Contáctanos

Ganadería

Concretan centro de acopio lechero

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La cuenca lechera de los Altos de Jalisco es prioridad para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y una muestra de ello es el apoyo canalizado a la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno (AGL) para concretar su centro de acopio, un proyecto clave para facilitar la rentabilidad del sector.

Durante la inauguración de este espacio, que luego de cuatro años de espera ha logrado concretarse, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER-Jalisco, refrendó su compromiso con el sector lechero y aseguró que desde la Secretaría se seguirá trabajando en opciones que permitan el crecimiento del sector, especialmente de los pequeños productores, para optimizar la productividad e incrementar los índices de calidad de su producto.

“Cuenten con nosotros, tenemos que echar andar este centro de acopio, con toda la cadena, con el valor agregado. Sigamos buscando proyectos colectivos que ayuden a la ganadería, al sector lechero sigamos apoyando a los pequeños productores con la capacitación, con el equipamiento, con la red de frío, porque yo estoy seguro de que eso tiene que ser la ruta para producir más leche y con mayor calidad, (para) exigirle a Liconsa y exigirle la industria que tengan mejores pagos por litro de leche. Creo que ésa puede ser la mejor ruta”, advirtió el funcionario estatal.

Reconoció el trabajo de la Asociación ganadera Local para concretar este proyecto, cuya capacidad de captación y enfriamiento incidirá en la integración de los pequeños productores a la cadena productiva lechera, lo que traerá consigo certidumbre para la comercialización de este alimento de gran peso económico y social en el campo jalisciense.

“Creo que el esfuerzo que han hecho en los últimos años, de cerca de 25 millones de pesos para echar andar este proyecto se tiene que consolidar con resultados: que le vaya mejor en la bolsa a los pequeños productores de aquí de Los Altos”, destacó.

Asimismo, Esquer Gutiérrez puso a disposición de los ganaderos el Centro de Valor Agregado para plantear un proyecto de trabajo que pueda sumar al desarrollo del sector, ya que la zona de Los Altos es motor de la economía jalisciense y “es la única forma en la que todos podemos salir adelante, que no se acabe el sueño de que el costo de la leche sube”.

Por su parte, Salvador Espinosa Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local en Lagos de Moreno, indicó que esta obra es una respuesta contundente para encarar uno de los muchos problemas que tienen los pequeños productores de las comunidades de la zona de Los Altos en el rango de mediano a pocos ingresos, y que son los que han padecido la comercialización de la leche por las condiciones de competencia, siendo comprada su leche a precios muy bajos.

Recordó que “después de cuatro años por fin se hará realidad del Centro de Acopio de Leche de los Pequeños Productores. Hasta 80 mil litros se podrá captar de leche fría de los diferentes centros de acopios que hay en las comunidades rurales. Además el equipo tiene capacidad de enfriar 20 mil litros de hecho por hora”.

Espinosa Hernández destacó que ejecutar esta obra “no ha sido fácil; ha sido un trabajo muy complicado gestionar, pero afortunadamente hemos tenido respuesta del Gobierno del Estado; en este caso el secretario (Alberto) Esquer (de Desarrollo Rural), es una persona que le gusta apoyar mucho, el gobernador por igual nos ha estado apoyando, ya van varias etapas que nos han estado apoyando; junto con el apoyo de municipio aquí con la maquinaria del Programa A Toda Máquina”.

 

Gira por Los Altos

Durante su visita a Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, Alberto Esquer Gutiérrez se reunió con productores que resultaron afectados en 2019 por sequía, para hacerles entrega de cerca de ocho millones de pesos y 2.5 millones, respectivamente, por cuenta del seguro catastrófico.

“El dinero que hoy traemos, en coordinación con la SADER estatal y la federal, atiende a un seguro para que ustedes puedan tener un ingreso para poder seguir trabajando. Vamos a entregar a los productores (de Encarnación de Díaz) casi dos millones y medio para que lo pongan a trabajar en donde quieran para poder seguir trabajando, solo tienen el compromiso de invertirlo en su rancho en su parcela para que tengan un ingreso. Hoy vamos a entregarle a cerca de 300 productores”, expresó.

Además, en Encarnación de Díaz Esquer Gutiérrez visitó un centro de servicios ganaderos donde, con apoyo de la SADER-Jalisco, se construyó una bodega para instalar una planta forrajera para que los productores puedan comprar alimentos de calidad y a menor costo.

“Hemos ayudado a la ‘Chona’ para empezar a construir su forrajera y esto va complementando el proceso (de producción de la leche). Le invertimos cuatro millones de pesos para hacer todo un centro de servicios ganaderos, principalmente tratando de promover el apoyo a los ganaderos bajar sus costos y al final que les quede mejor retribución”, detalló.

Más tarde, el secretario de Agricultura supervisó los avances de las obras de remodelación del mercado municipal de San Juan de los Lagos, el cual será fundamental para la reactivación de la economía.

“Quiero exhortar a los locatarios a que nos ayuden a mantener un mercado digno, para que sea motor del crecimiento del comercio local. La reactivación económica no se puede entender sin un espacio como éste. Ya llevamos 21 mercados para que los locatarios puedan empezar a hacer intercambio de productos”, destacó el funcionario.

 

Ganadería

Respalda Sader Jalisco a lecheros que piden se respeten precios

Published

on

•El reclamo de los productores es legítimo al pedir que se respeten los precios y que se garantice estabilidad en la compra de su producto
•Ante el descuido del Gobierno Federal a los productores, Jalisco no los ha dejado solos

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche. Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo-abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado.

Ante el descuido del Gobierno Federal, quienes han limitado su actuar perjudicando al sector en Jalisco e incumplido con la promesa más importante que hicieron con los productores: la de reducir la importación de leche en polvo, el Gobierno Estatal no los ha dejado solos.

A pesar de que la crisis es derivada de las problemáticas anteriores, el Gobierno de Jalisco no ha abandonado a los productores. Entre las acciones de fortalecimiento al sector, la instancia estatal ha otorgado apoyos para la adquisición de paneles solares, ordeñadoras fijas y móviles, tanques de enfriamiento, pipas para transporte de leche y equipamiento de centros de acopio, así como apoyos directos para la compra de alimento.

El reclamo de los productores es legítimo al pedir que se respeten los precios, que se garantice estabilidad en la compra de su producto y sobre todo que su trabajo sea valorado.

En Jalisco, miles de familias dependen de esta actividad económica que año con año se ha enfrentado a distintas problemáticas y que poco a poco las ha obligado a buscar otras fuentes de ingresos.

Hoy la presión de los productores de leche es muy grande. En este mes se registra una importante reducción en el acopio de leche, tanto de las empresas como de SEGALMEX-LICONSA que los ha obligado a salir a las calles y manifestarse, pidiendo un trato justo y ser volteados a ver, expresando así su indignación por la importación desmedida de leche en polvo que deja fuera del mercado a la leche de gran calidad que se produce en Jalisco.

Ante esta situación y en concordancia con el Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco, firmado el pasado mes mayo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (Sader Jalisco) han mantenido comunicación con liderazgos del sector, además de realizar reuniones con empresas y LICONSA con el fin de sensibilizar y reducir el volumen de leche que se ha quedado sin acomodo.

Nestlé, Sigma, Lactalis, Santa Clara y Danone son empresas que han accedido y dialogado con los productores, por lo que su incremento en volúmenes de compra suman más de 1 millón 200 mil litros por semana. Sin embargo, esto no satisface por completo las necesidades de los productores, por lo que se continuará en el diálogo con la industria para disminuir las afectaciones a los lecheros.

En este tenor, la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho, expresó su solidaridad para las y los productores de leche. “El trabajo que realizan es valiosísimo y por eso no los vamos a dejar de la mano. Desde nuestras trincheras realizo un exhorto a la industria y las instancias de los diferentes órdenes de gobierno para apoyar en la comercialización de la leche jalisciense; desde la SADER Jalisco estamos haciendo lo propio, pero entendemos que el reto es grande.”

“Además, a las y los consumidores, les recordamos que los productos lácteos de Jalisco son de calidad y la leche de vaca ofrece muchos beneficios a la salud por su alto contenido en proteínas y vitaminas, por lo que recomendamos ampliamente su consumo”, agregó, incitando a la población a incrementar el consumo de la leche y sus derivados.

Cabe mencionar que el apoyo más grande que pueden recibir los productores es reducir la importación de la leche en polvo, que está generando graves consecuencias para los productores de leche de Jalisco.

Por último, el Gobierno de Jalisco, a través de la Sader, se solidariza con los productores lecheros del estado y reafirma su compromiso para ayudar en la medida de lo posible a escuchar y atender las demandas de este sector que es tan importante para la economía de nuestro estado.

Continuar leyendo

Ganadería

Líos con el etiquetado de cárnicos en EU

Published

on

·         Insta ANETIF a defender, junto con autoridades pecuarias, la postura de que es una etiqueta discriminatoria en los paneles de la OMC

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

·         Podría afectar la exportación de carne de bovino y cerdo que es procesada en México provocando una reducción de las exportaciones de dicha proteína

·         Se castigaría el precio de la carne mexicana bajo el argumento de que es menos buscada que la etiquetada USDA

CIUDAD DE MÉXICO.- El endurecimiento de políticas de etiquetado en productos cárnicos, por parte de los Estados Unidos de América, afecta de manera notable a los países que mantienen integración comercial como es el caso de México y Canadá, por lo que la actitud proteccionista en el etiquetado impacta al libre comercio agroalimentario, afirmó Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Añadió que, aunque el etiquetado es voluntario a diferencia de la Ley COOL, que era obligatoria, que se intentó imponer en 2010 y fue finalmente cancelada dada la demanda que interpusieron México y Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede distorsionar de manera importante el mercado.

La nueva regla del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) fue recientemente anunciada por el secretario Tom Vilsack, y sin duda, apuntó Fernández Flores, trata de buscar mayor cercanía con los agricultores y ganaderos norteamericanos, lo cual es importante para ese gobierno sobre todo en tiempos electorales.

La regla final del USDA sobre “Product of USA” permite que la etiqueta voluntaria se utilice en productos de carne, aves y huevos solo cuando provienen de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.

Según el USDA, la norma prohibirá el etiquetado engañoso de origen estadunidense en el mercado y ayudará a garantizar que la información que reciben los consumidores sobre el origen de sus alimentos sea veraz.

Sin embargo, ANETIF considera que este etiquetado afecta al libre comercio y afectara la integración que a lo largo de los años se ha dado entre productores, engordadores y procesadores de nuestros países.

Con esta medida, los consumidores de los Estados Unidos se verán afectados impactando los precios del producto sin abonar en la calidad e inocuidad de los productos cárnicos.

ANETIF, en su compromiso con los intereses de sus socios, apoya la decisión del gobierno mexicano y expresa su desacuerdo con la reciente publicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) referente a la regla final sobre el etiquetado de productos regulados por dicha agencia, para ser identificados como » Product of USA».

“Consideramos que esta postura afecta el libre comercio, el cual es fundamental dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este tipo de medidas distorsionan el mercado al excluir injustamente a productores, criadores y procesadores que aportan valor en diversas etapas de la cadena de suministro de carne, impactando así a un mercado integrado que ha prosperado durante más de 40 años y que se ha fortalecido con el tiempo. Además, esta medida tendrá un impacto negativo en los consumidores al limitar su libertad de elección, priorizando la procedencia sobre la calidad e inocuidad de los productos, destacó el presidente de ANETIF.

Agregó que respaldan las declaraciones emitidas por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía, así como las manifestaciones del Consejo Nacional Agropecuario y otras organizaciones afines que han expresado su desacuerdo ante esta medida.

“Extendemos una invitación al gobierno de los Estados Unidos, representado por el USDA, a rectificar esta medida, ya que no contribuye en absoluto a fortalecer las relaciones entre nuestros productores e industriales de la carne, ni promueve un ambiente de comercio justo y equitativo”, señaló finalmente Alonso Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

Continuar leyendo

Ganadería

Toma protesta el nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche

Published

on

• Durante la sexagésima cuarta asamblea general ordinaria de la Canilec, destacó que para el país el sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y empleos; la leche es un alimento que contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo, expresó

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• Se estima que, en 2023, en México se obtuvieron 13 mil 333 millones de litros de leche, con Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua como principales productores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó protesta al Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia 2024-2025 de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), y exhortó a la cadena productiva a continuar como sector unido, que aporte a la autosuficiencia alimentaria de México.

Durante la sexagésima cuarta asamblea general ordinaria de Canilec, el secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó que para el país el sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y de empleo y proporciona alimentos nutritivos, además de que contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

Se estima que, durante 2023, en México se obtuvieron 13 mil 333 millones de litros, de los que Jalisco generó dos mil 799 millones de litros, 21 por ciento del total nacional; Coahuila, mil 538 millones, 11.5 por ciento; Durango, mil 515 millones, 11.4 por ciento; Chihuahua, mil 262 millones, 9.5 por ciento, y el resto de los estados seis mil 218 millones de litros, 46.6 por ciento.

La región Centro-Occidente se mantiene como la de mayor producción de leche, seguido del Noreste; el Sur-Sureste tiene un amplio potencial, tanto por la disponibilidad del agua y forraje, como por el desarrollo y mejora genética que se ha tenido con razas y cruzas que llegan a niveles aceptables de producción.

Para este 2024, el sector prevé que la producción será de 13 mil 594 millones de litros, dos por ciento más que en 2023. El consumo calculado es por 17 mil 511 millones de litros, lo que representa un incremento de 0.5 por ciento en comparativo anual.

Entre los retos del sector lácteo está el de impulsar la integración de cadenas productivas regionales; evitar daños al ambiente; mantener innovación y creatividad en productos terminados y tecnología para dar valor agregado; intensificar autorregulación en calidad, normalización y ética de comercialización, e inocuidad en toda la cadena.

El año pasado la producción de leche a nivel mundial experimentó una ligera recuperación, impulsada principalmente por la estabilidad en los precios y la demanda, tendencia que se calcula se mantendrá en este 2024.

Asimismo, la producción mundial de leche se estima cerraría este año en 552 millones de toneladas, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que supondría un ligero aumento del 0.4 por ciento respecto al volumen obtenido en 2023.

La presidencia de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que en esta edición de su asamblea general ordinaria participaron representantes de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Guatemala y Chile y de países de la Unión Europea, así como investigadores, académicos, legisladores y autoridades, a quienes agradeció su contribución por el mejoramiento de la cadena productiva láctea.

Indicó que en las tareas en la normalización seguirá su fortalecimiento, con el objetivo de concretar las normas oficiales mexicanas NOM 222 y 223 referentes a la leche en polvo, como materia prima, y la de quesos, respectivamente.

Con su concreción se avanzará en el ordenamiento en el mercado, con la certeza de lograr un trabajo transparente y objetivo, basado en ciencia, abundó.

Aseguró que hay un diálogo franco y directo con el gobierno, con el que se trabaja en temas de excedentes de leche cruda y un mejor manejo de los etiquetados de productos, para dar mayor certeza y confianza a los consumidores de la calidad.

En el evento se resaltó que el organismo Canilec es la suma de las empresas afiliadas, por lo que se otorgaron reconocimientos a seis de ellas por su historia y trayectoria: Santa Clara, por 100 años; Liconsa, por 80 años, y Distribuidora Alcatraz, por 75 años.

Además, fueron galardonadas las empresas Grupo Lala, por 75 años; Leche León, por 60 años, y a Danone de México, por 50 años de presencia en el país. Asimismo, se entregó un reconocimiento al expresidente de Canilec, José Mariano Salcedo Servín de la Mora, por su contribución al gremio y al sector lácteo nacional.

Continuar leyendo

Más vistos