Contáctanos

Agro

Asiste Secretario de Agricultura a toma de protesta de nueva gobernadora de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chihuahua. – En la Toma de Protesta de María Eugenia Campos Galván como gobernadora de Chihuahua , el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula dijo que la transformación social del país,  requiere de un pacto federal renovado y una óptica distinta, escuchando la voz del pueblo, fortaleciendo sus derechos y erradicando privilegios.

Esto, a través de políticas públicas comunes que permitan disminuir la desigualdad y desterrar la pobreza, resaltó durante su participación en dicha ceremonia.

Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario refirió, como responsable de la cartera de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal, la importancia que tiene el sector agropecuario para ese estado y el resto del país.

En la Secretaría de Agricultura, expuso, estamos convencidos del potencial que tiene el sector para generar crecimiento económico, como lo ha demostrado en la pandemia, con un alza positiva que ha garantizado el abasto de alimentos.

El Gobierno de México tiene claro que es una exigencia del futuro establecer un modelo de desarrollo nuevo e incluyente que rescate al campo y a los campesinos, que los revalore como sector viable de la producción y garantes de la autosuficiencia alimentaria, anotó.

Villalobos Arámbula dijo que la población de Chihuahua confió en Campos Galván, primera gobernadora en la historia de la entidad, por su preparación y trayectoria política, ante lo que, subrayó, estará a la altura de las expectativas.

La gobernadora aseguró que hay sinergia y compromiso con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, para sumar esfuerzos con el fin de volver a hacer de Chihuahua una entidad grande, pujante, activa y vigorosa en materia agrícola y pecuaria.

Adelantó que se buscará que un mayor número de productores de pequeña y mediana escala sean incorporados en los programas prioritarios de Agricultura y se fortalezcan las acciones y campañas de sanidad e inocuidad, para hacer de la entidad un caso de éxito productivo.

Chihuahua aporta el 6.3 por ciento de la producción agrícola nacional y el 5.7 por ciento de la pecuaria, y se ubica en el quinto lugar por el valor de la producción agropecuaria, con un crecimiento permanente desde hace más de una década.

Con los programas prioritarios aplicados en la entidad, de acuerdo con cifras al 31 de julio, 61 mil 184 agricultores han recibido apoyos de Producción para el Bienestar (PpB); mil 146 se han beneficiado a través de Precios de Garantía; con el programa de Abasto Rural se ha apoyado a 643 mil 560 personas, y con Abasto Social de Leche a 79 mil beneficiarios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos