Agricultura
Con tecnología y conocimiento, el campo responderá a las necesidades de alimentación
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Las nuevas herramientas tecnológicas, el conocimiento compartido y la recuperación de los saberes de nuestros antepasados permitirán al sector primario responder a las nuevas necesidades de alimentación del mundo, provocadas por la pandemia, conflictos geopolíticos y los severos efectos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en un conversatorio, en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad celebrado en Ciudad Obregón, Sonora, el funcionario federal aseguró que hay un gran espacio para seguir garantizando la alimentación de nuestras sociedades, pero se deben establecer cambios en nuestros sistemas agroalimentarios.
La agricultura, al igual que o tros sectores, tiene que reconocer que se deben hacer cambios, no podemos resolver problemas nuevos con herramientas viejas, puesto que es necesario alcanzar un campo más productivo con lo que se tiene disponible, expresó ante productores, investigadores, autoridades del continente y representantes de organismos internacionales.
Sostuvo que no se trata de ampliar la frontera agrícola, sino de recuperar aquella que tuvo vocación a través de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos y compartir el conocimiento alcanzado, sin dejar al margen a productores, comunidades y países.
Villalobos Arámbula llamó también a recuperar los saberes y el bagaje de información de nuestros antepasados, así como las tecnologías y prácticas que permitirán alcanzar una agricultura más sustentable, basada en la experiencia histórica.
Expuso también la necesidad de trabajar para hacer atractiva la actividad primaria y, de esta forma, arraigar a los jóvenes y que vean un futuro digno en el campo mexicano y en el del continente.
Que el sector primario sea un medio de vida que garantice un futuro a las próximas generaciones, subrayó.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, subrayó que México es de los pocos países de América Latina que está pensando del suelo para abajo, es decir, trabaja en alternativas para proteger el recurso suelo, que es la base para la protección de la biodiversidad y la productividad.
Resaltó que aunque América Latina solo concentra el 15 por ciento de territorio y el 9.0 por ciento de la población mundial alberga al 50 por ciento de la diversidad del planeta, lo cual nos obliga a asumir la responsabilidad de protegerla con una agricultura resiliente, sostenible y responsable.
Debemos, enfatizó, proteger la biodiversidad para la gente, no de la gente, hacer políticas públicas enfocadas a proteger la biodiversidad, pero al mismo tiempo a sacar de la pobreza a los productores latinoamericanos, invertir en ciencia y tecnología y asegurarnos de que esas innovaciones lleguen a todos los productores.
En la actualidad –dijo- vivimos una “tormenta perfecta”, pues como nunca antes el mundo se enfrenta al bajo crecimiento económico, hambre, guerra, altos precios de los alimentos y cambio climático y la única manera de salir de ella es articular las políticas públicas con la ciencia e innovación tecnológica, el trabajo del sector privado y la ayuda de la academia y organismos internacionales.
Comparten países y organismos experiencias de éxito en el agro
De manera virtual, la ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá, Marie Claude Bibeau, señaló que los productores están llamados a ser un pilar estratégico en el cuidado del ambiente y, de esa manera, afrontar con mayor resiliencia los efectos del cambio climático que vulneran la seguridad alimentaria de distintas regiones del mundo.
Expuso que Canadá y México han renovado su compromiso para transformar los sistemas de producción para continuar generando alimentos sanos, seguros y nutritivos para nuestra población, en un entorno sostenible con el resto de las especies animales y vegetales.
Precisó que hace 50 años, los productores de Canadá fueron pioneros de la labranza de conservación y hoy más de tres cuartas partes del mundo la practican, lo que significa que, con el apoyo gubernamental y con base en la ciencia y la tecnología, los agricultores y ganaderos están comprometidos en proteger el agua, suelo y agrobiodiversidad.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Martín Mattos, aseguró que el tema ambiental es un problema serio y como tal debe ser atacado con profundidad y de forma inmediata. Para ello, agregó, las sociedades deben trabajar en conjunto para integrar la actividad productiva con la dimensión ambiental. Como agrónomos nos inculcan la productividad y dejamos de lado el medioambiente.
Aseguró que es necesaria la conciencia agropecuaria, la cual implica entender qué hace el agricultor, cómo vive y de qué vive. No obstante, con el crecimiento de las sociedades urbanas eso se comprende menos y se hace más grande el problema.
Destacó que a través de la suma de voluntades en Uruguay se implementa el programa Ganadería y Clima, que tiene el objetivo de proteger pastizales y áreas naturales, dado que son la piel de los suelos; la medición de la huella ambiental con 15 indicadores en aire, suelo, biodiversidad y aguas en los sistemas ganaderos, y la política de manejo y uso responsable de suelos.
El representante en México y Coordinador Regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst, indicó que la incertidumbre originada por elementos externos como el cambio climático y los conflictos bélicos representa también áreas de oportunidad para coordinar esfuerzos que puedan aplicarse a soluciones para el campo de la región.
Tenemos retos importantes como la crisis de seguridad alimentaria, la pobreza, la migración masiva de las áreas rurales, entre otros, y todos tienen una vinculación directa con el sector agroalimentario y un impacto en el modo de vida del ser humano y su interacción con el resto de las especies, apuntó.
Refirió que el IICA promueve la transformación de los sistemas alimentarios, desde el surco agrario y el hato ganadero hasta la mesa del consumidor, en busca de empatar y compatibilizar la productividad con la sostenibilidad.
El director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts, expresó que estamos ante una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad, pero también es un momento en el que disponemos, como nunca antes, de datos para tomar buenas decisiones.
Expuso que debemos estar orgullosos de que, a partir de las variedades que se generan en Sonora, se alimenta gran parte del mundo porque el 70 por ciento del trigo a nivel global viene de estos esfuerzos hechos aquí, junto con instituciones como el INIFAP. Aun en África, abundó, la alimentación de millones de personas depende del maíz, cultivo originario de México y que México le ha dado al resto del mundo.
Resaltó que la agricultura del mundo puede recoger experiencias exitosas de México, como Cultivos para México, donde se conjuga la investigación y la asistencia técnica y convergen los sectores público y privado, para generar la producción de alimentos, en especial maíces, con menos agua, conservando el suelo y respetando la agrobiodiversidad.
Agricultura
Reciben apoyos maiceros de Tarimoro
TARIMORO, GTO.- Con el objetivo de impulsar las actividades agrícolas y ganaderas de Tarimoro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 386 apoyos productivos, así como apoyos económicos a productores de maíz.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Moisés Maldonado López, presidieron la entrega que se llevó a cabo en el Jardín Principal de Tarimoro.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
En su intervención, el alcalde destacó que la importancia de estos apoyos radica en que se dota a los agricultores y ganaderos, de herramientas útiles y apoyos para que continúen con sus actividades económicas.
El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día provienen de cinco programas, a través de los cuales se dio un fuerte impulso al campo tarimorense.
“Mas de 27 políticas públicas tenemos ahí en la Secretaría y a Tarimoro lo hemos apoyado con casi todas y hoy cerramos a tambor batiente con esta entrega de cinco programas, más de $7.8 millones y más de 380 beneficiarios”, comentó el funcionario estatal.
Este día se entregaron206 órdenes de paso del Seguro Catastrófico para igual número de agricultores y la cobertura de 554 hectáreas; esto con una inversión total estatal de $830 mil 940 pesos.
También se entregaron 46 implementos ganaderos del programa Mi Ganado Productivo: 13 remolques cama baja; 10 remolques ganaderos; 10 molinos forrajeros; cuatro molinos de gasolina: tres ordeñadoras; dos remolques nodriza; una desvaradora; dos rastrillos y una segadora; esto con inversión total de $3 millones 306 mil pesos; de los cuales la SDAyR aportó $1 millón de pesos; $525 mil el Municipio y $1 millón 781 mil pesos los beneficiarios.
Del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, se entregaron 96 aspersoras recargables y dos drones agrícolas; la inversión total fue de $1 millón 262 mil pesos: $669 mil 400 de la SDAyR y $592 mil 600 de los beneficiarios.
Del programa Tecno Campo se entregaron 24 implementos agrícolas, entre aspersoras para tractor; sembradoras granos gruesos; desmenuzadoras, subsuelos, entre otros. Con inversión total de $2 millones 252 mil 270 pesos.
Finalmente, se entregaron 12 órdenes de pago a productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha en el ciclo PV 2023; la inversión total, estatal, fue de $194 mil 469 pesos.
Agricultura
Contribuye la agricultura protegida al crecimiento productivo y económico de México: Sader
• Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).
• Los cultivos hortícolas producen más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas, en más de 27 mil 951 hectáreas y genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de nuestra agricultura protegida contribuye a que México sea uno de los principales países productores y exportadores de cultivos hortícolas, con más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas que son cultivadas en más de 27 mil 951 hectáreas, y tiene un papel social sustancial en la prosperidad compartida, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Como ejemplo de este fortalecimiento hortícola destacan la producción de jitomate, con 2.3 millones de toneladas; cebolla, con 463 mil toneladas, y chile verde, con 612 mil toneladas, detalló el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.
Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), donde refirió que la actividad agrícola bajo agricultura protegida tiene un papel social sustancial, ya que la producción de hortalizas y verduras genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.
Asimismo, dijo, las empresas han hecho esfuerzos considerables para darles las mejores condiciones de vida y trabajo a sus empleados, sobre todo a los jornaleros agrícolas que migran por temporadas alrededor del país.
Es necesario que juntos, sectores público-privado-social, redoblemos esfuerzos para darles las mejores condiciones laborales, ingresos familiares y bienestar para sus familias, apuntó el funcionario federal.
Sostuvo que lograr este repunte productivo, social y económico fue posible por la construcción, desde el inicio del Gobierno de México, de un Programa Sectorial y una planeación agrícola nacional (PLAN) basado en políticas y acciones prioritarias, para generar las condiciones de igualdad necesarias que nos permitiera avanzar en las metas de seguridad alimentaria con soberanía, tanto en granos básicos como productos esenciales en la canasta básica.
Bajo este esquema sobresalió el potencial hortofrutícola del país, que se ha reflejado, año tras año, en nuestra balanza comercial agroalimentaria positiva y con repuntes históricos, principalmente con América del Norte, expresó.
Asimismo, dijo, se ha respaldado este crecimiento sostenido con el activo trabajo de los bienes y servicios públicos de la Secretaría de Agricultura, como los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que de manera permanente han priorizado la atención a “quienes nos dan de comer”, los productores y productoras, que ante la adversidad, con su labor y tesón nunca dejaron de producir y llevar alimentos frescos, inocuos y asequibles a las mesas de todos los mexicanos.
Arguello Campos advirtió la necesidad de atender los retos del sector, como suelos degradados, disminución del recurso agua disponible para la agricultura –tanto de temporal como de riego—, disminución de mano de obra y volatilidad de precios de insumo y de mercado, que afectan la actividad productiva y hace necesaria una gestión integral de prevención de riesgos para evitar altibajos en la producción y en los ingresos de las familias productoras.
Destaca Agricultura trabajo de la horticultura protegida
Por otra parte, reconoció el esfuerzo financiero y tecnológico de la industria hortícola nacional para producir bajo una agricultura protegida, que ofrece soluciones innovadoras, como sistemas de riego eficientes y tecnologías de recirculación de agua, y con ello optimiza la huella hídrica y produce más con menos.
Para consolidar este desarrollo planteó la necesidad de trabajar conjuntamente en la integración de un nuevo Plan Hídrico Nacional, con impacto directo en el agro nacional, que cuenta con 6.5 millones de hectáreas de infraestructura hidroagrícola (3.3 millones de distritos de Riego y 3.2 en unidades de Riego), del que el 23 por ciento es tecnificado.
En este apuntalamiento, expuso, ya opera la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como fin preservar el mayor patrimonio de los productores y principal activo de nuestro sector: nuestros suelos vivos.
Paralelamente, recordó, está el trabajo activo de los socios de AMHPAC en la recarbonización de nuestros suelos agrícolas y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuya documentación será fundamental en la rendición de cuentas de la Agenda 2030 en Naciones Unidas.
Expuso que en este proceso de rediseño y optimización de nuestros sistemas agroalimentarios el secretario Villalobos Arámbula puso en marcha la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola para México (ESBAM), que plantea una hoja de ruta con acciones para reducir el desperdicio y aprovechar la biomasa, con la generación de subproductos innovadores y de alto valor sociales.
Se trata de un modelo, refirió, en el que se incorpora la bioeconomía y agricultura circular, para detonar el aprovechamiento integral y eficiente de la biomasa residual de todas las cadenas productivas.
Hacia el futuro debemos cuidar que nuestros cultivos no se vuelvan “víctimas de su propio éxito”; es decir, evitar que la producción provenga de predios con cambio de uso de suelo forestal a agrícola a partir del año 2018, como lo precisa la Ley de Desarrollo Forestal y observan ya en sus legislaciones nuestros socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, señaló.
Agricultura
Esperan buenas cosechas en Aguascalientes
-
Cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, La Codorniz, 50 Aniversario y El Cedazo
-
De marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes
-
Con las lluvias y los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez, se auguran mejores cosechas para este año: Isidoro Armendáriz
AGUASCALIENTES, AGS.- Gracias a las lluvias que se han registrado en Aguascalientes en los últimos meses, las presas de la entidad registran un incremento significativo en sus niveles de almacenamiento, además de beneficiar a los cultivos de temporal, lo que garantiza cosechas más abundantes y de mejor calidad.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la fecha cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, con un 105 por ciento; La Codorniz, con el 101 por ciento; 50 Aniversario, con un 100.7 por ciento; y El Cedazo, que alcanzó el 100.6 por ciento.
Mientras que otros embalses han aumentado considerablemente su porcentaje de agua, como El Jocoqui, que actualmente registra un 94.5 por ciento; Potrerillos, con el 63.4 por ciento; y la presa Calles, la más grande del estado con una capacidad de 358 millones de metros cúbicos, que al momento alcanza el 17 por ciento.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, informó que se tiene un avance importante en la producción agrícola correspondiente al ciclo primavera-verano, ya que de marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes, principalmente de frijol, maíz, avena, sorgo y cacahuate, lo que representa el 81 por ciento del total de la superficie agrícola de temporal.
«Sin duda las favorables condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, aunado a los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez para fortalecer al campo de Aguascalientes, han permitido a los agricultores aprovechar al máximo las tierras de temporal, lo que augura una mejor cosecha para este año», subrayó.
Finalmente, dijo que las lluvias no solo han llenado presas, sino que también han llenado de esperanza a quienes dependen del campo para subsistir, al impulsar un mejoramiento agrícola en el campo local y garantizar un futuro más próspero para la entidad.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Agricultura2 años ago
Plan Estratégico de Cambio Climático para el sector Agroalimentario
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Agua2 años ago
Invierte en un biodigestor y ahorra dinero