Agricultura
Busca Sader fortalecer abasto nacional de alimentos y diversificar mercados

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agropecuario nacional y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron para analizar los avances de cooperación que han logrado en materia de sanidad vegetal y salud animal para proteger la producción de alimentos y diversificar los mercados.
Durante la sesión de trabajo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltaron la importancia de estos dos temas para el abasto nacional de suficientes alimentos sanos e inocuos para la población y para detonar el desarrollo en las comunidades rurales del país.
En el marco de la reunión de trabajo, se enunciaron los temas de cooperación técnica y acciones conjuntas para el fortalecimiento sanitario del sector, lo que da continuidad al Convenio de Concertación, firmado por los titulares de ambos organismos en noviembre del 2020.
Entre los temas abordados destaca el interés de los productores agrícolas por lograr la apertura de mercados para la exportación de productos vegetales como el aguacate, frutillas, mango, pimiento y espárrago a países asiáticos, como Corea del Sur, Japón, China y Malasia.
Asimismo, los productores y la autoridad federal adquirieron el compromiso de trabajar para concretar la exportación de productos vegetales de Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Michoacán y Baja California a mercados de América y Europa, así como al bloque asiático.
En lo que respecta a productos de origen animal, los participantes hablaron sobre los avances que hay para concretar la apertura de los mercados de China, Filipinas, Colombia, Vietnam e Israel para cárnicos mexicanos de cerdo y bovino, así como agilizar la importación legal de ganado procedente de países centroamericanos, como Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras.
El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, indicó que el seguimiento a los trabajos que se realizan en el marco del Convenio de Concertación es de vital importancia para la Secretaría de Agricultura, toda vez que el trabajo coordinado para avanzar en temas de sanidad es pieza clave para garantizar el abasto de alimentos seguros para la población.
Subrayó que este trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria y el sector productivo permite potencializar la competitividad y de esta manera detonar el desarrollo de las comunidades rurales del país.
Indicó que conjuntar esfuerzos es necesario para examinar el modelo de trabajo actual, lo que permite identificar las áreas con potencial de mejoramiento, a través de prácticas de producción que posibilitan que el mercado interno fluya sin interrupciones y garantice el abasto de alimentos sanos y seguros para los mexicanos.
El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, expuso que parte fundamental para encaminar el avance entre ambas instancias es el acompañamiento y la muestra de interés por parte de los productores, con el fin de reforzar programas que coadyuven en el fortalecimiento fitosanitario de las regiones del país, como es el caso de la Campaña Nacional contra la Mosca de la Fruta.
Por el Senasica asistieron los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Leandro David Soriano García, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, y los directores de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica, José Luis Lara de la Cruz, y de Campañas Zoosanitarias, Gabriel Ayala Borunda.
Por el CNA asistieron el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad, Mario Puente; el director de Comercio Exterior, Norberto Valencia; el analista de Comercio Exterior, Omar Flores; el gerente de Programas de Exportación, Luis Javier Mendoza; el secretario del Consejo de Administración, Armando Celis, y el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García.
También, acudieron el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles, y el jefe del área de Inocuidad de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ubaldo Rodríguez Álvarez.
Agricultura
Amplia plazo SEDRAE para apoyo en suplemento Alimenticio para ganado

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de apoyar a un mayor número de ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) amplía la fecha de la convocatoria de Apoyo para la Suplementación de Forraje y Minerales Proteinizados hasta el próximo 8 de diciembre.
El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, informó que estas acciones forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía durante el año 2023.
De esta manera, la administración de Tere Jiménez se muestra solidaria con los productores ante las dificultades derivadas de la sequía registrada en todo el país.
“Este es un programa que está siendo coordinado con la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y lo mantendremos abierto una semana más, porque registramos una alta demanda, y por supuesto que queremos apoyar al mayor número de productores, por eso, los esperamos en las oficinas de la dependencia para realizar su trámite”, detalló el titular de la Sedrae.
El funcionario explicó que el suplemento lo pueden adquirir quienes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx, y lo pueden solicitar los ganaderos que tengan un máximo de 50 cabezas de ganado bovino o 100 cabezas de ovinos o caprinos.
Para más información, las y los interesados pueden acudir a las oficinas de la Sedrae, ubicadas en Avenida Adolfo López Mateos Ote., No. 1509, fraccionamiento Bona Gens; o bien, comunicarse al teléfono 449 910 26 07, extensión 2607.
Agricultura
Desarrollan plataforma digital que contribuye al ahorro de agua en cultivos de riego

• Irrimodel es una plataforma diseñada para hacer frente a la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos en las zonas de riego, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
• En cultivos de riego de Sinaloa donde opera agricultores ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol. No hubo reducción en el rendimiento de los cultivos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló una plataforma digital que permite conocer, en tiempo real y de forma integral, la operación de cultivos de riego y ahorrar hasta 40 por ciento de agua.
Informó que desarrolló la plataforma Irrimodel, con la que se contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan zonas de riego, como alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prologadas e intensificación de la variabilidad climática, que han ocasionado acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos.
Precisó que Irrimodel opera bajo cualquier condición climática y de suelo, así como de manejo y disponibilidad hídrica. Además, puede vincularse con otras herramientas, como sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo e imágenes satelitales.
El investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del INIFAP, Ernesto Sifuentes Ibarra, explicó que se trata de una plataforma diseñada para manejarla desde internet para hacer frente a los problemas en los cultivos de riego, como la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos.
Irrimodel está calibrada y validada con alto nivel de precisión, apuntó el también creador de la tecnología.
Incluso, dijo, la plataforma está diseñada para vincularse con otras herramientas, como sensores remotos para llevar a cabo el monitoreo de la humedad del suelo de los cultivos.
La herramienta, abundó, genera ahorros de hasta 40 por ciento de agua en maíz y sorgo y, por consiguiente, da la oportunidad de establecer segundos cultivos en las grandes parcelas, expuso.
Además, refirió que la innovación tiene la capacidad de adaptarse automáticamente a la variabilidad climática, mejora la calidad y cantidad de cosechas y contribuye al buen aprovechamiento de los nutrientes móviles en las plantas.
Para conocer los resultados de los análisis de las parcelas, los productores u organizaciones participantes de la plataforma deberán solicitarlos al técnico del Módulo de Riego encargado de la sección que le corresponda.
Sifuentes Ibarra precisó que con base en la retroalimentación de información que recibe Irrimodel se generan automáticamente recomendaciones de cuándo y cuánto regar –en tiempo real— en los cultivos y su desarrollo y la humedad en la que se encuentra el suelo.
Adicionalmente, expuso, con la información se diseña un programa de riego hasta para siete días y autoriza la aplicación de líquido solo en aquellas parcelas verificadas con imágenes de satélite, para descartar errores de información y tener un análisis en forma espacial.
Comentó que en caso de considerarlo pertinente, el productor también solicita al técnico acudir a su parcela para verificar o ajustar recomendaciones con sensores de humedad portátiles.
Una vez que se cuenta con el programa final de riego el productor recibe la cantidad de agua sugerida para la parcela, por lo que el programa le da seguimiento al desarrollo del cultivo, señaló.
Para los productores que cuenten con agua en forma independiente, Sifuentes Ibarra recomendó recibir la capacitación adecuada para obtener mejores resultados en sus cultivos.
Sinaloa y Sonora apuestan por Irrimodel
Agricultores de módulos de riego –ubicados en el norte de Sinaloa– han implementado la plataforma tecnológica, con ahorros de hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en cultivos de maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol
El investigador del CIRNO resaltó que en Sinaloa estos resultados se obtuvieron en escenarios de sequía y de ninguna manera se redujo el rendimiento de los cultivos.
Resaltó que con base en estos resultados productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía.
Agricultura
Colaborará IPN con Sader para investigación

GUADALUPE, ZAC.- El objetivo del acuerdo suscrito es establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre Agricultura Zacatecas y el IPN para la organización y desarrollo de programas específicos, como la prestación del servicio social y prácticas profesionales de los jóvenes.
Por Agricultura firmó el convenio el representante de la dependencia federal en la entidad, José María Llamas Caballero, y por el Instituto el director del Campus, Fernando Flores Mejía.
Con esta firma la dependencia federal y la institución educativa reafirmaron su interés por fortalecer su relación de colaboración para impulsar proyectos de investigación en beneficio del sector agropecuario y pesquero del estado.
El director del IPN en Zacatecas comentó que esta alianza de apoyo mutuo beneficiará sobre todo a los jóvenes y al sector productivo, ya que se logrará que la investigación tenga un mayor alcance en campo, de manera que se pueda fortalecer el desarrollo local y regional.
Flores Mejía dijo que aunque no lo pareciera, las carreras que se ofertan en el IPN tienen gran relación con las actividades del sector y gracias a este convenio los jóvenes podrán sustentar sus trabajos con base en necesidades reales del campo estatal.
Por su parte, el representante de Agricultura en Zacatecas, reconoció la calidad educativa que ofrece el IPN y destacó que con la firma de convenios como este, se busca atraer a los jóvenes al campo, a desarrollar nuevas tecnologías y proyectos que abonen para avanzar en dar valor agregado de los productos agropecuarios y pesqueros.
El funcionario federal agregó que por ejemplo los jóvenes de la Ingeniería en Alimentos podrían desarrollar proyectos de transformación de materia prima, a fin de dar valor agregado a productos como la calabaza, frijol, chile, ajo, carne, entre muchos otros en los que la entidad es líder en producción.
De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrían realizar aportaciones importantes para la producción sostenible de alimentos en la entidad.
Asistieron a la firma el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica y la Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del IPN en Zacatecas, José Luis Ávila Díaz y Juana Eréndira Galván Rodríguez, respectivamente, así como el Grupo Directivo de Agricultura Zacatecas.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria2 años ago
Ginseng
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca