Contáctanos

Acuicultura

Carta Nacional Acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy la actualización de la Carta Nacional Acuícola (CNA), documento que proporciona los elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial y la práctica ordenada de la actividad que propicie mejores estándares de calidad en la producción y contribuya a la seguridad alimentaria de nuestro país.

La cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola, elaborada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), presenta el estudio de 21 especies divididas en nueve de interés comercial, 10 de cultivo de fomento, y dos más con potencial acuícola.

Asimismo, en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se describen seis artes de cultivo, entre las que destacan las canastas australianas, una herramienta de trabajo que está siendo validada en diferentes regiones del país.

 

La CNA está compuesta por una representación cartográfica y escrita de los indicadores de esta actividad productiva nacional y contiene el registro de especies consideradas en la acuacultura comercial, de fomento y con potencial acuícola.

La información es presentada a través de fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico, mismas que se ponen a disposición de productores, investigadores y público en general.

Además, la Carta integra rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico-químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros factores de gran importancia para los productores.

Esta orientación técnica se constituye en un catálogo de elementos, cuya aplicación permitirá a los productores contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo y, en consecuencia, mayores beneficios económicos ante la posibilidad de mejorar e incrementar su producción.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura da seguimiento a uno de los principios de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables que establece que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, y son asuntos de seguridad nacional, por lo que la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas son prioritarios.

La acuacultura es reconocida como una actividad productiva que permite la diversificación pesquera y ofrece opciones de empleo en el medio rural, además de incrementar la producción pesquera y la oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población, así como la generación de divisa

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acuicultura

Inicia actividad pesquera 2023

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la actividad productiva pesquera y acuícola del país inició a partir del primer día del año, con la captura de abulón, almeja chocolate, lisa y liseta, principalmente, en los mares y aguas nacionales.

Con base en las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el 1 de enero se levantó la veda a la pesca en los bancos abuloneros de la línea divisoria internacional con Estados Unidos, hasta Punta Malarrimo, Baja California Sur.

En el Pacífico Mexicano, la mayor pesquería de abulón se realiza en aguas de Baja California y Baja California Sur y destaca su importancia socioeconómica porque la actividad es generadora de derrama económica, divisas y empleos directos e indirectos para las zonas aledañas.

La temporada de captura estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de julio del presente año, lapso establecido con el fin de inducir el aprovechamiento sustentable de la especie, explicó la dependencia federal.

En el caso de la almeja chocolata (Megapitaria squalida), detalló que la veda temporal es vigente del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur.

Expuso que en las fechas de vigencia de la veda se busca proteger el periodo de mayor actividad reproductiva de esta especie que representa el 68 por ciento del total de las capturas de este recurso en el país.

Agricultura destacó que el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas es un ecosistema costero prioritario para el desarrollo socioeconómico regional para las comunidades pesqueras, como resultado de su extensión territorial y la productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.

Señaló que el 1 de enero también concluyó la veda temporal de lisa (Mugil cephalus) en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que los pescadores podrán aprovechar la captura de esta especie hasta el próximo 31 de octubre.

También, en los primeros 31 días del año se reactivará la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en los litorales del estado de Tamaulipas. Esta medida incluye la Laguna Madre y la zona norte de Veracruz, desde río Tuxpan, la laguna Tampamachoco y hasta el río Pánuco.

En México, apuntó, esa pesquería alcanza más de ocho mil toneladas anuales y Tamaulipas se ha colocado como la principal entidad productora del recurso en el litoral del Golfo de México, de ahí la relevancia para la economía de la región.

En la aplicación de las vedas se contó con la facultad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y las recomendaciones técnicas del Inapesca, con la intención de administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas y, de esta manera, permitir ordenar las actividades de quienes intervienen en ellas.

Quienes incumplan o excedan las fechas de captura que establecen los respectivos acuerdos, se harán acreedores a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.

Continuar leyendo

Acuicultura

Pondrán en marcha Agricultura y FAO esquemas de captura de carbono

Published

on

Como parte de la Alianza Mundial por el Suelo y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sader trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad, mediante la recarbonización de los suelos del país.

Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.

AGRICULTURA-FAO-PONDRAN-EN-MARCHA-ESQUEMAS-DE-CAPTURA-DE-CARBONOEste esquema considera la implementación de prácticas de manejo sostenible, gobernanza, proyectos institucionales y mecanismos financieros en el sector primario, lo que permitirá incrementar la resiliencia del recurso suelo, detalló la titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.

En el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que realiza la dependencia en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular ante plagas, enfermedades, fuegos devastadores y menor rendimiento de los cultivos.

Informó que en México, el 64 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y el 28 por ciento de las unidades de producción identifica como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.

Aseguró que se debe construir un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, a través del uso responsable del suelo, el agua y la biodiversidad, con la integración de sectores históricamente excluidos.

Ortiz García resaltó que ante este escenario la Secretaría de Agricultura cuenta con toda una estructura, políticas públicas, programas y estrategias capaces de mitigar y generar resiliencia en el sector primario del país.

Mencionó, entre ellas, el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA), la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), Mesas Técnicas Agroclimáticas, Mi parcela no se quema, la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén y la firma de anexos técnicos, entre otros.

La funcionaria federal destacó que estas políticas contribuyen al cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Plantean expertos escenarios y soluciones ante el impacto de la sequía en México

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Continuar leyendo

Acuicultura

Siembra de peces fortalece la acuicultura en Manuel Doblado

Published

on

Manuel Doblado, Gto..- Con 82 mil 500 peces sembrados en distintos cuerpos de agua de Manuel Doblado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y la economía de quienes se dedican a esta actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy la siembra de peces, en compañía de la alcaldesa Blanca Preciado.

Ahí destacó que la SDAyR es la única dependencia gubernamental que apoya la acuicultura en el Estado, y que este año se sembrarán un millón de crías en total, a través del programa Mi Granja de Peces, y se habrá apoyado a 35 proyectos de infraestructura para impulsar esta actividad en Guanajuato.

La alcaldesa Blanca Preciado reconoció el apoyo que ha recibido durante la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de la SDAyR para impulsar esta actividad y todas las del campo, y en especial agradeció la siembra de peces pues podrán fortalecer la crianza y venta de estos productos.

Posterior  a sus mensajes, se hizo la entrega simbólica a los beneficiarios. Fueron 82 mil crías de tilapia, carpa y bagre, que se distribuirán en distintos cuerpos de agua del municipio, como bordos, y también en granjas de crianza de estas especies.

La inversión fue de $136 mil 900 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $109 mil 520 y los beneficiarios $27 mil 380.

A este evento también asistieron Jesús Espinoza, director de Desarrollo Rural y Roberto Chávez, coordinador del Programa Mi Granja de Peces de la SDAyR.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.