la SEDRAE destacó la cercanía del gobernador Martín Orozco Sandoval con las y los productores, ya que durante los seis años de la administración mantuvo un contacto directo en sus giras de trabajo semana a semana.

Finalmente, recordó que las líneas estratégicas de trabajo consideraron el uso eficiente del agua, la reconversión de cultivos, el valor agregado y la comercialización de productos y el apoyo a los pequeños productores.

 

 

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