Contáctanos

Agricultura

Conagua mejora programa de infraestructura hidrológica  

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de contribuir a que los usuarios del sector hidroagrícola preserven y mejoren la infraestructura hidráulica, y con ello optimicen e incrementen su producción, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (S217).

Los nuevos estatutos, publicados ya en el Diario Oficial de la Federación, establecen acciones dirigidas a mejorar y preservar la infraestructura hidroagrícola mediante el financiamiento público, realizado en coordinación con los usuarios de los distritos y unidades de riego, así como con los de los distritos de temporal tecnificado, dando una atención particular a los productores agrícolas, cuyas parcelas, estando dentro de estas áreas, pertenecen a Zonas de Atención Prioritaria.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola está integrado por tres subprogramas dirigidos a la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, distritos de temporal tecnificado y unidades de riego, así como un subprograma para apoyos especiales y estratégicos.

De acuerdo con las reglas, los apoyos económicos destinados a los distritos de riego se podrán aplicar  en acciones para rehabilitar o tecnificar infraestructura hidroagrícola, relocalizar y reponer pozos, controlar maleza acuática en presas, canales y cuerpos de agua, instalar drenaje superficial o subterráneo, tecnificar sistemas colectivos de riego, sustituir fuentes de energía convencional por renovables, adquirir maquinaria y herramienta agrícola e instalar o modernizar sistemas de medición volumétrica, entre otras alternativas de conservación, modernización y mejora.

El financiamiento para distritos de temporal tecnificado podrá dirigirse para obras de riego suplementario; adquirir e instalar equipo de medición y automatización en plantas de bombeo, pozos profundos, tomas directas y obras de derivación; construir y equipar casetas de control y protección para las obras señaladas, así como para proyectos ejecutivos y acciones de supervisión.

Para unidades de riego se contempla el financiamiento público de proyectos ejecutivos y estudios para la construcción de infraestructura hidroagrícola, y acciones de supervisión, rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola y de riego; adquisición de maquinaria y equipo para su conservación y operación; acciones de control de maleza acuática; asesoría o acompañamiento técnico para proyectos en zonas de atención prioritaria, así como estrategias que mejoren la organización y fortalecimiento de unidades de riego.

Asimismo, en las reglas de operación se incluye un componente de apoyos especiales y estratégicos cuya meta es contrarrestar eventos y circunstancias que pudieran afectar la infraestructura hidroagrícola, poner en riesgo a la población o generar pérdidas materiales, alterar el orden social o económico así como limitar los servicios de riego y drenaje.

De manera especial, en las reglas de operación se estipula que se deberá establecer una coordinación interinstitucional entre la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el fin de evitar duplicidad de apoyos.

Lo anterior, bajo el principio de que la infraestructura hidroagrícola es esencial para alcanzar los objetivos nacionales en materia de seguridad alimentaria, derechos humanos, igualdad de género, agua para las poblaciones rurales y para fomentar el arraigo al campo, así como el acceso a las comunidades y a la infraestructura en el medio rural.

Finalmente, para garantizar la integridad de los proyectos, en las reglas de operación también se formalizan los criterios para establecer la conclusión de los proyectos, elementos de auditoría, control y seguimiento, recursos de evaluación, internos y externos, así como acciones de transparencia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren convocatoria para adquisición de remolques

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de facilitar el traslado de agua, así como de ganado de las unidades de producción pecuarias del estado de Aguascalientes, para que se cuente con el vital líquido en tiempos de sequía, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre al señalar que atentos a los requerimientos de las y los productores pecuarios de la entidad se pone a disposición este programa, con el que se ayudará a mitigar las necesidades provocadas por la sequía y apoyar en la movilidad de los hatos ganaderos.

Explicó que el programa apoyará con hasta el 50 por ciento del costo total del paquete que incluye remolque  con capacidad de 3 toneladas, cisterna horizontal para un mínimo de 2 mil 850 litros y motobomba.  En el caso del paquete de remolque cama baja el incentivo es de hasta 29 mil 750 pesos y en el de remolque ganadero es de hasta 37 mil 500 pesos.

En este programa podrán participar todos los productores dedicados a la producción pecuaria interesados en adquirir este paquete de apoyo, por lo que se invita a consultar la convocatoria correspondiente en la plataforma digital https://agsdigital.com.mx  en donde se especifican los requisitos, o bien comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

El funcionario indicó que la ventanilla ya está abierta y el personal de la Dirección General de Ganadería recibirá las solicitudes de las y los ganaderos en las oficinas de la SEDRAE ubicadas en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, hasta el 28 de mayo de 2021.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre señaló que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, los productores podrán dar seguimiento a su solicitud llamando al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se consolida extensionismo arrocero

Published

on

El esquema del extensionismo promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER  Jalisco) rinde ya resultados comprobables en el cultivo de arroz en la Costa jalisciense, donde se tienen mayores rendimientos y una reducción de los costos de producción, lo que ha incidido en mejorar los ingresos al productor.

Al respecto, la extensionista Raquel Roque Ruvalcaba, refirió que otro factor clave en el impulso del cultivo arrocero en el municipio de Tomatlán ha sido el esquema del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) que se aplicó el año pasado, lo que se concretó en una mayor tecnificación de la actividad con la introducción de maquinaria agrícola.

Esta agrónoma hizo notar que la maquinaria introducida ha traído importantes aportaciones en el cultivo arrocero en la Costa jalisciense con la aportación de la maquinaria, “con las escrepas, las niveladoras y las sembradoras, es más uniforme la siembra, se aprovecha mejor el agua porque ya está nivelado (el terreno) y aparte toda la siembra está también parejita y tiene mejor rendimiento gracia a eso”.

Mencionó que actualmente se tienen registros de aumentos de 5% en los rendimientos, lo que se suma a la reducción de los costos de producción, sobre todo con la adquisición oportuna de las semillas.

 

Detalló que para el presente ciclo otoño-invierno se tuvo en contra la menor disponibilidad de agua para el riego en la presa Cajón de Peñas, por lo que de tenerse el propósito de cultivar arriba de mil 200 hectáreas, sólo se podrá sembrar 800 unidades.

En la zona de Tomatlán, comunicó la extensionista, hay actualmente 80 productores de las comunidades de El Gargantillo, La Gloria y Plan de Ayala, donde se tienen rendimientos que van de las 6.5 a las 7 toneladas por hectárea.

Añadió que en años recientes tres factores han incidido en el mejoramiento del entorno del arroz: la intervención del Gobierno de Jalisco en agrupar a los productores, la disponibilidad de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el esquema de precios de garantía de la federación.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.