Contáctanos

tecnología/ inventos

Antigua cerámica egipcia para no regar las plantas frecuentemente

Published

on

No regar las plantas durante un mes ya es posible gracias a la antigua cerámica egipcia

Fuente: Ecoinventos.com

A todos aquellos a los que las plantas no les resisten ni un asalto porque están tan encima de ellas que las acaban ahogando o porque se olvidan de regarlas una semana sí y otra también: ojo a la cerámica egipcia porque, gracias a ella, los días de decepciones ante una maceta pueden haber llegado a su fin.

Y es que, añadiendo a tus maceteros la pieza adecuada, tus plantas dejarán de necesitarte, puesto que una vasija moldeada en barro se ocupará de regarlas durante un mes.

El invento, además de a la técnica artesanal del antiguo Egipto, hay que agradecérselo a Rami Halim, un emprendedor que ha rescatado el saber hacer de sus ancestros para crear Clayola.

Solo con la gravedad y la cerámica estas vasijas obran el milagro de mantener las plantas regadas durante semanas, lo que se produce gracias a la arcilla porosa del recipiente, la misma que, por ejemplo, conseguía que el agua se mantuviera fría en un botijo.

Algo que no puede faltar para que este invento funcione es una fuente de agua conectada a las clayolas que, a su vez, se introducirán en las macetas hasta la altura de su flanco superior para, cuando sea necesario, ir liberando el agua que la planta necesita.

Según el impulsor de esta iniciativa, un suministro de veinte litros de agua daría para que entre seis y ocho plantas se mantuvieran durante un mes sin más necesidades de riego.

El secreto para que estas pequeñas piezas sean capaces de aportar recursos hídricos solo cuando las plantas los necesitan es, sencillamente, la ley de gravedad y la técnica con la que artesanos egipcios trabajan estos instrumentos.

Las virtudes de estas vasijas las explica el propio Halim, quien asegura que las clayolas desprenden agua justo en el momento en el que la planta está necesitada de riego. “La planta extrae el agua que necesita de cada maceta de barro (…) a medida que el agua se evapora de las hojas, la planta va sacando agua del suelo y, cuando este se seca, se extrae de la clayola al suelo”, sostiene.

Este invento puede convertirse en la tabla de salvación de los amantes de las plantas que no pueden atenderlas convenientemente por falta de tiempo, de memoria o de maña. Por el momento, el pack de seis vasijas está ya a la venta por un precio de 49 dólares.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Realizan corte mecanizado de caña

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La zafra recientemente concluida en el campo cañero, cumplió con su objetivo previsto en disminuir las quemas agrícolas mediante la utilización de las 14 máquinas cortadoras de caña que se adquirieron en forma coordinada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) y las organizaciones de cañeros de los seis ingenios establecidos en el territorio jalisciense.

La adquisición de la maquinaria conllevó una inversión de 78.2 millones de pesos, aportada en partes iguales entre el Gobierno de Jalisco y las organizaciones de cañeros.

Así lo informó el coordinador de Agricultura y Reconversión de Cultivos de la Secretaría estatal, Gerardo Medina Chávez, quien detalló que 10% del volumen de la caña cosechada en la reciente temporada ya se hizo con la maquinaria adquirida.

“Se está considerando un promedio de 500 hectáreas por máquina, pero tenemos reportes de algunas máquinas que superaron las 700 y 800 hectáreas cosechadas en verde, ya sin realizar la quema de la caña, contribuyendo con esto a evitar la emisión de contaminantes”, advirtió el funcionario.

Medina Chávez trajo a colación que esta nueva etapa de la mecanización del corte de la caña que supone el aprovechamiento en verde de la gramínea, avizora diversos beneficios a los cañicultores, como una respuesta a la creciente dificultad de conseguir mano de obra para la recolección, además de reducir la contaminación atmosférica en las comunidades cercanas a las zonas de corte; y también facilitar la fertilidad de los suelos de cultivo al evitar las quemas.

Otro punto que destacó fue que la zafra 2019-2020 no se vio afectada en su fase por el impacto del Covid 19, por lo que la economía de los municipios cañeros se vio beneficiada a lo largo del periodo de zafra que va de noviembre a junio.

Al comentar sobre algunos datos del comportamiento de los indicadores económicos de la zafra reciente, detalló que pese a que hubo factores climáticos adversos, como lluvias fuera de tiempo, se tuvo un rendimiento promedio de 98 toneladas por hectárea, un parámetro bueno, a pesar de que la zona cañera del ingenio José María Morelos (municipio de Casimiro Castillo) trae un rendimiento de 70 toneladas, muy por debajo de los ingenios líderes de Melchor Ocampo (Autlán de Navarro) y Tamazula, donde se tuvieron promedios de 110 y 107, toneladas respectivamente.

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense. Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo,  Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlán, entre otros.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.