Contáctanos

Forestal

Campaña preventiva de incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, este día arrancó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales 2021, en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación, en donde se dio el banderazo de salida de vehículos oficiales que intervienen ante la presencia de un siniestro.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, del primero de noviembre de 2020 a la fecha, la Corporación, en trabajo unido con autoridades federales y municipales, atendió 316 incendios tipo forestal y de pastizal en 32 municipios, cuyo saldo de afectación es de mil 468 hectáreas; además se detectaron los puntos de calor a través del Centro de Monitoreo de la Corporación.

Puntualizó que el 90 por ciento de los siniestros se han registrado en áreas de pastizal y un 10 por ciento en zona forestal, siendo los municipios más afectados el Teúl de González Ortega y Pinos con 412 y 201 hectáreas, respectivamente.

Los municipios con mayor presencia de siniestros son Zacatecas con 50, Fresnillo, 37 y Guadalupe con 23; la afectación de manera respectiva ha sido de 79, 148 y 15 hectáreas.

Caldera dijo que se redoblarán las acciones de prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de estos.

Por ello, explicó, se mantendrá una coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Asimismo, advirtió el funcionario, la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio porque la presencia de incendios puede prolongarse, debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia puntual que trae como consecuencia el llamado efecto lupa.

Así, recomendó a la población no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Tampoco se deben hacer fogatas ya que una sola flama puede provocar un gran incendio. Si el fuego es muy pequeño e incipiente se debe tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre la seguridad de las personas.

A quienes gusten de acampar, se les exhorta a conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

El funcionario agregó que un incendio forestal, de no combatirse a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas, es por ello que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno en la prevención y combate de siniestros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ambiental

Inicia Campaña de Prevención de Incendios Forestales

Published

on

Zacatecas, Zac..- Este viernes dio inicio la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Zacatecas con el banderazo de salida a vehículos y combatientes, quienes están preparados y en alerta para el manejo y control de siniestros en el territorio estatal.

En este esfuerzo de los tres niveles de gobierno participan la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Ambiental, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), así como las direcciones de Protección Civil de los municipios de Zacatecas.

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil Estatal, llamó a la responsabilidad social, pues si bien, el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ya que ayuda a mantener la biodiversidad, cuando se utiliza de forma negligente, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Por ello, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, destacó el compromiso de los brigadistas que participarán en la lucha contra el fuego que, por diversos factores, amenaza las actividades forestales y agropecuarias, entre ellos la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada y los incendios no controlados.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), refirió que prevalece una dramática pérdida de superficie arbolada en el país y en Zacatecas. Por tal motivo, la encomienda del Gobernador David Monreal es mantener una coordinación interinstitucional para priorizar la conservación de los ecosistemas y fortalecer las campañas anuales de reforestación con la participación de escuelas, clubes deportivos, asociaciones y organismos no gubernamentales.

Miguel Ángel Larrea Zúñiga, representante estatal de la Conafor, hizo entrega de juegos de herramientas especializadas a las brigadas que operan en los municipios de Río Grande y Valparaíso.

Asimismo, de acuerdo con la Conafor, se han invertido casi 800 mil pesos en la integración de Brigadas de Protección Forestal en Incendios Forestales, sobre todo en el municipio de Valparaíso, así como la Formación de Brigadas Rurales de Manejo de Fuego en el municipio de Tlaltenango, con una inversión un millón 685 mil pesos.

Los objetivos principales de la campaña que hoy inicia son: combatir y controlar los incendios; definir y desarrollar estrategias y acciones que aseguren la restauración de áreas afectadas; disminuir la superficie afectada por el fuego; detectar con oportunidad la presencia de los incendios; mantener una previsión climática constante y de los factores que desencadenan su presencia, así como aplicar planes y programas preventivos.

Cada uno de los estados de la República cuenta con un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Conafor.

Continuar leyendo

Agro

Estimulación de lluvias ayuda a combatir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias que puso en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería también ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país.

La dependencia federal indicó que al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

De acuerdo con un reporte de actividades de la Conaza, los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

Agricultura destacó que el principal impacto del proyecto de mitigación de la sequía se relaciona con los cambios en la cobertura vegetal en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades que han registrado cambios positivos en la cobertura del suelo, en beneficio de productores agrícolas de temporal y ganaderos.

Sin embargo, también ha propiciado un incremento en el volumen de almacenamiento de agua con fines de suministro doméstico hacia asentamientos humanos y a actividades productivas relacionadas con distritos y unidades de riego y aumentos importantes en la recarga de acuíferos.

Además, el proyecto de estimulación de lluvias ha permitido aumentar la captación de agua en presas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de los productores de estos estados, indicó la dependencia federal.

Explicó que mediante este proyecto, técnicos de Agricultura –apoyados por un avión King Air 350i, proporcionado por la FAM- liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera contribuir a que presas y cuencas reciban el líquido.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas instancias—.

Uno de los objetivos de la Conaza es mejorar el agostadero y generar condiciones para mejores rendimientos de cultivos de temporal en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, estados comprendidos dentro del proyecto.

Continuar leyendo

Forestal

Reciben equipo brigadas forestales

Published

on

La Tasajera, Cosalá, Sinaloa – La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, visitó la comunidad de La Tasajera para entregar herramienta y vestimenta especializada a los brigadistas forestales que tienen su campamento asentado en esa zona serrana del municipio.

La titular de la SEDESU señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel prioriza la prevención y atención oportuna de siniestros por fuego, para lo cual se han destinado más de 18 millones de pesos desde el 2017 a la fecha «ustedes como combatientes son los héroes de nuestros bosques, tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que desempeñan».

Acompañada del subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño, destacó que este 2021 las tareas preventivas se adelantaron por parte de los brigadistas con la apertura de brechas cortafuegos para proteger la amplia variedad de especies forestales, incluso endémicas que tiene Sinaloa.

Detalló que en la temporada de incendios 2021 se registraron 23 siniestros en siete municipios, con una afectación de más de 2 mil 784 hectáreas; mientras que en 2020 ocurrieron 23 incendios en seis municipios mil 543 hectáreas siniestradas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.