Contáctanos

Acuicultura

Carta Nacional Acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy la actualización de la Carta Nacional Acuícola (CNA), documento que proporciona los elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial y la práctica ordenada de la actividad que propicie mejores estándares de calidad en la producción y contribuya a la seguridad alimentaria de nuestro país.

La cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola, elaborada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), presenta el estudio de 21 especies divididas en nueve de interés comercial, 10 de cultivo de fomento, y dos más con potencial acuícola.

Asimismo, en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se describen seis artes de cultivo, entre las que destacan las canastas australianas, una herramienta de trabajo que está siendo validada en diferentes regiones del país.

 

La CNA está compuesta por una representación cartográfica y escrita de los indicadores de esta actividad productiva nacional y contiene el registro de especies consideradas en la acuacultura comercial, de fomento y con potencial acuícola.

La información es presentada a través de fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico, mismas que se ponen a disposición de productores, investigadores y público en general.

Además, la Carta integra rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico-químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros factores de gran importancia para los productores.

Esta orientación técnica se constituye en un catálogo de elementos, cuya aplicación permitirá a los productores contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo y, en consecuencia, mayores beneficios económicos ante la posibilidad de mejorar e incrementar su producción.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura da seguimiento a uno de los principios de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables que establece que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, y son asuntos de seguridad nacional, por lo que la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas son prioritarios.

La acuacultura es reconocida como una actividad productiva que permite la diversificación pesquera y ofrece opciones de empleo en el medio rural, además de incrementar la producción pesquera y la oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población, así como la generación de divisa

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Cosechan tamarindo en la costa de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Está en marcha el corte y envasado del tamarindo en varias localidades de municipios de la Región Costa de Jalisco, una fruta en la que el agro estatal tiene el liderazgo nacional, según lo reportan cifras oficiales.

La Dirección de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene entre sus tareas el contacto con autoridades municipales y productores para que esta fruta tropical sea motivo de valor agregado, lo que gradualmente ha avanzado con las aportaciones de los extensionistas en la transformación del producto en salsas, bebidas, dulces  y aderezos.

El director de desarrollo Económico y Rural de Cuautitlán de García Barragán (municipio líder en la producción de esta fruta), Rigoberto Muñoz Orozco, refirió que la cosecha, junto con la limpieza y envasado del tamarindo, son una importante fuente temporal de empleo durante alrededor de tres meses, lo que supone la generación de empleo para unas mil personas en este municipio, e incluso la apertura de más oportunidades para mano de obra foránea.

El funcionario municipal hizo notar que la producción de las dos mil hectáreas que se tienen en Cuautitlán, genera un buen número de jornales para varones en la fase del corte y acarreo, y para mujeres en las empacadoras que se encargan de la limpieza y del envasado para el envío de la fruta a los mercados, tanto doméstico como de exportación.

Muños Orozco detalló que prácticamente 90% de las plantaciones de tamarindo se ubican en las inmediaciones de la población de Tequequistlán.

 

La cosecha termina con la llegada del periodo de lluvias, de modo que después la fruta se manda a sus destinos para el consumo, siendo la época de Navidad, uno de los periodos de más consumo debido a la preparación del tradicional ponche.

Por cierto, entre los resultados de mejoramiento de las variedades de tamarindo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad mejorada de tamarindo Colima 204, con características especiales para el trópico seco del Pacífico Centro de México.

Especialistas del Instituto han señalado que esta nueva variedad se encuentra en proceso de adopción por los productores de algunas regiones de los estados de Colima, Jalisco Michoacán y Nayarit, y entre sus propiedades destaca la precocidad y productividad en comparación con el tamarindo criollo.

Asimismo, con la adopción de esta variedad en altas densidades de plantación (158 a 185 árboles hectáreas) y con irrigación, el productor podrá duplicar o triplicar el rendimiento promedio en los primeros 10 años de edad del huerto, indicaron las investigaciones.

Continuar leyendo

Acuicultura

Productos pesqueros de mayor consumo en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El atún, mojarra, cazón, curvina, robalo y camarón son los productos pesqueros y acuícolas de mayor consumo entre la población y representan una fuente de nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico con proteínas, vitaminas y aceite omega, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A estas especies se les agregan las de botete, lisa, sierra y sardina, con alto consumo nacional que crece de manera exponencial durante cada periodo de Cuaresma y Semana Santa, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El organismo de Agricultura subrayó que para la presente temporada está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional en todo el país y cuya comercialización se prevé será de aproximadamente 325 mil toneladas.

La dependencia federal invitó a la ciudadanía a consumir o incorporar en su dieta aún más a los pescados y mariscos, cuyo consumo per cápita anual es superior a los 12 kilogramos.

 

Indicó que en el mercado de mariscos y pescados La Nueva Viga, en la Ciudad de México, se concentra el 65 por ciento de la pesca mexicana, con más de 750 mil toneladas comercializadas de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente.

El segundo mercado más grande del país, el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, entre los que se encuentran la jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda, detalló.

Expuso que en este espacio comercial los pescados y mariscos se pueden adquirir a precios accesibles y su consumo también representa para el ser humano un aporte de alto contenido proteínico, recomendado por especialistas en nutrición.

Un ejemplo es el mero, cuyo periodo de veda o temporada fija para su captura en la zona del Golfo de México y mar Caribe, la cual abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como la Zona Económica Exclusiva (ZEE) terminó ayer miércoles 31 de marzo, señaló.

Así, a partir de este jueves no hay restricciones adicionales a la pesca, excepto las vigentes en Zonas de Refugio Pesquero, resaltó la Conapesca.

Indicó que se trata de un pescado semigraso, es decir, tiene seis gramos de grasa por cada cien gramos de porción comestible. Aporta proteínas y vitaminas del grupo B como B2, B3, B6, B9 y B12, magnesio, fósforo y potasio.

Estas características nutricionales, dijo, hacen de la especie un excelente pescado para el consumo de las familias mexicanas, además de que ofrece alternativas para cocinarlo como brocheta o croquetas, frito, a la plancha, en filete, al horno e incluso en forma de pastel.

Otro ejemplo, citó, es la jaiba del Pacífico y de la zona del Golfo de México y mar Caribe, que es rica en proteínas y baja en grasas, aporta minerales como fósforo, calcio y yodo con beneficio para el sistema sanguíneo, los huesos y el buen funcionamiento de la tiroides. Contiene vitaminas A y D.

Su presentación comercial es variada, puede ser entera fresca congelada, cocida en pulpa, entera fresca enhielada, entera cocida congelada y entera fresca, principalmente. Llega a los consumidores a través de tiendas de autoservicio, pescaderías, restaurantes y food service.

Entre los principales estados con mayor producción de jaiba están Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. De acuerdo con la cifra preliminar anual 2020, basada en los avisos de arribo, la producción fue de 39 mil 410 toneladas con un valor superior a los 941 millones de pesos.

 

Continuar leyendo

Acuicultura

Impulsan Unidades Productivas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Tras el recorte de la Federación a varios programas del campo, Jalisco ha asumido el reto de seguir apoyando el desarrollo del sector productivo, y prueba de ello es la ampliación del presupuesto y el impulso de diversos programas, afirmó Salvador Álvarez García, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

El funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador Enrique Alfaro y recordó el impacto que han tenido proyectos como A Toda Máquina en el Estado, generando más de cuatro mil 500 millones de pesos en obras en beneficio de los productores jaliscienses.

“Se trata de apoyar a toda la gente que produce; la gente que toda la vida ha realizado una actividad y que nunca ha recibido un impulso que ahora se está logrando”, puntualizó.

 

Añadió que hay varios programas que se impulsan a través de la SADER-Jalisco para potencializar a los productores, como el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Productiva Agropecuaria y Acuícola 2020, que se entregó hoy y que contó con una bolsa de dos millones 296 mil 300 pesos por parte del Fideicomiso de la alianza para el Campo en el Estado de Jalisco (FACEJ), con lo que se benefició a quince.

“Este no es un dinero que regale Alfaro, es un dinero que regresa a ustedes por lo que aportan en la producción del campo y eso se regresa para que sigan produciendo”, afirmó Álvarez García. “Somos un gran equipo que tenemos que seguir trabajando fuerte para que Jalisco cada vez se consolide como lo que es, el mejor estado en producción agropecuaria a nivel nacional”, destacó Álvarez García.

Por su parte, Ana Paula Molas Pesqueira, coordinadora general de Proyectos Estratégicos de la SADER-Jalisco, detalló que los productores, procedentes de productores de Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenas Aires, Tuxcueca, Tepatitlán de Morelos, Ocotlán y Zapopan, recibieron apoyos desde 100 mil hasta 240 mil pesos, para la adquisición de material vegetativo, maquinaria, equipo para mover ganado, así como la mejora de su infraestructura con obras como bodegas, cobertizo, sistema de riego o macrotúnel.

La directora general de Fomento Agropecuario, Ana Lucía Camacho, destacó el interés de la SADER-Jalisco por apoyar a más productores en todo Jalisco, por lo que el recurso se dispersa en pequeños montos para poder abarcar más.

El diputado federal Juan Martín Espinoza Cárdenas, presente en la entrega de apoyos, reconoció el trabajo que se ha hecho en Jalisco para potenciar el desarrollo productivo, y agradeció al gobernador Enrique Alfaro y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal por abrir esta bolsa en beneficio de los productores.

“Uno quiere apoyarlos a todos, pero esperamos que lo poco que les llegue les sirva para impulsar sus proyectos”, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.