Agricultura
Crearán el Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola en Guanajuato
• Al firmar como testigo de honor, el secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó el interés de que este espacio se establezca en la región emblemática de la agricultura actual y del futuro, en virtud de su localización, avance tecnológico, inversión en el sector, producción de calidad mundial y apego a la ciencia y la investigación científica aplicada.
• Al presidir la firma del convenio con el gobierno de Guanajuato, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.
• El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura al campo del estado, y que ha contribuido a que se ubique como quinta economía nacional.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
GUANAJUATO, GTO.- Con el fin de fortalecer la agricultura sustentable en la región, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola.
De acuerdo con lo signado, el espacio será un referente en la investigación, la producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado.
Al firmar como testigo de honor, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de ceder 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.
En el evento realizado en la Alhóndiga de Granaditas, apuntó que no es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada la más emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo.
Estamos ante una auténtica Agrópolis, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instalaciones la Universidad de Guanajuato, la Expo Agroalimentaria y una pujante agroindustria que contribuye al abasto nacional e internacional de alimentos, afirmó.
Bienvenidos todos a la agricultura del futuro, aquí convergerán la investigación y la tecnología con la producción sustentable, el cuidado de los recursos naturales, el rescate de la agricultura de los productores pequeños y alternativas para enfrentar el cambio climático, entre otros beneficios, afirmó.
Al presidir la firma del convenio con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.
En este centro se concentrarán los conocimientos, para transformar los sistemas agrícolas ante los desafíos, y será un nodo de innovación y ciencia, con el fin de garantizar que las y los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías, semillas y prácticas agrícolas adaptadas a sus contextos y enfocadas en maximizar la sostenibilidad y la productividad, expuso en el encuentro en el que también estuvieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, y el director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT, Jelle Van Loon.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura federal al campo del estado, que aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad; ha mantenido su estabilidad, pese a desafíos y retos presentados, y que la entidad se ubique como quinta economía nacional.
Resaltó la importancia de realizar la firma de este Convenio en un lugar, otrora como bodega de granos, y ser testigos de lograr un acuerdo orientado a impulsar la innovación y la tecnología en beneficio de la agricultura.
Saludamos esta apuesta por el campo, con innovación y desarrollo, para tener sistemas alimentarios sustentables, generar mayores rendimientos y mejorar la calidad de vida en la sociedad rural.
Sin duda, este Centro de innovación llegará a ser un referente en el país y en la región de Latinoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, aseguró.
Se potenciará investigación e innovación agrícola
El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.
Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.
El proyecto tiene tres fases: adecuar un espacio de 100 hectáreas dado en comodato al CIMMYT para la instalación del centro de investigación, y empezar a vincular con actores clave del estado para capacitar, desarrollar espacios para la validación de tecnologías y desarrollo de modelos de prestación de servicio y negocios complementarios, ya que también se busca generar ingresos.
En la tercera fase están consideradas las alianzas público-privadas, donde activamente se invitará al sector privado para hacer proyectos de innovación y desarrollo en conjunto.
Además, se trabajará para garantizar una mayor vinculación con instituciones educativas de la entidad, con el fin de impulsar el agro estatal con un enfoque de responsabilidad social.
El acuerdo surge y crece a partir de la sólida y constante colaboración entre Guanajuato y el CIMMYT, cuya intervención más destacada es MasAgro Guanajuato, programa que comenzó en 2014 y que impactó positivamente en más de 180 mil hectáreas, al incrementar la producción y rentabilidad de maíz, trigo y cebada mediante la adopción de tecnologías sustentables.
Este esfuerzo participativo permitió el desarrollo de estrategias innovadoras, como el mapeo de la fertilidad integral del suelo, la disminución de quemas agrícolas y una fuerte vinculación con la agroindustria que hoy es un ejemplo a nivel nacional con proyectos con empresas como Nestlé, Kellogg y Heineken.
El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola es un paso más en esta colaboración y será clave en la validación de nuevas tecnologías, el desarrollo de variedades mejor adaptadas a climas del futuro y la profesionalización del campo mediante la capacitación continua de técnicos y agricultores, quienes se beneficiarán del acompañamiento técnico, maquinaria y semilla adecuada para asegurar una agricultura más competitiva y resiliente en la región del Bajío.
Cinco ejes estratégicos, pilares del Centro
El proyecto se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: investigación, tecnología, educación, comercialización y alianzas.
En el ámbito de la investigación, se desarrollarán y validarán variedades de granos básicos, así como prácticas agrícolas que optimicen el uso del agua y mejoren la salud del suelo.
En materia de tecnología, se implementarán soluciones de agricultura digital, maquinaria de precisión y sistemas de riego eficientes adaptados a las necesidades locales.
En el eje de educación, el Centro fungirá como punto de encuentro para la capacitación técnica para productores, asesores y futuros profesionales agrícolas, al fomentar la adopción de prácticas sustentables.
Prevé también estrategias de comercialización, con un enfoque en la creación de valor agregado para los productos de la región.
Finalmente, las alianzas serán clave en la operación del parque, por lo que se integrará a instituciones de investigación, sector privado y organismos gubernamentales en un esquema colaborativo, que facilitará la transferencia tecnológica y fomentará la innovación en el sector agrícola de Guanajuato y la región del Bajío.
El convenio considera para el corto y largo plazos la mejora de las capacidades agrícolas en la región, toda vez que representará una oportunidad para los agricultores y reforzará el compromiso del Gobierno de Guanajuato y del CIMMYT con un desarrollo económico y ambientalmente sostenible.
Agricultura
Refrenda Sader compromiso con Centroamérica y el Caribe para fortalecer acciones sanitarias
● El titular del Senasica señaló la importancia de que gobiernos, instituciones de investigación, personas productoras y sociedad civil de los nueve países miembros del OIRSA trabajen coordinadamente en la creación de redes sólidas que permitan avanzar hacia un futuro agropecuario más seguro y resiliente.
● México colabora activamente en una estrategia regional con los Estados Unidos de América y los países de Centroamérica, para prevenir el ingreso a territorio nacional del gusano barrenador del ganado.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 71 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refrendó su compromiso de colaborar técnica y operativamente con los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica a la región, y así fortalecer la seguridad alimentaria y proteger el patrimonio de las personas productoras de pequeña y mediana escala.
En representación del secretario federal, Julio Berdegué Sacristán, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que actualmente la región trabaja en la prevención y detección de enfermedades como el gusano barrenador del ganado (GBG) desde Panamá hacia Guatemala y de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.
Por ello, señaló la importancia de que gobiernos, instituciones de investigación, personas productoras y sociedad civil de los nueve países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) trabajen coordinadamente, compartan conocimientos y recursos y creen redes sólidas que permitan avanzar hacia un futuro agropecuario más seguro y resiliente.
Subrayó que aunque México es libre de GBG desde 1991, el Senasica desarrolló un modelo de prevención con base en tres puntos esenciales: inspección en puertos y aeropuertos, vigilancia epidemiológica y la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA) de manera preventiva.
México colabora activamente en una estrategia regional con los Estados Unidos de América, a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura (APHIS–USDA por sus siglas en inglés), y con los países de Centroamérica.
En 2022, México, Estados Unidos, República Dominicana y Haití revisaron las acciones implementadas para hacer frente a la PPA en la Isla La Española, así como los factores de riesgo de ingreso a territorio continental.
El titular del Senasica indicó que producto de este esfuerzo, nuestro país ha avanzado en la constitución de un grupo binacional para apoyar y activar un Dispositivo Multinacional de Emergencia de Sanidad Animal en República Dominicana. Uno de los principales objetivos de este esfuerzo es la capacitación a personal operativo del país caribeño por parte de México.
El representante de OIRSA en México, Octavio Carranza de Mendoza, recordó que este organismo internacional tiene sus orígenes en uno de los programas fitosanitarios más efectivos en la región: el combate a la langosta voladora, que en la década de los 50 operaron de manera conjunta México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Subrayó que el organismo se ha posicionado por más de 70 años como una institución que se especializa en salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos; su principal labor es brindar cooperación técnica y financiera a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países de Centroamérica y México para garantizar una producción alimentaria sana y segura.
En el evento estuvieron presentes los directores generales de Salud Animal y Sanidad Vegetal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez y Francisco Ramírez y Ramírez, respectivamente; así como los directores de Servicios Cuarentenarios en Puertos, Aeropuertos y Fronteras; Rubén Gaona López; de Campañas Fitosanitarias, José Manuel Gutiérrez Ruelas, y del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), Carlos Jasso Villazul.
Agricultura
Anuncia Sader la estrategia nacional de transición agroecológica
· El programa será fundamental para impulsar el desarrollo agropecuario y forestal, su conservación en beneficio de sus poseedores
· Celebran Aniversario 50, de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, con el Foro “La Agroecología como Base de la Agricultura Soberana e Incluyente”
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de planeación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en una perspectiva sexenal, anunció la “Estrategia Nacional de Transición Agroecológica 2025 – 2030”, que será vital para impulsar el desarrollo del campo, el aprovechamiento integral de los recursos suelo, agua y bosques, en un esfuerzo del Gobierno Federal por mejorar el nivel de vida de los trabajadores del campo y sus familias.
Con la representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), doctor Julio Berdegué Sacristán, el Coordinador de Innovación y Transición Agroecológica, MC. Héctor Manuel Robles Berlanga, dio a conocer lo anterior y destacó que el desarrollo de esta estrategia del Gobierno Federal, será de vital importancia para impulsar el desarrollo agropecuario y forestal, así como otras áreas con cubierta vegetal del país.
“Esta estrategia, además de procurar el aprovechamiento racional e integral de estos recursos naturales, beneficia directamente a los propietarios, ejidatarios y comunidades rurales, las cuales han constatado un futuro promisorio en el desarrollo social y económico de comunidades rurales”, puntualizó el funcionario.
Invitado por el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Francisco Javier Soria Terrazas, y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de la UAM-Xochimilco, que preside el ingeniero Javier Martín del Campo Moreno, Robles Berlanga habló sobre la importancia de la estructura y operaciones a nivel nacional de la SADER, y se refirió en particular a los resultados de la administración anterior, respecto de los programas de Transición Agroecológica. Reconoció que fueron muy exitosos en todos los estados de la República con vocación de aprovechamiento agrícola y forestal.
Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Autónoma Metropolitana, A.C. (ANIA) –organización de egresados de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UAM—junto con la Rectoría y la Coordinación de la licenciatura de Agronomía, de la UAM- Unidad Xochimilco, promovieron el Foro: “La Agroecología como base de la agricultura soberana e incluyente”.
Este evento se realizó en el auditorio “Francisco Javier Mina”, de la propia institución, con la asistencia de autoridades de los sectores público, privado y académico, maestros de distintas especialidades del gremio agronómico, estudiantes y agrónomos egresados de UAM Xochimilco.
Precisó Robles Berlanga que las acciones del Gobierno de la República en esta materia, se han enfocado a la instalación de “Escuelas de Campo” en predios de agricultores y campesinos, asesorados por 1,200 técnicos en los principales estados del país. Destacó la continuidad de los mismos programas aplicados en 2024, para su ejercicio en el próximo 2025. Los apoyos económicos institucionales, destacó, “serán entregados directamente a los productores”.
Por otra parte, mencionó aspectos importantes de la Estrategia de la SADER, tales como el respeto a los decretos de “no uso de semillas transgénicas, particularmente en granos básicos”, y mayor impulso a la investigación participativa en las escuelas de campo existentes en el país.
Se impulsará el intercambio y promoción de conocimientos entre campesinos y profesionales de la agronomía, en tanto que se promoverá la creación de más Tiendas del Bienestar, a fin de garantizar la compra a precios justos de las cosechas a pequeños productores; impulso a la tecnificación del riego y a la producción de maíz criollo y frijol, entre otros productos del esquema alimentario de los mexicanos.
Fue reiterativo en la importancia de evitar la promoción de paquetes tecnológicos basados en la aplicación de agroquímicos.
En su oportunidad y para reforzar los planteamientos señalados por el funcionario federal, la Asociación de Ingenieros Agrónomos egresados de la UAM, por conducto de su presidente, Javier Martín del Campo, destacaron la necesidad de crear fuentes financieras para beneficio de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios y forestales, frente a la cancelación de operaciones financieras, debido a la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.
Javier Martín del Campo fue incisivo en la necesidad de impulsar la Agroecología con el apoyo de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de la UAM, A.C., y la promoción de las políticas públicas agrícolas, a fin de complementar el uso del modelo de Escuelas de Campo y de Experimentación para Agricultores (ECEA) validado en México por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; resaltó la importancia de una creciente contratación de agrónomos minusválidos, entre otros temas señalados.
Por su parte, el ingeniero Jesús Martín Cuanalo Araujo, diputado federal, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ex vicepresidente de la Confederación Nacional Agronómica, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, entre otros cargos, expuso la relación de los bosques con la agroecología vinculada a la agronomía, siendo el bosque el círculo virtuoso entre árboles y el agua, los cuales transpiran a través de la condensación, formando nubosidad; sin ella la deforestación causa pérdida del suelo, materia orgánica y polinizadores, entre otros factores.
Todos estos elementos, añadió el ingeniero Cuanalo, regulan el clima y el ambiente, y entre los ejemplos que citó en torno a este tema, destacó que la agricultura requiere alimentos libres de agroquímicos, concluyendo también que la práctica de la agroecología es necesaria para abatir, en buena parte, los gases de efectos invernadero.
En este evento se reconoció la importancia de destacados agrónomos, hombres y mujeres, incorporados a los servicios agronómicos en todos y cada uno de los estados de la República, muchos de ellos ocupan destacados puestos directivos en los distintos programas de apoyo agropecuario, forestal y pesquero.
Agricultura
Requiere el campo mexicano una visión más empresarial
CIUDAD DE MÉXICO.- Si México desea alcanzar objetivos importantes en materia económica como la autosuficiencia alimentaria y revertir las condiciones de que tienen algunos productos básicos, necesita tener una mayor visión empresarial y concientizar a las autoridades, los productores mexicanos y los comercializadores de lo anterior y generar mejores decisiones con enfoque productivo.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
Pablo Saravia, consultor del programa de capacitación del a Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO), aseveró que las políticas públicas deben estar encaminadas hacia promover la capacitación y el mayor uso de tecnología, que permitan revertir los déficits que se tienen en productos importantes como el maíz amarillo, el frijol, el pollo, la carne de porcino y de bovino.
Durante su participación en el marco de las conferencias del Foro Internacional Agroindustrial, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que es necesario además fortalecer las políticas fiscales y crediticias de los productores del campo.
Advirtió que México tiene un actualmente un total de 46.8 millones de personas en pobreza y de ellos 9.1 millones sufren hambre crónica y 23.4 viven en insuficiencia alimentaria, además de que 4.4 millones de hectáreas producen alimentos que nunca van a ser consumidos.
Por la mañana, durante el ciclo de conferencias del FIA, Elsa Gutiérrez Cortés, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM, habló sobre cuatro productos de alta producción en México, que tienen un considerable potencial de producción adicional con sus residuos como son el cempasúchil, el nopal, el amaranto y el tamarindo.
Durante su exposición Valor Agregado para la Producción Primaria con Fines Agroindustriales, hizo énfasis en la necesidad de que haya inversionistas que vean las ventajas en materia de salud, comercio, la generación de empleo y potencial exportación de estos productos para convertirlos en un considerable negocio.
Es necesario impulsar el conocimiento de estos productos, su potencial al deshidratarlos, lo que permita hacerles mercadotécnica y promover su uso para generar alternativas de inversión, producción y comercialización, como lo han hecho incluso naciones asiáticas con productos de origen mexicano y que les ha permitido generar millones de dólares en ganancias.
Por otra parte, durante el panel Establecimientos TIF Agroindustria con Alto Valor Agregado, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de que la totalidad de los rastros en México pasen a formar parte de la cadena Tipo Inspección Federal o bien procuren seguir una normatividad allegada a la que rige a los establecimientos TIF.
En México, afirmó Alonso Fernández, presidente de Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, dijo que en México alrededor del 60 por ciento de la carne que se consume está certificada, lo que refleja la necesidad de trabajar en la promover las normas y la inocuidad de los productos.
En tanto, Mildred Eurídice Villanueva, presidenta de la Organización de Certificación de Establecimientos TIF, sugirió la creación de una normatividad que permita a los rastros municipales cumplir con algunas condiciones de sanidad que rigen a los rastros Tipo Inspección Federal.
Finalmente, Isaac Pavón, consejera nacional de la Rama 14 de Cana cintra, dijo que únicamente el 2% de los rastros del país tiene un adecuado manejo de afluentes residuales.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca