Contáctanos

Charreria

Congreso y Campeonato Nacional Charro deja derrama económica superior a 250 mdp

Published

on

ZACATECAS, ZC. – – Como una apuesta al turismo para lograr desarrollo económico, el bienestar de las familias y paz social, el Gobernador David Monreal Ávila calificó como un rotundo éxito el desarrollo del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez”, que se realizó en Zacatecas del 7 al 30 de octubre.

El mandatario estatal fue portavoz de visitantes y organizadores de esta fiesta, quienes agradecieron y reconocieron la hospitalidad y calidez de la gente de Zacatecas al albergar este evento, que ha sido el más grande en la historia de la charrería en México, al romper el récord de asistencia y el número de equipos participantes, con 228; 45 de ellos provenientes de Estados Unidos.

La buena organización, la logística y la hospitalidad de la gente, así como la colaboración de los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, permitieron que familias completas disfrutaran las actividades de este Congreso y Campeonato Nacional Charro, y que incidieron para que se registrara una derrama económica, entre directa (que fue de cerca de 168 mdp) e indirecta, superior a 250 millones de pesos.

En este sentido, el Gobernador David Monreal informó que, del 7 al 30 de octubre, cuando se desarrolló esta magna fiesta en el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, se tuvo una ocupación hotelera de 63.42 por ciento, con 55 mil 762 personas hospedadas; y, lo mejor, que transcurrió con saldo blanco, gracias a la coordinación de las corporaciones de seguridad y médicas.

“Zacatecas merece este tipo de eventos y espectáculos, y el turismo, al igual que la cultura y el deporte, es un eje tractor para lograr desarrollo económico, reconstruir el tejido, los valores, los principios, así como la seguridad y la paz social”, expresó el mandatario en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Sobre el Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Gobernador David Monreal recordó que, del 7 al 30 de octubre, Zacatecas recibió a 946 asociaciones charras, 228 equipos de México y Estados Unidos, así como 164 escaramuzas y 16 charros completos, quienes promueven con orgullo el deporte mexicano por excelencia.

Al destacar la labor de Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), para reactivar la actividad turística en la entidad con este tipo de eventos, el mandatario estatal entregó la estafeta a San Luis Potosí y ya se hizo la solicitud formal ante el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería para que este Congreso y Campeonato Nacional Charro se realice aquí en 2026.

Ponderó la reactivación turística, gracias a la participación de equipos charros, así como de sus familias, quienes disfrutaron las experiencias, los productos y atractivos turísticos, como son la Mina El Edén, el Teleférico, la tirolesa, los recorridos de leyendas en turibús y peatonales.

También, tuvieron la oportunidad de visitar los museos de la capital, del Pueblo Mágico de Guadalupe, así como probar la excelente gastronomía que ofrece la ciudad colonial más bonita de México.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charreria

Confirma la Federación a SLP como sede para el Congreso y Campeonato Nacional Charro

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLO.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Federación Mexicana de Charreria (FMCH) confirmaron la celebración del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 en la ciudad de San Luis Potosí con sede en el Estadio 20 de Noviembre.

Lo anterior tras la votación unánime a favor de la sede potosina en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Charreria encabezada por su presidente José Antonio Salcedo López.
Al respecto, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, estimó una ocupación hotelera de más de nueve mil habitaciones, y derrama económica en productos y servicios, además de garantizar que el Estado cuenta con la capacidad logística para recibir este evento.

Atendiendo a la convocatoria previamente emitida, los integrantes del Consejo Directivo de la FMCH y los presidentes de las uniones de asociaciones de los estados, se reunieron en la ciudad de Querétaro para decidir sobre el cambio de sede del máximo evento del deporte más mexicano.

Los participantes en la asamblea aprobaron el cambio para que el evento se lleve a cabo en el estadio 20 de Noviembre, dando la confianza a la Federación por su capacidad de organización y al estado de San Luis Potosí por contar con la infraestructura necesaria.

Continuar leyendo

Charreria

Charros RG2, campeones del Torneo Charro de la FENAPO

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP- Gran ambiente se vivió este domingo en el Lienzo Hermoso Cariño, donde se realizó la final del Torneo Charro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2023, en el que participaron seis equipos que se clasificaron durante viernes y sábado, se disputaron una bolsa de 500 mil pesos en efectivo para los seis primeros lugares, además se repartieron premios a los mejores charros por suertes.

Las puntuaciones de la primera final fueron de la siguiente manera, Charros de Agua Santa de Jalisco sumaron 365 puntos; Charros El Perrón 288 unidades y los Charros de La Colonial de Jerez, Zacatecas, que realizaron una excelente demostración que les valió para alcanzar los 370 puntos y se ponían momentáneamente en primer lugar del torneo de feria.

En la final vespertina Ricardo Gallardo Cardona comenzó la actividad con la suerte de la cala de caballo y donde comienza a especializarse en esta suerte, al final logró sumar los primeros 41 puntos para el equipo de RG2 que se enfilaba a una gran actuación en el más mexicano de los deportes.

En medio de un gran ambiente festivo se realizó la final de este torneo de feria, luego de las calas de caballo, vinieron los piales en el lienzo y el coleadero, las puntuaciones las encabezaba RG2 con 233 puntos, charros de Tlalixtac sumaban 185 y Regionales de Nopala 142; posteriormente en la suerte de la terna en el ruedo RG2 con Antonio Silva, Eduardo Acosta, el jinete Juan Carlos Contreras y el legendario Nito Aceves realizaron una excelente presentación que al final el equipo potosino sumaba 303 puntos, por 273 de los charros de Tlalixtac y 213 de los Regionales de Nopala.

En la recta final, los charros de RG2 demostraron por qué son uno de los mejores equipos a nivel nacional y a pesar de una discreta actuación de Miguel Aceves en las manganas, con el paso de la muerte de Juan Pablo Barajas lograron una puntuación final de 427 puntos, por 386 de los charros de Tlalixtac, donde su jinete Anselmo Pacheco también realizó un excelente paso, los Regionales de Nopala hicieron 305 unidades.

Al final del evento se realizó la premiación de este torneo donde el equipo de charros RG2 obtuvo el primer lugar del torneo Charro de la Fenapo 2023, el segundo lugar fue para Charros de Tlalixtac, Oaxaca; tercero la Colonial de Jerez, equipos que fueron premiados con trofeos y en efectivo, posteriormente el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona clausuró el torneo Charro de Feria y quedó todo listo para el próximo evento Nacional de Charros que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Charreria

Celebran un siglo de tradición de fiesta charra en SLP

Published

on

SAN  LUIS POTOSÍ, SLP.- Gracias a la apertura y el apoyo del Gobierno del cambio y el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hacia todas las expresiones artísticas, culturales y deportivas en el Estado, durante marzo y abril de 2023, se conmemorarán 100 años de la Asociación Potosina de Charros potosina, con la participación de equipos nacionales y de las cuatro regiones de la entidad en el Lienzo “El Rancho del Charro” ubicado en la Calzada de Guadalupe de la Colonia Santuario.

El presidente de la Asociación Potosina, Bernardo Meade Espinosa, detalló los eventos que se realizarán: el 11 y 12 de marzo como el primer festejo; posteriormente el 22 y 23 de abril se llevará a cabo la presentación de las escaramuzas y se cerrarán las actividades el 29 y 30 de abril con el Torneo Charro, eventos que contarán con la asistencia superior a los 300 participantes, que generarán durante su estadía una derrama económica de 2.5 millones de pesos aproximadamente, prevé la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Aurora Mancilla Castro.

El coordinador general del evento, Francisco González Montemayor, calificó el respaldo del Mandatario Estatal, como fundamental para que los festejos por el centenario de la Asociación se realicen, ya que su pasión por la fiesta charra ha quedado de manifiesto en los eventos que se han promovido desde el inicio de su gestión.

Actualmente, existen más de 30 asociaciones charras activas en el estado, es una actividad que crece a pasos agigantados entre niños y jóvenes, además de ser un deporte reconocido por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y de donde San Luis Potosí es uno de los exponentes más importantes.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.