Contáctanos

Pesca

Avanzan en rescate de pez blanco en Chapala

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Los jaliscienses de cinco décadas o más recuerdan con nostalgia los platillos del pescado blanco de Chapala, una especie actualmente amenazada por diversos factores adversos. Como pez comestible era parte del menú en restaurantes tapatíos, pero sobre todo en los de la ribera del mayor lago de México.

Actualmente el trabajo tesonero de varios años de investigación por biólogos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ya cuenta con resultados positivos que pudieran augurar el  rescate de esta famosa especie con un trabajo especial en el Centro Acuícola de Tizapán el Alto.

El director de Acuacultura y Pesca de la dependencia estatal, Agustín González Zaragoza, expresó que los avances en el estudio de este pez endémico de varios ecosistemas del país, suponen una mejoría en su manejo en condiciones de cautiverio, algo muy importante porque es una especie muy sensible, y por ello se corre el riesgo de que se muera si se le lastima o se le somete al estrés.

El pez tiene un tamaño y peso reducidos (de 100 a 150 gramos, y 25 centímetros de longitud máxima), pero un sabor exquisito al paladar, como en el corte conocido como mariposa, recordó González Zaragoza.

Un factor que juega en contra del pescado blanco es su parecido con el charal en su etapa juvenil, lo que origina que se le confunda y se le capture cuando no tiene la talla adecuada para su consumo.

El biólogo Alejandro Fernández Huerta precisó que ya son seis años de trabajo sobre este pez, lo que ha traído resultados en una etapa experimental en varios aspectos, como lo relacionado con su ciclo de crecimiento, su alimentación y su conducta reproductiva, entre otros puntos de interés.

Este biólogo puntualizó que puede afirmarse que incluso el pez blanco pudiera ser una especie que tuviera su desarrollo en una granja, pero tiene en su contra un ciclo de crecimiento prolongado de dos o más años que desalienta hacer negocio bajo esta modalidad.

También hizo notar que se ha logrado definir el sexado del pez, lo que significa diferenciar morfológicamente a los machos y las hembras, algo de gran importancia para los individuos logren la mayor producción posible de huevos y con ello incidir en la prolificidad de la especie.

Fernández abundó en que tales avances se resumen en “el sexado, la reproducción, el control de los organismos y sobre todo, en dominar los procesos de manejo de la misma especie, dado que es un poco delicada para el manejo. Podemos decir que tenemos varios lotes de organismos ya nacidos aquí para su engorda y después liberarlos a la laguna”.

Recordó que los individuos originales se obtuvieron a través del apoyo facilitado por los pescadores de charal que supuso una colecta directa de la fauna del lago, lo que se ha replicado con el auxilio de pescadores de varias localidades (Chapala, Tizapán, Mezcala y Jocotepec, entre otras), lo que ha permitido disponer de un banco de genoma de la especie.

Resaltó que ahora el reto es aumentar la escala de producción y tener más dominio del ciclo reproductivo, como para hacer periódicamente liberaciones en el lago.

A su vez, el biólogo Doroteo Barragán refirió que se ha logrado definir el cómo se integra la dieta de este pez, lo que supone microalgas, rotíferos, daphnias, tenebrios (pequeños gorgojos) y otros organismos, lo que se complementa con alimento balanceado altos en proteína, según su fase de crecimiento .

Dijo que el proceso de crianza controlada es laborioso, tanto en laboratorio, como en las tinas donde crecen, dado que un animal cuando nace mide cuatro milímetros, lo que trae consigo una etapa crítica para su manejo en su periodo de larva a organismo juvenil.

Para asegurar la sanidad de los peces, indicó que hay que vigilar la calidad de los alimentos y las buenas prácticas en el manejo de las condiciones del agua, como su nivel de salinidad, su temperatura y el PH.

También trajo a colación que se ha logrado controlar la reacción de que los peces se autoagredieran como respuesta al estrés y se estrellaran contra la superficie de las tinas, lo que se ha evitado con base en llevar a los peces al cautiverio  en diferentes épocas del año.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Sardina, el producto pesquero de mayor producción nacional y consumo

Published

on

• En su reporte Expectativas Agroalimentarias 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de sardina registró un aumento de 21.4 por ciento en 2023 y es la pesquería con mayor producción.

• Con 390 mil 951 toneladas de captura en 2023, Sonora aportó la mitad de la producción nacional y junto con Baja California, Sinaloa y Baja California Sur produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• La sardina es un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, la sardina se posicionó como el producto pesquero con el mayor incremento en la producción nacional, al alcanzar un volumen de 771 mil 015 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En México, la sardina es uno de los productos del mar más consumidos, con 4.5 kilogramos per cápita. Esto supera a la ingesta de otras especies, como atún, camarón, mojarra y pulpo.

De acuerdo con la publicación Expectativas Agroalimentarias 2024, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la captura representó 21.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

La dependencia federal apuntó que el valor de la sardina, una especie estrechamente emparentada con las anchoas y los arenques, fue de mil 542 millones de pesos, es decir, 4.0 por ciento superior con respecto al 2022.

Subrayó que esta especie fue la pesquería nacional de mayor producción en comparación con el camarón, con 244 mil 043 toneladas; atún, con 150 mil 070 toneladas, y charal, con dos mil 349 toneladas.

Puntualizó que este pescado se ha convertido en uno de los alimentos más demandados por la población, debido a su costo accesible, sabor, aroma y aporte nutrimental. Además, el alto potencial de la cadena productiva permite abastecer los centros de venta durante todo el año, aunque de abril a junio y el mes de noviembre son los periodos de mayor producción.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que Sonora, líder en la producción pesquera a nivel nacional, está en el primer sitio de captura, con 390 mil 951 toneladas, volumen que representó la mitad de la producción mexicana. Incluso, apuntó que la captura creció 50.8 por ciento en contraste con 2022, cuando se contabilizaron 259 mil 210 toneladas.

Precisó que Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, estados ubicados alrededor del Golfo de California, produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Baja California aportó 183 mil 388 toneladas, Sinaloa contribuyó con 114 mil 371 toneladas y Baja California Sur sumó 80 mil 842 toneladas al cierre del año pasado, expuso.

Sardina, un aliado para la salud

La sardina es nombrada así por la Baia Sardinia, un pueblo costero del municipio Arzachena, en Italia, donde estos peces estaban presentes en abundancia.

Se trata de un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

Aunque el enlatado para consumo humano es la presentación más conocida, también se utiliza para la elaboración de harina de pescado como alimento en la industria avícola y ganadera.

En la cocina mexicana este pescado es muy versátil, puesto que es posible prepararlo frito, a la plancha, en vinagre o barbacoa, guisado o en escabeche.

Continuar leyendo

Pesca

Siembran 150 mil crías de tilapia en la presa La Vega en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-  Con el objetivo de reactivar la pesca en la presa La Vega, en el municipio de Teuchitlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) realizó la siembra de 150 mil crías de tilapia.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Se trata de la primera entrega de un total de 600 mil crías, de las cuales la mitad corresponde a una donación por parte de la dependencia estatal y la otra mitad será a cargo de las cooperativas de pescadores.

Los peces, procedentes del Centro Acuícola de Tizapán el Alto, favorecerán la labor de más de un centenar de pescadores que integran las cooperativas Gabriela Osorio, Presa La Vega y Guachimontón.

Salvador Aldaz Guevara, vecino de Tehuchitlán y miembro de la cooperativa Gabriela Osorio, destacó la importancia de esta primera siembra que permitirá a los pescadores continuar con su labor para la venta y consumo.

“Esto nos beneficia en que las crías que tenemos se crucen y no se degenere la especie y que tengamos una producción constante todo el año”, comentó.

Agregó que la importancia de esta siembra no solo beneficia directamente a los pescadores, también favorece a muchas madres solteras que se dedican a la maquilación del pescado que se vende directamente a los consumidores finales.

“Lo que antes se llevaba el intermediario, ya se está quedando aquí a beneficio de la comunidad,” señaló Salvador Aldaz.

Además de la producción de crías en los centros acuícolas para su siembra en los cuerpos de agua del territorio estatal, la SADER Jalisco impulsa el desarrollo de la actividad pesquera en la entidad mediante la mejora de embarcaciones, artes de pesca, infraestructura y equipamiento por medio de sus programas de apoyo.

EL DATO
En los años 2021 y 2023 se donó un total de 400 mil crías en favor de las cooperativas que trabajan en este embalse.

Continuar leyendo

Pesca

Disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos para la presente temporada

Published

on

• La Pescadores, expertos gastronómicos y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en sus páginas de internet presentan diversos platillos que amplían la oferta gastronómica.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que está garantizado el abasto de especies y a precios accesibles.

• El consumo regular de pescados y mariscos es de gran aporte a la salud humana, puesto que es una de las proteínas más completas y disponibles durante todo el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, durante la presente temporada de Cuaresma, la oferta gastronómica de la pesca y la acuacultura nacional comprende más de 100 especies de pescados y mariscos, que están disponibles en los mercados y principales centros de abasto del país a precios accesibles.

Comercialización de pescados y mariscos en el Mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa.

Está variedad de pescados y mariscos de producción nacional resalta por ser alimentos frescos y proveedores de alta cantidad de nutrientes y sabor.

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que los productores garantizan el abasto.

Para Semana Santa, que comprende del 24 al 31 de marzo, los consumidores podrán encontrar variedades como lebrancha, jurel, cojinuda, lisa, aleta de raya, bandera, tilapia, cazón y sierra del Pacífico y del Golfo de México.

Asimismo, están disponibles sardina, atún, camarón, pulpo y mojarra. En la acuacultura resaltan la tilapia, bagre, carpa, róbalo y trucha, principalmente.

Pescadores, expertos gastronómicos y organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) –asociación civil que promueve el consumo de productos marinos mexicanos para mejorar la salud de la población–, diseñaron recetarios con menús de fácil y breve preparación.

Por ejemplo, sugieren ostiones a las brasas con mantequilla, que para su guiso requiere mezclar mantequilla, sal al gusto, ajo machacado, salsa inglesa, cebollín picado, perejil y jugo de limón.

Los especialistas en la cocina recomiendan también robalo al limón con ensalada, cuya elaboración requiere de poco tiempo. Sólo basta con machacar ajo, romero y laurel con sal, jugo de limón y aceite de oliva, que deberán ser mezclados con el pescado y posteriormente ser servido con ensalada al gusto.

Otra opción es la sardina en escabeche, que se sofríe en una sartén con aceite de oliva y se acitrona con ajo y cebolla. Después se le agregan papas cambray, zanahorias, coliflor, chile cuaresmeño o jalapeño, hierbas de olor, sal y al final se le vierte vino blanco.

El ceviche de pescado es uno de platillos más recurrentes por los consumidores. Para su elaboración sólo es necesario mezclar en un recipiente jugo de limón, sal, aceite de oliva, chile, jitomate, cilantro y cebolla con el pescado. El platillo se sirve y acompaña con tostadas o galletas saladas, aguacate y picante al gusto.

El caldo de pescado es otra alternativa con alto valor nutricional y sencillo de guisar en cualquier temporada del año.

Sólo basta licuar puré de jitomate, previamente cocido con cebolla y ajo; colar bien y freír en una sartén con aceite de oliva.

En otra olla se hierve agua, a la que se agrega pescado con vegetales, como papa y zanahorias, perejil y hojas de laurel. Más tarde se incorpora el puré de jitomate sazonado y se deja hervir hasta cocer las verduras.

Benéficos para la salud

La Secretaría de Agricultura señaló que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas son de gran aporte a la salud, pues representan uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, al contar con proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo) y vitaminas (A, D y E y las del grupo B).

Continuar leyendo

Más vistos