Contáctanos

Forestal

Campaña preventiva de incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, este día arrancó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales 2021, en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación, en donde se dio el banderazo de salida de vehículos oficiales que intervienen ante la presencia de un siniestro.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, del primero de noviembre de 2020 a la fecha, la Corporación, en trabajo unido con autoridades federales y municipales, atendió 316 incendios tipo forestal y de pastizal en 32 municipios, cuyo saldo de afectación es de mil 468 hectáreas; además se detectaron los puntos de calor a través del Centro de Monitoreo de la Corporación.

Puntualizó que el 90 por ciento de los siniestros se han registrado en áreas de pastizal y un 10 por ciento en zona forestal, siendo los municipios más afectados el Teúl de González Ortega y Pinos con 412 y 201 hectáreas, respectivamente.

Los municipios con mayor presencia de siniestros son Zacatecas con 50, Fresnillo, 37 y Guadalupe con 23; la afectación de manera respectiva ha sido de 79, 148 y 15 hectáreas.

Caldera dijo que se redoblarán las acciones de prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de estos.

Por ello, explicó, se mantendrá una coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Asimismo, advirtió el funcionario, la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio porque la presencia de incendios puede prolongarse, debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia puntual que trae como consecuencia el llamado efecto lupa.

Así, recomendó a la población no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Tampoco se deben hacer fogatas ya que una sola flama puede provocar un gran incendio. Si el fuego es muy pequeño e incipiente se debe tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre la seguridad de las personas.

A quienes gusten de acampar, se les exhorta a conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

El funcionario agregó que un incendio forestal, de no combatirse a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas, es por ello que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno en la prevención y combate de siniestros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Capacitan a brigadistas para combates forestales

Published

on

SALTILLO, COAH.- Ante la cercanía de la temporada de calor y para fortalecer conocimientos y habilidades en el manejo, control y extinción de incendios forestales, un grupo de combatientes asiste a un curso de capacitación impartido por expertos en la materia, como el director Forestal y de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, informó que el curso se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Saltillo, la dependencia a su cargo, el Centro Regional de Manejo de Fuego y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La capacitación, que concluye este viernes 24 de febrero, tiene como lema “La Seguridad Ante Todo”,  en virtud de que los combatientes en el desempeño de su labor enfrentan riesgos que podrían poner en peligro su integridad física.

El principal objetivo de las pláticas es reforzar sus habilidades y estrategias de seguridad, así como la prevención, el combate, el control y la extinción de incendios forestales, dijo la servidora pública estatal.

Al poner en marcha esta actividad, la titular del Medio Ambiente en Coahuila reconoció el compromiso, la dedicación y los esfuerzos de cada uno de los asistentes para la protección y preservación de la riqueza forestal de Coahuila.

Por otra parte, expresó que es prioridad para la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís trabajar en conjunto y coordinación con los tres órdenes de Gobierno para el resguardo de nuestras áreas naturales.

Participan alrededor de 50 personas pertenecientes a brigadas del municipio de Saltillo, la SMA y la CONAFOR.

Trabajan en temas de manejos de combustibles, tiempo atmosférico, sistema de manejo de incidente, normas de seguridad, patrullaje y comunicación, liquidación y aseguramiento, entre otros.

Continuar leyendo

Forestal

Atienden 85 incendios forestales

Published

on

SAN LUIS POTOSI, SLP.-  Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que gracias al trabajo de prevención que realizaron durante este 2022, diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios, se logró tener una menor afectación de hectáreas provocadas por incendios forestales.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que en este año se tuvieron 85 incendios forestales con una afectación de ocho mil 304.91 hectáreas.

Detalló que el Comité del Manejo del Fuego, conformado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la CEPC, Bomberos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y grupos voluntarios trabajaron intensamente para tener estos resultados positivos durante este año.

Precisó que los municipios más afectados por incendios forestales este 2022 fueron Ciudad del Maíz con cuatro mil 42.44 hectáreas, Mexquitic de Carmona con mil 036.1 hectáreas y Charcas con mil 433.84 hectáreas.

Las causas más importantes en la generación de incendios durante este año fueron las actividades agrícolas con un 59 por ciento, actividades Pecuarias con un 12 por ciento y los fumadores con un 11 por ciento.

Finalmente, el funcionario estatal confió en que el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias se continúe durante el 2023, para seguir conservando las áreas naturales protegidas.

Continuar leyendo

ambiental

Inicia Campaña de Prevención de Incendios Forestales

Published

on

Zacatecas, Zac..- Este viernes dio inicio la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Zacatecas con el banderazo de salida a vehículos y combatientes, quienes están preparados y en alerta para el manejo y control de siniestros en el territorio estatal.

En este esfuerzo de los tres niveles de gobierno participan la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Ambiental, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), así como las direcciones de Protección Civil de los municipios de Zacatecas.

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil Estatal, llamó a la responsabilidad social, pues si bien, el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ya que ayuda a mantener la biodiversidad, cuando se utiliza de forma negligente, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Por ello, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, destacó el compromiso de los brigadistas que participarán en la lucha contra el fuego que, por diversos factores, amenaza las actividades forestales y agropecuarias, entre ellos la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada y los incendios no controlados.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), refirió que prevalece una dramática pérdida de superficie arbolada en el país y en Zacatecas. Por tal motivo, la encomienda del Gobernador David Monreal es mantener una coordinación interinstitucional para priorizar la conservación de los ecosistemas y fortalecer las campañas anuales de reforestación con la participación de escuelas, clubes deportivos, asociaciones y organismos no gubernamentales.

Miguel Ángel Larrea Zúñiga, representante estatal de la Conafor, hizo entrega de juegos de herramientas especializadas a las brigadas que operan en los municipios de Río Grande y Valparaíso.

Asimismo, de acuerdo con la Conafor, se han invertido casi 800 mil pesos en la integración de Brigadas de Protección Forestal en Incendios Forestales, sobre todo en el municipio de Valparaíso, así como la Formación de Brigadas Rurales de Manejo de Fuego en el municipio de Tlaltenango, con una inversión un millón 685 mil pesos.

Los objetivos principales de la campaña que hoy inicia son: combatir y controlar los incendios; definir y desarrollar estrategias y acciones que aseguren la restauración de áreas afectadas; disminuir la superficie afectada por el fuego; detectar con oportunidad la presencia de los incendios; mantener una previsión climática constante y de los factores que desencadenan su presencia, así como aplicar planes y programas preventivos.

Cada uno de los estados de la República cuenta con un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Conafor.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.