Contáctanos

tecnología/ inventos

Antigua cerámica egipcia para no regar las plantas frecuentemente

Published

on

No regar las plantas durante un mes ya es posible gracias a la antigua cerámica egipcia

Fuente: Ecoinventos.com

A todos aquellos a los que las plantas no les resisten ni un asalto porque están tan encima de ellas que las acaban ahogando o porque se olvidan de regarlas una semana sí y otra también: ojo a la cerámica egipcia porque, gracias a ella, los días de decepciones ante una maceta pueden haber llegado a su fin.

Y es que, añadiendo a tus maceteros la pieza adecuada, tus plantas dejarán de necesitarte, puesto que una vasija moldeada en barro se ocupará de regarlas durante un mes.

El invento, además de a la técnica artesanal del antiguo Egipto, hay que agradecérselo a Rami Halim, un emprendedor que ha rescatado el saber hacer de sus ancestros para crear Clayola.

Solo con la gravedad y la cerámica estas vasijas obran el milagro de mantener las plantas regadas durante semanas, lo que se produce gracias a la arcilla porosa del recipiente, la misma que, por ejemplo, conseguía que el agua se mantuviera fría en un botijo.

Algo que no puede faltar para que este invento funcione es una fuente de agua conectada a las clayolas que, a su vez, se introducirán en las macetas hasta la altura de su flanco superior para, cuando sea necesario, ir liberando el agua que la planta necesita.

Según el impulsor de esta iniciativa, un suministro de veinte litros de agua daría para que entre seis y ocho plantas se mantuvieran durante un mes sin más necesidades de riego.

El secreto para que estas pequeñas piezas sean capaces de aportar recursos hídricos solo cuando las plantas los necesitan es, sencillamente, la ley de gravedad y la técnica con la que artesanos egipcios trabajan estos instrumentos.

Las virtudes de estas vasijas las explica el propio Halim, quien asegura que las clayolas desprenden agua justo en el momento en el que la planta está necesitada de riego. “La planta extrae el agua que necesita de cada maceta de barro (…) a medida que el agua se evapora de las hojas, la planta va sacando agua del suelo y, cuando este se seca, se extrae de la clayola al suelo”, sostiene.

Este invento puede convertirse en la tabla de salvación de los amantes de las plantas que no pueden atenderlas convenientemente por falta de tiempo, de memoria o de maña. Por el momento, el pack de seis vasijas está ya a la venta por un precio de 49 dólares.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tech

Aptiv duplica su fuerza laboral en Coahuila

Published

on

Frontera, Coahuila.- Aptiv inauguró sus operaciones en Frontera, Coahuila, donde generará 3,460 nuevos empleos y con la que se duplica la plantilla de Aptiv en el estado. Esta nueva operación, donde se manufacturarán arneses de bajo voltaje para autos eléctricos, se convierte en la cuarta planta manufacturera de la empresa en Coahuila.

Aptiv, una empresa irlandesa de tecnología global, cuenta actualmente con más de 72 mil empleados en México, incluidos más de 3,100 colaboradores en Saltillo dedicados a desarrollar y producir soluciones más seguras, ecológicas y conectadas que hacen realidad el futuro sustentable de la movilidad.

La planta Aptiv Frontera abre sus puertas, con una inversión de 40 millones de dólares, como respuesta al crecimiento del negocio de arneses para autos de última generación, los que incluyen vehículos eléctricos.

“Aptiv Frontera va a ser un referente para la región centro de Coahuila y para la industria automotriz, vamos a desarrollar un sector y competencias que tradicionalmente no existían, estamos seguros que esto se traducirá en mejores oportunidades para esta comunidad. Pero lo más importante, el futuro de la movilidad eléctrica comienza aquí,” dijo Arturo Álvarez, presidente de Aptiv Latinoamérica y Presidente de EDS.

En Coahuila ya se diseña y producen componentes de Sistemas de Conexión desde 1995 y con esta nueva planta de manufactura se agrega otra línea de productos de Aptiv. En Frontera se manufacturará una parte muy importante del sistema nervioso central del vehículo, es decir los arneses de bajo voltaje para autos tradicionales y eléctricos.

“Desde que me gradué en Ingeniería Mecatrónica hace poco más de 8 años, no había tenido la oportunidad de ejercer mi profesión, no había oportunidades, hasta que llegó Aptiv.  Lo que me gusta de este trabajo es que aquí se preocupan por nosotros, por nuestra seguridad, por nuestro desarrollo, porque todos los días aprendamos cosas nuevas. Hoy a casi 3 meses de haber iniciado en Aptiv, tengo la oportunidad de ser líder de producción del área de corte,” dijo Saida Aracely Medrando, empleada pionera de Aptiv Frontera. “Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y lo que sé que vamos a lograr juntos,” finalizó Saida.

“Me siento particularmente orgulloso de ver una planta con un equipo lleno de jóvenes, especialmente en las posiciones de liderazgo. Aptiv también está formando a los líderes del futuro. A ustedes les digo que cuentan con el apoyo para seguir creciendo, para desarrollarse profesionalmente y para cumplir los objetivos que como organización no hemos trazado,” puntualizó Arturo Alvarez.

Se prevé producir un promedio anual de 1.05 millones de piezas para el mercado norteamericano, que serán ensambladas en al menos 442 mil autos al año.

“Aptiv Frontera es un proyecto de 3 fases, actualmente estamos en la primera en la que ya tenemos producción regular para nuestros clientes. Ustedes lo verán, nuestros volúmenes irán creciendo gradualmente y alcanzaremos nuestro máximo nivel de producción durante la segunda mitad del 2023. Esto es muy alentador incluso en un contexto donde el sector automotriz atraviesa por grandes desafíos,” dijo Jorge García Puente, Director Ejecutivo del negocio Sistemas de Distribución Eléctrica de  Norteamérica de Aptiv.

Aptiv establece fuertes vínculos con las comunidades donde opera y es  percibido como un socio valioso y un buen ciudadano corporativo. En 2021, nuestros más de 2 mil empleados en Saltillo donaron 310 mil pesos para actividades de impacto social y participaron en la siembra de 2,200 árboles, además de la capacitación de 162 niños en educación vial, entre otras actividades de responsabilidad social.

Nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad incluye también el apoyo a través de la Fundación Aptiv, tal es el caso de la donación realizada también el año pasado a la Asociación Ayuda Rosa, que recibió 208,000 pesos para el pago de medicamentos, estudios y albergue temporal para 80 mujeres que combaten el cáncer en Coahuila.

Como empresa de tecnología con un legado de éxito de 100 años en el mundo y más de 43 en México, estamos cambiando la forma en que se mueve el mundo. Próximamente abriremos nuestras puertas para aquellos interesados ​​en formar parte de Aptiv. Buscamos trabajar de la mano con la comunidad para construir juntos el «sistema nervioso» del vehículo, es decir, las arquitecturas de próxima generación encargadas de transferir datos a alta velocidad y de la distribución de energía eléctrica, minimizando el impacto al ambiente reduciendo las emisiones. Es así como juntos vamos construir la base para la movilidad sustentable del futuro.

Visit www.aptiv.com/es

Continuar leyendo

Agro

México y Emiratos Árabes Unidos tendrán intercambios comerciales agropecuarios y tecnológicos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Emiratos Árabes Unidos acordaron impulsar el intercambio comercial en materia agropecuaria, con oportunidades de negocio para los productores nacionales de carne de gallos, gallinas y de bovino congelada, quesos, requesón, azúcar de caña, jugo de naranja, manzanas frescas, mandarinas y tangerinas, que son de interés para la nación árabe.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, se pronunciaron por fortalecer la cooperación y el comercio bilateral.

El funcionario federal señaló la importancia de avanzar en protocolos sanitarios, áreas de inversión y transferencia de tecnología, mediante un memorándum de entendimiento que permita fortalecer el comercio de productos como aguacate, frutas, berries y garbanzo mexicano, entre otros.

Subrayó también la oportunidad de extender el intercambio de tecnología, ya que México cuenta con una importante superficie árida y desértica que puede adaptarse para el cultivo de granos, frutillas y dátiles, a través de la innovación que pueda proporcionar un aliado estratégico como Emiratos Árabes Unidos.

Villalobos Arámbula resaltó el trabajo que se realiza en la Expo Dubái 2020 –que abrió sus puertas desde octubre de 2021 y finaliza en marzo del próximo año— donde participan productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del país, quienes suman a la promoción y oferta de productos de alta calidad.

Comentó que el puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la península Arábiga, permitirá aprovechar el potencial productivo y logísticos de ambos países, además de que la Ciudad de México y Dubái representan un centro logístico en ambas vías, por lo que hay un importante espacio para la venta de productos mexicanos.

Las dos partes acordaron, en el marco de la Expo Dubái, llevar a cabo encuentros virtuales y mesas de negocios entre empresas exportadoras mexicanas e importadores de Emiratos Árabes Unidos, además de presentar aquellos productos que demanda el mercado árabe.

Asimismo, se extendió la invitación para participar en febrero de 2022 en la Feria Agroalimentaria GulFood, en Dubái, donde se espera la participación de misiones comerciales entre productores, agroindustrias y autoridades, en especial las empresas mexicanas del sector agroalimentario que cuentan con certificación Halal.

El embajador Ahmed Almenhali subrayó que el encuentro es reflejo del acercamiento bilateral y del interés de reforzar las relaciones bilaterales, en el marco del festejo de los 50 años de creación del Estado árabe, que comprende 50 alianzas estratégicas, entre las que sobresale el acuerdo con México.

“Queremos avanzar con México en el tema comercial agroalimentario, en la cooperación tecnológica, investigación e inversión, con la colaboración de empresas, instituciones y organismos reconocidos”, externó el diplomático árabe.

Expresó que la seguridad alimentaria es fundamental para su país y la inversión y apertura comercial en el rubro agrícola empata con sus planes de colaboración global y con la estrategia “Cero emisiones netas 2050” para contrarrestar los efectos del cambio climático, que le valió obtener la sede para la COP 28 en 2023.

En el encuentro además se abordó la Misión de Innovación Agrícola para el Clima AIM4C, la cual es una propuesta encabezada por Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para impulsar la investigación agrícola y el desarrollo de innovaciones que promuevan el incremento de los rendimientos agrícolas y la seguridad alimentaria en un entorno de cambio climático.

México se adhirió a esta iniciativa con el fin de que investigadores y científicos del sector agroalimentario del país tengan la oportunidad de participar en estudios conjuntos con centros de investigación de los países miembros de la iniciativa AIM4C.

En el evento participaron también la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y el director de Logística para temas Comerciales, Arturo Puente González, por parte de la embajada árabe asistieron la secretaria ejecutiva, Lucero Figueroa, y el encargado de medios, Mostafa Karim.

Registra superávit la balanza comercial de México con EAU

En 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 42 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 44 millones de dólares y las importaciones por dos millones de dólares.

Entre los principales productos que México exportó se encuentran aguacate, panadería y pastelería, garbanzos, berries, alfalfa, cerveza, preparaciones de malta, tequila, algodón y pimienta.

El año pasado, nuestro país importó crustáceos y moluscos, productos de panadería y pastelería, confituras, jaleas y mermeladas, productos alimenticios diversos, ácidos grasos industriales, aceites esenciales, galletas dulces y té verde y negro.

De acuerdo con información del Trade Map, existen oportunidades para expandir las exportaciones agroalimentarias, por lo que se puede incrementar el potencial en productos como: aguacate, fresas-frutillas, limones-limas, guayabas, mangos y mangostanes, espárragos, chocolate y preparaciones de cacao.

Además, se considera con potencial exportador a plátanos, tomates frescos y azúcar de caña.

Continuar leyendo

Agricultura

Ciencia y tecnología en beneficio de los productores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de ciencia y tecnología en México no se detiene, aún en situaciones difíciles como la pandemia, para impulsar innovaciones en la producción de alimentos, materias primas y conservación de los recursos naturales, en beneficio de productores y sociedad, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que los avances científicos, desarrollos tecnológicos y propuestas de innovación en el ámbito de la producción primaria en México y el mundo continúan adelante, con una amplia colaboración institucional.

En situaciones difíciles, los mexicanos hemos sacado la casta y el desarrollo de la ciencia y tecnología para el campo, orgullo de México, no es la excepción, dijo durante su participación virtual en las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2021.

En el evento, coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el funcionario señaló que, motivados por el lema Ciencia para Vivir, en un ambiente crítico ocasionado por el COVID-19, más de 20 instituciones decidieron organizar las Reuniones Científicas 2021.

Villalobos Arámbula destacó la vasta cantidad y calidad de resúmenes que integran las respectivas memorias y la participación de las instituciones que hicieron posible la realización de estas reuniones, en beneficio del campo y del país. 

Expresó que las reuniones científicas son encuentros anuales de los subsectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola-pesquero, que convoca a investigadores, docentes, técnicos, productores, estudiantes, organizaciones y empresas relacionadas con el campo, para dar a conocer los adelantos en producción de alimentos, materias primas y conservación de recursos naturales.

El encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que la ciencia es una inversión redituable, ya que por cada peso invertido en esta institución, se genera una derrama económica al campo mexicano de 50 pesos.

Subrayó que la ciencia provee alimentos sanos e inocuos, protege la biodiversidad y ofrece aire y agua limpia. El INIFAP -organismo descentralizado de Agricultura- ha firmado más de cien convenios nacionales e internacionales con diferentes instancias, por lo que la vinculación de las instituciones es clave para avanzar y resolver los desafíos en el sector.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, describió el proceso de organización de las reuniones nacionales anteriores, y mencionó el trabajo fortalecido con las instituciones convocadas, que tiene el fin de mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad de las cadenas de valor del sector.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, expresó que la difusión de los resultados de investigaciones y la vinculación con productores, empresarios y profesores, entre otros, contribuirán a la construcción de uno de los sectores más competitivos del país.

Las reuniones constituyen un importante espacio para vincular a los productores y a la cadena productiva, mediante simposios temáticos, stands virtuales, foros de trabajo y diálogos de transferencia de tecnología.

Del 10 al 12 de noviembre se realizaron conferencias y simposios virtuales entre los que destacaron temas como producción sostenible de alimentos, genómica de las bacterias benéficas de las plantas, microbiota asociada a productos fermentados artesanales, impacto del SARS-CoV2 en la producción de alimentos, y la post contingencia en la industria alimentaria, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.