Contáctanos

Ganadería

Crece consumo de carne de cerdo

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante los buenos resultados que ya se registran en el ámbito estatal por la campaña de consumo de la carne de cerdo promovida por el Gobierno del Estado y el gremio de porcicultores, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, expresó que este fenómeno refleja el cambio en la percepción social en favor de este alimento, en el que nuestra entidad tiene el liderazgo nacional por su volumen de producción.

El funcionario estatal resaltó que afortunadamente se quedó atrás el tiempo en que “cuando alguien se enfermaba se le decía no comas carne de puerco porque te hace daño. Yo he visto que los puercos tienen una magnifica atención al ser alimentados, comen soya de primera, canola de primera y su maíz es seleccionado”, por lo que no hay razón de denostar su carne.

Tal declaración se dio en el contexto de la firma de cartas de intención del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas en el municipio de El Salto, en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco. Este programa tiene una bolsa de 10 millones de pesos del erario estatal y beneficiará a 58 pequeñas granjas.

Álvarez García destacó también que estos recursos canalizados al sector porcícola jalisciense son otro ejemplo del trato prioritario que le brinda el gobierno de Enrique Alfaro al campo de Jalisco, en un contraste con el retiro de los recursos que se tiene de la federación, a diferencia de lo que ocurría antes cuando se formaba una bolsa de recursos en concurrencia de los erarios estatal y federal.

La porcicultora del municipio de  Etzatlán, Delia Verónica Jiménez Zepeda, comentó que su granja recibirá un apoyo para la adquisición de comederos lo que permitirá el mejoramiento de la conversión alimenticia de los animales, algo de gran importancia en el momento actual de encarecimiento de los insumos, como el maíz y la soya. Hizo notar que la tramitación del apoyo se dio con gran transparencia.

También adujo que este recurso de la modernización de la granja llega en una circunstancia en la que ante la opinión pública se superan los conceptos falsos que han traído una imagen negativa para el consumo de la carne de cerdo. El apoyo recibido permitirá una inversión de 200 mil pesos, de los que 140 mil son del erario.

Otra porcicultora, Mayra Leticia López Macías, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, también reconoció la transparencia con que se opera este programa y la vigilancia del uso de los recursos canalizados “a diferencia de los tiempos en que los recursos se prestaban para la adquisición de camionetas”, en vez del objetivo original.

Esta productora, asociada con su padre en la granja, fue beneficiada para la compra de un biodigestor con lo que se tendrán importantes ventajas, como en el tratamiento de aguas residuales, además de generar energía a partir del biogás. La inversión será de 260 mil pesos, de los que 70% son a cargo del erario.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Zapopan, Fernando Guzmán González, reconoció el apoyo de la Secretaría para la campaña de promoción del consumo de carne de cerdo, lo que no registra un monto del tamaño que se ha invertido en esta ocasión, y que ya deja resultados satisfactorios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Apoyos directos a ganaderos y campesinos en las Expo Agropecuarias

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Con apoyos directos a ganaderos y productores del campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura de la octava Expo Feria Agropecuaria Regional, en la que convergieron beneficiarios de todo el Cañón de Tlaltenango.

Reunidos en la Unidad Deportiva de Tepechitlán, el mandatario estatal anunció que, en las ocho Ferias Agropecuarias Regionales realizadas hasta el momento en todo el estado, se ha generado una derrama económica por más de 600 millones de pesos a favor de la productividad en el campo.

Durante dos días, productores de Tepechitlán, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Jerez y Monte Escobedo podrán acceder a insumos, semillas, equipos y pequeña maquinaria con descuentos de hasta 50 por ciento de su valor comercial; de esto, 25 por ciento lo aporta el Gobierno de Zacatecas, y el otro 25 por ciento, los empresarios.

En esta octava Feria Agropecuaria en Tepechitlán, 90 expositores y proveedores ofertan trailas, bebederos, semilla especializada, sementales, llantas para tractor, fertilizantes, aceite, filtros, alambre, postes y una gran variedad de artículos para mejorar la productividad en la ganadería y en el agro.

Como una primicia, el Gobernador David Monreal anunció la realización del “tianguis de tianguis”, a efectuarse en septiembre, en el que se pondrán a la venta hasta 200 tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos, además de maquinaria especializada y de mayor tamaño, como empacadoras, trilladoras y cortadoras.

“Vamos a demostrar que en Zacatecas se puede vivir del campo con decoro; estoy poniendo todo mi empeño para que el campo sea rentable y más productivo, porque estoy convencido de que el campo es solución y no problema; mediante el campo, vamos a lograr la transformación del estado”, expresó ante más de cinco mil productores de la región que se dieron cita.

Acompañado por la representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, y por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), el mandatario estatal dejó en claro que se buscará blindar estas Expo Agropecuarias, con el fin de que ya no se quiten los apoyos al campo.

En presencia de los alcaldes de la región, el Gobernador David Monreal ofreció su compromiso de que este programa siga siendo transparente y que se haga sin intermediarios y que los apoyos lleguen a los pequeños productores, los que menos tienen.

En Tepechitlán, el Gobernador David Monreal informó también que los productores con menos de 5 hectáreas de tierras podrán acceder a fertilizante de manera gratuita, gracias al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien recientemente visitó Zacatecas para firmar este compromiso.

La octava Expo Feria Agropecuaria se convirtió en una verdadera fiesta y un punto de reunión familiar, ya que, además de música de tamborazo, se ofrecieron alimentos y bebidas propios de la región, como nieve de garrafa, mezcal, aguas frescas, tostadas jerezanas, tortas, tacos y un sinfín de antojitos.

Ahí, se entregaron apoyos de semilla mejorada, de emprendimiento y para la reactivación económica a Beatriz Marín Llamas, Elda Márquez Lamas y Ricardo Castañeda Castrellón,

La alcaldesa Gloria Vanessa Rodríguez García, a nombre del pueblo de Tepechitlán y de los municipios de la región, agradeció al Gobernador David Monreal por los apoyos otorgados y por el interés de ayudar al campo, que es fundamental para lograr el bienestar social y la recuperación económica, después de dos años de pandemia.

Ponderó a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, por los distintos programas sociales, y con esta visita, “la gente se siente contenta, ya que ve una luz de esperanza y se convence de que, juntos, lograremos la cuarta transformación del municipio y del estado”, expresó.

Continuar leyendo

Ganadería

XXIII Exposición Nacional de Ovinos Dorper en la FNSM 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Dentro de las actividades que se realizan en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2022, se presenta la XXIII Exposición Nacional de Ovinos Dorper y Dorper Blanco en la que se exhiben 311 ejemplares de estas razas productoras de carne, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que participan productores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, mostrando la calidad genética que han alcanzado en sus hatos ovinos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de  Aguascalientes (AGLOYCA), Néstor Cons Sosa, señaló que estas razas son originarias de Sudáfrica y se caracterizan por ser líderes en la producción de carne de ovino a nivel mundial.

Indicó que esta calificación de la raza Dorper es juzgada por el inspector y juez sudafricano, Gideon Vivier, experto en este tipo de campeonatos a nivel mundial, lo que habla de la calidad e importancia de este evento.

Néstor Cons informó que se realizó el concurso de ovinos Dorper Blanco, del que resultó como Campeona de la Raza el ejemplar del Rancho Buena Vista del estado de Jalisco y la Campeona de la Raza Reservada fue para el Racho La Reforma del  estado de Nuevo León; el galardón de Campeón de la Raza lo obtuvo el Rancho La Reforma y el Campeón Reservado de la Raza fue para Ovinos Querétaro.

El presidente de Agloyca detalló que debido a la cantidad de ejemplares participantes, la calificación continuará con el concurso de la raza Dorper en la Expo Ganadera.

Continuar leyendo

Agro

Esperan crecimiento favorable para el sector pecuario en 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción pecuaria nacional cerró 2021 con un volumen de 24.1 millones de toneladas y un valor económico de 531 mil 739 millones de pesos, lo que representó alzas de 2.2 y 5.4 por ciento, en ese orden, respecto al año anterior, y que lo ubican como el subsector con mayor crecimiento entre las actividades primarias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la perspectiva para este subsector es positiva para este año, toda vez que se espera una producción de 24.7 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 2.4 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con las “Expectativas Agroalimentarias 2022”, los principales productos de este subsector presentaron un mayor volumen durante 2021, con alzas por arriba de 2.3 por ciento, con excepción del huevo para plato, aunque se espera que este año aumente en 2.6 por ciento.

El documento, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que, de acuerdo con cifras preliminares, el volumen de 2021 fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y de bovino.

En este escenario, la producción del lácteo aumentó en 297 millones de litros, mientras que en cárnicos de aves y de bovinos los excedentes cifraron 90 mil y 48 mil toneladas, respectivamente, señaló la dependencia federal.

Subrayó que en 29 entidades federativas productoras, el volumen generado durante 2021 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria duranguense, la cual consolidó un incremento de 140 mil toneladas.

Agricultura comentó que la región centro-occidente del país fue la de mayor volumen de producción, con 10 millones nueve mil 940 toneladas, lo que significó una aportación de 41.5 al sector pecuario nacional.

Entre las cinco entidades con mayor volumen estuvieron Jalisco, con cinco millones 504 mil 360 toneladas (22.8 por ciento de aportación nacional); Durango, un millón 957 mil 965 toneladas (8.1 por ciento); Coahuila, un millón 782 mil 934 toneladas (7.4 por ciento); Veracruz, un millón 720 mil 402 toneladas (7.1 por ciento) y Guanajuato, un millón 442 mil 685 toneladas (6.0 por ciento).

Destacó el incremento relativo de la miel de abeja, que de 2020 a 2021 aumentó la producción y el valor en 16.2 y 30.5 por ciento respectivamente, y se espera que este año mantenga la tendencia positiva, con un incremento aproximado de 4.3 por ciento, con un total de 65 mil 659 toneladas.

En lo referente a los productos cárnicos, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco lideran la producción de carne de ave; las cuatro entidades aportaron el 45.14 por ciento en 2021. En la de bovino, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa destacan en la lista, con 35.8 por ciento del total nacional.

En carne de porcino, Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán lideraron la producción en 2021, con una aportación del 60.73 por ciento, mientras que, en huevo para plato, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán fueron los estados que más volumen aportaron al total nacional, al sumar el 78.1 por ciento nacional.

La leche de vaca alcanzó, en 2021, el tercer mayor valor de producción entre los principales productos pecuarios, sólo por debajo de la carne de bovino y la de ave, indicó la dependencia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.