Contáctanos

Avicultura

Aumenta demanda de carne y huevo de codorniz

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la creciente demanda de huevo y carne de codorniz en varios segmentos del mercado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoya la crianza de esta ave. Esta es una de las acciones de fomento que tiene en marcha esta dependencia.

El encargado del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, refirió que la presencia sostenida —e incluso el incremento del consumo del huevo de la codorniz en mercados populares y de su carne en algunos nichos del medio gastronómico—, muestra que esta especie es parte de una diversificación de productos que se tiene en la avicultura estatal.

Por su parte, el granjero cotornicultor, Miguel Vargas Preciado,  comentó que el huevo de codorniz incrementa su presencia en los mercados municipals, por su demanda en bebidas tan populares como el chocomilk y las pollas con vino de Jerez.

También dijo que en su negocio ha empezado con buenos resultados la venta de productos con valor agregado a partir del huevo del ave, como mayonesas y rompopes. Detalla que, por ejemplo, un litro de rompope requiere de 50 yemas. También se tiene el huevo en escabeche.

Hizo mención que la gran precocidad de estas aves para poner huevos es un elemento a favor, pues a los 45 días de nacidas ya tienen postura. En el caso de su granja, puntualizó que cada hembra ponedora produce un huevo cada 30 horas.

  Recordó que, al darse cuenta de las convocatorias de la SADER Jalisco, hizo los trámites para establecer un criadero de codornices con un apoyo que representó la mitad del costo de la inversión.

Ya con experiencia en el ramo, dijo que el reto en la crianza es tener constantemente buenas medidas sanitarias en las granjas y suministrar una buena alimentación a las codornices, de modo que se asegure un 28 por ciento de proteína en la dieta cotidiana.  También que hay que asegurarse de contar con agua libre de patógenos y revisar continuamente las condiciones de humedad y temperatura en cada granja.

Precisó que en su granja, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, se tiene un inventario de 5 mil aves, lo que representa un parámetro adecuado para la situación actual de su negocio. De esta manera se suplen las que se van vendiendo o las que ya terminan su ciclo de postura (lo que supone año y medio por cada hembra).

Miguel Vargas concluyó que en su granja también se cuenta con gallinas libres de jaula, pues quienes compran huevo de codorniz suelen solicitar gallina de pastoreo. En el plazo cercano pretende manejar la crianza de patos, cuyos huevos y carne también tienen demanda en ciertos nichos, para así avanzar en la diversificación del negocio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Trabajan en diseñar  un sistema de trazabilidad de porcinos y aves

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- Con el objetivo de fortalecer la sanidad e inocuidad de los alimentos cárnicos que se producen en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja con la industria porcina y aviar para diseñar sistemas de trazabilidad que permitan conocer su origen, tránsito y destino final.

Lo anterior lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante el seminario virtual “Retos 2022 para el cumplimiento de las regulaciones fito y zoosanitarias con miras a consolidar la expansión de las agroexportaciones mexicanas”.

El funcionario federal comentó que es fundamental establecer esquemas de trazabilidad para cerdos y aves en los próximos años, ya que representan, junto con los bovinos, las fuentes de proteína animal más importantes de México y el mundo.

Precisó que en nuestro país, más del 90 por ciento de la industria pecuaria se dedica a la cría, engorda, sacrifico y procesamiento de carne de ave, cerdo y res y, en la actualidad, sólo existe un sistema de trazabilidad para los bovinos.

Agregó que este tipo de esquema apuntalaría y brindaría valor agregado a la ganadería nacional, ya que se complementaría con las acciones de vigilancia epidemiológica que llevan a cabo médicos veterinarios oficiales y productores, en beneficio directo de consumidores y socios comerciales del país.

Trujillo Arriaga indicó que el ingreso de plagas y enfermedades animales y vegetales es una amenaza permanente para los países, ya que pueden impactar en el desarrollo económico e incluso poner en riesgo la salud pública, en el caso de patógenos zoonóticos.

Destacó que en salud animal, el Senasica practica análisis sistemáticamente a hatos de más de 50 millones de bovinos, caprinos y ovinos, averíos de casi 600 millones de animales y piaras de casi 19 millones de cerdos, con el fin de dar testimonio auditable de la ausencia de enfermedades de interés cuarentenario.

En el rubro de sanidad vegetal, el funcionario de Agricultura expuso que la vigilancia epidemiológica es aún más compleja que en salud animal, ya que existen más de 100 productos vegetales que son susceptibles a múltiples plagas y enfermedades de importancia económica, como la mosca del Mediterráneo y la fusariosis del banano.

Agregó que a través de protocolos bien aplicados, el estatus sanitario de México es reconocido a nivel internacional, ya que a lo largo de los años ha demostrado a sus socios comerciales la ausencia de plagas y enfermedades y, en caso de incursiones, ha demostrado tener la capacidad  de contener y erradicar los brotes.

En el área de inocuidad, el director en jefe del Senasica señaló que la dependencia de Agricultura impulsa programas para disminuir los riesgos de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos, como los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP).

Indicó que el principal reto de los técnicos mexicanos es ampliar las certificaciones en buenas prácticas a un mayor número de productores, lo que tiene como beneficio garantizar la ausencia de patógenos como salmonella y cyclospora y, con ello, mantener la elegibilidad de los mercados internos y externos más competitivos.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, resaltó que la industria reconoce al Senasica como un patrimonio nacional y un gran activo para potenciar la productividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

Aseveró que el principal reto es mantener y fortalecer el estatus sanitario y aumentar la productividad con la misma extensión de las unidades de producción, para lo cual es necesario adoptar más y mejores tecnologías, que al mismo tiempo sean sustentables.

Indicó que gracias al trabajo conjunto con Agricultura, el sector crece cada año, al punto que en la actualidad representa cerca del 10 por ciento del total de las exportaciones y genera más divisas que las ventas al exterior de crudo, turismo y la inversión extranjera directa.

Cortina Gallardo puntualizó que, a través del cumplimiento de las medidas sanitarias y la adopción de buenas prácticas, la industria busca ampliar el mercado interno y diversificar el externo, principalmente a Medio Oriente, Unión Europea y los principales mercados asiáticos como China, Japón, Corea.

Continuar leyendo

Agro

Entregan aves y módulos tortilleros en Salvatierra

Published

on

Salvatierra, Gto.- Para mejorar la alimentación de las familias salvaterrenses, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal, entregó aves de traspatio y módulos para hacer tortillas a 355 beneficiarios.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Germán Cervantes Vega presidieron el evento en la Deportiva Norte, dónde se realizó la entrega.

El alcalde destacó que el gobierno municipal ha trabajado por mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y en esto, el Gobierno del Estado ha sido un gran aliado, pues ha destinado una importante cantidad de recursos para ayudar.

Paulo Bañuelos Rosales indicó que estos apoyos están pensados para brindar una alternativa de alimentación a los beneficiados, sea con la producción de huevo a pequeña escala o con la elaboración de tortillas en su propia casa.

Y enfatizó que par Salvatierra se destinó una bolsa de más de $18 millones de pesos para impulsar al campo durante este 2022.

La entrega de este día fue de 341 paquetes de 15 aves de postura, así como 14 módulos tortilleros, del Programa Mi Familia Productiva y Sustentable. Esto con una inversión de $550 mil 478 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $400 mil pesos y el Municipio $150 mil 478, mientras que los beneficiarios no tuvieron que aportar nada.

Al evento también asistió el diputado local Jorge Ortiz; Andrea Morales, presidenta del DIF Municipal; Donaciano Salazar, director de Articulación Regional de la Sedeshu y miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Avicultura

Concluye operativo contra influenza aviar en Coahuila y Durango

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de seis semanas consecutivas de no haberse detectado ningún caso positivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio por concluido el operativo contra la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3 en Coahuila y Durango.

Así lo dio a conocer el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la sesión 86 del Consejo Técnico del Senasica.

Destacó que los brotes de influenza aviar que se detectaron en abril pasado en la región de la Laguna, es un tema sensible ya que en esa zona se concentra una parte importante de la genética y pie de cría de la industria avícola del país.

El operativo, agregó, implicó la eliminación de 2.4 millones de aves, pero se logró rescatar la capacidad productiva de la industria avícola, no sólo de la región, sino de todo el país, con lo cual se garantiza el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional y el de exportación.

Senasica levanta cuarentena a 45 unidades de producción

Después de 16 semanas, el Senasica retiró las medidas cuarentenarias aplicadas a ambos estados, lo cual implica el levantamiento de la cuarentena a 45 unidades de producción que cumplieron exitosamente las disposiciones zoosanitarias establecidas.

Durante el operativo se identificaron 58 casos positivos al virus de IA H7N3, de los cuales 51 fueron en granjas comerciales y siete predios de traspatio. Todas las actividades contraepidémicas fueron supervisadas por personal oficial del Senasica.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica implementada a través de un monitoreo virológico oficial que se realizó de manera semanal en el ciento por ciento de las unidades de producción avícola de la región, se realizaron cuatro mil 185 investigaciones en campo y se obtuvieron un total de 80 mil 025 muestras que se trabajaron en los laboratorios oficiales del Senasica, entre abril y agosto de 2022.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.