Connect with us

Ganadería

Celebran el 80 aniversario del Día del Ganadero en Fresnillo

En el festejo, encabezado por el senador José Narro Céspedes participaron aproximadamente mil personas.

Published

on

FRESNILLO, ZAC.- En las instalaciones del Casino Ganadero se llevó a cabo la clausura de los eventos del Día Ganadero que en este día celebraron su 80 Aniversario; en el festejo participaron aproximadamente mil personas.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes Jorge Luis Guzmán, presidente de la asociación ganadera, el Senador José Narro Céspedes, David García Valdés y Rafael Covarrubias Gracia.

Rafael Covarrubias, titular del departamento Agropecuario del H. Ayuntamiento de Fresnillo, acudió en representación del alcalde Saúl Monreal Ávila.

En su intervención, aseguró que la administración municipal buscará la gestión de apoyos y políticas públicas en beneficio de los ganaderos.

Asimismo, como parte de los invitados especiales, acudió Ximena I y sus princesas Sofía y Leslie, así como Jesús Badillo y Miguel González Valdez, criadores de ganado.

Advertisement

Los ganaderos compartieron una comida en conmemoración del 80 Aniversario y un grupo musical amenizó el evento al son de ritmos de música popular.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Ganaderos fortalecen trazabilidad y sanidad en México

Published

on

  • Buscan mejorar la calidad de aretes de identificación para el ganado.
  • Refuerzan estrategias para elevar la competitividad del sector pecuario.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), sostuvo un encuentro con directivos de la empresa MSD para alinear estrategias enfocadas en fortalecer la sanidad y trazabilidad del ganado en México.

El encuentro se realizó en un contexto donde productores han manifestado la necesidad de mejorar la calidad de los aretes de identificación, un elemento clave para garantizar la confiabilidad en el registro, movilización y control sanitario del hato nacional.

Durante la reunión, se establecieron bases de colaboración para desarrollar soluciones más eficientes, resistentes y adaptadas a las condiciones del campo mexicano, lo que permitirá avanzar en la consolidación de sistemas de trazabilidad más robustos.

La delegación fue encabezada por Homero García de la Llata, presidente del Consejo Directivo de la CNOG, acompañado por Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, así como el director general del SINIIGA, Juan Robles Linares Negrete. Por parte de MSD participaron Leonardo Burcius, director general, y Julio Prates, director de Ganadería.

Las organizaciones destacaron que la mejora en los dispositivos de identificación es fundamental para elevar los estándares sanitarios, fortalecer la competitividad y garantizar la calidad del sector pecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: SINIIGA OFICIAL

Advertisement

Continue Reading

Ganadería

Vacunan aves para prevenir enfermedad de Newcastle en Jalisco

Published

on

  • Aplican más de 9 mil dosis gratuitas para proteger aves de traspatio.
  • Buscan evitar brotes de una enfermedad altamente contagiosa y sin cura.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JALISCO. Con el objetivo de prevenir nuevos brotes de la Enfermedad de Newcastle, autoridades sanitarias de Jalisco llevan a cabo una jornada gratuita de vacunación dirigida a aves de predios familiares en municipios con antecedentes de este padecimiento.

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) informó que hasta el momento se han aplicado 9 mil 200 dosis, como parte de un total de 40 mil vacunas disponibles para su distribución en la entidad.

De acuerdo con Jorge Parra Aguayo, director técnico del organismo, estas acciones buscan proteger la sanidad avícola y evitar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres.

Jalisco mantiene un estatus zoosanitario libre de esta enfermedad desde 2006, lo que representa un factor clave para el desarrollo de la industria avícola en el estado.

La vacunación es fundamental para estimular la inmunidad de las aves, reducir riesgos sanitarios y evitar pérdidas económicas, ya que la enfermedad de Newcastle, en su forma más agresiva, puede provocar síntomas nerviosos, respiratorios y, en casos graves, la muerte.

Además, al no existir tratamiento curativo, la prevención mediante la vacunación se convierte en la principal herramienta para proteger la producción y garantizar la inocuidad alimentaria.

Advertisement

Estas jornadas refuerzan las estrategias de control sanitario en Jalisco y contribuyen a mantener la estabilidad del sector avícola.

Continue Reading

Ganadería

Zacatecas se prepara contra gusano barrenador

Published

on

  • Más de 50 especialistas participan en simulacro sanitario
  • Refuerzan estrategia nacional con tecnología y capacitación

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, llevó a cabo el Seminario-Ejercicio Simulacro AUTOSIM II, enfocado en la prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG).

El ejercicio fue liderado por especialistas del Senasica y reunió a más de 50 participantes, entre técnicos, académicos y productores, quienes fueron capacitados para mejorar la respuesta ante posibles brotes, como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).

En la capacitación participaron instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Unión Ganadera Regional, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El subdirector de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa, Carlos Alcázar Ramiro, destacó que estos simulacros permiten evaluar la capacidad de reacción ante enfermedades de alto impacto y fortalecer los protocolos sanitarios.

Además, estas acciones permiten a los participantes planificar recursos humanos, materiales y económicos, mediante escenarios cercanos a situaciones reales.

Advertisement

Como parte de la estrategia nacional, el Senasica ha realizado 10 simulacros en diferentes estados, con la participación de más de 650 productores y técnicos.

El representante de SADER en la entidad, Juan Antonio Rangel, informó que esta estrategia se fortalece con la construcción de una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, que permitirá producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, una herramienta clave para combatir esta plaga.

Continue Reading

Más vistos