Contáctanos

Agricultura

Aplica México las medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el efecto inflacionario mundial, propiciado por la pandemia, fenómenos climáticos adversos y el conflicto en Europa del Este que impactó los costos de la energía, fertilizantes y otros insumos agrícolas, el Gobierno de México no ha dudado en implementar, con el concurso de diversos sectores sociales, las medidas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, protegiendo a los más vulnerables, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Ignacio Mier Velazco, el funcionario federal sostuvo que, a pesar de la resiliencia demostrada por el sector primario, es evidente que existe un efecto inflacionario muy importante que empuja a la alza los precios de los alimentos, lo que significa que debemos incrementar rápidamente su disponibilidad y los insumos para producirlos.

El compromiso del gobierno federal para garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias mexicanas y con los sectores rurales que padecieron durante décadas el abandono y la indiferencia, es irrenunciable, expresó ante los legisladores de Morena.

Cuando factores externos ponen en riesgo el cumplimiento de esos objetivos, no se ha dudado en implementar, con el concurso de diversos sectores sociales, las medidas necesarias para proteger a la población, como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), con el objetivo de reducir en ocho por ciento el precio de la canasta básica, en un periodo de seis meses, subrayó.

Si bien es cierto que estamos en el camino correcto para incrementar nuestra capacidad productiva, también lo es que, ante condiciones extraordinarias, debemos tomar medidas extraordinarias, afirmó el titular de Agricultura.

En instalaciones de la sede de la Cámara de Diputados, expuso que el sector primario es clave para el crecimiento económico y para el bienestar, tanto de la población que habita en los territorios rurales, como de aquella que depende de su producción para alimentarse.

En este escenario complicado, dijo, el trabajo de las productoras y productores rurales, indiscutibles héroes de la alimentación, evitó que en México se presentaran riesgos de desabasto y que la crisis sanitaria se convirtiera en crisis alimentaria.

Villalobos Arámbula apuntó que el incremento de la producción y la oferta nacional de alimentos básicos, principalmente maíz, frijol trigo, arroz y leche, y de carnes de res, cerdo y de ave, ayuda a sortear los enormes riesgos que se corren al depender de las importaciones para satisfacer la demanda nacional de esos bienes.

Hemos tenido un aumento sostenido de la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que en 2018 fue de 31.5 millones de toneladas, para 2021 alcanzó 32.3 millones, y se prevé que en 2022 cierre con una producción de 33.9 millones de toneladas, que significarán siete por ciento más que cuando inició la presente administración, en el 2018, anotó.

Apoyos a través de los programas prioritarios

Indicó que el Gobierno de México apoya a los productores de pequeña y mediana escala, quienes constituyen el 85 por ciento de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país y producen más del 50 por ciento de los alimentos que consumimos.

Durante la presente administración, abundó, las acciones emprendidas a través de los programas prioritarios han beneficiado a cerca de 30 millones de personas, entre productores agropecuarios y acuícola-pesqueros, y a los habitantes de localidades rurales y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

Detalló que el programa Producción para el Bienestar, al tercer trimestre del año pasado, había dispersado recursos por 12 mil 852 millones de pesos, lo que implicó un avance del 94.7 por ciento, en beneficio de un millón, 809 mil productores, campesinos e indígenas.

Mientras que Fertilizantes para el Bienestar ha resultado fundamental para incrementar la producción de granos de los pequeños agricultores, observó.

Citó que con un presupuesto ejercido de seis mil 981 millones de pesos durante 2022, ha beneficiado a 823 mil 933 productores de pequeña escala, con 313 mil 227 toneladas de fertilizantes, para atender a un millón 53 mil 740 hectáreas de maíz, frijol, hortalizas y arroz en Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Villalobos Arámbula destacó que, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, este año recibirán fertilizante gratuito dos millones de pequeños productores en todo el territorio nacional, con atención a tres millones de hectáreas y una distribución de un millón de toneladas.

A  su vez, el precio de garantía de maíz se incrementó de seis mil 278 a seis 805 pesos por tonelada este año, el de frijol pasó de 16 mil a 17 mil 44 pesos y el de leche de 10 a 10.60 pesos. También, se incorporaron nuevos estímulos para los pequeños productores de trigo panificable y arroz, quienes ahora reciben siete mil 480 y siete mil 913 pesos por tonelada de cada uno de estos granos, señaló el secretario.

A través del Programa de Adquisición de Leche Nacional, a cargo de Liconsa, se compró leche fluida a cerca de tres mil 200 productores nacionales en 14 entidades federativas, lo que representa una derrama económica de dos mil 966 millones de pesos, explicó.

En cuanto al subsector pesquero, abundó, Bienpesca dispersó apoyos por mil 326 millones de pesos a un total de 176 mil 997 beneficiarios, de los cuales 44.6 por ciento se ubica en la región sur sureste del país.

El titular de Agricultura sostuvo que, además de los programas prioritarios, la dependencia acompaña a los productores mediante la entrega de los bienes públicos, lo que ha permitido que nuestro país continúe siendo una potencia agroalimentaria a nivel mundial.

Para mantener la productividad y la competitividad del sector, dijo, han sido claves los servicios de fitosanidad, salud animal e inocuidad de los alimentos, los cuales incluyen, entre otros bienes públicos, inspección y vigilancia epidemiológica, combate, control y erradicación de plagas y enfermedades y gestiones en apoyo a las exportaciones nacionales.

Estos resultados han sido posibles por el ejercicio responsable del presupuesto asignado y que este año aumentó en 26.4 por ciento. Nos comprometemos aquí, frente a ustedes, a ejecutarlo con la mayor eficiencia y transparencia, como lo hemos venido haciendo en años anteriores, puntualizó Víctor Villalobos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Alertan en Guanajuato estafa con apoyos agrícolas

Published

on

*La Secretaría pidió a los productores no dejarse engañar por personas que usan su imagen para pedir dinero a cambio de apoyos

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CELAYA, GTO.-  La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, exhortó a la ciudanía a no dejarse engañar por estafadores que se hacen pasar por funcionarios de la dependencia para pedir dinero en efectivo a cambio de apoyos agrícolas.

La dependencia estatal informó que recientemente se detectó este tipo de estafa en el municipio de Villagrán, donde un grupo de productores fueron engañados por personas desconocidas que, haciéndose pasar por personal de la Secretaría y con documentos apócrifos, les pidieron el 50% del costo de tractores y de distintas cantidades de fertilizante con la promesa de entregárselos, pero eso nunca ocurrió.

Los estafadores entregaron a los productores un recibo apócrifo con los logotipos de la SDAyR cuando pagaron por el supuesto apoyo. El documento falso hace alusión al programa Tecno Campo de manera errónea; tiene un sello de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y no de la SDAyR; y está firmado por una persona que no labora en la dependencia estatal.

Ante la situación, la SDAyR alerta a la ciudadanía para que no se deje engañar por este tipo de estafas. Destacó que la Secretaría NO recibe dinero en efectivo a cambio de los apoyos como tractores, sino que se le brinda el recurso público al productor en su cuenta y él se pone de acuerdo con el proveedor de su elección para la compra del implemento agrícola.

Además recordó que la dinámica para otorgar apoyos es a través de las ventanillas que se abren en coordinación con las direcciones rurales en cada municipio; en expos ganaderas; en línea a través de la página oficial de la Secretaría; o bien, de manera presencial en las oficinas de la SDAyR.

La dependencia estatal recomendó:

– No entregar dinero en efectivo a cambio de ningún apoyo social.

– Llamar a la Secretaría en caso de tener dudas sobre la entrega de apoyos sociales.

– Consultar las convocatorias y programas disponibles y activos en la página oficial de la Secretaría (sdayr.guanajuato.gob.mx).

– Recordar que los trámites y servicios de la Secretaría son totalmente gratuitos.

El área Jurídica de la Secretaría ya está trabajando en las acciones legales correspondientes por el uso ilegal de los logotipos e imagen de la dependencia en este engaño.

Y puso a disposición de los productores el número telefónico 461 662 6500 y el correo electrónico contactosdayr@guanajuato.gob.mx para resolver cualquier duda respecto a los programas de apoyo que opera la SDAyR.

Continuar leyendo

Agricultura

Presentes productos mexicanos en Expo Agro de Hong Kong

Published

on

• Es un centro de distribución comercial neurálgico, que abastece a mercados regionales, como el de la República Popular China, que también es atractivo para nuestros productores.

• Se estima que en la Asia Fruit Logistica Hong Kong 2024 participarán más de 700 expositores de 43 países y regiones, más de 13 mil compradores y visitantes de todo el mundo y 24 pabellones nacionales y regionales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores y exportadores suman esfuerzos para promover y diversificar la participación de productos mexicanos en la feria agroalimentaria Asia Fruit Logistica Hong Kong, la más importante del sector hortofrutícola del continente asiático y que este año se realizará en septiembre.

Agricultura realizó el seminario informativo para productores: “Promueve tus productos agroalimentarios en Asia Fruit Logística Hong Kong”, en el que la Dirección de Consejerías Agropecuarias de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura destacó que el nivel y estándares de producción agroalimentaria de México nos han situado como novena nación exportadora de alimentos y duodécima en producción.

Sin embargo, subrayó, aún existen retos por atender para incrementar la presencia de los agroalimentos mexicanos en Asia, de manera particular en Hong Kong.

Hong Kong es un centro de distribución comercial neurálgico, que abastece a mercados regionales, principalmente al de la República Popular China, por lo que representa una plaza atractiva para los productores mexicanos interesados en tener presencia en ese mercado, informó el Ministerio de la Consejería Agropecuaria de México para Asia–Pacífico.

Recordó que en 2023 las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a la región Asia-Pacífico ascendieron a dos mil 400 millones de dólares, con demanda por cárnicos, bebidas espirituosas, frutas, nueces, productos del mar y alimento para el ganado, entre otros.

La Dirección de Asuntos Institucionales de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong informó que este año la Asia Fruit Logistica Hong Kong se realizará del 4 al 6 de septiembre.

Se prevé, abundó, la asistencia de más de 700 expositores de 43 países y regiones, más de 13 mil compradores y visitantes de todo el mundo y 24 pabellones nacionales y regionales.

Indicó que el evento está dirigido a importadores, exportadores, cultivadores, mayoristas, distribuidores, minoristas, restaurantes y asociaciones, quienes podrán presentar sus empresas y productos ante visitantes comerciales internacionales de alta demanda, conocer a los principales compradores de 20 mercados asiáticos clave, establecer nuevos contactos y ampliar su negocio en Asia.

La Dirección de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura resaltó, por su parte, la relevancia de establecer alianzas público-privadas para acrecentar la participación de exportadores mexicanos en estos encuentros internacionales de promoción en mercados globales.

En el seminario informativo participaron aproximadamente 100 productores de Baja California, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueven acciones contra plagas del garbanzo

Published

on

• Las acciones son desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

• La leguminosa es una de las más importantes fuentes de alimentación de México, que de 2020 a 2022 reportó un incremento en su cosecha, al situar al país dentro de los 10 principales productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de las plagas de los gusano Chloridea virescens y Helicoverpa zea en los cultivos de garbanzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa estrategias que contribuyan a su manejo y erradicación, así como en el mejoramiento en el rendimiento del cultivo de la legumbre.

Las acciones son desarrolladas por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentran en proceso de validación en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

Las medidas están centradas en el análisis de suelo y agua, con la finalidad de generar un balance de nutrientes y evitar la sobrefertilización de nitrógeno, y en la programación de fechas de siembra, al considerar que en marzo se presenta la mayor población de insectos.

La investigación, que desarrollan los académicos Yolanda González García, Claudia Melgoza Villagómez y Edgardo Cortez Mondaca, también se aplica en terrenos descansados del cultivo y libres de malezas hospederas de plagas, donde se siembran genotipos con potencial de rendimiento y se utiliza una adecuada densidad de plantas.

El garbanzo es considerado una de las legumbres productiva y comercialmente más importantes, que de 2020 a 2022 su cultivo reportó un incremento en la cosecha, lo que contribuyó a situar a México dentro de los 10 principales productores internacionales.

Esta leguminosa es mayormente cultivada en la región del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, donde se incrementó en los últimos años la superficie destinada a su siembra.

Lo anterior aumentó la proliferación del gusano de la cápsula Chloridea virescens y Helicoverpa zea, que ocasionan daños económicos importantes en las producciones debido a que se alimentan de las hojas tiernas y de los granos.

Cultivo con alto valor nutricional

Por su alto contenido en fibra, el garbanzo contribuye a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Esta leguminosa contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Cuando es fresca o verde la legumbre suele consumirse cruda, cocida o asada, y al estar seca también es empleada en la preparación de diferentes alimentos.

En la industria es utilizada como harina para la producción de pan y en años recientes se requiere para la elaboración de proteínas y suplementos alimenticios.

En México el consumo anual per cápita es de 351 gramos y en la producción nacional de legumbres secas tiene una participación de 15.8 por ciento.

Su cultivo tiene lugar principalmente en el ciclo Otoño-Invierno, sobre todo con sistemas de riego, y el 88 por ciento de la producción se obtiene de marzo a junio de cada año.

Continuar leyendo

Más vistos