Contáctanos

Agricultura

Contribución del cacao mexicano al mundo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México, productores, investigadores y organizaciones celebraron este 2 de septiembre el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, en reconocimiento a estos productos agrícolas nacionales de gran relevancia y contribución en la alimentación de los mexicanos y de creciente preferencia en los mercados nacional e internacional.

En el evento virtual: Nuestra Riqueza: el Cacao, que contó con la develación de un billete de lotería alusivo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que México y Mesoamérica aportaron el cacao de manera generosa al resto del mundo, pues se conoció gracias al chocolate que llevaron los españoles a Europa.

Resaltó que en la producción cacaotera del país participan más de 40 mil familias, con más de 61 mil hectáreas sembradas y un volumen de alrededor de 30 mil toneladas, principalmente en entidades del sur como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. En 2016 se otorgó la denominación de origen Cacao Grijalva.

Además, dijo, México cuenta con importantes activos a lo largo de la cadena productiva, entre ellos los recursos genéticos locales de alta calidad y valor para el mercado y 13 variedades vegetales registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Comentó que los temas que se abordan en este evento aportarán a la planeación agrícola nacional y permitirán delinear acciones estratégicas que contribuirán a la recuperación económica de esta importante actividad y al bienestar de las familias productoras.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que el cacao es emblemático y de gran valor para el país, con importante contribución a la gastronomía nacional y una prioridad para el desarrollo de la agricultura.

Subrayó que a través del uso de recursos genéticos se busca obtener una mejor calidad del producto.

Los productores del sur sureste, con su gran conocimiento en el cultivo, han desarrollado un cacao de muy alta calidad, y se protege y reconoce el de las subregiones Chontalpa, Sierra y Centro de Tabasco, que agrupan 11 municipios y alcanza reconocimiento mundial con su registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, anotó.

El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, resaltó las acciones coordinadas con la Secretaría de Agricultura, Lotería Nacional y organismos públicos y gobiernos estatales, para reconocer la importancia de diversos productos nacionales y su riqueza a través de los alimentos.

En esta ocasión, con la develación de la placa del billete de lotería, se muestra la importancia del cultivo del cacao y otros productos del campo como maíz, amaranto, frijol, chile, nopal y aguacate, que son contribuciones de México al mundo, “donde todos ganan, con el sorteo, y la sociedad al reconocer productos del campo”, aseveró.

En las instalaciones de la Hacienda “Jesús María”, en Comalcalco, Tabasco, y en representación de la directora general de Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Relaciones Públicas de la institución, Sofía Lara Salazar, mencionó que el billete alusivo a Nuestra Riqueza, el cacao, se suma a las conmemoraciones que dan evidencia de la grandeza de México.

Tras develar la placa conmemorativa del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, detalló que los boletos salieron a la venta el lunes 30 de agosto, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos que se pueden adquirir en más de 12 mil puntos de venta en el país y a través de los medios electrónicos oficiales.

Al adquirir un billete se apoyan los programas sociales, cuyo Sorteo Zodiaco 1542 se realizará en el Salón de Sorteos de la institución, el domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie, y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios, enfatizó Lara Salazar.

Con la representación del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, mencionó la importancia de participar en este evento, que por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuva al rescate de la memoria cultural del país con la reivindicación a la contribución de los productos mexicanos y su aportación al mundo.

Por su alta demanda en los mercados, el cacao contribuirá en la recuperación económica

  • Con motivo del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra hoy, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que este cultivo representa una alternativa productiva para que la gente no emigre.
  • En la 27a Conferencia del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables: El cacao; su cultura, sabor y potencialidades de su cultivo, indicó que el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya este año a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor.
  • El programa prioritario PpB apoya a agricultores de pequeña y mediana escala de diversos cultivos –como el cacao, que fue incorporado en 2021- con un enfoque de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cosechas saludables, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.
  • Agricultura y la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República conmemoraron también este día, desde Comalcalco, Tabasco, con el evento “Nuestra Riqueza: el Cacao”.

El cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos que suma a la recuperación productiva y económica, por su creciente demanda e interés en los mercados internacionales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal aseguró que este cultivo representa una alternativa productiva para atenuar los impactos que ha traído consigo la contingencia sanitaria.

Subrayó que el cultivo del cacao también contribuye a disminuir la migración del campo y que los jóvenes, principalmente, se queden en sus comunidades y sean parte de esta importante actividad productiva que va en aumento.

Al participar en la 27a Conferencia del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables: «El cacao; su cultura, sabor y potencialidades de su cultivo», Villalobos Arámbula indicó que México cuenta con importantes recursos y activos como la transmisión del conocimiento generacional y una industria con creciente demanda.

Además, dijo, de recursos genéticos, materiales criollos locales de alta calidad, con 13 variedades de cacao registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y un banco de germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Chiapas.

Anunció que este año, el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor, los cuales se entregan de manera directa para fortalecer la producción.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también ofrece a los productores un esquema de asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y agroecológicas, anotó.

Precisó que en la producción cacaotera del país participan alrededor de 40 mil familias dedicadas a la actividad primaria, con más de 61 mil hectáreas sembradas y una producción que rebasa las 30 mil toneladas, con gran potencial, calidad y rendimiento.

El titular de Agricultura expresó que el cacao es un cultivo ancestral y es emblema representativo de la cultura precolombina y con gran valor para la agricultura mexicana.

México, refirió, está considerado como centro de domesticación de esta especie y se atribuye a los mayas la difusión de su uso, en su sistema económico, como medicina y alimento. En los años 1500 a 400 antes de nuestra era, la cultura Olmeca fue la primera en descubrir el sabor del cacao e iniciar su proceso de domesticación en el sur del país.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó que el Gobierno de México impulsa un sistema agroalimentario justo, sustentable, saludable y competitivo con un trabajo intersecretarial, y en ese contexto el programa prioritario PpB apoya a productores de pequeña y mediana escala de diversos cultivos con un enfoque de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cosechas saludables. El cacao es uno de esos cultivos y fue incorporado en 2021 por orden presidencial, agregó.

Precisó que el programa camina de la mano con Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar.

Juntos aportan a la política cacaotera y buscan impulsar la producción sustentable del cacao, a la vez que se exploran fórmulas de impulso a la chocolatería artesanal y promoción del consumo del chocolate con cacao de calidad, el cual se contrapone a la golosina que predomina en masa en el mercado con escaso contenido de cacao y con el nombre de chocolate.

Afirmó que el número de productores de cacao incorporados hasta el momento en PpB, con cifras actualizadas a septiembre, han sumado 18 mil, con apoyo total de 110 millones de pesos. Estos agricultores se ubican en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y cubren 25 mil hectáreas, esto es, 42 por ciento de la superficie cacaotera del país.

La integrante del grupo consultivo técnico PpB, Carmen Barranco, destacó el hecho de que México es centro de domesticación del cacao y el que en los mercados europeos de especialidad goza de reconocimiento por su calidad y riqueza histórica y cultural.

Comentó que ante la producción nacional, que suma poco más de 30 mil toneladas de cacao en buenas cosechas anuales, se tiene una serie de retos, como: incrementar la oferta y mejorar la calidad de misma en los mercados locales e internacionales, hacer eficiente la promoción de marcas de diversos orígenes, impulsar sistemas de trazabilidad adaptados a los pequeños y medianos productores e incluir al producto en la promoción de marca-país.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, destacó la importancia del cacao dentro de “las semillas que nos dieron patria”, un concepto que acuña este Gobierno, y que tienen un gran valor en el mundo.

En este concepto, indicó, se ubican también el maíz, la calabaza, el chile y el jitomate, entre otros. “Imagínense un mundo con pizzas sin jitomate, imagínense un mundo sin chocolate”, añadió.

Destacó que el cacao tiene raíces indígenas y nos aporta además del chocolate otros alimentos como el tejate y el tascalate. El cacao, dijo, contribuye a que “México brille en el mundo”.

El director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, Víctor Manuel Correa, habló del programa Sembrando Vida, el cual, dijo, nació en el sur-sureste en 2019 y ahora está presente en 20 estados de la República, incluida la zona cacaotera de Tabasco y Chiapas.

El programa –expuso- fortalece las economías rurales y aporta a la autosuficiencia alimentaria, particularmente en comunidades indígenas, e intensifica la diversificación de cultivos donde se intercalan especies maderables, frutales y agroindustriales y entre las asociaciones de cultivos están el cacao, café, palma de coco, canela y achiote, de la mano de los maderables caoba, cedro, agave y hule.

El miembro de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB, Francisco Javier Hernández Archundia, habló del trabajo que el programa realiza con los productores de cacao mediante la Estrategia de Acompañamiento Técnico.

Explicó que entre los objetivos de este trabajo están: impulsar la adopción de prácticas de manejo agroecológico que atiendan las diferentes etapas del ciclo productivo del cacao, desde una perspectiva de salud en el agroecosistema y en los productores, e incrementar la producción y productividad del sistema agroforestal cacao, a través de prácticas de manejo y producción de bioinsumos bajo enfoque agroecológico.

También, relató, se tiene como fin impulsar alternativas que fomenten el valor agregado a los productos provenientes del cultivo y la generación de canales de comercialización específicos a nivel nacional e internacional, y se promueve la obtención de certificaciones y denominaciones de origen para los cacaos mexicanos basados en la calidad.

En la conferencia se desarrolló un conversatorio donde se debatió el tema de los retos tecnológicos y sociales de la cadena cacao-chocolate. Participaron los científicos Carlos Avendaño, del INIFAP; Pedro García Alamilla, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y Orlando López Báez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). El científico José Rubén García, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habló de las propiedades nutracéuticas del cacao.

Como parte de las actividades de este día, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República de manera conjunta conmemoraron también al cacao desde Comalcalco, Tabasco, con el evento virtual “Nuestra Riqueza: el Cacao”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan fertilizante a productores de Cortazar

Published

on

Cortazar, Gto.- Para apoyar a los agricultores de temporal de Cortazar a solventar los costos de los fertilizantes, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Municipal, les entregó 182 toneladas del insumo para sus cultivos.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que la inversión fue de $600 mil pesos por parte del Estado y misma cantidad por el Municipio; así como $1 millón 515 mil pesos por parte de los 214 productores.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó esta política pública para apoyar a los agricultores en uno de los temas más urgentes del campo, que afortunadamente ya están bajando los costos, pero seguimos entregando este apoyo”, comentó el Funcionario Estatal.

Bañuelos agregó que el Estado además está atendiendo la preocupación de los productores ante el retraso de las lluvias, para lo que tiene previsto activar el Seguro Catastrófico ante pérdida de cosechas, además de apuntalar la estrategia de captación de lluvias a través de la construcción de bordos

Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal, también reconoció el apoyo permanente que ha recibido del Estado y felicitó a los agricultores por sumar a favor de sus cultivos, ya que se dispusieron para aportar la parte que les correspondió.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales de Cortazar.

Continuar leyendo

Agricultura

Realiza AHIFORES el  Conversatorio “Supervisión Laboral y Obligaciones Adquiridas en el T-MEC “

Published

on

Fuente: ahifores.com

CIUDAD DE MÉXICO. – A dos años del inicio del T-MEC, México cuenta con  avances significativos en la Reforma Laboral, y a su vez en el uso de  diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicho evento se realizó con la participación de autoridades laborales de México y Estados Unidos, durante este Conversatorio el Ing. Armando López, expresó que la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) tiene a disposición del sector agrícola el estándar DEAR T-MEC y la plataforma de autoevaluación SIDEAR T-MEC, la cual permite a las agrícolas realizar su autodiagnóstico y certificarse sí así lo deciden, respecto al cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, así como las Reformas Laborales 2019 y 2021 de México los instrumentos y normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señalando que “Para AHIFORES es una prioridad apoyar a que las empresas del sector agrícola cumplan con los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a los contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC”.

Asimismo  Karime Tapia Directora de Disciplinas de Comercio Internacional en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que se ha cumplido los  compromisos del Anexo 23-A con relación a la implementación de la reforma laboral la cual, ya se llevó a cabo y respecto a el Anexo 31 y el Anexo 31-B de los derechos sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

 Mary C. Ellison, Agregada Laboral de la Embajada de los EE.UU. en México dijo que de acuerdo con el Informe Anual sobre Las Peores Formas de Trabajo Infantil, México resultó con un avance considerable, sin embargo aún se tiene mucho por atender, ya que el país ocupa el 2° lugar en América Latina respecto a trabajo infantil con 3.1 millones de niños trabajadores y como resultado de la pandemia se prevé que este número haya incrementado, por lo que en conjunto con la STPS se está planeando la Segunda Encuesta de Trabajo Infantil en México y además indicó que en este mismo informe, recomendaron la realización de mayores inspecciones laborales, sobre todo en los sectores con población más vulnerable.

El Mtro. Alejandro Encinas Nájera, Titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que desde antes del T-MEC, México ya había suscrito y armonizado sus leyes conforme a los Convenios de la OIT que fundamentan el Capítulo 23 y que actualmente se encuentra en diálogos sobre la ratificación del C187, derivado de la elevación la Seguridad y Salud en el Trabajo como principio fundamental, en la pasada reunión de Ginebra. Estratégicamente se  inició con inspecciones en los centros de trabajo del sector aguacatero,  con el objetivo de garantizar el reconocimiento y la formalización de la relación laboral y se continuará con la cadena de berries. Agregó que “Cumplir con la ley nos garantiza el pleno acceso a los beneficios comerciales del T-MEC”.

Respecto a la reforma al Art. 176 de la LFT (abril de 2022) STPS, aclaró que se seguirá considerando como peligrosas e insalubres todas aquellas actividades que impliquen el uso de químicos, maquinaria, vehículos pesados y lo que determine la STPS. Esta Norma Oficial se emitirá, garantizando que no haya regresividad en la protección de los derechos humanos de los adolescentes, no se flexibilice la normativa laboral, ni se vuelva una vía para la precarización del empleo.

Adam Sulewski, habló sobre la Prohibición de los Estados Unidos sobre las Importaciones del Trabajo Forzoso y la más reciente Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA ), el cual está basada en el C29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

El Mtro. Ricardo Aranda, como último panelista habló sobre la implementación de medidas para combatir el trabajo forzoso y explicó que los Anexos 31-A y 31-B sobre los mecanismos laborales de respuesta rápida no contemplan al sector agrícola como sector prioritario para la aplicación de este mecanismo, pero existe la posibilidad de que, ante un incumplimiento probado ante panel, se inicie la solicitud al amparo de dicho mecanismo.

La estrategia preventiva incluye un sistema de debida diligencia, la  información de trazabilidad de la cadena de suministro y la información de manejo de la cadena de suministro. Las empresas deben evitar riesgos derivados de falta de visibilidad o monitoreo en cadenas de suministro por una posible mezcla de insumos producidos con trabajo forzoso y  reconoció la importancia de herramientas como la plataforma del SIDEAR T-MEC la cual, sin duda es de gran ayuda para que las empresas puedan realizar su evaluación de cumplimiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos productivos en Apaseo el Alto

Published

on

Apaseo el Alto, Gto., 10 de agosto del 2022.- Con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias rurales, así como ofrecerles una alternativa de autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 381 apoyos a proyectos productivos en Apaseo el Alto.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, presidieron la entrega que se llevó a cabo en la deportiva Manuel Ávila Camacho.

En su intervención, la Alcaldesa destacó que la importancia de estos apoyos radica en que no sólo se “da el pescado a los beneficiarios, sino que también se les enseña a pescar”, por lo que cada equipo que reciben se puede convertir en una fuente de alimentación o un pequeño emprendimiento.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día proviene del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, que ha permitido impulsar la economía de las familias rurales, así como garantizar el acceso a la alimentación básica, a través del huevo y carne de las especies que se apoyan.

“Es uno de los programas más nobles de esta Secretaría, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque ayuda directamente a las mujeres y hombres del campo a que tengan su pequeña granja, o un pequeño negocio con la molienda del nixtamal o la elaboración de pan, que lo venden y también lo usan para consumo”, comentó el funcionario estatal.

Y recordó que éste es uno de los programas alineados a la estrategia “Contigo Sí” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, y que es impulsada por el gobernador Diego Sinhue y liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Jesús Oviedo Herrera.

Este día se entregaron 353 paquetes de aves, con 13 hembras y 2 machos cada uno, para la producción de huevo y carne; así como 18 molinos de nixtamal y 10 hornos panaderos.

La inversión fue de $919 mil 450 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $95 mil 725 pesos; el Municipio $223 mil 862 pesos, y los beneficiarios $199 mil 862 pesos. En esta inversión también se cuenta el apoyo de un agente de cambio que los orienta para hacer productivos sus implementos.

En el presídium también estuvo Esther Mandujano Tinajero, diputada local por el Distrito 14; Griselda Servín Ochoa, directora de Desarrollo Rural de Apaseo el Alto, así como Marcelino Martínez Flores, beneficiario de la entrega.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.