Contáctanos

Agricultura

Cambio de directiva en el  CNA

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a todos los actores vinculados a la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país a trabajar en conjunto y a mantener el dinamismo del sector para que siga siendo un pilar del desarrollo y puntal en la construcción de un México más justo y equitativo.

En la ceremonia virtual de clausura de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el titular de Agricultura destacó que al cierre del 2020 los esfuerzos coordinados han sido altamente compensados con resultados positivos, pues, dijo, no existió desabasto de alimentos y los precios se mantuvieron relativamente estables.

Tras reconocer a las y los productores del sector, a los que se refirió como héroes a quienes debemos el contar con los alimentos necesarios para transitar en esta fase de la pandemia, estimó que el país alcanzó, en el 2020, un volumen de producción récord de 291 millones de toneladas de alimentos, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario más alto de los últimos años.

 

Recalcó que la producción de maíz en el año anterior alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es un 3.9% superior a lo reportado para el 2019 (estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP).

En este tema enfatizó la importancia de la iniciativa “Maíz para México”, en la que concurren instituciones públicas y privadas, y con la cual, con el apoyo del CNA, se podría aún incrementar de ocho a 10 millones de toneladas la producción de maíz blanco y amarillo, “que nos permita disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico”.

Al tomar la protesta al nuevo presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, el secretario Villalobos Arámbula aseguró que, con la implementación de una estrategia integral, el año que recién concluyó fue bueno para la agricultura.

Previendo la magnitud de la pandemia, aseguramos la producción de alimentos y la integridad de las cadenas de distribución, apuntó.

Esta estrategia –dijo— se ha venido implementando con cinco objetivos principales: Contribuir a proteger las vidas de los héroes de la alimentación mediante el cuidado y prevención en los centros de trabajo ante el COVID-19; asegurar la producción y comercialización de alimentos planeando, en colaboración pública-privada, los ciclos de siembra y facilitando los esquemas y servicios de comercialización, y mantener la integridad de las cadenas de distribución para asegurar la disponibilidad de alimentos.

También, expuso, asegurar el acceso a los alimentos, en especial por parte de los más necesitados y vulnerables –lo que contribuye a la seguridad alimentaria de todos los mexicanos—, y facilitar e incrementar el flujo de comercio internacional.

Con el esfuerzo de todos los actores, afirmó, México tiene un lugar bien ganado en la estructura agroalimentaria global y nos proponemos mantenerla, con la debida atención a la pequeña agricultura, a través de políticas diferenciadas, y con el acompañamiento a todos los productores mediante la disponibilidad de bienes públicos.

Subrayó que la innovación tecnológica debe encontrar soluciones que sean sustentables en el largo plazo, porque “la competitividad de la que hoy gozamos puede estar en riesgo si nos conformamos con las herramientas de que disponemos hoy”; para atender este reto, dijo, se cuenta con el acompañamiento del Gobierno de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que el CNA tiene la tarea de representar, defender y fomentar la actividad agropecuaria en el país, labor que da la pauta para cumplir dos objetivos primordiales de la economía de mercado con perspectiva social: la competitividad  y el desarrollo sostenible.

En el Gobierno de México, aseguró, propiciamos y sumamos acciones para fortalecer al campo mexicano, garantizando los derechos de quienes integran al sector mediante la activación de todas las regiones productivas en el país, con la atención a millones de personas que se dedican a actividades productivas en el sector rural.

Hoy más que nunca hay que apoyar al campo tendiendo redes de colaboración y trabajo para su desarrollo y crecimiento, toda vez que la agricultura, ganadería y pesca son rubros prioritarios que proveen alimentos y son elementos esenciales de nuestra identidad histórica y cultural, apuntó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, hizo una  reflexión sobre los tiempos complejos y retos en el sector agroalimentario, y la contribución de sus programas en apoyo a pequeños productores, lo que suma al trabajo en equipo a favor de la recuperación económica del país.

El presidente entrante del CNA, Juan Cortina Gallardo, indicó que empieza una nueva etapa en la vida institucional del organismo, que demanda un esfuerzo inédito por la pandemia, con organización y trabajo conjunto para mantener el crecimiento del sector agroalimentario nacional.

Adelantó que alrededor de un millón y medio de productores de esta organización contarán con el apoyo del CNA, con planes para operar programas y esquemas que otorguen mayor certidumbre a la producción y comercialización, como es el caso de los granos y las oleaginosas.

“Queremos un país más justo, solidario y mejor alimentado y, para ello, se requiere de agroempresas más fuertes, con un manejo apartidista, porque el único compromiso es con los productores”, aseveró.

El presidente saliente, Bosco de la Vega Valladolid, agradeció el apoyo de las secretarías de Gobernación, Agricultura y Economía, cuyos titulares han sido clave, agregó, en la negociación de acuerdos comerciales y el impulso de programas de fomento agroalimentario.

“Vivimos un nuevo formato de sociedad, interconectada, donde alianzas público-privada serán fundamentos para un mejor país y un contrapeso para revertir la injusta condición de la pobreza en el sector”, acotó.

En el evento participaron también representantes del poder Legislativo, líderes de ramas productivas e integrantes de organismos vinculados al sector

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inician estimulación de lluvias en Coahuila, Zacatecas y Durango

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), inició este viernes el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades.

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, explicó la dependencia federal.

Detalló que hasta el momento se ha trabajado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y este viernes 23 de julio comenzó en Coahuila, Zacatecas y Durango, con tres polígonos o frentes de trabajo.

En el primero se trabajará en dos millones de hectáreas y se definió estratégicamente a lo largo de la sierra media y alta del estado, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.

A la fecha, expertos de Agricultura y la Conaza, han trabajado durante casi dos meses, lapso en el cual han realizado 28 vuelos cubriendo los polígonos por un total que suman seis millones de hectáreas beneficiadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

Agricultura recordó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia cosecha de espárrago

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Este año, agricultores de Aguascalientes y sus familias, cosecharán más de mil toneladas de espárrago, el cual se ha plantado en alrededor de 200 hectáreas gracias a los esfuerzos de la  reconversión productiva, la cual ha sido favorable para quienes se han decidido a establecer cultivos innovadores en una parte de sus tierras, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Por su parte, Carlos de la Cruz, presidente del Sistema Producto Espárrago, detalló que hace 10 días comenzó la cosecha y este año se espera una buena producción por el buen desarrollo del cultivo y el favorable temporal de lluvias. Dijo que el producto se vende a una empresa que lo exporta a Estados Unidos.

“Definitivamente le seguimos apostando al espárrago, seguimos viendo que es un cultivo noble, muy adaptado a nuestras tierras, a nuestro clima; es importante que sigamos con este cultivo, junto con muchos de los compañeros productores ya estamos cosechando y vemos que es un cultivo muy viable para el estado de Aguascalientes”, puntualizó de la Cruz.

En otro momento, José Arturo Acosta Vega, agricultor de El Salitrillo en Rincón de Romos quien trabaja 11 hectáreas de espárrago desde hace cinco años, comentó que está  satisfecho con los resultados, porque es una buena opción y el producto es bien pagado, por lo que lo recomienda ampliamente para que inicien con esta actividad más agricultores.

De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, son 48 productores los que se dedican a este cultivo en Aguascalientes, en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Asientos, y se tienen 197.8 hectáreas en producción, de las cuales se espera un rendimiento de 5 toneladas de producto pagable por hectárea.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura y Senado conjuntan trabajos en programas para el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República sostuvieron una reunión de trabajo orientada a optimizar los programas destinados al campo, la pesca y la acuacultura mexicanos.

En la reunión semipresencial, autoridades federales y senadores resaltaron la importancia de mantener un diálogo franco, abierto y permanente para atender los temas del sector agropecuario y pesquero e informar de los programas y acciones que se llevan a cabo a favor de los productores y de la sociedad rural del país.

De los temas abordados por los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, el secretario Víctor Villalobos señaló que el gobierno federal ya puso en marcha un programa de Atención a la Sequía en estados del centro y norte del país, con la producción y acceso a semilla mejorada y certificada de frijol y avena, y la continuidad del programa de semilla de frijol para siembra Kilo por Kilo, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Con los gobiernos de los estados más afectados por la sequía, precisó, se coordinan trabajos para la disponibilidad de avena forraje y suplemento alimenticio para ganado y un programa de bombardeo de nubes, con el fin de inducir la lluvia en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

Respecto al esquema Precios de Garantía, destacó que en el caso del frijol el precio de mercado fue mayor que el precio de garantía, lo cual fue positivo para el productor al poder vender su cosecha mejor, e hizo la anotación de que Segalmex hace un acopio de frijol para su venta en sus tiendas, pero no funge como un acopiador del grano.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no tiene problemas presupuestales para sus programas y acciones, y se han podido canalizar recursos adicionales para la atención a casos emergentes, como la presencia de plagas y enfermedades en algunas regiones del país.

Puntualizó que se atiende el tema del embargo de camarón de altamar, con una comisión de productores y autoridades, en reuniones de alto nivel, y la conclusión de la campaña de capacitación de pescadores y tripulación para el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces en todo el territorio nacional.

Sobre el rubro de financiamientos y carteras vencidas, aseguró que se contribuye para evaluar esquemas para que acreedores y financieras hagan acuerdos, con el principio de que si el agricultor siembra tendrá la oportunidad de regularizar su deuda, y en atención al sector pecuario informó que se pondrá en marcha un nuevo esquema para atender a la ganadería durante los próximos meses.

Los senadores José Narro Céspedes, Beatriz Paredes Rangel, Ovidio Peralta Suárez, Nancy Sánchez Arredondo, Guadalupe Saldaña Cisneros, Arturo Bours Griffith y Lilia Margarita Valdez Martínez sostuvieron que son aliados del campo y los convoca la voluntad de dialogar, informar y apoyar la toma de decisiones sobre la problemática del sector, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.

Abundaron en temas relacionados con la ampliación del programa de Producción para el Bienestar y el de Bienpesca, incrementar la inspección y vigilancia en la actividad pesquera, fomentar la acuacultura y maricultura, impulsar una agricultura sustentable y la disposición de fortalecer un esquema de aseguramiento y financiamiento con mayor impacto productivo.

En el encuentro también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el abogado general, Francisco Conzuelo Gutiérrez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel, y el encargado de la coordinación general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.