Contáctanos

Pesca

Avanza proyecto de pesca y acuacultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió el Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que en la presentación de Avance del Desempeño Institucional, del primero de enero al 30 de junio del presente, refleja un avance del 84 por ciento en el presupuesto anual.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la institución, que englobó la segunda y tercera de este año, se informó que el presupuesto para el Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores es de mil 391.7 millones de pesos, que impactará en alrededor de 190 mil productores pesqueros y acuícolas.

Al cierre del primer semestre del año la producción pesquera y acuícola registró la captura de 764 mil 737 toneladas, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en acuacultura se produjeron 40 mil 063 toneladas, cinco mil 360 toneladas menos que lo registrado en el 2019, se destacó.

En la reunión virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que a casi dos años de administración se están concretando los cambios en el sector pesquero y acuícola, cuyo enfoque está orientado a la seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los productores de menor escala.

Indicó que en la parte de comercialización y diversificación de mercados de productos del mar y la acuacultura se trabaja con las embajadas mexicanas en el exterior para explorar nuevos nichos comerciales, con el prestigio de nuestro país en cuanto a las acciones de sanidad e inocuidad para garantizar productos de alta calidad.

Informó del acuerdo con algunas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, para comprar directamente a las pescaderías productos del mar y la acuacultura, como son el caso de la tilapia y sierra.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, precisó que en el primer semestre de 2020 la flota mayor capturó 615 mil 662 toneladas, lo que significa un crecimiento en comparación con las 564 mil 317 toneladas en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a los centros acuícolas federales, puntualizó que en el primer semestre de este año operaron 10 centros acuícolas, con una producción preliminar de 4.3 millones de crías de especies dulceacuícolas (tilapia, carpa y trucha).

Sobre el consumo de energía eléctrica para uso acuícola, en el primer semestre se benefició a 507 instalaciones acuícolas con descuentos del 50 por ciento, lo que les representó ahorros por aproximadamente 31.2 millones de pesos, y significó siete por ciento más con respecto al mismo período del 2019.

En el tema de inspección y vigilancia, apuntó que se autorizó un presupuesto de 35.9 millones de pesos y en el primer semestre del año se efectuaron 12 mil 106 actos de inspección y/o vigilancia en 23 entidades federativas, de la cuales mil 185 derivaron en actas de inspección.

Respecto al sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, el presupuesto autorizado fue de 24.6 millones de pesos, de los que 19.47 millones se orientaron al seguimiento de las operaciones de la flota pesquera vía satelital de dos mil 019 embarcaciones mayores y 164 menores en Playa Bagdad, Tamaulipas, refirió.

Raúl Elenes reiteró que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables 2020-2024 enfoca sus acciones a contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar el ingreso de los pequeños productores y garantizar el aprovechamiento sustentable.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Certificaciones de inocuidad incrementan competitividad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de 31 Comités agrícolas, 31 pecuarios y 27 acuícolas y pesqueros, encargados de aplicar en campo los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción de alimentos y con ello coadyuvan a prevenir afectaciones en la salud humana.

Al encabezar la Segunda Reunión Nacional Virtual de Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera 2021, funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que estos órganos de coadyuvancia cuentan con profesionales en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), entre otros.

Ante más de 300 representantes de los Comités, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, subrayó que las certificaciones de inocuidad elevan la competitividad de los productores, ya que son la llave para ingresar a mercados más competitivos, lo cual tiene repercusión en el desarrollo de sus comunidades.

La funcionaria federal comentó que a causa de la pandemia, en el último año y medio se han reforzado las medidas de higiene en la producción, almacenamiento y transportación de alimentos, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional de alimentos inocuos.

En ese sentido, precisó que el Senasica, de la mano de los organismos auxiliares, ha utilizado tecnologías para operar los programas de inocuidad, fortalecer la certificación, capacitación y asistencia técnica hacia los productores, por lo que no se ha interrumpido ningún programa en el país.

Entre ellos, se encuentra el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para generar información oportuna y enfocar acciones en sitios específicos y de interés, de manera ágil y eficaz.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, señaló que el 2022 plantea retos para diversas instancias ejecutoras de los programas de inocuidad, principalmente para las certificaciones de cebolla en Chihuahua y de mango y cilantro en diversos estados.

Subrayó que sólo con la mejora continua y profesionalización de los sistemas de inocuidad, los mercados nacionales e internacionales más competitivos seguirán manteniendo su confianza en los productos mexicanos.

En 2021, el Gobierno de México destinó más de 200 millones de pesos para impulsar la aplicación de sistemas de inocuidad en los procesos de producción de alimentos.

Continuar leyendo

Pesca

Impulsan producción sustentable de Almeja Chocolata

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Almeja Chocolata en el municipio de Loreto, Baja California Sur, que tiene como objetivo impulsar la producción y pesca sustentable de la especie, en beneficio de los productores de pequeña escala en la entidad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal publicó el Acuerdo en el que dio a conocer el Plan de Manejo, sustentado en resultados del estudio y análisis de la captura de esta especie y que reflejan un estatus de pesquería sana y con potencial de desarrollo y manejo sustentable, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Dentro de los instrumentos creados para apoyar la Política Nacional Pesquera se encuentran los Planes de Manejo Pesquero (PMP), que son el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable.

Lo anterior, con base en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, cuya elaboración corresponde al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Entre los propósitos del Acuerdo que se dio a conocer hoy destacan el fomentar la pesca sustentable de la almeja chocolata, determinar sus componentes, población, oportunidad de mercado y conformar una mejor organización para el sector pesquero.

Las principales líneas de acción publicadas son: contribuir al impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país e implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

De igual forma, considera: contribuir a reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada, e impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

En el Plan se presentan acciones, indicadores de gestión y actores involucrados en su instrumentación, así como gestión y concurrencia de otras dependencias federales, estatales y municipales.

De acuerdo con lo publicado, la actualización del Plan de Manejo Pesquero se realizará cada tres años, lapso considerado para llevar a cabo las acciones propuestas en el corto plazo con el apoyo del Inapesca, mediante los trabajos de investigación científica de esta especie para mejorar su desarrollo, productividad y pesca sustentable.

Por su parte, la Conapesca es la responsable para verificar y comprobar el cumplimiento del Plan de Manejo, las disposiciones reglamentarias de la Ley y normas oficiales mexicanas que de ella deriven, por conducto de personal debidamente autorizado y con la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en los casos que corresponda.

Continuar leyendo

Agua

Presentan plan para rescatar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de lograr la recuperación del sistema lacustre del lago de Cuitzeo en Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan Emergente para la Rehabilitación de este cuerpo de agua, en el que participaron instituciones públicas de investigación y de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como población de la región.

El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el Plan consta de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

En el documento se establecen prioridades a corto y mediano plazos que deberán ser atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad y se identifican sinergias potenciales en una ruta de colaboración interinstitucional y con la población, detalló el funcionario federal.

También, dijo, se considera la posibilidad de que los diferentes actores puedan sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomenta la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones.

Integración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que en julio de 2021 se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para desarrollar e implementar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, en el que se plantean los ejes estratégicos y líneas de acción.

Indicó que el Plan Emergente es coordinado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría y entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

También, se encuentran líneas de acción para el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas, precisó.

Déficit y contaminación, problemas fundamentales

Al presentar un diagnóstico del lago y su cuenca, en la Mesa de Trabajo Interinstitucional –integrada por las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Michoacán, entre otras instituciones– se plantearon dos problemas fundamentales en el lago de Cuitzeo: déficit y contaminación del agua, lo que propicia la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Los factores principales que generan ambos problemas son las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, apuntó.

Las instituciones que participan en la MTI son las representaciones estatales de la Secretaría en Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los institutos nacionales de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además, están las representaciones estatales de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del gobierno de Michoacán intervienen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como representantes de los 23 municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Además, se cuenta con la asesoría de investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del INIFAP, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.